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Somos un país de minorías políticas

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Candidatos a elecciones congresistas Daniel Urresti

Luego de la disolución del Congreso el 30 de septiembre del año pasado muchos y muchas pensaron, con cierta razón, que el futuro político y económico del país cambiaría radicalmente. El fin de la hegemonía de una mayoría abusiva y artificial en el Congreso, como el apro-fujimorismo, fue algo así como el inicio de un futuro distinto que tenía que ser complementado con una nueva elección legislativa.

Era pues la oportunidad de cambiar una representación política en el Congreso que una mayoría de peruanas y peruanos repudiaba abiertamente, como lo mostraba semana tras semanas las encuestas. Ello incluía a varios parlamentarios y parlamentarias que no solo eran odiosos para la población, sino que eran símbolo del abuso, de la arbitrariedad y la corrupción.

Luego de las elecciones del domingo pasado algo de ello sucedió. El apro-fujimorismo fue barrido en el Congreso. El fujimorismo (o Fuerza Popular) pasó de tener un poco más de setenta congresistas, gracias a unas reglas electorales mal aplicadas en las elecciones de 2016, ahora habría sacado doce congresistas producto de una magra votación que no llegó a los dos dígitos.

Además, las fujimoristas que fueron en listas distintas a Fuerza Popular, como Rosa Bartra y Jenny Vilcatoma, no fueron elegidas. A ello habría que añadir que el APRA prácticamente desapareció políticamente al obtener el resultado electoral más bajo de su historia, un poco más del dos por ciento. Tampoco pasó la valla electoral Solidaridad Nacional, otro aliado de lo que algunos llamarían el “eje del mal peruano” o el apro-fujimorismo.

Pancho Guerra García, ese gran intelectual del velasquismo, suele decir que en política muchas veces uno quiere construir una gaviota y le sale un pelícano. Algo de ello nos ha sucedido el domingo pasado. Porque si bien nos hemos librado del “apro-fujimorismo” y de un Congreso “obstruccionista”, la crisis de representación política que vivimos hace años se ha ahondado en esta elección. Se podría decir que el “vacío” que ha dejado el fujimorismo no ha sido ocupado por un partido o una coalición de partidos.

La fragmentación de la representación hoy en el Congreso es expresión de ello. Los partidos electos son parecidos a los enanitos del cuento de Blanca Nieves. En ese sentido, lo que se ha mostrado en esta elección no es solo la crisis de representación sino también que somos un país de minorías políticas, más allá de que algunas veces se construyan mayorías electorales de corta duración que rara vez se mantienen de una elección a otra.

El partido de Alejandro Toledo que ganó las elecciones presidenciales el 2001 y que obtuvo 45 congresistas, en las elecciones del 2006 sólo alcanzó a tener dos congresistas. Lo mismo le sucedió al APRA que ganó las elecciones presidenciales del 2006 y 36 congresista, el 2011 ni siquiera pudo presentar candidato presidencial y obtuvo apenas cuatro congresistas. Más dramático fue el caso del Partido Nacionalista de Ollanta Humala que luego de ganar las elecciones presidenciales y obtener 47 congresistas el 2011, en las elecciones del 2016 ni presentó candidato presidencial ni listas al Congreso.

Por último, la inestabilidad de las alianzas electorales se manifestó en el Congreso del 2016 que pasó de tener seis bancadas a doce gracias en parte a una decisión del Tribunal Constitucional. A ello habría que añadir que la mayoría fujimorista en ese Congreso, luego de un corto tiempo y de tener 73 legisladores, disminuyó a menos de 60. De otro lado, la segunda minoría en ese mismo Congreso, que fue el Frente Amplio, se dividió al año siguiente de las elecciones. Algo similar ocurrió con la bancada del gobierno. Se podría decir que la característica más visible en la vida de legislativa es la recurrencia a la división y a la construcción (o producción) de minorías políticas.

