Conecta con nosotros

Sepia, campesinado y gastronomía

Publicado el

Del 29 al 31 de agosto, se desarrolló en Cajamarca la XVII versión bianual del Seminario Permanente de Investigación Agraria. Los temas fueron: (1) desigualdades e inequidades en el mundo rural; (2) cadenas de valor y sus consecuencias para el desarrollo rural; y, (3) paisajes rurales: territorio, cuenca y desarrollo rural. Esta nueva edición del SEPIA reunió a 300 participantes y cerca de 70 expositores y comentaristas.

PREGUNTAS INCÓMODAS
Participé como comentarista del segundo punto sobre las Cadenas de Valor Agrícolas (CVA) e hice algunas preguntas que incomodaron a algunos:

 Las CVA ¿no son lo mismo que la Agricultura o Siembra por Contrato de antes, aplicada en varios países – Chile, México, Brasil, etc. – en los 80s y 90s que, en general, no combatieron la pobreza campesina, la asociatividad se debilitó y no garantizaron la soberanía alimentaria?

 ¿Existe alguna relación de las CVA con la «Economía Verde» del 2012 inaugurada a los 20 años de la Cumbre de Río y la «Revolución Verde» que se lanzara en los años 60s?

 Las CVA ¿serán una nueva quimera de «todo para la exportación», relegando a un segundo plano la «soberanía y seguridad alimentaria»?

 Las CVA ¿no son la reiteración del mito del «producto motor» para salir de la pobreza, pero ahora articulándolo al mercado?

 Las CVA se realizan en Costa, Sierra y Selva pero ¿no hay cadenas en bosques, pastoreo, pesca y turismo?

 Las CVA ¿apoyarán el manejo sostenible de la Amazonía, los bosques, las fuentes de agua y el respeto a los derechos de indígenas y bosquecinos?

 Las CVA ¿se ayudan a que no desaparezcan las relaciones de reciprocidad y el manejo de diversos pisos ecológicos –a lo Murra- de las Unidades Familiares Campesinas (UFC) en sentido amplio?

 En el marco de las CVA ¿se ha investigado las experiencias positivas -y negativas- de «Sierra Productiva» o solo la de Sierra Exportadora, Agroideas y otros programas gubernamentales?

 Las CVA ¿no son una quimera neoliberal, banco-mundialista y FAOsitaria que, aunque en el corto plazo dará ingresos -inciertos- a los campesinos, pero en el mediano plazo profundizará desigualdades e inseguridad alimentaria?

 ¿Por qué no recoger el guante lanzado por los cocineros y APEGA a fin de construir una Alianza Cocinero-Campesina para la Revolución Gastronómica?

EL SECTOR “G”
El presidente PPK, sus técnicos de lujo y pilotos de bombardero (Susan George, dixit, en La Trampa de la deuda, 1990), no son capaces hasta ahora de ocuparse del sector G (Gastronómico) que promueven a gritos Gastón Acurio y sus cocineros. Sector que es quizá el de mayor perspectiva y sustentabilidad para el Perú a nivel nacional e internacional. Es decir del sector gastrómico-agro-forestal-pesquero articulado al turismo sostenible y la biodiversidad, al uso racional de los recursos y a la producción familiar campesina, como buscan concretar Gastón y sus gurús.

En tres libros notables, el historiador e investigador científico peruano Santiago Erik Antúnez de Mayolo Rynning1, el neurocirujano y fundador del Museo de la Nación Fernando Cabieses Molina2, el arqueólogo alemán Hans HorkHeimer3 y el también arqueólogo Elmo León Canales4, han dado cuenta de los aportes de la agricultura, la pesca, la crianza de animales y la culinaria prehispánica a la alimentación peruana y mundial.

La Alianza Cocinero-Campesino
Entre varios otros, se trata de los precursores científicos de los actuales cocineros y divulgadores de la gastronomía peruana que han lanzado la propuesta de concretar una Alianza Cocinero-Campesino cuya base es la biodiversidad y multiculturalidad de nuestro abigarrado territorio y sus poblaciones.

Tal como sostiene el exministro de Agricultura y directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) Luis Ginocchio Balcázar: “Este universo de peruanos y peruanas está compuesto por millones de hombres y mujeres que utilizan y conservan la biodiversidad nacional al cultivar, criar y pescar los ingredientes que los cocineros –pieza fundamental en la difusión de nuestra cocina– presentan en las mesas de sus restaurantes dentro y fuera del Perú”… (la Alianza Cocinero-Campesino) resulta en esencia, una inédita conjunción, un encuentro sin precedentes de voluntades para avanzar juntos, compartir retos y logros con industrias relacionadas en la búsqueda del sabor, la identidad y la rentabilidad”5.

Gastón Acurio va más allá al escribir: “Biodiversidad única, llena de miles de nuevos productos, diversidad cultural que le da valor agregado a los mismos, historia milenaria y misticismo que le añade magia y más valor aun a estos, inmensos retos sociales y ambientales detrás de ellos que hoy son para el consumidor un valor añadido a la hora de comprarlos. En fin, todo. Lo tenemos todo para poder conquistar el mundo con un arsenal de productos alimenticios, textiles, de limpieza y de cuidado y bienestar personal que representan a una gran marca ‘Made in Perú’ que llene todas las expectativas del consumidor que ya está aquí y, sobre todo, del que viene; mientras que con ello vamos transformando las vidas de nuestros compatriotas, hoy extremamente pobres, como nuestros hermanos del mundo rural, en vidas de ciudadanos peruanos incluidos en el desarrollo y la prosperidad”.

