Contáctanos
Gabriel Salazar

Gabriel Salazar

COLABORADOR

Tambores de protesta por promesas incumplidas

Publicado

el

En este año de gestión la calle dijo su palabra y todo indica que la protesta se acrecentará.

Luego de un año de gobierno, en medio de una desaceleración económica que camina hacia una recesión, tenemos a un Ejecutivo aplicando neciamente su obsoleta política neoliberal, pero también resuenan los tambores de protesta en las calles de todo el país.

Este nuevo actor, compuesto por trabajadores y sectores populares organizados, puede comenzar a equilibrar la balanza en la política nacional. En medio de ello aún amenaza una importante fuerza fujimorista, aunque en crisis, y la izquierda muestra su insensata división.

¿Cómo llegamos a esta situación?, en un artículo anterior hablamos sobre la situación política nacional, donde registramos que, quien primero rompió fuegos fue el fujimorismo, generándose una disputa de poder con el gobierno. Esta dinámica aún se mantiene, sacando provecho el fujimorismo, y perdiendo todo el gobierno.

Sin embargo, esta pelea no trae réditos inmediatos a quienes ahora hacen resonar sus tambores de protesta en las calles; es más bien una disputa entre dos fuerzas que creen en el neoliberalismo como política general, aunque una de manera particularmente oligárquica y otra desde una concepción de asistencialismo y clientelismo neoliberal.

Esta disputa por el poder no parece terminar, y los medios de comunicación nos la han mostrado como si fuera una serie, en varias entregas, encontrándonos ahora en un momento donde aparentemente brilla más la disputa de los Fujimori. Pero los medios apenas nos muestran a otros actores, como los trabajadores.

Por ejemplo, este 20 de julio se realizó el Paro Nacional Minero a nivel nacional sumándose los trabajadores de las más grandes empresas mineras del país, así como buena parte de los trabajadores tercerizados, mostrando toda su potencia que amenaza hacer temblar la economía del país. En Lima marcharon alrededor de cinco mil de ellos, logrando instalar una Comisión de Trabajo con el gobierno, al cual le dan 30 días para resolver los problemas más álgidos de los trabajadores.

Documentos de SUTEP demandas

COMPROMISOS FIRMADOS: UNA BANDERA DE LUCHA
La situación de protestas nacionales no ha sido así desde que asumió el poder Kuczynski; es más, hubo expectativas concretas en el gobierno, pues Kuczynski firmó una serie de compromisos con diversos gremios y organizaciones sociales, hoy en protesta, que terminaron votando por él para cerrarle el paso a la amenaza de volver a los 90s con Keiko Fujimori.

Es importante recordar al gobierno que no fue elegido solo gracias al desempeño de su partido y candidato PPK durante la segunda vuelta electoral, sino que fue elegido en buena medida gracias al movimiento antifujimorista, así como al apoyo de diversos partidos políticos, y organizaciones sociales, que hoy protestan.

Fue en esas circunstancias que Kuczynski firmó una serie de acuerdos, ahí están los compromisos con los trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL), los maestros del SUTEP, la CGTP, los representantes de los pueblos, con AIDESEP a la cabeza, los trabajadores de construcción civil en la FTCCP, las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, los trabajadores estatales y de empresas estratégicas, entre ellos la CITE, la Coordinadora Keiko No Va, y más.

PPK no llegaba a ser gobernante sin esta multiplicidad de respaldo, y lo lógico en una democracia es que el gobernante respete la voluntad popular que lo llevó al gobierno. Sin embargo, vivimos en el neoliberalismo, donde se desarrolla una democracia precaria que permite que ingresen al poder gobernantes que no cumplirán ni siquiera su programa electoral.

Esta democracia, luego de la caída del régimen fujimorista, tenía la responsabilidad de reconstruir el país, sin embargo aún continua bajo el control hegemónico del gran poder económico y al servicio de la política neoliberal, que al final de cuentas gobierna el país desde los 90s. En este marco, los compromisos firmados por el actual gobernante se convierten más bien en una bandera de lucha.

