Conecta con nosotros

Sepia, campesinado y gastronomía

Publicado el

Del 29 al 31 de agosto, se desarrolló en Cajamarca la XVII versión bianual del Seminario Permanente de Investigación Agraria. Los temas fueron: (1) desigualdades e inequidades en el mundo rural; (2) cadenas de valor y sus consecuencias para el desarrollo rural; y, (3) paisajes rurales: territorio, cuenca y desarrollo rural. Esta nueva edición del SEPIA reunió a 300 participantes y cerca de 70 expositores y comentaristas.

PREGUNTAS INCÓMODAS
Participé como comentarista del segundo punto sobre las Cadenas de Valor Agrícolas (CVA) e hice algunas preguntas que incomodaron a algunos:

 Las CVA ¿no son lo mismo que la Agricultura o Siembra por Contrato de antes, aplicada en varios países – Chile, México, Brasil, etc. – en los 80s y 90s que, en general, no combatieron la pobreza campesina, la asociatividad se debilitó y no garantizaron la soberanía alimentaria?

 ¿Existe alguna relación de las CVA con la «Economía Verde» del 2012 inaugurada a los 20 años de la Cumbre de Río y la «Revolución Verde» que se lanzara en los años 60s?

 Las CVA ¿serán una nueva quimera de «todo para la exportación», relegando a un segundo plano la «soberanía y seguridad alimentaria»?

 Las CVA ¿no son la reiteración del mito del «producto motor» para salir de la pobreza, pero ahora articulándolo al mercado?

 Las CVA se realizan en Costa, Sierra y Selva pero ¿no hay cadenas en bosques, pastoreo, pesca y turismo?

 Las CVA ¿apoyarán el manejo sostenible de la Amazonía, los bosques, las fuentes de agua y el respeto a los derechos de indígenas y bosquecinos?

 Las CVA ¿se ayudan a que no desaparezcan las relaciones de reciprocidad y el manejo de diversos pisos ecológicos –a lo Murra- de las Unidades Familiares Campesinas (UFC) en sentido amplio?

 En el marco de las CVA ¿se ha investigado las experiencias positivas -y negativas- de «Sierra Productiva» o solo la de Sierra Exportadora, Agroideas y otros programas gubernamentales?

 Las CVA ¿no son una quimera neoliberal, banco-mundialista y FAOsitaria que, aunque en el corto plazo dará ingresos -inciertos- a los campesinos, pero en el mediano plazo profundizará desigualdades e inseguridad alimentaria?

 ¿Por qué no recoger el guante lanzado por los cocineros y APEGA a fin de construir una Alianza Cocinero-Campesina para la Revolución Gastronómica?

EL SECTOR “G”
El presidente PPK, sus técnicos de lujo y pilotos de bombardero (Susan George, dixit, en La Trampa de la deuda, 1990), no son capaces hasta ahora de ocuparse del sector G (Gastronómico) que promueven a gritos Gastón Acurio y sus cocineros. Sector que es quizá el de mayor perspectiva y sustentabilidad para el Perú a nivel nacional e internacional. Es decir del sector gastrómico-agro-forestal-pesquero articulado al turismo sostenible y la biodiversidad, al uso racional de los recursos y a la producción familiar campesina, como buscan concretar Gastón y sus gurús.

En tres libros notables, el historiador e investigador científico peruano Santiago Erik Antúnez de Mayolo Rynning1, el neurocirujano y fundador del Museo de la Nación Fernando Cabieses Molina2, el arqueólogo alemán Hans HorkHeimer3 y el también arqueólogo Elmo León Canales4, han dado cuenta de los aportes de la agricultura, la pesca, la crianza de animales y la culinaria prehispánica a la alimentación peruana y mundial.

La Alianza Cocinero-Campesino
Entre varios otros, se trata de los precursores científicos de los actuales cocineros y divulgadores de la gastronomía peruana que han lanzado la propuesta de concretar una Alianza Cocinero-Campesino cuya base es la biodiversidad y multiculturalidad de nuestro abigarrado territorio y sus poblaciones.

Tal como sostiene el exministro de Agricultura y directivo de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) Luis Ginocchio Balcázar: “Este universo de peruanos y peruanas está compuesto por millones de hombres y mujeres que utilizan y conservan la biodiversidad nacional al cultivar, criar y pescar los ingredientes que los cocineros –pieza fundamental en la difusión de nuestra cocina– presentan en las mesas de sus restaurantes dentro y fuera del Perú”… (la Alianza Cocinero-Campesino) resulta en esencia, una inédita conjunción, un encuentro sin precedentes de voluntades para avanzar juntos, compartir retos y logros con industrias relacionadas en la búsqueda del sabor, la identidad y la rentabilidad”5.

Gastón Acurio va más allá al escribir: “Biodiversidad única, llena de miles de nuevos productos, diversidad cultural que le da valor agregado a los mismos, historia milenaria y misticismo que le añade magia y más valor aun a estos, inmensos retos sociales y ambientales detrás de ellos que hoy son para el consumidor un valor añadido a la hora de comprarlos. En fin, todo. Lo tenemos todo para poder conquistar el mundo con un arsenal de productos alimenticios, textiles, de limpieza y de cuidado y bienestar personal que representan a una gran marca ‘Made in Perú’ que llene todas las expectativas del consumidor que ya está aquí y, sobre todo, del que viene; mientras que con ello vamos transformando las vidas de nuestros compatriotas, hoy extremamente pobres, como nuestros hermanos del mundo rural, en vidas de ciudadanos peruanos incluidos en el desarrollo y la prosperidad”.

En su más reciente artículo, el cocinero peruano argumenta: “Millones de compatriotas que hoy sienten temor de ser vulnerados en su oportunidad económica, su cosmovisión ancestral, el medio ambiente que cuidaron por siglos, su derecho a ser felices como ellos entienden la felicidad, frente a aquellos que creen con no pocos argumentos en que es la apuesta por los commodities agrícolas como la soya o el maíz amarillo, la panacea económica para el Perú”6.

En resumen: no somos solo ni principalmente un país minero como nos quieren hacer creer. La geografía, la ecología, la hidrología, el clima, las culturas y la demografía exigen atender a la diversidad y variabilidad propia de nuestro país apuntando a convertirlo en una potencia gastronómica.

1 La nutrición en el antiguo Perú; Sociedad Científica de Lima; Lima, 2011.

2 Cien siglos de pan: 10,000 años de alimentación en el Perú; Universidad de San Martín de Porres-USMP; Lima, Perú, 2004

3 La alimentación en el Perú prehispánico y su interdependencia con la agricultura; UNESCO, Lima 1958; asimismo: Alimentación y obtención de alimentos en el Perú prehispánico; UNMSM, Lima, 1973

4 14,000 años de alimentación en el Perú; UNSP-Fondo Editorial; Lima, 2013.

5 Pequeña agricultura y gastronomía: Oportunidades y desafíos; APEGA; Lima, febrero 2012.

6 Sazón en acción: algunas recetas para el Perú que queremos; Lima, Julio 2016.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.