Por eso no nos debe extrañar la fragmentación política y la existencia de minorías políticas, que ha desnudado esta última elección al congreso. Uno tiene la impresión que liberados los electores de la presión de tener que elegir a un Presidente y con el antecedente de la conducta del Congreso anterior, éstos han optado por dispersar su voto por motivos distintos. Mientras que algunos han votado preocupados por la mejorar de la seguridad ciudadanos o la lucha anticorrupción o por la necesidad de políticos honrados, la gran mayoría de los electores lo ha hecho expresando una “bronca” hacia los políticos y una profunda desconfianza hacia las élites. Por eso les han negado a los partidos el “privilegio” de crear una mayoría electoral. En este contexto me interesa señalar algunos puntos.

Candidatos a elecciones congresistas Daniel Urresti

El primero es que, si bien el presidente Vizcarra no tendrá al frente un Congreso “obstruccionista”, como fue el anterior, sí tendrá uno que resulta impredecible por su nivel de dispersión. Ello posiblemente hará más difícil la confección de una agenda conjunta entre el Congreso y el Ejecutivo, más aún cuando el gobierno carece de bancada, lo cual lo obligará a buscar acuerdos puntuales y temporales con los distintos grupos. Ello también dificultará la aprobación de reformas constitucionales o leyes orgánicas que requieren en el primer caso más de 86 votos y en el segundo más de 65, así como también la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

De otro lado, temas como la igualdad de género podrían encontrar una resistencia significativa, lo que impactará en el sector educación de todas maneras. Ello incluye la cuestión universitaria si se toma en cuenta los intereses de los dueños de universidades hoy representados en el Congreso por los partidos APP y Podemos. A ello hay que sumar que en este Congreso hay sectores opuestos radicalmente a la minería. Por eso se podría decir que, si bien la estrategia de disolver el Congreso le sirvió al gobierno para también “disolver” a sus enemigos políticos, hoy tiene nuevos “enemigos” que podrían ser, incluso, más duros que los anteriores. Virgilio Acuña, congresista electo, ha dicho: “UPP va a ser una bancada, con mayúsculas, radical” (El Comercio:28/01/20). Es obvio que ese radicalismo del que habla Virgilio Acuña será muy distinto al radicalismo que mostró el fujimorismo ya que supone, por ejemplo, una nueva Constitución.

El segundo punto a destacar es la vigencia de un radicalismo que está ubicado sobre todo en el sur del país y que no tiene representantes políticos permanentes. Esos sectores votaron por Ollanta Humala el 2011 y por Verónica Mendoza el 2016 y hoy, y hoy indirectamente al parecer por Antauro Humala. Este radicalismo es más social que partidario como lo demuestra que haya tenido distintos representantes a lo largo del tiempo. Un dato importante es que casi el 47% del voto a UPP, que es hoy el partido de Antauro Humala, proviene de la zona sur del país. Sin embargo, habría que decir que ese radicalismo es ambivalente. Puede ser democrático o autoritario. Las propuestas del grupo “antaurista” como la de candidatos como Daniel Urresti, se orientan más hacia lo segundo.

El tercero es que el llamado “centro político” no existe o su construcción política es difícil como lo acaba de demostrar el Partido Morado que ha sido, dicho sea de paso, la única organización que se ha autodefinido como de “centro político”. El problema de construir un “centro” es que nuestro país no está polarizado ni política ni ideológicamente sino más bien dividido socialmente. Se podría decir que la división política es más entre abajo y arriba que entre izquierda y derecha.

En este contexto el desplazamiento de la política es más vertical que horizontal. De otro lado, la búsqueda de un centro refleja una suerte de fantasía de un sector de las clases medias que considera que la política es posible siempre y cuando se suprima o anule el conflicto social. El problema no es solo que el Partido Morado haya sacado, como todos los partidos, una votación baja, sino que esa votación está ubicada principalmente en Lima. Más de la mitad de su votación nacional proviene de electores que viven en la capital, lo que demuestra su poca llegada en provincias y sus escasos vínculos con los sectores populares. Su futuro podría ser similar al del PPC que se convirtió en un partido limeño.

El cuarto es la alta probabilidad de que la izquierda (socialista) se convierta en una permanente minoría política en el país. Esta posibilidad se expresa hoy en las visibles dificultades de Juntos por el Perú y de Perú Libre de superar la valla del cinco por ciento y la baja votación del Frente Amplio que lo puede convertir a este último, en una suerte de acompañante consentido, pero minoritario y permanente, de los que triunfan en las elecciones.

