Contáctanos

Te vas Alfonsina

Publicado

el

Alfonsina Storni

“Te vas Alfonsina con tu soledad/qué poemas nuevos fuiste a buscar/una voz antigua de viento de sal/te requiebra el alma está llevando/y te vas hacia allá como en sueños,/dormida, Alfonsina, vestida de mar”.

Autora de poemas más dolorosos incluso que esta canción, la argentina Alfonsina Storni (1892-1938) fue una de las voces líricas más importantes de los años 20 y 30 en la literatura hispanoamericana. Su obra caminó desde el romanticismo hasta la vanguardia y terminó por expresarse en el modernismo crepuscular y mágico de la época.

La canción que popularizara Mercedes Sosa se refiere al trágico final de Alfonsina. En la imagen colmada de sueños que se tiene de ese momento, se piensa en la última hora de la poetisa y se evoca a una mujer bella mientras se interna en el mar y, poco a poco, sin que ella vuelva la cara, se va entregando a la muerte.

Siempre he creído en las leyendas y en lo que ven mis sueños. Por lo tanto, supongo que así debe de haber sido aunque haya otras versiones más realistas. En todo caso, Alfonsina antes de partir escribió un poema y lo envió para ser publicado en el más conocido de los periódicos argentinos, La Nación. Aquí, algunos fragmentos del mismo:

“Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera, una constelación, la que te guste… Déjame sola… Gracias… Ah, un encargo, si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido…”

En la canción o en el poema de despedida, ¿leyeron ustedes algo que suene a comunista, a subversivo?… No lo creo. Y sin embargo, cuando Mercedes Sosa la estaba cantando en La Plata, junio de 1979, un pelotón de soldados invadió el teatro y fue apresada junto con todo el público que había ido a escucharla.

Pudo haberse quedado mucho tiempo o tal vez haber desaparecido. Felizmente, una protesta internacional obligó a la junta militar de Jorge Videla a liberarla y expulsarla del país.

He recordado la canción de Alfonsina porque antes he escrito sobre “Te recuerdo, Amanda” y el ensañamiento de los asesinos de Víctor Jara. Sin embargo, no tan solo Argentina y Chile; en todo el continente, hemos sufrido la paranoia y la brutalidad de mandatarios y mandones quienes siempre han odiado la música porque la han considerado un camino hacia la libertad…

En el Perú “democrático” de Belaunde Terry, entre otras canciones estaba prohibida “Nathalie” del francés Gilbert Becaud. ¿La recuerdan ustedes?

“La Plaza Roja, vacía. Delante de mí, Nathalie. Tenía un lindo nombre mi guía, Nathalie… La Plaza Roja estaba blanca. La nieve caía. Y yo seguía durante el frío domingo a Nathalie”.

No, Nathalie no era una peligrosa subversiva. Era una guía de turismo. El francés que la evocaba pronunciaba sin embargo palabras espantables como: “tumba de Lenin”, “revolución de octubre”, “Plaza Roja” que mencionaban a Rusia, un país que estaba en la lista de los prohibidos en el pasaporte peruano.

La interdicción de Nathalie guarda coherencia con las medidas del “democrático” Belaunde que había decretado, entre otras cosas, la confiscación y quema de libros.

Tal vez, los mandatarios y los mandones tenían razón. Las canciones de Mercedes Sosa, las de Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, los Quilapayún y las de tantos otros juglares del pueblo, pese a la represión, son siempre el lado más subversivo y peleador, o acaso el más denunciante de nuestra alma silenciosa, la memoria. Y por eso sigo escuchando:

“Por la blanda arena que lame el mar/su pequeña huella no vuelve más,/un sendero solo de pena y silencio/llegó hasta el agua profunda,/un sendero solo de penas mudas/llegó hasta la espuma, Alfonsina”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Werner amaneza a Lewandowski

Publicado

en

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su equipo que venció a Mainz por 5-0 y alcanzó otra vez el tercer lugar de la Bundesliga. El atacante de la selección germana lleva ahora con su triplete 24 goles en la Bundesliga, está a tres del máximo goleador que es el polaco Lewandowski con 27.

Werner anotó a los 11 minutos, luego volvió a re­petir a los 48’, y cerró a los 75’, con un gran tanto al pa­sarle la pelota por encima del cuerpo del portero. Los otros dos tantos fueron del danés Poulsen a los 23’, y de Sabitzer a los 36’.

Su su segundo triplete en la temporada, justamente el primero se lo hizo al mismo equipo en la primera rueda. Leipzig marcha tercero en la tabla, sin perder el paso a Bayern y Borussia Dortmund que justamente se miden en la próxima fecha.

En otros partidos de la jorna dominguera, Ausbru­go derrotó 3-0 a Schalke 04 con anotaciones de Lowen a los 6’, Serenren a los 76’ y del venezolano Sergio Cór­doba quien fue sucampeón mundial con su país en el torneo sub 20 del 2017. En tanto que Colonia que per­día 2-0 se recuperó y logró empatar 2-2.

La próxima fecha se abre con el partido entre el Ba­yern y Dortmund mañana desde las 11:30 horas.

Seguir leyendo

Deportes

Volvió Carla Rueda

Publicado

en

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un vuelo humanita­rio, luego de quedar varada 3 meses en Rumanía por la pandemia del coronavirus, dijo que la cuarentena lejos de casa le sirvió para valorar a su familia y el amor que le da su madre.

“Esta cuarentena me sir­vió para valorar aún más a mi familia. He podido descubrir muchas cosas, el amor que me ha dado mi mamá ha sido mucho más fuerte. Pasé mi cumpleaños sola y pesé a la distancia sentí estar conectada con todas las muestras de amor que me brindaron a lo largo de este tiempo”, dijo Carla.

La voleibolista en enero fichó por el club Sttinta Ba­cau de Rumanía, siendo esto importante para su carrera deportiva, sin embargo, la tem­porada finalizó y la pandemia del covid-19 obligó a todos a detener actividades.

“Estoy súper feliz. Fueron largas semanas difíciles estan­do lejos sin mi familia. Todo ha sido muy complicado cuando sucedió lo de la cuarentena. La noticia me la dio el cónsul de Perú aquí en Rumania, estoy muy agradecida con las perso­nas que me han apoyado para poder retornar al Perú. El IPD y su presidente, Gustavo San Martín, han seguido mi caso muy de cerca”.

Seguir leyendo

Deportes

Trágica muerte

Publicado

en

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después de haberse suicida­do, según apuntan los medios serbios. El ex futbolista del Anderlecht y Gante, de 38 años, podría haberse quitado la vida con una pistola, según apunta el diario Kurir.

Mrdakovic, que recaló en el Anderlecht con 16 años de edad, fue jugador de la Se­lección Sub 21 de su país y también jugó tres partidos con el combinado nacional en el Juegos Olímpicos de 2008.

También jugó en el Gan­te, Red Bull Salzburg, Vitoria Guimaraes y Maccabi Tel Aviv, entre otros.

El delantero, que se reti­ró en el 2017, defendió los colores de 20 clubes de 10 países diferentes, anotando más de 100 goles en todas las competiciones.Se desconocen las causas que habrían llevado al ex internacional al suicidio, pero sí algunos detalles de sus últimos movimientos, como dedicar la última fotografía colgada en redes sociales a su hijo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 5 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 5 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 5 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 5 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 5 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 5 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 5 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 5 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 5 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 5 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.