De esa forma tenemos a los trabajadores de SEDAPAL (SUTESAL), quienes el 27 de abril pasado demandaron masivamente en las calles que no se privatice ni concesione SEDAPAL, tal como Kuczynski firmó con ellos en los “Compromisos de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre el agua potable”, cuando era candidato.

De igual forma, tenemos a las víctimas de la violencia política, y sus familiares, marchando en la multitudinaria movilización del 7 de julio pasado, contra el indulto al reo Alberto Fujimori, llevando los “Compromisos de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y sus familiares” en gigantografías.

También están los médicos en huelga hace semanas, con multitudinarias marchas, hoy en huelga de hambre, portando carteles que dicen “PPK cumple tu promesa”, pues el gobernante actual visitó la Federación Médica del Perú (FMP) prometiendo incremento del presupuesto para la salud, mientras que la ministra prometió, el 19 de enero, comenzar a elevar la escala salarial para abril de este año.

Bajo la misma lógica podemos ver la gran movilización nacional de los maestros el 13 de julio, exigiendo mayor presupuesto para el sector educación, exigiendo el incremento gradual de salarios y pensiones, o que la evaluación docente se dé en el desempeño de las labores docentes dentro del aula, como estipula el “Compromiso Todos Por Una Mejor Educación”, firmado también por PPK con el SUTEP. Sumado a ello tenemos también la prolongada huelga de los maestros en el sur, que aún no se resuelve.

Precisamente por la política neoliberal obsecuente del gobierno, aplicada por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, y su nueva Ley Pulpín, es que la CGTP se retiró a inicios de mayo del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), por considerarlo un espacio donde el gobierno no toma en cuenta la opinión de los trabajadores.

La CGTP y PPK firmaron el “Compromiso del candidato Sr. Pedro Pablo Kuczynski con la CGTP”, donde acordaron, por ejemplo, la promoción del empleo digno para los jóvenes, algo que se ha podido presenciar no ocurre, a propósito de la muerte de dos jóvenes en Las Malvinas y la promoción de una nueva Ley Pulpín, lo que ha generado la indignación de los jóvenes y de la sociedad.

De la misma manera Kuczynski firmó acuerdos con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) en la “Declaración por el crecimiento, la seguridad y los derechos laborales en el sector de la construcción”, con los pueblos indígenas en los “Compromisos entre Peruanos Por el Kambio y Representantes de los Pueblos Originarios del Perú”, así como sindicatos estatales y de empresas estratégicas en el manifiesto “Por un País con Empleo y Derechos Laborales para Todos”. Seguro faltan más compromisos.

Las organizaciones sociales que firmaron compromisos con Kuczynski lo hicieron en base a las demandas y necesidades de sus sectores, que son los sectores de los trabajadores y del pueblo peruano. Luego de un año de incumplimiento de estos compromisos, convirtiéndose estos acuerdos en banderas de lucha, las organizaciones populares y de trabajadores salen a las calles.

Trabajadores recibieron en su casa al entonces candidato PPK y ahora le exigen gobernar para todos.

Trabajadores recibieron en su casa al entonces candidato PPK y ahora le exigen gobernar para todos.

TAMBORES 
La jornada nacional de lucha del 19 de julio, que logró movilizar principalmente a miles de trabajadores y organizaciones populares en todo el país, y que en Lima puso a diez mil marchantes en las calles, significa la posible entrada, en la disputa política, de un actor social sustentado fundamentalmente en la fuerza y movilización de los trabajadores.

Si bien es cierto, las diversas organizaciones sociales que firmaron compromisos con Kuczynski no pudieron articularse adecuadamente para enfrentarse a un gobierno claramente neoliberal, es aún tiempo de lograr un espacio de unidad popular patriótica, donde los trabajadores tengan mayor presencia.

La debilidad y división de las izquierdas, incluyendo la particular situación del Frente Amplio y Nuevo Perú en el Congreso de la República, no debe de ser impedimento para impulsar la necesaria unificación de las fuerzas del pueblo para enfrentar la política neoliberal.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.