Contáctanos

Sueños y realidad

Publicado

el

Salvador del Solar en el congreso

En relación con la presentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros al Congreso, el doctor Salvador del Solar debió cumplir con el mandato constitucional de exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, después de cuyo debate el Congreso tendría que votar la cuestión de confianza que plantea el primero, la que le fue otorgada, la verdad sea dicha, sin mayor generosidad, diría que con mezquindad.

Nuevamente hemos sido testigos de una escenificación de pésimo gusto, en que todos los parlamentarios quieren hablar, aunque muchos sin decir nada y, además, sin recibir las respuestas esperadas.

Este trámite constitucional bien podría suprimirse, pues quien ganó las elecciones lo hizo con un plan de gobierno que estuvo expuesto a la consideración de los electores y que el Presidente de la República expuso sus objetivos al asumir el mandato y dirigirse anualmente a la representación del pueblo.

La votación otorgando confianza fue otorgada por 46 parlamentarios, 27 en contra, 21 abstenciones y 36 ausencias. Si bien hubo legalmente aprobación, ella solo le fue conferida por algo más que la tercera parte de los parlamentarios, y el resto, en su conjunto, o la negó o simplemente la omitió.

Hubo confianza desde la óptica jurídica pero no desde la fáctica; de acuerdo a la ley recibió la confianza pero en la realidad no la hubo.

El presidente del Consejo de Ministros estuvo impecable en las formas, sin exabruptos, de buenas maneras y con absoluta atención a todos los parlamentarios que intervinieron en el posterior debate a su exposición.

Como quiera que no todo son formas, sino que esencialmente lo que importa es el contenido, diremos que el extenso discurso, como toda obra humana, tuvo aciertos, aunque también serias omisiones.

El jefe del Gabinete Ministerial se dirigió en varias oportunidades a los jóvenes, diciéndoles que el Perú es un país de grandes posibilidades, lamentablemente desaprovechadas y que deberían trabajar por su futuro y el del país. Punto a favor, pues el aún joven ministro es visto con buenos ojos por los de su generación y las que lo sucedieron.

En muchas oportunidades nos hizo soñar sobre el futuro del país, sobre la efeméride de nuestro Bicentenario patrio, pero olvidando que, para alcanzar el futuro, así sea cercano, hay que superar el presente, y el presente tiene muchas exigencias insatisfechas por el Estado, lo que debe ser corregido.

Es verdad que no se le puede responsabilizar al presidente del Consejo de Ministros por lo acontecido, lo hecho y lo omitido antes de asumir su nuevo cargo, aunque al asumirlo asume activos y pasivos del Gobierno, como hace varios lustros lo dijo con toda claridad Javier Silva Ruete al confiársele la dirección de la economía y finanzas del Perú.

Hay que atender los problemas serios e inmediatos que tenemos, para lo que no basta decir el número de escuelas que se abrirán o el de las postas que se construirán o los puentes que serán restablecidos.

Necesitamos compromisos serios, concretos y sus cronogramas, ya han pasado más de dos años desde el “Niño Costero” y seguimos sin solución, tenemos el tema de Las Bambas que requiere mayor atención, al igual que el de la seguridad que francamente se ha convertido en una situación de extrema gravedad.

Sin olvidar a los miles y miles de estudiantes que terminan la escuela o universidad y que no encuentran trabajo, pues en pésima actitud en lugar de facilitar las inversiones que generan ocupabilidad laboral, se les pone mil y una trabas a las empresas.

Le deseamos la mayor de las suertes al nuevo gabinete, en un voto que no siendo de confianza pues no tenemos tal atribución, por lo menos sí un voto de esperanza para superar el pesimismo casi generalizado que todos observamos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

30 muertos y todo sigue igual

Publicado

en

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras cruzaba la intersección de las avenidas Villa del Mar con Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador, sigue sin reconocerse responsabilidades mayores por el trágico incidente que hasta la fecha ya ha cobrado la vida de 30 víctimas.

Más allá de la remoción del directorio de Osinergmin, y del inicio de una investigación penal por parte del Ministerio Público, no solo no se ha advertido una voluntad política desde el Ejecutivo -considerando las facultades que tiene para legislar hasta hoy – sino que incluso la empresa dueña del camión siniestrado ha venido operando en la clandestinidad.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, señaló semanas atrás en este diario que el origen del problema es el modelo neoliberal impuesto por décadas en nuestro país. “El capitalismo secreta informalidad, y es el punto de partida y de llegada en este problema … Y si bien la informalidad es transversal a una serie de sectores en la economía peruana, al punto que de cada cien trabajadores setenta son informales, en el sector de hidrocarburos lamentablemente nos cuesta vidas, como hemos visto en Villa El Salvador”, afirmó entonces.