El quinto y último punto es la presencia reiterada de lo que podemos llamar un “voto popular inconforme” que hoy se ha hecho visible, tanto en los partidos de izquierda, como principalmente en la UPP (Antauro) y en el FREPAP, que representa una profunda desconfianza hacia las elites. La diferencia es que el voto por la UPP expresa claramente una radicalidad social, ubicada, principalmente el sur, mientras que los electores del FREPAP tienen más bien una identidad religiosa y plebeya, antes que una radical.

Es como dijo una señora que no quería viciar su voto: “prefiero votar por el pescadito porque son menos drásticos que Antauro”. Un dato importante que diferencia a ambos grupos es que un poco más del 41% del voto del FREPAP se ubica en Lima. No estamos, como se ha dicho en estos días, ante un partido principalmente rural sino más bien urbano popular.

Finalmente quisiera reiterar que vivimos en un país de minorías políticas, donde los partidos son como las mariposas: viven un solo día. Dicho de otro de manera los partidos son los adornos de un jardín que aquí llamamos democracia.

* OTRAMIRADA.PE

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Política

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

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Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta el do­mingo 26 de abril. En su habitual conferencia de prensa el mandatario ex­plicó que se llegó a esta conclusión en función a información técnica, científica y profesional orientada a enfrentar el covid-19.

“No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos re­sultados, justo en la etapa más difícil”, sostuvo. Bajo esa premisa, remarcó que “se hace necesario e im­prescindible” extender el estado de emergencia nacional por dos semanas más. “Con eso vamos a ga­rantizar que el esfuerzo que estamos haciendo es­tas semanas se sostenga y mantenga en el futuro”, agregó.

El jefe de Estado indi­có que todas las medidas adoptadas a la fecha tienen como objetivo disminuir y minimizar los efectos de la enfermedad en la inte­gridad, salud y vida de los peruanos.

Acerca del impacto que la pandemia viene causando en el país, Viz­carra confirmó que ya son 4,342 los casos po­sitivos de coronavirus, los que se obtienen del total de los resultados de pruebas moleculares (3,614) y pruebas rápidas (728). Respecto al núme­ro de pruebas procesadas, refirió que son 39,599 en total, obtenidas de la suma de 23,255 pruebas mole­culares y 16,344 rápidas. El Ejecutivo destacó que se realizaron 8,000 prue­bas entre ayer y hoy para detectar el coronavirus, indicando que la meta es lograr procesar 12,000 muestras al día, para lo que ya se está incrementando progresivamente el núme­ro de tests realizados.

De otro lado, durante las dos semanas de ampliación de la cuarentena, se manten­drá la inmovilización total obligatoria únicamente los días domingo.

VAMOS A SUPERAR ESTE MOMENTO

Vizcarra también mani­festó no tener la menor duda de que el Perú va a superar este momento difícil que vive debido al coronavirus covid-19. “Es un momento di­fícil, pero lo vamos a superar, no tengo la menor duda”, señaló el Jefe del Estado en conferencia desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, cuando pase a etapa más difícil y se comience, de forma gradual, a retomar las actividades dia­rias, existe la seguridad de que el país, de forma articu­lada y en esfuerzo común, encontrará el camino de progreso y desarrollo en función a la fortaleza y el potencial de su gente.

En ese sentido, Vizcarra reiteró su pedido de apoyo y sacrificio dirigido a todos los peruanos, a fin de enfren­tar de forma adecuada los efectos de esta pandemia. “La enfermedad está gene­rando problemas a escala mundial; pero tratamos, con las normas y con un Gabine­te que trabaja las 24 horas, de atender las necesidades de la población”, enfatizó.

“Todos tenemos que jugar este partido, todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo. Si todos lo hacemos, como la mayoría de la población, no tengo la menor duda de que vamos a salir de manera satisfacto­ria de esta difícil situación que enfrenta el mundo”, insistió.

