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Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Seremos mejores personas con una educación más emocional y humana

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Macarena Arribas Berckemeyer

Macarena Arribas Berckemeyer es una pedagoga experta en educación emocional y fundadora de MAB YourLearning,un coaching educativo que equilibra lo académico y lo emocional. En entrevista con Diario UNO, comparte su experiencia acerca de enseñanza de valores, habilidades blandas y lazos entre padres e hijos, y de cómo se puede lograr una educación integralmediante una propuesta alternativa a la tradicional.

—Vivimos en una sociedad donde se han perdido los valores, hay un extremo individualismo ¿Por qué es importante una educación con inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades blandas?

—Definitivamente, venimos desde muchos años, en el sistema educativo tradicional, dejando de lado el lado emocional, priorizando siempre el lado académico, las matemáticas, las ciencias, los idiomas, que es magnífico pero que paso con lo demás, con el lado emocional, con los valores.

Basta con prender la televisión y ver las noticias todos los días, realmente estamos viviendo en una sociedad ensangrentada, que sin duda algo malo está pasando, es grave, no es broma y es momento de hacer algo al respecto.

Entonces, partiendo de ahí creo firmemente que la solución es comenzar con la base de la sociedad que son los niños, de nada nos sirve salir a marchar contra la violencia hacia las mujeres, si es que el niño no está recibiendo una buena educación.

Por eso si dejamos de lado las habilidades blandas en la etapa escolar, qué estamos esperando para aquellos que se van a convertir en nuestros adultos. Si no se ataca este problema desde temprana edad, va a ser muy complicado ver cambios en nuestra sociedad y vamos a volver a ese círculo vicioso en el que estamos sumergidos desde hace décadas.

—¿Cuando estudiabas Comunicación y Publicidad hubo un factor decisivo para iniciar este proyecto?

—Siempre mi pasión fue la educación, compartir con mis amigas lo que sabía, desde que estaba en tercero de secundaria le enseñaba a mi primo chiquito, a mis vecinos de la playa, de mi barrio de Barranco. Siempre hubo esta cosa innata en mí de querer ayudar a enseñar, de acompañar al otro a que aprenda, pero de una forma distinta, no de la forma tradicional que te enseñan en el colegio.

Vengo de un colegio tradicional, eso también me marcó, yo en la clase de matemática no entendía nada, eso fue algo muy importante en mi decisión.

Además la estructura era tradicional, todas las niñas teníamos que aprender de la misma forma con el mismo lapicero, azul, pobre de ti si usabas liquidpaper o pobre de ti si tachabas o usabas plumones. Entonces cuando regresaba a mi casa hacía clases de arte en vez de matemáticas, agarraba mis plumones y volvía a hacer toda la tarea hasta poder entenderlo. Entonces, tuve una frustración bien grande especialmente con las matemáticas, hasta que aprendí a entender como yo entendía mejor y adapté mis estudios a mi forma de aprendizaje personalizada.

Y eso fue algo muy importante, dije, sí me fascina la educación pero no quiero estudiar la carrera tradicional, en esta ciudad tradicional, donde la carrera y l amalla curricular suele ser tradicional. Entonces, decidí,quiero estudiar una carrera que me lleva a la educación en forma distinta por eso elegí comunicaciones, no me equivoqué, me fascinó, amé la carrera y eso hizo al final que haga algo que no existía. Porque MAB, no es un nido, una academia, ni un instituto, nada que haya sido creado y así fue el inicio.

Niños estudiantes

Para Arribas aprender distinto es adaptarse a la forma específica de aprendizaje de cada niño.

—¿Demoraste mucho en planear el proyecto de MAB?

—En realidad, no demore mucho tiempo en decidirme, porque siempre he sido veloz para mis decisiones y a los cinco días estaba todo creado, la marca, el nombre, el logo, los flyers y todo repartido, entonces nunca lo he pensado mucho. Cuando tomo una decisión me tiro a la piscina,aunque siempre hay una reflexión de por medio.

—¿Cómo la inteligencia emocional contribuye a que los niños sean mejores personas y se construya una mejor sociedad?

—No es utópico, porque pongámonos a pensar de una vez que la situación de nuestra sociedad es grave, la cantidad de bullying que se produce, somos el tercer país en Sudamérica, niños que se quieren suicidar, que tiene depresión, en nuestro país los menores ocupan el 70% de atención en salud mental. Entonces, algo no está funcionando en la sociedad, que no nos está dejando ser felices. Todos los cursos son maravillosos: ciencias, idiomas pero de nada sirve sacarse como nota 20 si te hacen bullying o dejas que a tu amigo le hagan bullying. O de nada sirve ser el super maestro de matemáticas si dejas que en tu aula suceda el bullying.

En MAB lo que promovemos es el aplicar talleres de habilidades blandas de forma transversal a todo lo que hagamos así vengas a matemática, geografía, historia, una terapia emocional o un curso de inteligencia emocional, este año vamos a meterle mucha fuerza para trabajar habilidades blandas tanto a nivel privado como público.

