Conecta con nosotros

Julio Gamero

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

Salud y seguridad en el trabajo: ¿la vida humana como sobrecosto?

Publicado el

Las normas recientemente aprobadas, aprovechando el contexto de la desaceleración de la economía y autocalificadas inapropiadamente de “reactivación económica”, se orientan a disminuir costos presentes y futuros del sector empresarial. Así, ello se ha traducido en una disminución de la regulación estatal en materia ambiental y laboral. En esta oportunidad la normativa afectada ha sido la vinculada con la salud y seguridad en el trabajo (SST).

El argumento, una vez más, es que el cumplimiento de dicha normativa genera “sobrecostos” y agrega barreras a la formalización de las micro y pequeñas empresas. Lo anterior supone una mirada parcial y sesgada a dicha problemática ya que de producirse un siniestro laboral, es la vida humana del afectado la que se ve en cuestión.

La Ley de SST (29783) se publicó el 20 de agosto del 2011 y se reglamentó el 25 de abril de 2012. Se trata de una norma que se hallaba en pleno proceso de implementación y, sin embargo, se la desfigura al restarle, precisamente, su efecto preventivo.

En el 2011, de acuerdo con información del MTPE, el número de las notificaciones de los accidentes de trabajo ascendía a 4, 877. Al año siguiente dicho reporte sube a 15,677 y en el 2013 aparecen registradas 17,031. Es decir, tras la publicación de dicha norma se aprecia un aumento muy importante en el registro de los accidentes laborales. