Contáctanos

Sobre caviares y hueveras

Publicado

en

Héctor Becerril - Moisés Mamani

El autor nos ilustra sobre el origen del término “caviar” usado aquí por el fujimorismo y la DBA, como epíteto para todo aquel que piense distinto.

¿De dónde viene el uso político de la palabra “caviar”?

Entre 1954 y 1962, se dio la lucha por la independencia de Argelia. Los patriotas formaron guerrillas contra el ejército colonial de Francia. Sin embargo, no todos estaban en el bando que su nacimiento les determinaba.

En París, coherentes con sus principios, socialistas y comunistas franceses apoyaban la independencia argelina. Tenían en contra a los derechistas chauvinistas quienes no aceptaban que un francés fuera solidario con los luchadores argelinos.

Aparentemente, entre estos últimos nació la expresión: “Bebe champagne y come caviar. ¡Cómo es posible que también apoye a los argelinos! ¡Es un caviar!”

Por su parte, del lado del ejército colonial peleaban argelinos a quienes llamaban “harkis”. Estos, que eran considerados como traidores por sus connacionales y al mismo tiempo sufrían el desprecio del superior francés, eran quienes más odiaban a los franceses pacifistas y quienes con más rencor los llamaban, “caviares”.

TRASPLANTE AL PERÚ

1) En el Perú, el vocablo tiene diferentes acepciones. La primera es la antes señalada para llamar así a quienes profesan la causa de los más pobres a pesar de proceder de sectores sociales acomodados.

Eso no tiene sentido porque, en todas las filosofías y religiones, esa conducta se llama solidaridad y es santa. En el catolicismo, sería Francisco de Asís.

De otro lado, la procedencia social no evitó que Mao Zedong, en el Asia, Nelson Mandela, en África, Fidel Castro, en América o Túpac Amaru y Luis de la Puente Uceda, en el Perú, entre muchos otros, entregaran su vida por el cambio social y lideraran formidables cambios históricos.

2) También se llama caviares a los izquierdistas descafeinados, a aquellos que practican un izquierdismo manso porque quieren quedar bien con la derecha, y que de tanto abrazar esta conducta, terminan siendo “la izquierda que la derecha necesita”, y tan poco izquierda les queda que pierden identidad, y el pueblo izquierdista pierde todo motivo para votar por ellos.

3) Pero de estos últimos no tratamos ahora… sino de la diferencia entre los “caviares” de origen acomodado y los conservadores… que no tienen nada que conservar. Si a los primeros se les llama caviares debido a su supuesta gula por la ova del esturión, ¿cómo se debería llamar a los otros?

REACCIONARIOS Y MACARTISTAS

Al igual que los “harkis” que eran los cachaquitos de los franceses, este tipo de derechistas son los que más abundan. Son los que en la época del general Velasco protestaban contra la reforma agraria aunque solo fueran dueños de una maceta.

Son los que llaman comunistas y terrucas a las personas e instituciones que defienden los derechos humanos. Son los perversos que reclaman muerte civil para quienes ya salieron de la cárcel luego de la infame guerra interna y prefieren que vivamos en un permanente estado de excepción.

Quienes espetan esa palabra suelen ser reaccionarios y macartistas. En el Perú, más generalmente es usado por los conservadores pobres, es decir por los conservadores que no tienen nada que conservar. Por los más serviles.

En nuestros días, el neo- liberalismo consagrado por el acta constitucional de Fujimori ha dado legalidad a un estado criminal y corrupto.

Los corruptos y sus aliados tratan de descalificar a los militantes de izquierda, quienes no se resignan a que este mundo sea un lugar doloroso e injusto, y asumen las causas que hacen noble la vida de los seres humanos.

¿Quiénes son los caviares “misios” de la derecha peruana? … No suelen consumir caviar, y las únicas ovas que conocen no son las del exclusivo esturión, sino las de pescados menos pitucos como el bonito, la caballa, o el jurel, llamadas más bien hueveras… El caviar en la izquierda y en la derecha, las hueveras. ¿Los llamaremos así?… Es lo más justo, ¿no les parece?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Osinergmin desmiente tarifazos

Publicado

en

Instalación de tuberías para gas

A través de una carta enviada a este diario, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), aclaró respecto a una nota publicada el 4 de enero de 2020 que “el cálculo de las tarifas eléctricas sigue criterios técnicos que toman en cuenta los precios de generación (obtenidos mayoritariamente de contratos de largo plazo entre los generadores y distribuidores derivados de licitaciones=, a los que se adiciona los precios de transmisión y distribución (obtenidos de contratos suscritos con el Estado y de la fijación administrativa), calculados en procesos regulatorios públicos y transparentes, de acuerdo al marco legal vigente.

