Contáctanos

Suicidio y Política

Publicado

el

Brillante orador, notable estratega, abogado, gran patriota. Al intentar detenerlo, pidió permiso para redactar una carta. Cuando se encaró con sus perseguidores les dijo que solo les cabía el papel de Creonte. Cayó envenenado. Demóstenes no quiso afrontar la deshonra de la condena a muerte dictada por Antípatro, el opresor de Atenas.

La historia registra en América Latina suicidios dignos, heroicos, de gobernantes o líderes enfrentados en guerras civiles, acosados por las oligarquías. Tal el caso de los presidentes chilenos José Manuel Balmaceda y Salvador Allende.

A fines del siglo XIX, Balmaceda, un gobernante que seguía el esquema portaliano, aplicaba un programa económico y social muy avanzado para la época. Impulsaba la construcción de vías de comunicación, escuelas, propiciaba la industrialización, protegía a los trabajadores. Quiso recuperar el salitre lo que irritó a la oligarquía, poderosa en el Parlamento.

Sus adversarios lo vencieron a sangre y fuego, obligándolo a refugiarse en la legación argentina. A punto de ser capturado para torturarlo y asesinarlo, optó por eliminarse, no sin antes arengar a sus partidarios liberales a proseguir con las reformas.

El artero golpe militar contra Allende, líder de la Unidad Popular, socialista, demócrata, respetuoso del estado de derecho, marcó una época en el continente. Con los tanques y los aviones bombardeando el Palacio de La Moneda, tras horas de resistencia fusil en mano, decidió salir de la vida para entrar en la historia.

Su discurso por radio Magallanes en pleno asalto de la tropa, quedó como una página imperecedera, que alentó a los demócratas a no cesar en la lucha por reabrir las grandes alamedas.

En Cuba, Eduardo Chibás. El carismático líder del Partido Ortodoxo, se perfilaba como el gran favorito para las elecciones. En su programa de radio semanal denunció un desfalco en el Ministerio de Educación, pero no le alcanzaron las pruebas.

Avergonzado, en pleno programa, se pegó un tiro en la cabeza, cambiando la historia de su país. Un par de años después, un grupo de jóvenes militantes de su partido, entre ellos Fidel Castro, tomaron el cuartel Moncada el 26 de julio.

En Brasil el populista Getulio Vargas se mató en Palacio, enfrentado con la oligarquía del café con leche.

En Perú el comandante Gustavo Jiménez también murió por mano propia, después que sus tropas rebeldes fuesen derrotadas en Paiján, en marzo de 1933. El “Zorro” participó en el golpe de Luis Sánchez Cerro contra Leguía. Ocupó un ministerio, al que renunció, pasando a la oposición.

Acorralado, sabiendo que lo esperaba el pelotón de fusilamiento, puso fin a su existencia de un tiro en la sien.

Suicidios en defensa de un ideal, de hombres que no quisieron ser ultrajados por los enemigos del pueblo. Ninguno agobiado por acusaciones de corrupción de la justicia, en plena democracia.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Recibe amenazas

Publicado

en

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo de cinco meses, por negarse a entrenar debido al temor por el nuevo coro­navirus. El delantero inglés anunció días atrás, que no volvería a los entrenamientos con su equipo por la preocu­pación por el virus, ya que su hijo de cinco meses presenta problemas respiratorios.

He visto algunos comen­tarios respecto a mi hijo en los que la gente dice “Espero que tu hijo coja coronavirus. Esa es la parte más dura para mí. Si respondes, ves que te han pillado y siguen hacién­dolo”, explicó a un medio inglés.

“Lo ha hecho muy bien y ha investigado mucho y hay mucha buena voluntad de su parte del director médico adjunto inglés, Jonathan Van- Tam, para decirme que nos van a cuidar lo mejor que puedan y que al final siempre va a haber alguna clase de riesgo cuando volvamos al trabajo”, apuntó Deeney.

Seguir leyendo

Deportes

Lo que ofrecen por Pogba

Publicado

en

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el mundo y el parón obligado a raíz del coronavi­rus. Y aunque aún falta esta lucha para saber cuál será el campeón del torneo local, Real Madrid ya estaría pen­sando en su plantilla para la próxima temporada.

Es claro que uno de los máximos deseos que ha te­nido el técnico del club, el francés Zinedine Zidane, es poder vestir de blanco a su compatriota Paul Pogba, en un negocio que no ha sido capaz de cerrar y que cada vez que se abre una ventana de transferencias siempre se especula con una posible negociación.

Sin embargo, para la próxima temporada, el equi­po español estaría empeña­do en hacer lo necesario para que Pogba llegue al equipo y así tener una plantilla com­petitiva y renovada de cara a todas las competiciones en las que participará.

Para esto, Real Madrid estaría pensando en hacer un ofertón, pero más allá del dinero incluiría cuatro jugadores a cambio del francés y en el que estaría el volante colombiano James Rodríguez.

Según publica el diario ‘The Sun’, de Inglaterra, que Real Madrid estaría desespe­rado por fichar el francés y le ofrecería al Manchester Uni­ted a Martin Odegaard, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Brahim para que Pogba se vistiera de blanco.

Cabe resaltar que hace unas semanas, el diario español ‘As’ había asegurado que la direc­tiva de Real Madrid estaría planeando un negocio para la salida de James y que su no continuidad en el equipo de Zidane estaría confirmada.

Seguir leyendo

Deportes

Hoy deciden la vuelta

Publicado

en

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el ministro de Deportes autorice el regreso de la competencia, postergada en marzo a causa del nuevo coronavirus.

La Serie A podría ser la tercera de las grandes ligas en reiniciar la temporada. El futuro del campeonato será definido el jueves 28 en la reunión que mantendrán el ministro de Deportes y los dirigentes del Calcio.

La asamblea decisiva será por videoconferencia. A través de las pantallas, el presiden­te de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y el de la Serie A, Paolo Dal Pino, espe­ran que Vincenzo Spadafora dé el visto bueno al proyecto de reanudación.

La perspectiva de poder ver a Juventus y a Lazio dis­putando el título parece de nuevo aceptable.“Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país”, declaró Spadafora.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Recibe amenazas Recibe amenazas
Deporteshace 4 min

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo...

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 46 min

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 2 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 2 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 2 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 2 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 10 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 10 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 10 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

OPS advierte aumento de contagios por Covid OPS advierte aumento de contagios por Covid
Actualidadhace 10 horas

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Durante una confe­rencia de prensa virtual, la directora de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó ayer...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.