Conecta con nosotros

#SalvemosParacas

Publicado el

Nuestra Reserva Nacional de Paracas, esa de la que muchos hemos disfrutado, está en peligro y con ella toda la ac­tividad pesquera, el turismo, y cada una de las especies marinas y terrestres que ven en la reserva su hogar.

Lo que está ocurriendo es que el consorcio Terminal Por­tuario Paracas (TPP) compuesto por 3 empresas, de las cuales 2 (Tucumann y Pattac) están vinculadas al caso Lava Jato, pretende exportar 380 mil toneladas de concentrados al año desde ese puerto. A la fecha el proyecto se encuentra en Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), quien tiene la última palabra. El problema es que la única forma de llegar al puerto es atravesando la reserva, lo que pone en peligro al ecosistema y ha generado el rechazo de distintos grupos de la sociedad civil, pescadores, asociación de hoteles, grupos ecologistas, poblado­res, entre otros, aunque los inversionistas pretendan decir que “Paracas está de acuerdo”.

En el 2014 TPP ganó la concesión del puerto por 30 años y recién desde el 2016 inició operaciones. Aun cuando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) generó suspicacias, el ahora presi­dente Martín Vizcarra, que en ese entonces era ministro de transportes, aprobó un decreto supremo que des­trabó el proyecto.

Todo empeora en el 2018 cuando TPP presen­ta una modificación al EIA para transportar y exportar concentrados de cobre y zinc (suelen contener arsénico, plomo, cadmio y azufre, los cuales son altamente tóxi­cos), construir un almacén para acopiarlos, una planta de tratamiento de aguas, una planta de desalinización y un emisor submarino para (lea con atención) verter los efluentes al mar.

SENACE rechazó dicha solicitud, sin embargo, la empresa apeló y amenazó con demandar al Perú ante tribunales de ar­bitraje internacional, entonces se le permitió a TPP presentar un nuevo estudio. En los próximos días SENACE deberá emitir la decisión sobre el destino de la reserva pues ya cuenta con el nuevo EIA, pero el peligro sigue siendo el mismo y la población sigue oponiéndose.

Los riesgos son gravísimos por la posible contaminación que afectaría de manera irreversible al ecosistema pues in­clusive hay especies en peligro de extinción, y es por eso que el tema se puso en agenda del Congreso para escuchar a las entidades correspondientes, sin embargo, escuchamos a una viceministra de ambiente justificando el proyecto e indican­do increíblemente que se están creando dos reservas más en nuestro litoral costero, como si eso fuera razón para permitir que destruyan la de Paracas.

La inversión privada es importante, por supuesto que sí, pero esta no puede darse a costa de la destrucción de nuestro medio ambiente. ¿Vale la pena poner en peligro de extinción a todo un ecosistema? ¿El puerto de Paracas es la única alter­nativa para transportar, almacenar y exportar el concentrado? No y no.

Paracas es una reserva nacional declarada y protegida como tal desde 1975, es un paraíso natural en términos de diversidad biológica, y es el segundo destino turístico más visitado del Perú. Aunque no se esté hablando mucho de esto -creo yo por nuestro siempre tóxico centralismo- es necesario que visibi­licemos el tema y movilicemos las redes. #SalvemosParacas debe ser ahora un objetivo común y nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.