Osinergmin también desmiente que solo se hayan conectado 500 mil hogares en todo el Perú con el gas de la red Calidda, pues afirma en el documento que a octubre de 2019 el número de conectados al servicio de distribución de gas natural en Lima y Callao supera los 914 mil usuarios.

De igual modo, desmiente que se pretenda imponer un “nuevo tarifazo”, e informa que las variaciones de la tarifa de distribución de gas natural obedecen única y exclusivamente a los reajustes previstos en el Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de Distribución, siendo uno de ellos el reajuste tarifario efectuado como consecuencia de la Actualización del Plan Quinquenal 2018-2022 en virtud del cual se incorporaron para dicho periodo 201, 592 usuarios residenciales

Además, Osinergmin rechaza que se hayan recortado los descuentos de promoción a los beneficiarios sobre nuevas redes en un 44% y sobre redes existentes en un 67%. “Se precisa que, a la fecha, la cantidad de usuarios que han accedido al Descuento de Promoción superan a la cantidad de usuarios beneficiados con dicho descuento a lo largo del periodo regulatorio 2014-2018”, indicó la misiva.

Finalmente, la entidad afirmó que las tarifas de distribución de gas natural cumplen con otorgar un nivel mayor al 20% en todas las categorías tarifarias respecto a los combustibles sustitutos.

Seguir leyendo

Política

Sufragio finalizará a las 4:00 p.m. y no habrá prórroga

Publicado

en

Elecciones votaciones voto electrónico

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este sábado que las elecciones congresales extraordinarias 2020, previstas para mañana domingo 26 de enero, finalizarán a las 16:00 horas y, por ningún motivo, habrá algún tipo de prórroga.

En ese sentido, la directora de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, advirtió que los ciudadanos que acudan a su local de votación pasada las 16:00 horas ya no podrán ejecutar su voto.

“A partir de ese momento, el presidente de cada mesa ordenará la clausura del comicio. Sin embargo, se continuarán recibiendo los votos de cada persona que haya llegado antes de las 16:00 horas y esté esperando para sufragar”, manifestó a RPP.

Invocó al electorado que ingresen a la página web de Voto Informado, herramienta que les permitirá conocer las hojas de vida de los candidatos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

“El día de mañana acudan a las urnas verificando la información de los candidatos”, agregó.

En otro momento, exhortó a los más de 24 millones de peruanos a denunciar cualquier acto irregular durante los comicios electorales que permitirán elegir a los nuevos miembros del Congreso, tras su disolución el 30 de setiembre del año pasado.

“El 311-1717 estará habilitado a partir de mañana a las 08:00 horas. La línea estará funcionando durante toda la jornada electoral. No duden en llamar. Vamos a estar velando por la seguridad del proceso”, apuntó.

Antes de finalizar agradeció la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las misiones que acompañan este proceso electoral como la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), entre otras.

Por último, Clavijo reconoció también a los más de cien mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, quienes estarán brindando seguridad en todos los locales de votación.

Seguir leyendo

Política

Arequipeñismo

Publicado

en

Volcán Misti Arequipa

SÓLO UN DESTELLO COLOQUIAL

 

Señor

Nicanor Domínguez Faura:

De su artículo, cuya remisión le agradezco, salvo el siguiente párrafo, a pesar de su cautela y extravío: “Quizás el discurso criollo-mestizo del «arequipeñismo» haya llegado a su fin en la segunda década del siglo XXI. A menos que los grupos sociales de origen migrante se apropien de algunos de sus elementos y los reutilicen para darse una nueva identidad en la «blanca ciudad» a la que, con su esfuerzo y trabajo, contribuyen todos los días.”

Hasta mediados del siglo XX, la mitología de Arequipa se había ido construyendo sobre la base de la cultura de la oligarquía blanca dominante que seguía manifestando su orgullo de ciudad fidelísima a los reyes de España. La República y lo que esta trajo era para ella un accidente que se debía soportar, esperando ¿qué?

No lo sabían. Esta cultura bajó hacia las clases populares, que iban dejando de ser blancas poco después de empezar el siglo XX, y así resultó que los niños y jóvenes de las escuelas del Estado cantábamos “Blanca ciudad, de hermoso cielo azul, puro sol…” sin que nadie nos dijera que era eso de “blanca ciudad”.

