Conecta con nosotros

Terapias de odio

Publicado el

Si tienen poco tiempo para ver películas, y solo pueden escoger unas cuantas, y si acaso tienen acceso a Netflix, deben considerar ‘Boy Erased’ (comercializada como ‘Corazón Borrado’). Un guion muy bien hecho, con actores de fuste como Russell Crowe y Nicole Kidman. Trata sobre ‘terapias de conversión’, esas donde someten a chicos y chicas a pseudoterapias llevadas a cabo por charlatanes para que dejen de ser homosexuales. Es un film emotivo y crudo, pero, sobre todo, terriblemente real. Pues recrea la historia vivida por Garrard Conley, quien fue empujado por su padre —un pastor religioso de creencias muy cerradas— a llevar una de estas terapias en un sitio llamado ‘Love in Action’. Conlye contaría su horrible experiencia en un libro testimonial.

El método es previsible: torturas psicológicas, físicas, humillación, incluso violaciones sexuales (de parte de quienes deberían “curarles” de su homosexualidad). Adolescentes que son llevados al límite de la resistencia para que dejen de ser lo que son y como nacieron. Para curar algo que no tiene cura; y que no la necesita, pues no es ninguna enfermedad. Muchos jóvenes sometidos a terapias de conversión acabaron en depresión, drogas y suicidios.

Alguien podrá, tal vez un por un tiempo, cubrirla luz del sol; pero éste seguirá ardiendo y dando calor. De igual manera, la homosexualidad podrá ser escondida, por un tiempo o toda la vida, pero seguirá allí, esperando el momento. Es mejor vivir lo que se es, a vivir sin ser. Como dijo el inglés, se es o no se es. Y la película resume en una consigna la estrategia de Sykes, el encargado de la conversión, que era “fingir para sobrevivir”. Esa era la columna de la terapia: te enseñan a aparentar y convencerte de que tu realidad es vergonzosa, mala y, principalmente, pecaminosa. He ahí la otra pata de estas terapias: el miedo a Dios. Usan la religión como marco para asustar a los jóvenes con la ira de Dios, con el infierno. Les hacen creer que no están en el plan de Cristo y son unas vergüenzas para sus familias. Nada de eso, claro está, tiene basamento científico. Pues la religión juega la misma trampa, no admite la prueba de campo, la evidencia. “Dichosos los que creen sin ver”, dice la Palabra. Es un ardid sin salida, como cuando te acusan de algo y decir “el primer síntoma de que es verdad es negarlo”. Cabe agregar que Sykes, en la vida real, terminó dejando aquel centro y se afincó en Texas… con su esposo. La naturaleza siempre gana.

En países como Australia, Brasil y muchos más están prohibidas estas brutales terapias en menores de edad. A fin de cuentas, la mejor terapia, es la tolerancia y el amor.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

MIMP y MIDAGRI se reúnen para impulsar una agenda en común

Publicado

el

Pedro Castillo

Con finalidad de impulsar acciones conjuntas a favor de las mujeres rurales, campesinas y/o indígenas, hoy se reunieron los titulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, Anahí Durand Guevara, y Víctor Maita Frisancho del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI.

Tras esta primera reunión de coordinación, ambos autoridades acordaron impulsar de manera articulada el empoderamiento económico y productivo de las mujeres rurales. El programa “Mujer Emprendedora” del MIMP incluirá una plataforma que integrará la oferta de programas que ya tiene el sector agricultura, conjuntamente con otros sectores como el Ministerio de Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de una mejor aplicación de la Ley N° 30982 que fortalece el rol de la mujer en las Directivas Comunales, con la inclusión de un número no menor del 30% de mujeres en su conformación, pero que a pesar de la normativa vigente enfrenta dificultades. En esa misma línea se acordó difundir la necesidad de una mayor participación de las mujeres campesinas en las próximas elecciones regionales y municipales que contemplarán por primera vez listas con paridad y alternancia.

Otro de los temas abordados fue el próximo Censo Agrario que debe realizarse en 2022 para lo cual el MIMP comprometió su participación, con la finalidad de aportar criterios que faciliten el recojo de información que nos permita conocer la situación y necesidades de las mujeres productoras agrarias en su diversidad.

Seguir leyendo

Política

Sindicato de bomberos exige pagos por devengados y nueva escala salarial

Publicado

el

Sindicato de bomberos exige pagos por devengados y nueva escala salarial

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú realizaron un plantón frente al local de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, en San Isidro, exigiendo que se cumpla con el pago del devengado del laudo arbitral ganado en 2010, así como de las asignaciones familiares, se haga una nueva escala salarial, entre otros requerimientos.

Dirigentes del sindicato se reunieron ayer con el intendente del cuerpo de bomberos. Según Lidia Cerna, secretaria general del sindicato, aún no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, pero que el miércoles 22 habría una respuesta, aunque, “en caso no lleguemos a ningún acuerdo con la intendencia, gestionaremos la huelga indefinida, a fin de que el gobierno (…) reciba nuestros reclamos”.

“Hay una serie de requerimientos que la intendencia no ha cumplido con nosotros. Uno de los puntos es el pago de los devengados de la asignación familiar desde 2004 hasta 2018. Los vehículos de las autoridades contra incendio no tienen revisión técnica, no cuentan con tarjeta de propiedad. Los conductores salen con vehículos que no tienen estas características. El chofer no tiene seguro de riesgo, cuando la ley establece eso”, expresó.

Agregó que han solicitado que la intendencia de bomberos firme un documento en el que se comprometa a realizar las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que el laudo arbitral ganado en 2010 sea incluido en el Decreto Supremo 216.

Cabe anotar que la medida de protesta también se realizó en ciudades del interior, como Lambayeque.

Seguir leyendo

Política

Propuesta sobre medios de comunicación “afecta compromisos internacionales”

Publicado

el

Óscar Maúrtua

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se refirió a la propuesta de Perú Libre de declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

Como se sabe, dicho proyecto de ley fue rechazado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que afirmó que amenaza directamente a la libertad de expresión

“Como todo peruano estoy preocupado porque hemos tomado nota del proyecto de ley que se ha presentado en el Congreso”, manifestó el canciller en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todo eso colisiona con los instrumentos de carácter multilateral, como lo son la Convención de Naciones Unidas Derechos Humanos, que consagra la libertad de expresión, al igual que la Convención Americana de Derechos Humanos, por ende es algo que ciertamente afecta compromisos internacionales y que están inmersos, a su vez, en ámbitos tan puntuales como los derechos humanos, de los cuales, está administración del presidente Castillo, es fundamentalmente solidaria y está muy comprometida”, apuntó.

Por su parte, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, advirtió que la iniciativa legislativa no pretende “cerrar programas” sino definir determinadas reglas y requisitos para que estos “se adecuen a una verdadera llegada a la población y todos podamos mejorar”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.