Contáctanos

Si hablamos de agendas, hablemos de plata en esta campaña, ¿o mejor no?

Publicado

el

Gran noticia de primera plana en El Comercio. Las libretas de Nadine Heredia son de Nadine Heredia.¿Perdón? ¿Esa es la primicia? ¿O están extrañando el monotema que tanto vendió el año pasado?

Nadine Heredia reconoció, en primer lugar y antes que a nadie, a esta “patética bloguera” (insulto que me puso Roxana Cueva por contar en este modestito blog una historia cierta) que las libretas eran suyas el 7 de setiembre del 2015. Como se recordará, lo publiqué de inmediato. Luego, lo negó, incluso ante el fiscal, para luego reconocerlas como propias en noviembre del año pasado.

Todo un alarde de impericia política, criticado en este blog en varias oportunidades. Política más tonta, no hay, si se deja guiar solo por un abogado penalista. Sin embargo, el resultado del peritaje (que cuesta bastante dinero) se lo pudieron haber ahorrado, porque a confesión de parte, relevo de prueba.

En este escándalo mediático (hoy aplastado debajo de la campaña electoral) quiero reiterar tres posiciones que he sostenido a lo largo de meses y que están recogidas en este blog.

1. Desprestigiar a Heredia fue una campaña montada y diseñada para destruirla políticamente hasta dejarla emocional y físicamente exhausta y así, fuera de la campaña 2016. En ese sentido, fue un éxito. Lo lograron. El principal artífice de este ataque voraz fue Alan García quien desde las redes sociales no hizo sino azuzar esta situación. Periodistas amigos de sus causas, o aquellos que aún se creen el cuento de la primicia, fueron instrumentalizados para ese fin. Yo no me presté a ese juego porque conozco bien al jugador y la jugada. Mantener una línea independiente de los intereses de García me costó lo que tuvo que costar. Y está bien que así sea. Estos incendios purifican la tierra.

2. Lo que contienen – de interés público – las famosas libretas son cuentas de partido. Plata para poder enfrentar la campaña el 2011. No hay ni la suma total de lo declarado a la ONPE a fines del 2011, pero sí un monto menor que empezaba a crecer el 2009. Ese dinero no tiene posibilidad –salvo algún salto fantástico que logre ubicar al proveedor, conectarlo con un delito y probar el dolo en el receptor del dinero– de ser fiscalizado con sanción penal por el Estado. ¿Por qué? Porque a los partidos políticos, todos compitiendo hoy para la Presidencia del Perú, no les dio la gana de cambiar la ley. ¿Por qué no introducen sanciones penales? Porque todos manejan la plata de la misma manera. Esa es la sucia verdad. Y lo siguen haciendo en este instante. No hay sanción penal.

3. La investigación a Nadine Heredia, sobre lavado de activos, empezó (otra vez) en febrero del 2015. Estamos en febrero del 2016. ¿En un año no han podido formular acusación fiscal por algún delito? ¿Pero ni siquiera por una receptación? ¿Nada? Lo dije hace mucho tiempo, “todo quedará en el aire”. ¿Por qué? porque ese es el modus operandi del Apra. Te armó un file, lo distribuyó a los medios, te hago puré en 50 portadas, luego me voy a otra cosa y la fiscalía archiva cuando ya a nadie le importa y todo aparece en letras chiquitas dos años después.

Sin embargo, parecería que Alan García, quinto en la encuesta de GFK, necesita otra vez de las agendas para remontar su, hasta ahora, desastroso desempeño. La estrategia ahora es resucitar a Nadine Heredia para atarla a Julio Guzmán. Desde ayer las redes se han multiplicado con mensajes (muy esmeraditos) que reproducen una foto de Guzmán en un evento público vistiendo un chaleco rojo cuando era funcionario de este gobierno. “Gallo de tapada del nacionalismo” lo llaman. Lamentablemente, cuando conoces al pintor no necesitas ni ver su firma.

En vez de estar bombardeándose con fotitos, ¿no sería bueno que en las propuestas anticorrupción de los candidatos se incluyera sanciones penales por la mala recepción de fondos de campaña en negro?

Sería muy bueno, pero solo se escucha el estruendoso sonido del silencio.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 16 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 17 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 17 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 17 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 17 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 17 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 17 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 17 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 17 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 17 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.