Ya por entonces, como chicos citadinos criados en las calles, porque vivíamos hacinados en pequeñas habitaciones, tratábamos de ilustrarnos con los libros y revistas que el ferrocarril nos traía de la Argentina, y nos dábamos cuenta de que éramos diferentes de los chicos de la oligarquía que iban a colegios caros y nos miraban de arriba hacia abajo, y de que las calles eran los campos donde tendríamos que batirnos, al lado de nuestros padres: obreros, artesanos, policías, empleados, trabajadoras del hogar. Nuestro bautismo de fuego sobrevino en junio de 1950.

En cierto momento el “arequipeñismo” oligárquico, y no criollo-mestizo, comenzó a tornarse regionalismo separatista y aparecieron un pasaporte y una moneda arequipeños y unos chistes insinuantes de cierta tenue secesión, que algunos negociantes noveleros difundían. No fue necesario escarbar mucho para descubrir que eran creaciones del servicio de inteligencia chileno, por encargo de la codiciosa oligarquía de ese país para instilarlas en las mentes arequipeñas desprevenidas.

Los estudios que usted cita no aluden para nada a esta realidad; se basan, al parecer, sólo en revisiones de libros y ni siquiera de libros de “todas las sangres”.

Le envío el prólogo de mi pequeño libro Esos días de junio en Arequipa. Cuando la historia tocó las puertas de los vecindarios. (Lima, Grijley, 2014). Tal vez pueda ilustrarlo algo sobre este tema.

Cordialmente

Jorge Rendón Vásquez

Esos días de junio en Arequipa - Jorge Vásquez Rendón

Prólogo

En junio de 1950, una huelga de los alumnos del Colegio Nacional de la Independencia de Arequipa, provocada por reclamaciones desatendidas a las que fueron empujados por las autoridades docentes, detonó un movimiento de protesta popular en la ciudad que tomó la forma de acciones armadas para resistir la agresión militar dispuesta por la dictadura de entonces.

Sobre estos sucesos se han escrito algunas crónicas e innumerables comentarios, algunos fantasiosos, destacando los hechos de ciertos políticos, agrupados en la Liga Democrática, que pugnaban por participar en las elecciones convocadas para el 2 de julio de ese año. Es la visión de la historia como secuencia de actos inherentes a personajes dueños de la riqueza, el poder y la gloria.

En el movimiento popular de junio de 1950 esos personajes intervinieron de modo superfluo, marginal o para ahogar la resistencia del pueblo.

En la antípoda de esa óptica, la presente crónica trata de mostrar cómo surgieron y se desarrollaron aquellos sucesos, y, sobre todo, la participación en ellos de los estudiantes y trabajadores de simpatías marxistas, sus artífices sociales, quienes se entregaron a la lucha con abnegación y valentía, cumpliendo lo que para ellos era un deber y un reto que la historia les ponía delante.

La ciudad de Arequipa en esos momentos había ya cambiado de configuración social.

Según el censo de 1792, ordenado por el virrey Gil de Taboada y Lemus, el Cercado de Arequipa contaba con 37,241 habitantes, cuya composición era la siguiente:

— 22,207 blancos (españoles nacidos en España y América);

— 5,929 indios;

— 4,908 mestizos;

— 2,487 gentes de castas libres;

— 1,225 esclavos negros;

— 387 religiosos de ambos sexos; y

— 5 beatas.

Por esta mayoría blanca y oligárquica (60% de la población), Arequipa era la Blanca Ciudad. En el conjunto del virreinato, los españoles eran el 12% de la población total que ascendía a 1’076, 122.

Sólo mandaban los señorones y clérigos blancos, incluidas las cinco beatas. Los demás pertenecían a las castas raciales, consideradas legalmente inferiores, y estaban sometidos al poder despótico de los blancos en grado diverso.

El advenimiento de la República, a la cual la mayor parte de blancos fue hostil, estuvo muy lejos de extirpar la discriminación racial. Muy lentamente, sin embargo, los mestizos e indios fueron aumentando y obteniendo derechos, en particular civiles.

En la tercera década del siglo XX, se intensificó la inmigración de las provincias del departamento de Arequipa a la capital de este, y en la del cuarenta siguió una masiva inmigración procedente de Puno, Moquegua y otros departamentos. Era una afluencia compuesta casi totalmente por mestizos e indios, expresión de la inmigración del campo a la ciudad, estimulada por el crecimiento económico de Arequipa, en gran parte por efecto de la Segunda Guerra Mundial. Aparecieron nuevos talleres, fábricas, casas comerciales, servicios financieros y otros.

La población de fuera, como la originaria de la ciudad de modestos recursos, se instaló en antiguas casonas de sillar convertidas en vecindarios, alquilados por sus propietarios venidos a menos, y ocupó luego los cerros eriazos que circundan la ciudad y su verde campiña, en los que erigieron nuevos y populosos barrios a costa de su esfuerzo y sus exiguos ahorros. Eran trabajadores e ínfimos comerciantes que competían impelidos por el tesón y sus intensos deseos de promoverse socialmente. Educaron a sus hijos, como un deber natural, y estos llegaron a la educación secundaria, a la universidad y a las cimas de la cultura y la técnica.

