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Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

Sísifo y la nueva normalidad en educación

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Sísifo y la nueva normalidad en educación

En El mito de Sísifo, Albert Camus saritiriza el someti­miento de los seres humanos a un trabajo repetitivo, abusivo y absurdo. Sísifo fue obligado a empujar una piedra gigante hasta la cima de una montaña para que luego vuelva a caer rodando hasta el valle donde debía recogerla y empujarla nuevamente hacia arriba, y así, indefinidamente. Experimenta­ba la libertad sólo un breve ins­tante, cuando había terminado de empujar el peñasco y aún éste no caía.

El modelo de crecimien­to económico ilimitado es la piedra que nos obligaron a empujar a costa del daño a los ecosistemas y el desprecio de los derechos y la dignidad hu­mana. Hoy está al descubierto y aún hay quienes se atreven a sostener que luego de la pan­demia hay que volver al estado de cosas anterior, absurdo, a la “normalidad” que destruye nuestra propia especie.

En educación, también se están derrumbando mitos que ya no es posible sostener. Man­tenerlos es continuar pensando en una normalidad que ya no corresponde. Es hora de rom­perlos para plantear una “nue­va normalidad” en educación.

El primero es preconizar la reducción del Estado a costa del deterioro de la educación públi­ca. Su falsedad se hizo evidente con las “políticas de austeri­dad” en el “gasto” social que, en el caso de la salud, nos conduje­ron al túnel oscuro del colapso del sistema y, en el caso de la educación a pretender calidad educativa primero con colegios sin servicios y ahora con hoga­res sin internet, computadora, y a veces, ni siquiera luz.

Los maestros y el propio Mi­nisterio de Educación están em­pujando el programa Aprendo en Casa, con escasa inversión, a costa de rascar la olla y extender el tiempo de trabajo, afectando incluso los bolsillos de los docen­tes. Los loables logros que se van consiguiendo en medio de la pas­mosa precariedad pública no pue­den llevar a idealizar a esta última como modelo. La piedra volverá a caer, trayendo consigo más pobre­za y desigualdad educativa, si no tomamos la decisión de terminar con el mito de que con menos Es­tado (y más mercado) se mejora la calidad educativa.

Varios países en han planteado un esquema económico distinto donde hay sectores que “requie­ren inversión privilegiada: salud, educación, sectores públicos críti­cos y energías limpias”.

Para financiarlo se propone “un fuerte impuesto a los ingre­sos, al lucro y la riqueza”. Thomas Piketty propone “aplicar un régi­men fiscal con mayores impues­tos hacia el sector de los más ricos para orientarlos hacia la sanidad y la educación. No hay opción dis­tinta”. Será necesario también po­ner fin a las exoneraciones al gran capital, efectuar el cobro de las deudas de las grandes empresas y recurrir al fondo de estabiliza­ción fiscal del cual se ha gastado menos del 5% para la pandemia. No será posible cambiar el destino de la educación sin convertirla en un bien público y un deber del Es­tado.

Otro mito que ya no funciona es el discurso del “emprendedor”. Sería un grave error seguir pre­conizando la formación de estu­diantes competitivos que puedan lograr el “éxito” a costa de su es­fuerzo individual y “meritocráti­co” y al margen de las desigualda­des abismales en que viven.

El mito se cae cuando vemos a niños subiendo a la cumbre de un cerro para captar línea de internet y compartiendo 2 celulares para 7 estudiantes. Está claro que el em­prendedurismo no disuelve la des­igualdad.

Según Piketty el gran relato li­beral que gira en torno a la idea de la «meritocracia» es falso y hoy muy pocos creen que la pobreza se debe a la falta de ambición o de esfuerzo. La meritocracia sólo funciona cuan­do hay condiciones de igualdad y justicia. Y en el Perú tenemos todo lo contrario.

Piketty recalca que nos han he­cho creer que la desigualdad es fru­to de la ideología y el pensamiento.