LA CORRUPCIÓN NOS MATA

En efecto, tras el trágico evento, un informe de la Contraloría advirtió que en el empalme de las vías donde ocurrió el accidente había un desnivel con una pendiente de 27%, cuando según el Reglamento Nacional de Edificaciones las pendientes entre las calzadas no pueden ser superiores al 12 %.

En sintonía con dicho informe, peritos de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional concluyeron que fueron tres los factores determinantes que confluyeron: el desnivel de la vía, la falta de mecanismos de seguridad en el vehículo y la imprudencia del chofer.

Consultado por la responsabilidad del municipio distrital sobre el mal estado de las vías, el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, declaró que la obra había sido realizada por la anterior gestión, aunque sin aclarar que el alcalde que lo precedió en el cargo es su hermano Guido Iñigo.

Según un informe del diario El Comercio, en la obra ejecutada por el municipio distrital, no se habría cumplido con la nivelación de suelos, entre otras irregularidades, algo indispensable cuando se construyen vías sobre pendientes.

Del lado de la empresa Transgas, dueña del camión siniestrado, esta semana personal policial en conjunto con Osinergmin intervinieron la empresa Colca Gas perteneciente a la primera. “Se ha podido verificar, confirmar que se ha estado operando de manera clandestinamente en este lugar. Está clausurado y a pesar de ello se han hecho de la vista gorda y se ha seguido operando. Cuando ingresamos encontramos que todos son elementos indicativos de una acción informal”, indicó el oficial de la PNP José Gutierrez Morí.

A pesar de la responsabilidad en la muerte de 30 personas, a los dueños de Transgas o le habría importado mantener más de 2 mil cilindros de gas de diferentes marcas con mínima seguridad a su alrededor.

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Para Manco Zaconetti, el universo a supervisar por Osinergmin rebasa su capacidad y requiere una participación mayor del Ejecutivo para dar solución a las carencias existentes. En ese sentido, recordó que “el problema para supervisar, en general, no se evidencia solo en Osinergmin sino también en Sunafil, el Estado finalmente demuestra su precariedad y debilidad ante el mundo del mercado”.

Como ejemplo, hay que recordar que el camión siniestrado en Villa El Salvador tenía 40 años de antigüedad, y no estaba diseñado originalmente para transportar combustibles de alto peligro. “A pesar de eso, el ministerio de Transporte le dio el visto bueno, y el consultor independiente de Osinergmin aprobó su calificación. El dueño de esta empresa tiene otras cinco empresas autorizadas por el ministerio de Energía y Minas, es decir, el señor puede ir a la cárcel por homicidio pero sus empresas quedan vivitas y coleando”, comentó.

Pero la indolencia ha ofrecido más de un ejemplo a la opinión pública. El periodista Christian Sotomayor, de Radio Capital, dio a conocer detalles del media training que brindó la empresa Otrosí al Osinergmin, por un monto superior a S/ 34 mil. De acuerdo con la información, los funcionarios que recibieron la capacitación para desenvolverse ante medios de comunicación “en situaciones adversas”, fueron Daniel Schmerler, expresidente del organismo estatal, Jose Carlos Velarde, Renzo Rojas Jimenez, Gustavo Castillo Ojeda, Jesús Samames y 8 jefes regionales más.

DÓNDE MUEREN LOS POBRES

Por su parte, la expresidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, María del Pilar Tello, escribió en el diario Correo que “los más de 30 muertos necesitaron sangre y medicación especializada sin encontrarlas”. En una denuncia que desnuda la indiferencia del Ejecutivo con las víctimas de la tragedia, Tello señaló que “los Bancos de Sangre están desabastecidos y las Emergencias sin las condiciones especiales para no contaminarse y morir”. “Por esto la urgencia de mejorar la Unidad de Quemados en el Hospital Loayza del MINSA, que recibió varios de los grandes quemados sin brindarles el aislamiento indispensable ya que la pérdida de piel los expone a enormes riesgos”, advirtió.

Al respecto, cabe precisar que según una lista difundida por el periodista Juan Pablo León, de las 30 víctimas mortales hasta la fecha, una falleció en el lugar de los hechos, seis en Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, seis en el Hospital Almenara, seis en el Hospital Hipólito Unanue, tres en Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, tres en el Hospital Loayza, dos en el Hospital Dos de Mayo, y uno en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Finalmente, el testimonio de Juan Díaz, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Villa El Salvador, describe el olvido y falta de previsión por parte de las autoridades. “Hace más de cinco años que no renovamos nuestros equipos contra incendios. Nuestra indumentaria, incluyendo los zapatos especiales que usamos, también están en malas condiciones. . En Villa EL Salvador somos 60 voluntarios activos, aunque en el registro figuran 130. No tenemos camión contra incendios; solo contamos con un camión de rescate y una ambulancia. Solo tenemos dos choferes, y se necesitan tres para que se turnen”, sostuvo al programa radial “Tu seguridad está primero” del Colectivo de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Somos Perú no será confrontacional

Publicado

en

GUILLERMO ALIAGA

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la finalidad de ser confrontacional con el Poder Ejecutivo, sino para aprobar reformas necesarias como la política y judicial.