La ciudad de Arequipa fue también para otros un punto de partida o una estación de paso hacia ciudades con mayores posibilidades.

En la década del cincuenta la transformación social de Arequipa era irreversible. La oligarquía blanca se había reducido, como la piel de zapa, hasta ser solo un grupo de familias que apelaban a la contribución racial de inmigrantes blancos extranjeros, si bien conservando su poder económico y su influencia política.

Para muchos, Arequipa seguía siendo, sin embargo, la Blanca Ciudad, aunque en adelante sólo por el color del sillar, empleado como material de construcción, un blanco pétreo, tirando a gris y a otros matices.

La nueva composición social de la ciudad permitió la absorción de nuevas ideologías más fluidamente. Desde la década del treinta, el marxismo fue asimilado por las nuevas elites intelectuales y, como parte de ellas, por un número creciente de docentes y alumnos universitarios, y por los trabajadores más lúcidos e ilustrados. Poco después de llegar a la ciudad la revista Amauta, todos esos hombres y mujeres vieron en José Carlos Mariátegui a alguien que, como muchos de ellos, salía también de los vecindarios, y supieron instantáneamente que era su maestro. La población de la ciudad dejó de ser enteramente católica practicante. Surgieron librepensadores, iconoclastas y ateos con el espíritu polémico cultivado en la Universidad de San Agustín desde el siglo XIX. La noción de izquierda, como heterogéneo conjunto, arribaría varias décadas después.

El movimiento popular de junio de 1950 marca el divortium aquarum dialéctico entre el antes y el después en la vida de la ciudad de Arequipa: un antes blanco, oligárquico y conservador que venía desde la Colonia y llegaba exangüe; y un después mayoritariamente mestizo, popular, republicano y libertario, desbordante de energía.

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Instalación de tuberías para gas Instalación de tuberías para gas
Políticahace 3 min

Osinergmin desmiente tarifazos

A través de una carta enviada a este diario, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin),...

Elecciones votaciones voto electrónico Elecciones votaciones voto electrónico
Políticahace 4 min

Sufragio finalizará a las 4:00 p.m. y no habrá prórroga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció este sábado que las elecciones congresales extraordinarias 2020, previstas para mañana domingo 26...

Volcán Misti Arequipa Volcán Misti Arequipa
Políticahace 8 min

Arequipeñismo

SÓLO UN DESTELLO COLOQUIAL   Señor Nicanor Domínguez Faura: De su artículo, cuya remisión le agradezco, salvo el siguiente párrafo,...

Conoce la metodología basada en las risas Conoce la metodología basada en las risas
Hogar y Familiahace 13 min

Conoce la metodología basada en las risas

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. La experta terapeuta y comunicadora Sara Castro Palacios...

Lavadora de ropa Lavadora de ropa
Hogar y Familiahace 16 min

Lavar la ropa en verano ahorrando tiempo y dinero

Novedosa propuesta brinda una terapia llena de alegría y oportunidades de autoconocimiento. Si eres de las personas que detestan lavar...

Repartidor Rappi Repartidor Rappi
Hogar y Familiahace 18 min

Delivery en la playa

Todos quieren disfrutar del verano y las vacaciones familiares de inicio de año, es por eso que la app Rappi...

Temptation Resorts &Cruises conquista el Caribe y anuncia Sold Out en su primer crucero Temptation Resorts &Cruises conquista el Caribe y anuncia Sold Out en su primer crucero
Turismohace 20 min

Temptation Resorts &Cruises conquista el Caribe y anuncia Sold Out en su primer crucero

Temptation Resorts &Cruises inicia con gran éxito el 2020 con el anuncio del SoldOut en su TemptationCaribbeanCruise, el primer crucero...

American Airlines obtiene calificación perfecta en índice de igualdad corporativa American Airlines obtiene calificación perfecta en índice de igualdad corporativa
Turismohace 22 min

American Airlines obtiene calificación perfecta en índice de igualdad corporativa

American Airlines fue reconocida nuevamente por la Campaña de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) con la...

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación 1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación
Actualidadhace 27 min

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Más de 1.5 millones de gestantes, niños y adolescentes de las zonas más pobres y alejadas del país accedieron a...

COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro
Actualidadhace 28 min

Cómo ayuda la vitamina C en el alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (daño, degeneración y muerte de las células del cerebro), es una patología que en...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.