Contáctanos

Se confirma pacto Gobierno y CONFIEP para reducir derechos laborales

Publicado

el

Confecciones textiles

La presidenta de la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), María Isabel León, ha presentado al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sus propuestas sobre el Plan Nacional de Competitividad y Productividad “consensuada con todos los gremios empresariales”. Refiere que se proponen “las medidas que deberían tomarse para dinamizar el mercado laboral y lograr que más personas tengan empleos formales”.

En la misma línea del OP N° 5 de la Política de Competitividad y Productividad aprobada mediante DS N° 345-2018-EF y pactada entre el Gobierno y la CONFIEP al margen del diálogo social, las medidas propuestas no hacen sino confirmar que lo que pretende el empresariado a partir de un diagnóstico errado del mercado de trabajo es mantener la política laboral y de empleo que no ha hecho sino alimentar un mercado laboral ni dinámico ni competitivo y que solo ha generado empleo precario.

Como era de esperar, y pese a declarar que “no estamos teniendo éxito” en generar un mercado laboral dinámico y en la generación de empleo digno, el empresariado insiste en mantener y profundizar la política laboral culpando como siempre a los derechos laborales de la “rigidez” del mercado laboral.

Señala la CONFIEP que “cuanto mayor sea la protección del contrato, menor flexibilidad habrá en el mercado de trabajo”, es decir, ya de manera abierta reconocen que su propósito es acabar con la protección del contrato de trabajo y eliminar la reposición; también sostienen que “los contratos a plazo fijo son el resultado de los fallos del Tribunal Constitucional”, lo que demuestra que no tienen ningún reparo en faltar a la verdad pues como es de conocimiento público desde los inicios de los años 90 hasta la fecha en que se expide las Sentencia del Tribunal Constitucional ya los contratos a plazo fijo se habían convertido en la regla y aún después de la Sentencia del TC el contrato a plazo fijo sigue siendo la modalidad principal de contratación.

Para impulsar la formalización y productividad de las micro y pequeña empresa (MYPE) además de proponer de manera general enfocarse en las compras públicas, tributación, entre otros, señala que debe hacerse “sin quitarles importancia a los temas laborales”, es decir, mantener el mismo régimen laboral que no ha servido para promover la formalización laboral y la productividad en este sector.

Asimismo, proponen mantener y extender los regímenes laborales agrario, y de Exportación No Tradicional lo que significa persistir y extender regímenes laborales claramente discriminatorios con menores derechos y que solo ha generado grandes ganancias a las empresas comprendidas.

Pero también quieren que “el trabajador despedido de manera injusta o arbitraria debe ser resarcido con la indemnización “, en buena cuenta eliminar la reposición.

Envasado de uvas

Proponen también “evaluar el costo de la contratación laboral de nuevos trabajadores” y un “marco regulatorio que brinden reglas claras, transparentes y flexibles para el empleador” lo que en realidad significa que los trabajadores sin derecho a reposición (como quiere la CONFIEP) que sean despedidos deberían ser sustituidos por trabajadores nuevos pero con menos costos (léase menos derechos laborales).

Tienen la misma postura respecto a la negociación colectiva, el arbitraje potestativo y la huelga al pretender que ha sido “desfigurada por sucesivas interpretaciones o su aplicación equivocada” y, en consecuencia, se debe “eliminar el arbitraje potestativo”.

Demandan también “precisar las causales de falta grave laboral y los medios probatorios “(¡?) lo que significa flexibilizar las causales de falta grave laboral para facilitar el despido y no indemnizar.

Finalmente, proponen “repensar las normas de ceses colectivas” pues “debe existir la posibilidad de echar pie atrás sin tener que perderlo todo”, es decir, ceses colectivos libre y sin limitación alguna.

No hay duda que el empresariado pretende que en el Perú los derechos laborales se constituyan en una suerte de declaración programática de los intereses empresariales e imponer y profundizar un modelo económico y un régimen laboral que se ha mostrado incapaz de promover la competitividad y la productividad con trabajo digno.

Los trabajadores no estamos dispuestos a permitir la imposición, por parte del Gobierno y los empleadores, de las políticas definidas en el OP 5 de la Política de Competitividad y Productividad y las propuestas del empresariado. Los trabajadores apostamos por una política de competitividad y productividad que ponga al trabajo en el centro de la sociedad y la economía y que regule el mercado para garantizar los derechos de los trabajadores.

Por estos motivos la CGTP hace un llamando a los trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones políticas de Izquierda progresistas, organizaciones sociales de todo el país, a participar del Paro Nacional este 20 de junio en rechazo tanto a políticas Neoliberales del actual Gobierno que restringen nuestros derechos y afectan seriamente nuestras condiciones de vida, así como a la corrupcion y la impunidad que han causado grave daños al país. Por Cierre del Congreso y nueva Constitución con nuevas elecciones generales.

*Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú(CGTP).

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 10 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 11 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 11 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 11 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 11 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 11 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 11 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 11 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 11 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 11 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.