Conecta con nosotros

Tarjeta roja al racismoc

Publicado el

Edison “el Orejas” Flores atendió una llamada telefónica del diario estadounidense The New York Times y declaró lo siguiente: “En el Perú se da más la discriminación por la clase, se le ponen muchos apelativos a la gente, muchas veces, por el clasismo que se da contra los indígenas”. Quizá las palabras del importante jugador peruano no fueron las mejores, pero es realmente valioso su aporte para visibilizar un problema que todavía no podemos solucionar: el racismo.

La idea general de que todo en el fútbol está bien no es verdadera. Al contrario, los problemas afloran en este deporte: desde la discriminación por género hasta las vejaciones por la clase social o el color de piel. En este sentido, resulta necesario combatirlos y extirparlos. Para eso, es importante la ayuda de las personas que protagonizan el espectáculo del fútbol.

Las palabras de Flores son doblemente gratas porque también nos muestra que el jugador de fútbol no solo es aquel que agacha la cabeza cuando lo visita alguna autoridad corrupta, sino que puede manifestar sus pensamientos como ciudadano y deportista. Más todavía si estos pensamientos van en favor de la sociedad y de los sectores menos atendidos, como las comunidades indígenas, que menciona el Orejas, o los afrodescendientes, que son lo más común en un país como el Perú y su deporte.

El racismo es un mal que se ha enquistado en nuestro país desde su nacimiento. Todavía tenemos mentecatos que se la dan de divertidos sugiriendo cirugías para quitarle la nariz ancha de Christian Ramos o las orejas de Miguel Trauco. Todavía existen productoras de cine que pintan con betún a sus actrices para interpretar a una mujer afrodescendiente. Esto sucede en el Perú y nadie hace nada. ¿Aló, Ministerio de Cultura?

La nota del The New York Times indica también que en los últimos cinco años se han registrado por lo menos diez casos de racismo en el fútbol peruano. Se me viene rápidamente a la mente los casos del panameño Luis Tejada, a quien en más de una ocasión insultaron desde las tribunas por tener la piel oscura. En esa ocasión, el delantero solo atinó a decir: “Qué puedo hacer yo como jugador ¿comérmela?”, claramente frustrado. Debemos cambiar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.