Indicó que como parte de la lista multipartidaria expusieron estas prioridades a los integrantes de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú, con quienes buscan llegar a la Mesa Directiva.

“Llegar a un Congreso para comenzar a ser confrontacional con el Ejecutivo no vendría al caso. Como bancada hemos tomado una decisión y es que vamos a pronunciarnos cuando escuchemos al premier en el acto protocolar de la solicitud de confianza, pronunciarnos antes sería un error político”, señaló en Radio Nacional.

En ese sentido, recordó la invitación realizada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, donde se expusieron los decretos de urgencia de materia económica emitidos por el Poder Ejecutivo.

“Los recibimos, fue una reunión muy cordial y alturada, donde se expresaron algunas discrepancias respecto a algunos de los decretos. Con esta cita lo que hacemos es dar un mensaje a la población de que no se trata de voltearnos desde el día uno”, refirió.

Aliaga agregó que la reunión fue bastante pertinente y oportuna, acordando volver a sostener otra reunión junto con los asesores parlamentarios y del Ministerio de Economía y Finanzas, para absolver algunos alcances de los decretos de urgencia.

“Eso lo vemos como un gesto democrático, porque abrimos un debate para modificar algunas de esas normas”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

Publicado

en

Mesías Guevara

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización sino que por el contrario, su accionar era una “persecución” pues en diversas oportunidades se dedicaban a “atacar” a todos sus opositores por lo que habría que marcar las “diferencias”.

“Lo que pasa es que en el Congreso anterior no era fiscalización. Eso era persecución. Lo cual es muy distinto. Incluso veíamos como prácticamente se distorsionó lo que es el tema de proceso de fiscalización para favorecer a unos y a otros atacar. Por eso lado, si debemos diferenciar entre fiscalización y persecución.”, manifestó Guevara durante una entrevista en Radio Nacional.

Por otra parte, el también excongresista aseguró que respetará todas las decisiones que tome su bancada en el nuevo Parlamento y que también será “autónoma” para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, así como para la selección del vocero.

El partido tiene su propia dinámica y somos muy respetuosos de las decisiones que tome la bancada, en el plenario hemos dado unos lineamientos generales, pero ellos son autónomos de elegir a quienes van a ir en la mesa directiva y a los voceros”, expresó.

De igual manera, ratificó su posición de defender al Estado y la gobernabilidad ya que la gestión en el Legislativo debe ser eficaz debido al corto periodo que estará en funciones.

Además, saludó el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que inició su plan de trabajo de 180 días abriendo procesos disciplinarios a siete magistrados del sistema de justicia.

“Hay que saludar el inicio de las actividades de la Junta Nacional de Justicia, porque los jueces y fiscales se habían quedado a su libre albedrío, tengo información que indica que hay más de 200 casos acumulados que tiene que resolver la Junta”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia
Políticahace 12 horas

30 muertos y todo sigue igual

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP)...

GUILLERMO ALIAGA GUILLERMO ALIAGA
Políticahace 12 horas

Somos Perú no será confrontacional

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la...

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 12 horas

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización...

Desastre natural en Tacna Desastre natural en Tacna
Políticahace 12 horas

Todos los niveles de gobierno atienden emergencia en Tacna

El ministro de Defensa, Walter Martos, sostuvo ayer que todos los niveles de Gobierno atienden la emergencia ocurrida en la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 12 horas

Keiko Fujimori se aferra al liderazgo de Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, envió una carta a los congresistas electos por este partido que integrarán el...

Fernando Castañeda Fernando Castañeda
Políticahace 12 horas

Justicia impulsará ley para prevenir crímenes internacionales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, se comprometió a impulsar el anteproyecto de “Ley para prevenir y...

Jorge Basadre Jorge Basadre
Políticahace 12 horas

Jorge Basadre y sus enemigos

Jorge Basadre Grohmann, el Historiador de la República, nació en la ocupada Tacna el 12 de febrero de 1903. A...

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí estamos fritos pescaditos: la JNJ nos está investigando y nos pueden botar por ser parte de los cuellos...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Las bravuconadas del señor Tomás Gálvez, las pinochadas del señor Chávarry, las relaciones peligrosas de otros vocales supremos acusados, se...

Diego García-Sayán Diego García-Sayán
Políticahace 12 horas

La palabra

“Los retos de la JNJ son tremendos porque hay pendientes más de tres mil nombramientos de jueces y fiscales, cada...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.