—Han firmado un convenio con la DRELM ¿En qué consiste?

—Mediante el acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), llevaremos estos talleres a los colegios públicos de Lima. Este año vamos a comenzar con 14 colegios como proyectos piloto. En las horas de tutoría los chicos van a pasar por talleres de habilidades blandas, también vamos a capacitar a los docentes para enseñarles como en la clase de Matemáticas, mientras enseñan fracciones pueden enseñar habilidades blandas o en la clase de Geografía, mientras se enseñan sobre volcanes. Y así se puede hacer en todos los cursos.

Porque el niño va al colegio no sólo por un tema académico sino también emocional, de hecho la visión del MAB es girar la educación hacia una mucho más emocional y humana, formadora de mejores personas.

Es decir, te ayudo y te acompaño a que saques una mejor nota en Matemáticas y fortalezcas tus conocimientos en Geografía siempre y cuando seas más resiliente, más tolerante, un mejor amigo, tengas una mejor comunicación asertiva, una mejor escucha activa. Todas esas cosas que te dan herramientas para convertirte en una mejor persona, que es como definimos en MAB a una habilidad blanda.

En muchos colegios se ordena trabajar en equipo, que hagan grupos y al final de la semana que entreguen el trabajo, no tienen idea quien trabajó y quien no, si es que realmente se reunieron, eso no es trabajo en equipo. En qué momento lo midieron, si se pelearon o no. También la integración; todos se van a comer pizza un día ¿Qué integración es esa? En estos ejemplos no se ha trabajado ninguna habilidad blanda.

—Es una manera más entretenida de darle clases a los niños.

—Sí. En eso se basa nuestra metodología en MAB. Cómo le enseño al niño de una manera distinta, es más nuestro eslogan es: “Aprende distinto”, porque nosotros adaptamos a la forma específica de aprendizaje de cada estudiante. Por ejemplo, alguno es más kinestésico, más auditivo que el otro, más visual, es decir, de acuerdo a su personalidad nos adaptamos y generamos una clase a su estilo de aprendizaje. A través del arte, de la repostería, de juegos de exploración, de lectura de libros que es fantástica para esto.

Tan simple que es leer y a veces nos olvidamos que el niño solo lee lo que el colegio le da, pero hay todo un mundo detrás de la lectura que también se debe ir reforzando en casa. Ahí los padres tenemos un rol muy importante en el proceso educativo.

Por ejemplo, en este programa que vamos a hacer conlos colegios públicos, no sólo vamos a capacitar a docentes, también a los padres,de como ellos pueden inculcarle a sus hijos habilidades blandas, porque sino tenemos a todas las partes: a los docentes, directores de los colegios y a los padres de familia, además de, por supuesto, los alumnos esto no funciona.

Los padres tienen que tener roles activos en este cambio que queremos en la sociedad, si realmente queremos formar mejores personas. De nada sirve que el niño venga a sus horas de tutoría, sus clases de matemática y luego en la tarde, los fines de semana que hacen en la casa. Y si el padre igual trata mal, no inculca ningún valor.

—¿Cómo se trabaja las habilidades blandas con los libros?

—Es una forma sencilla y enriquecedora de trabajar habilidades blandas, a veces la gente piensa que es complicado, pero no, las habilidades blandas están en todas partes, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a hablar de ellas de forma tan tangible o tenerlas tan a la mano.

Por ejemplo, los libros de la Mitología Griega, tan simple como eso, busquemos los diferentes héroes, y comencemos no solamente a leerles a nuestros hijos, sino a conversar acerca del héroe, preguntarle que habilidades tiene ¿Fue resiliente o no? ¿Qué es resiliente para ti? Si tú fueses Ulises ¿En qué momento de tu vida eres Ulises?

Y comienzan así a hacer metáforas con los personajes, con las cosas que están pasando, tampoco no es que le lean el libro una vez al mes, sino mínimo una vez a la semana, para que haya interacción, para fomentar la creatividad de los chicos. Proponerles, por ejemplo, si hubiese una parte dos de El Caballo de Troya ¿Qué pasaría? ¿En qué animal te meterías?

La creatividad es una habilidad blanda, para que el chico también comience a pensar fuera de la caja, porque nos hemos quedados hace cientos de años en la educación tradicional, enfrascados sólo en el colegio. Hay millones de cosas que el chico puede hacer fuera del colegio, en la que puede expresar toda su creatividad como con la lectura.

Asimismo eso ayuda a los padres, porque al final crean un vínculo valioso con su hijo, el tiempo que comparte con su hijo.Además la mitología griega está en la malla curricular de los colegios, y además ahora va a estar accesible en todos los quioscos.

Niños leyendo - Mitología para niños

Mitología para niños

Esta semana Pruni lanzó en kioscos a nivel nacional la colección “Mitología para niños”, 70 libros que cuentan los grandes mitos y leyendas griegas en formato ilustrado de cuento infantil. Una edición con gran valor para grandes y pequeños, que recopila historias cargadas de aventura, emociones y muchísima imaginación.

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Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

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Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

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Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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