Conecta con nosotros

Simbólico

Publicado el

La gobernabilidad es un castillo de naipes y el presidente Castillo, a juzgar por su esperado mensaje a la Nación, parece tenerlo más o menos claro.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos” nos dijo el presidente y ante la contundencia de esa verdad solo corresponde reaccionar con respeto.

Consiente del poder simbólico de su elección en un país tan complejo e injusto como el Perú en un momento de tanta relevancia histórica como el bicentenario, Castillo fue audaz al empatizar con millones de peruanos y peruanas reflexionando que la conquista española ocurrió por nuestra falta de unión y que, desde ese momento, “con la fundación del virreinato, se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten”.

Luego dirigió mensajes a diferentes audiencias intentando un complejo equilibrio.

Se dirigió a la bancada de Perú Libre destacando que “era la primera vez que un partido formado en el interior del país ganaba las elecciones democráticamente”. Le dijo a los inversores temerosos que respetará la propiedad privada y que todo lo que haga se hará dentro del marco legal. Consiente del grave problema que afronta la educación, crisis que la pandemia profundizó, anunció que declarará la Educación en emergencia, lo que implica que podrían generarse leyes o incrementos presupuestales.

Destacó la importancia de fortalecer el Ministerio de Ambiente, para “que sea capaz de poner freno a la degradación ambiental, la deforestación de nuestros bosques”.

Pero también ingresó en terrenos menos claros, como la urgencia de una Asamblea Constituyente. Allí, yo considero que se equivoca. La Constitución y las leyes son medios (hacer del Perú un país más justo, reducir la pobreza, etc.) no un fin en si mismo. Además, luego de las elecciones parlamentarias, no parece ser el mejor camino a la reconciliación.

Menos claro aún fue el anuncio de que él y su familia no vivirían en Palacio de Gobierno y que este espacio se convertirían en un museo. ¿Dónde vivirá y desde dónde despachará?

Lo simbólico ha pesado mucho más que lo pragmático y lo estratégico, pero el Perú no cumple 200 años de independencia todos los días. En ese contexto, la elección de un buen gabinete se hace doblemente urgente.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.