Conecta con nosotros

¿Se acabó el show?

Publicado el

Ha sido largo, inoportuno, peligroso y caprichoso. Pero se terminó. Quedan amistades suspendidas, egos heridos y posverdades en el aire, pero nos toca ahora dejar la confrontación en el pasado, tratar de aprender del proceso y mirar al frente, porque los retos que tenemos son enormes.

Lo que está en juego no es el éxito o fracaso de Pedro Castillo o Perú Libre. Volvemos a empinarnos todos a un abismo, que amenaza con ser aún más profundo que antes. Y estamos demasiado cansados, golpeados y enfermos como para seguir peleando. Debemos hacer todo lo posible por evitarlo y poner freno a quienes apuesten por incendiar lo que nos queda de democracia. Nos corresponde a todos mantenernos vigilantes.

Pero al presidente electo le quedan retos aún más complicados. Debe gobernar para un país partido, el cual tiene dos visiones aparentemente opuestas de casi todo. Pedro Castillo será nombrado presidente del Bicentenario y, aunque sus primeras palabras fueron para pedirnos calma y unión, claramente eso no es suficiente.

El próximo Jefe de Estado necesita con urgencia compartir con la ciudadanía su visión del país. La gran mayoría de peruanas y peruanos no lo conocemos. Más allá de un par de entrevistas e intervenciones en el debate, el próximo presidente del Perú es una enorme e inédita interrogante. Hemos visto la caricatura que los medios y redes han construido sobre él, pero su verdadera historia está por comenzar. Múltiples fuentes me confirman que es una persona sencilla y con gran capacidad para escuchar.

Cualidades poco frecuentes. Sabemos también que en las últimas semanas se ha reunido con decenas, cientos de personas de todas las tiendas políticas y está muy bien. Pero el próximo presidente necesita tener muy claro su norte. ¿Con qué país sueña? ¿Cómo quiere ser recordado? ¿Cuál quiere que sea su legado? ¿Educación, integración, medio ambiente? El presidente tiene a su cargo múltiples responsabilidades, pero si intenta aprender en el camino el detalle sobre cada uno de los aspectos de un gobierno tan complejo como este, colapsará.

Castillo necesita un camino, una motivación sincera, poderosa, ineludible. La necesita para tener fuerza y no resbalar en el intento. Pero no sólo él necesita motivación. La gran mayoría de peruanos también la necesitamos. Requerimos escucharlo sincero, honesto y concreto. El tiempo de las dudas ya terminó. Sus próximas acciones y mensajes serán claves para comenzar realmente un proceso de reconstrucción emocional del país o la continuación de una película repetida en la que los villanos parecen ser émulos del Guasón.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.