Conecta con nosotros

Soy la 22

Publicado el

Quiero ser congresista para hacer cumplir las leyes, de verdad. La ley del embudo no puede ser más la lógica de gobernabilidad en nuestro país. Ni tampoco la falta de empatía con lo que sucede a diario en la vida de los peruanos, donde las leyes de la calle no son las de un tribunal.

La letra muerta, la desconfianza por leyes con nombre propio y la ley de la selva debe quedar en el pasado, fuera del Congreso, y con ellos los partidos políticos que se han dedicado a obstruir el avance y desarrollo de la aún débil democracia representativa en el Perú.

Soy candidata al Congreso de la República con el número 22 de Juntos por el Perú y quiero aportar a renovar las formas de hacer política, de pelear porque respeten las leyes que regulan las modalidades formativas de los más jóvenes: los practicantes pre-profesionales. A quienes bajo el sutil mensaje de hacerles poner la camiseta (de la empresa), no les respetan horarios, pagos, ni certificados. Es mi principal compromiso: fiscalizar para que las leyes se cumplan.

Mi segundo compromiso es la promoción de una bolsa de crédito accesible para los emprendimientos comerciales de los jóvenes y/o con sus familias. Administrado por el Banco de la Nación y con un plazo de 5 años para la recuperación de los créditos otorgados. ¿Se acuerdan que la Ley Pulpín, la Ley Bartra y la Ley Pulpín 2 concebían darles incentivos a la empresa privada (los que no necesariamente iban a contratar jóvenes)? Que ese dinero, sirva para financiar los negocios de los jóvenes que tratan de ganarse la vida a como dé lugar. Sí se puede.

Mi tercer compromiso es impulsar a que el Proyecto de Ley N° 4243, se convierta en una ley que regule los aplicativos móviles como Glovo o Rappi, reconociendo a los colaboradores como trabajadores y que se les otorgue un vínculo laboral de por medio. Ello permitirá que la empresa afronte un nivel de responsabilidad por si las cosas salen mal: los atropellan, roban o mueren trabajando. Aquí les hacen pagar derecho de piso con su vida y su trabajo a los jóvenes más desesperados por conseguir un ingreso.

Y mi cuarto compromiso es convertir en ley la propuesta legislativa que permite que los obreros de construcción civil puedan jubilarse con 15 años de aporte al sistema nacional de pensiones. Hay más de 19 mil obreros, tan solo en Lima, que aún no pueden jubilarse porque les exigen 20 años de aportes. Muchos de ellos pasan los 50 años de edad y no encuentran trabajo en las obras que requiere de un esfuerzo físico constante. Por una jubilación digna para los obreros del andamio, también vamos a trabajar.

A todo ello se suma, las propuestas que como organización hemos presentado y firmado públicamente: el recorte del sueldo al 50% y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. No son medidas populistas, son gestos que invitan a discutir los grados de desigualdad en nuestro país. No necesitamos que el Parlamento les solucione la vida a 130 personas, sino que esas 130 persones nos hagan la vida mucho más llevadera y menos injusta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.