En el plano cultural el mismo relato engañoso apareció detrás del ataque de la derecha al programa “Los Castellanos en el Perú” por­que dicho programa señaló que la discriminación existe y se debe a relaciones injustas de poder. No hay culpables de la discriminación dijeron los conservadores. Pero casi nadie les creyó porque en el Perú los discriminados y víctimas de ra­cismo son los pobres, los cholos, los andinos, las poblaciones indígenas y afroperuanas.

Un tercer mito que se derrumba es pensar que el ser humano es in­dependiente de la naturaleza y es el único eje de los procesos pedagógi­cos. Ya no es posible vivir y tampoco educar al margen de la naturaleza, porque, como dice Edgar Morín “no existimos en el mundo” sino que “somos con el mundo”. La creciente degradación del medio ambiente es producto de la acción humana, de un modo de producción que busca el lucro a costa de la vida.

En contraparte, se requiere edu­car teniendo el cuidado de la vida como eje, para que todos se sientan parte de un colectivo de seres vivien­tes. Hoy se demuestra que lo único que nos puede salvar es la coopera­ción, el respeto e interdependencia de todos con todos y con la naturale­za. Tenemos un destino compartido y, sólo si preservamos la vida en su gran diversidad, este destino podrá ser promisorio.

Greta y las nuevas generaciones lo sabían y lo habían planteado ante la ONU, antes de la pandemia mun­dial. La escucharon complacientes pero no le hicieron caso. Solo un virus devastador le dio la razón. Por eso, hoy se habla de los derechos de las nuevas generaciones a vivir en un planeta viable.

Otro mito que cae es creer que todos deben aprender lo mismo y de la misma manera. La estandari­zación y centralización de los conte­nidos y formas de educar se habían ya demostrado como ineficaces para mejorar los aprendizajes. Hoy con la pandemia aparecen absurdas, por­que no se puede regular un año to­talmente irregular. En él las recetas y plantillas no son replicables y las rúbricas y “semáforos” aparecen sin sentido, al pretender monitorear en serie procesos educativos que se es­tán reinventando en todas partes. Ve­mos comunidades y redes de maes­tros que reclaman que los enfoques y contenidos educativos respondan al entorno social, ambiental y local y que dialoguen con saberes diversos.

El modelo estandarizado suponía una situación social plana que no existe. Hay estudiantes caminan­tes en éxodo hacia sus lugares de origen, otros que fueron empuja­dos a la deserción por la pobreza o por el cierre de escuelas privadas de ínfima calidad. Hay niños des­nutridos y con anemia que escu­chan mensajes entrecortados por WhatsApp, niñas en confinamien­to que aprenden “ciudadanía” a la vez que son violentadas sexual­mente. Hay niños con discapaci­dad que jamás calzaron con los es­tándares y hoy están con muchas dificultades en el confinamiento.

La estandarización era una mirada vertical que venía desde arriba y hoy la educación sólo se puede reinventar y renovar desde abajo. Convivía con una diversifi­cación excesivamente pautada y hoy ambas dimensiones están en franca tensión. El eje del sistema estandarizado era evaluar y mo­nitorear y el eje de la nueva edu­cación es flexibilizar y crear.

La gestión centralizada de este modelo en caducidad ya no es posible ni deseable. Se requie­re una gestión descentralizada desde los territorios y con sus ac­tores que, afirmando un horizon­te común de país, humanidad y ciudadanía, construya ciudades y comunidades educadoras a es­cala local, donde los estudiantes aprendan a construir un mundo con bienestar.

No podemos seguir empujan­do reiteradamente, como Sísifo, formas de pensar y hacer educa­ción que nos están conduciendo al fracaso y la frustración. Necesi­tamos una transformación de los enfoques educativos hacia lo que se viene planteando como una “nueva normalidad”.

NOTAS:

1.- Manifiesto Holanda

y Alemania 26 abril

2.-Piketty Capital e

Ideología, 2019

3.- Banco Mundial, 2015

4.- Aprendo en Casa,

mayo 2020

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Política

Demasiadas contradicciones en la Fiscalía

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Demasiadas contradicciones en la Fiscalía

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

El presidente Martín Vizcarra anunció que el lunes 2 de noviembre enviará un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de “aclarar las dudas y contradicciones” generadas en el marco de las investigaciones del caso Club de la Construcción, en el cual se ha generado un conflicto de competencias en torno las pericias que involucran al mandatario.

