Contáctanos
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

Se viene paquete laboral flexibilizador

Publicado

el

En los últimos meses asistimos a conflictos laborales que siguen activos y no han merecido la atención de los medios.

El escenario laboral va decantando. Si hace unos meses, en sus inicios, el gobierno dejaba margen para la duda, hoy su orientación queda bastante clara. Los decretos legislativos aprobados recientemente incluyen algunos que aumentan la vulnerabilidad del trabajador frente al empleador. Ha trascendido, además, que el Ejecutivo buscaría aprobar en julio (o antes) un paquete de decretos supremos con similar tendencia. Mientras tanto, las empresas continúan con los ceses colectivos de trabajadores. La SUNAFIL brilla por su ausencia. El panorama pinta complicado.

TRABAJO AL GARETE
Si algo caracteriza la política laboral de PPK, es la línea de continuidad con anteriores gestiones. Se ha mantenido intacto el libreto. A la atención prioritaria que reciben los programas de empleo (de impacto marginal), se suman otros indicios preocupantes.

La congresista Indira Huilca (FA) ha llamado la atención sobre el carácter antilaboral de algunos de los decretos aprobados. El DL N° 1246, que en el marco de la “simplificación administrativa” exonera a los empleadores de registrarlos contratos (temporales, de formación laboral y otros) ante la Autoridad de Trabajo. El DL N° 1343, de promoción e implementación de “cárceles productivas”, no garantiza la voluntariedad del trabajo, además de confiscar parte de la remuneración.Por su parte, el DL N° 1337 elimina un conjunto de requisitos para la contratación de personal altamente calificado en el Estado, con remuneraciones por encima del promedio.

A este grupo de decretos legislativos se sumaría un paquete de decretos supremos con similares fines. El MTPE adelantó su propuesta en el seno del Consejo Nacional de Trabajo. Se restringiría el arbitraje potestativo (las prerrogativas de los árbitros para resolver) y el sistema de inspecciones (reduciendo las penalidades y priorizando la orientación por sobre la fiscalización). Relajarían, asimismo, la regulación en materia de seguridad y salud ocupacional (retirando actividades de alto riesgo).

La posición adelantada por el ministro Grados respecto de los ceses colectivos resulta sugerente. La “pérdida” de utilidades operativas, por tres trimestres consecutivos, está lejos de representar una crisis que justifique esta medida extrema. Por ello urge revisar el criterio económico que avalaría la reducción de personal.

CONFLICTOS SIN SOLUCIÓN
En los últimos meses asistimos a conflictos laborales que siguen activos y no han merecido la atención de los medios. Cada uno expresa la ausencia de una Autoridad de Trabajo comprometida con los derechos de los trabajadores. Y también el comportamiento antisindical de un sector del empresariado. Por un tema de espacio mencionaremos algunos de los más graves.

En Lima, el Sindicato de la empresa San Miguel Industrias Pet, que produce plásticos, lleva más de 20 días en huelga. La razón: la negativa de la empresa de negociar colectivamente. El pliego sindical demanda mejoras salariales, jornadas máximas de 8 horas, incremento del pago nocturno, entre otros. Según se aprecia en redes sociales, la policía ha obstaculizado y reprimido sus plantones.

En Talara,el 19 de enero IMI del Perú, empresa del rubro de obras marítimas, despidió a 135 trabajadores por “motivos económicos”. Esta empresa–filial de SAVIA, conformada por el consorcio Ecopetrol (Colombia) y Knoc (Korea)–disminuyó sus actividades de extracción, aduciendo “la baja del precio del petróleo”. Así, desde noviembre del 2016 a la fecha su planilla se redujó de 1,100 trabajadores a poco más de 200 trabajadores.

En similar situación están los trabajadores de Papeleras Atlas. En julio del 2016 la empresa suspendió a 75 obreros, a lo que siguió su cese colectivo. Luego de dos resoluciones administrativas declarando improcedente el despido, sorpresivamente en última instancia el MTPE le da la razón a la empresa, legitimándolo el atropello.

Los casos señalados, y otros similares (Procter&Gamble; obreros municipales), presentan elementos comunes. En primer lugar, los trabajadores despedidos son, en su mayoría, sindicalizados. Los ceses colectivos se realizan, asimismo, al amparo del Decreto N° 013-2014-TR, que facilita el despido por “motivos económicos”. En tercer lugar, el uso indiscriminado de las “suspensiones perfectas de labores”, modalidad que permite suspender el vínculo laboral sin goce de haberes. La Comisión de Trabajo, en manos del FA, debería proponer cambios urgentes a esta norma.

SUNAFIL. ¿MÁS DE LO MISMO?
Buena parte de estos conflictos podrían evitarse si la Autoridad de Trabajo cumpliera sus funciones. Oficinas de Registros que dificultan la inscripción de sindicatos y estatutos. Direcciones deConflictos sin liderazgo ni recursos. Pero sobre todo, un sistema inspectivo funcional a la impunidad empresarial.

Por eso, el nombramiento del nuevo Superintendente de la SUNAFIL resulta clave. La candidata voceada –la exviceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres–es objeto de cuestionamientos. El más visible es el de la CGTP, que cuestiona sus antecedentes como funcionaria pública. En su paso por el ministerio fue notoria su falta de interés y voluntad política para mejorar la situación de los trabajadores. Que haya sido sugerida por Nancy Laos –ex ministra de Trabajo, recientemente nombrada como miembro en el Consejo Consultivo de Trabajo, y asesora de grandes empresas– instala la suspicacia.

Como hemos señalado en TrabajoDigno.pe: “La situación actual de la SUNAFIL no es la más auspiciosa. Pese a su reciente creación, esta instancia no ha despegado y menos cumple con sus funciones a cabalidad. Las razones que explican esta situación pueden ser múltiples. Pero la principal radica en la falta de voluntad política del Ejecutivo, expresada en los pobres recursos asignados por el MEF, insuficientes para (…) extender la labor inspectiva a sectores hasta ahora no cubiertos. Aunque eldéficit de dirección y resolución al momento de aplicar la norma laboral, hace también lo suyo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

Publicado

en

Seguir leyendo

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Especial

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

Publicado

en

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 3 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 7 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 7 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 7 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 7 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 7 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 7 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 7 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 7 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 7 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.