URGE MEJORAR LA INFORMACIÓN

En tanto, el diario El País publicó un informe acerca de las acciones emprendidas por el Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus, advir­tiendo que de no cambiar la tendencia observada al do­mingo 5 de abril, cuando los 81 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos repre­sentaban casi el 4% de los casos positivos detectados, “y asumiendo una proyección lineal, el sistema hospitala­rio peruano podría colapsar cuando se lleguen a los 7.000 casos positivos, ya que se necesitarán aproximadamente nueve camas UCI más de las que tiene Perú para afrontar esta crisis”. “Si el sistema se desbordara, representaría la muerte de miles de personas”, concluye el autor.

Además, el artículo consigna que “los reportes que entregan a veces no son consistentes y como se ha consignado, incurren en contradicciones”, lo que representa un enorme peligro si se tienen en cuenta las inmensas inequidades entre las regiones: “Muchas de ellas están lejos de las capacidades de Lima para afrontar esta pandemia, por lo que no tener información clara de cada región genera ansiedad y desconfianza entre los ciudadanos”.

En la misma sintonía, el epidemiólogo Mateo Prochazka indicó que el Perú sigue demostrando una mejor capacidad para realizar más pruebas moleculares día a día, “pero hasta tener capacidad completa parece que estaremos dependiendo de pruebas rápidas, que son reportadas por separado”. Como advertimos hace semanas en este diario, es urgente mejorar la calidad de la información sobre la propagación del virus para poder actuar a tiempo. Por ahora, el aislamiento sigue siendo el mejor aliado para proteger nuestras vidas.

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Política

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

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Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19).

Las pruebas estuvieron a cargo del personal del Ministerio de Salud y fueron supervisadas por el presi­dente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informa este poder del Estado en sus redes sociales.

Acción Popular informó que la medida fue dispuesta en salvaguarda de la integridad, la prevención del contagio a terceros y como señal de compromiso con la lucha por la salud nacional.

De igual forma, expresó su so­lidaridad con la integrante de la bancada, Leslye Lazo, quien en la víspera informó que dio positivo a la prueba del covid-19 junto a su esposo. En ese sentido, formuló votos por su pronta recuperación.

Por su parte, Rennan Espinoza, parlamentario de Somos Perú, Ren­nan Espinoza, dio cuenta de que se sometió a la prueba rápida y dio como resultado negativo.

“Hacia adelante a seguir cui­dándose manteniendo las reglas de sanidad”, escribió en Twitter.

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Política

TC va camino a la virtualización de sus procesos

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TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos que tiene a su cargo a través del escaneo de las demandas y documentos que ingresen desde este año.

En ese sentido, destacó la rea­lización del primer pleno virtual efectuado en la víspera por el es­tado de emergencia decretado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en nuestro país.

“Tengo que reconocer la pre­disposición de los magistrados que han tratado de poner todo de sí para que el pleno sea exitoso, tuvimos la colaboración de téc­nicos del TC y la idea es que esta virtualización no sea solo para esta coyuntura sino que todas las causas que ingresen en el 2020 ya se están escaneando para ingresar a una fase de documentos electrónicos, la idea es la virtualización de los procesos”, dijo en TVPerú.

Ledesma explicó que esta es “la nueva mirada que se va a dar” al Tribunal Cons­titucional y que incluso se está viendo las acciones de habeas corpus, a través de un correo electrónico enlazado con el Poder Judicial.

“Por primera vez el TC ha realizado estos plenos virtuales, donde cada ma­gistrado participó desde su domicilio y nos conectamos con una plataforma de Google; hemos votado y tenemos decisio­nes que hemos anunciado en el portal web de la institución”, dijo.

Recordó que por medio de este nuevo procedimiento virtual se declararon como infundadas tres acciones de inconstitu­cionalidad, por mayoría, vinculadas a los casinos y tragamonedas, comprobantes de pago y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

INDULTOS

Sobre su propuesta para que se otorguen indultos y conmutaciones a favor de algunos internos, para evitar el hacinamiento de los penales ante covid-19, pidió que no se malinterprete su propuesta.

“Hay personas detenidas por inasistencia familiar o que están próximas a salir y podría solicitarse la conmutación de la pena, también personas de edad avanzada, pero que no estén sentenciados por los delitos de terrorismo, violación, narcotrá­fico y corrupción. No quiero que se malinterprete esta propuesta”, añadió.

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