“El lunes estoy cursando un oficio a la fiscal de la Nación donde le solicito aclarar algunas dudas y contradicciones que se han generado en este proceso. Como lo he dicho siempre, tengo toda la disposición de aclarar porque esas cuestiones son absolutamente falsas”, indicó, para luego agregar que todas las diligencias que están siendo coordinadas deben llevarse a cabo con “claridad y objetividad”.

Como es de público conocimiento, tras la negativa de Ávalos al pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, sobre competencias para investigar al presidente, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, consideró que Juárez Atoche estaba facultado para continuar con las pesquisas sin que ello implique contravenir lo dispuesto por la fiscal de la Nación. “Más bien, es perfectamente compatible con la decisión de la doctora Ávalos. Lo que sí es verdad es que hay que establecer una línea de temporalidad que creo la opinión pública tiene el derecho de saber”, explicó Vela.

En este marco de acciones, Juárez Atoche ha citado al jefe de Estado para el martes 3 de noviembre, a partir de las 10:00 a. m., a fin de que declare en calidad de investigado por los presuntos actos de corrupción del 2011 al 2014, comprendidos en el caso Club de la Construcción.

 JUÁREZ NO SE DETIENE

Al respecto, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó un informe en el que consigna que el último martes, Juárez Atoche realizó una inspección y decomisó documentos en las oficinas de Obrainsa, empresa integrante del Club de la Construcción.

De acuerdo a la información, la diligencia se produjo a partir de que el aspirante a colaborador eficaz de clave N° 10-2018 ampliara su testimonio y confirmara que el presidente acudió a la sede de la empresa hasta en tres ocasiones, para exigir un presuntos pagos ilícitos. Según el testimonio, la primera reunión se habría producido en noviembre del 2013, “para exigir un presunto soborno de un millón de soles por el proyecto hídrico Lomas de Ilo y otras dos veces más, entre enero y abril del 2014, para recibir el dinero en efectivo”.

El aspirante a colaborador eficaz acusa al presidente de haber recibido la coima en dos armadas, de S/ 400,000 y S/ 600,000, de manos de Elard Paul Tejeda Moscoso, exgerente general de la constructora.

 FECHAS COINCIDIRÍAN

Además, consigna la publicación que el fiscal Juárez tendría otras pistas respecto a coincidencias de fechas entre las declaraciones de Elard Tejeda en contra del presidente, con las gestiones de Vizcarra ante una entidad bancaria para constituir una hipoteca relacionada a la compra de un departamento en San Isidro.

Por otro lado, se advierte que el pronunciamiento de la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos indica que sólo las Fiscalías Anticorrupción tienen competencia para investigar el tema de los presuntos sobornos por obras públicas. Así, Juárez podría seguir con los procesos de colaboración eficaz de los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, pero estaría obligado a entregar los testimonios y las pruebas conseguidos al fiscal anticorrupción Élmer Chirre. Pero no ha comprendido a Martín Vizcarra en calidad de investigado.

 ÁVALOS O PABLO SÁNCHEZ DEBEN DIRIMIR

Consultado por Ideeleradio, el exprocurador Antonio Maldonado consideró que la competencia en relación al caso vinculado al presidente Martín Vizcarra tendrá que dirimirse entre la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, o en su defecto ello le corresponderá al fiscal supremo Pablo Sánchez.

“Es un tema que debe resolverse, y que dista de las reglas de la contienda de competencias en el ámbito judicial, y que debe resolverse internamente. Lo que no se puede permitir en el Ministerio Público es que este tema esté abierto el día lunes”, agregó.

Además, sostuvo que a la fiscal de la Nación no le correspondía dirimir en las investigaciones relacionadas al presidente Martín Vizcarra, sino a un fiscal superior.