En su más reciente artículo, el cocinero peruano argumenta: “Millones de compatriotas que hoy sienten temor de ser vulnerados en su oportunidad económica, su cosmovisión ancestral, el medio ambiente que cuidaron por siglos, su derecho a ser felices como ellos entienden la felicidad, frente a aquellos que creen con no pocos argumentos en que es la apuesta por los commodities agrícolas como la soya o el maíz amarillo, la panacea económica para el Perú”6.

En resumen: no somos solo ni principalmente un país minero como nos quieren hacer creer. La geografía, la ecología, la hidrología, el clima, las culturas y la demografía exigen atender a la diversidad y variabilidad propia de nuestro país apuntando a convertirlo en una potencia gastronómica.

1 La nutrición en el antiguo Perú; Sociedad Científica de Lima; Lima, 2011.

2 Cien siglos de pan: 10,000 años de alimentación en el Perú; Universidad de San Martín de Porres-USMP; Lima, Perú, 2004

3 La alimentación en el Perú prehispánico y su interdependencia con la agricultura; UNESCO, Lima 1958; asimismo: Alimentación y obtención de alimentos en el Perú prehispánico; UNMSM, Lima, 1973

4 14,000 años de alimentación en el Perú; UNSP-Fondo Editorial; Lima, 2013.

5 Pequeña agricultura y gastronomía: Oportunidades y desafíos; APEGA; Lima, febrero 2012.

6 Sazón en acción: algunas recetas para el Perú que queremos; Lima, Julio 2016.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Publicado

el

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá disfrutar de un concierto en vivo, en donde se interpretarán las cinco piezas que conforman la banda sonora que compuso y grabó el violonchelista Fil Uno para la obra Hedda, de Henrik Ibsen, producida por el Británico en el 2019. Esta, es la segunda publicación digital del artista después de su renombrado álbum debut Violonchelo solo.

Bajo el concepto de llevar el teatro a casa a través de la música, el Británico y el sello Sensualtrip han unido esfuerzos para poner a disposición del público, desde octubre, esta banda sonora a través de las principales plataformas de streaming, tales como Spotify, Youtube, Apple Music, entre otras.

Como dato adicional, el 5 de octubre el público podrá acompañar a Gisela Ponce de León, protagonista de la obra, a Vanessa Vizcarra, directora del montaje y a Fil Uno, compositor y músico; en una conversación sobre el proceso de creación de una banda sonora de teatro, el impacto que tiene la música sobre las interpretaciones de los actores en escena y la experiencia del público

SOBRE FIL UNO

Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer, ha emprendido la senda solista y de autor, volcándose sobre una investigación técnico-intuitiva de las posibilidades de su instrumento, plasmada en su álbum Violonchelo Solo (2016).

Fil Uno ha colaborado con destacados artistas de la escena experimental, así́ como de la música clásica y popular. Ha realizado conciertos en importantes escenarios de Francia, Eslovaquia, Austria, Polonia, México y Perú. Fil Uno crea, dirige y produce numerosos espectáculos de música barroca, popular o de vanguardia. Sea solo o al comando de elencos orquestales, corales y de cámara, el hilo conductor es su búsqueda constante de propuestas cautivadoras en estilo y emoción. Página web del artista: https://www.filuno.com/

Seguir leyendo

Economía

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

Publicado

el

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con equipos de trabajo con mayores capacidades digitales que le permitan adaptarse a un nuevo modelo, caracterizado principalmente por el trabajo remoto.

El estudio realizado por la consultora  EY Perú, arrojó que si bien muchas empresas a nivel local han optado por el trabajo remoto durante esta coyuntura, la mayoría de ellas se encuentran preparadas para un posible esquema combinado con las labores presenciales.

Es necesario adoptar nuevas formas de trabajo vinculadas con la experiencia del colaborador a distancia, así como implementar herramientas ágiles, las cuales fomenten la productividad, eficiencia y flexibilidad en los trabajadores, dijo la gerente senior Pilar Quinteros.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Publicado

el

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo «Premio Copé 2020». Como parte de las medidas frente al COVID-19, la participación será de manera virtual a través de la web del concurso https://www.petroperu.com.pe/gestioncultural/premio/premio-cope-2020/

En dicha página también se podrán consultar las bases del concurso en ambas categorías y revisar toda la información para participar en la edición 2020 del certamen literario organizado por PETROPERÚ.

Podrán postular todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de Cuento y Ensayo. Los concursantes podrán presentar más de un trabajo al concurso, siempre que lo hagan con seudónimos diferentes.

El Jurado del Premio Copé 2020, en cada categoría, estará conformado por un representante de las siguientes instituciones: Academia Peruana de la Lengua, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Mayor de San Marcos, Ministerio de Cultura y PETROPERÚ. El fallo será inapelable y se dará a conocer públicamente en diciembre del presente año.

PETROPERÚ renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece profundamente la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso. La Empresa los convoca a seguir haciéndolo, en esta ocasión, desde más lugares del país y del mundo, a través de los medios digitales.

PREMIO COPÉ

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el 2020 el Premio Copé cumple 41 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Además, esta incesante labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 8 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 8 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 9 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 9 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 9 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 9 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 9 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 10 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 10 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 10 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 10 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 10 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 10 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 10 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 10 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 10 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 10 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 10 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 10 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 10 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.