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Actualidad

Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones

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Al mes unos 400 vehículos desaprueban revisiones

De 2,000 vehículos inspeccionados al mes, 400 son desaprobados en los Centros de Inspecciones Técnicas Vehiculares (CITV) lo que constituye un alto riesgo para transeúntes y conductores que a diario se desplazan por la capital, advirtió la Asociación de Entidades Complementarias de Transporte del Perú (AECOTEP).

“Las pistas en mal estado o construidas deficientemente provocan las fallas mecánicas en los vehículos. Por eso es que cuando hay accidentes de tránsito y se detectan estos problemas, las CITV son las culpables”, expresó Adolfo Montesinos, secretario técnico de la AECOTEP.

Afirmó que en el proceso de inspección técnica se usan equipamientos calificados por entidades internacionales, por lo que desmintió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe al 90% de unidades motorizadas, a pesar de supuestas fallas.

“En qué se basa la Asociación Automotriz del Perú (APP) para afirmar que el 8% de los vehículos en el Perú aprueban las revisiones. Tienen un estudio científico o buscan cerrar los CITV para concesionarlas, como lo han hecho con la elaboración de placas de autos «, manifestó el secretario técnico.

Detalló que AECOTEP ha realizado un estudio en las 30 empresas de CITV que alberga su institución, que además es integrada por centros médicos y certificadoras de conversión.

“Por ejemplo, en una planta de PERU SAC, en San Juan de Lurigancho, en el mes de agosto, pasaron revisión 1970 unidades, desaprobaron 412 vehículos que representa el 20% de unidades inspeccionadas”, añadió.

En ese sentido mostró su disconformidad con el Decreto de Urgencia N° 019-2020, que prohíbe que los accionistas de las empresas de CITV, hijos, esposa, hermanos, padres, cuñados, apoderados, gerentes, estén imposibilitados de trabajar de por vida en el sector transporte, si son sancionados por faltas graves de SUTRAN.

 

ALGO MÁS

ATROPELLO. “Estas medidas significan un atropello y una vulneración al derecho al trabajo y la libertad de empresa, que ni siquiera se presenta en sanciones ambientales ni en empresas que contrata con el Estado e incumple su obligación”, puntualizó Montesinos.

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Editorial

Brechas en educación

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El presidente Martín Vizcarra parece haber centrado su discurso en el tema educativo. Ha destacado la importancia de cerrar brechas, pero dio una ligera impresión que se refería a la brecha digital. El Gobierno tendría que tener muy claro que una cosa son las herramientas y otra muy diferente es una educación de calidad. No importa si se escribe en pizarra con tiza, plumón, o si se utiliza medios electrónicos como las llamadas tabletas y laptops. Lo que cuenta es que los planes y programas del Ministerio de Educación, o Minedu como quieren llamarlo últimamente, se adapten a la realidad de nuestro país.

“Nada nos va a detener en este esfuerzo de trabajar en favor de todos los peruanos, nada nos va a detener en la labor diaria de cierre de brechas”, ha dicho el jefe de Estado, quien ha ofrecido seguir trabajando con las autoridades locales hasta el último día”, ha recalcado. Ojalá se materialice la lucha contra la desigualdad que es muy grande y que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 se ha encargado de mostrarnos.

Bueno, pues, y entonces que empiece por llevar el internet hasta el último rincón olvidado del Perú. Pero se va a requerir hacer un esfuerzo grande por parte del Estado para llegar a algunos lugares de las zonas altoandinas con el internet satelital. El reto no termina allí, sin embargo, pues se tiene que capacitar a los docentes para que puedan desarrollar sus clases de manera remota y seguir captando la atención de sus alumnos como cuando se dictaba las clases en las aulas.  Y es por allí por donde debió de haber empezado el Gobierno.

Vizcarra Cornejo explicó que del millón de tabletas que se entregarán a escala nacional, 70,000 serán destinadas para esta región del norte del país, pero también ha dicho que  de esta manera todos los estudiantes, sin distinción alguna, podrán acceder a una educación de calidad. Queda, pues, la duda sobre la educación de calidad y las herramientas que potenciarán las habilidades de los estudiantes. Son dos cosas muy diferentes y lo unoi no quita lo otro.

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Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie. Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. 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El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación.
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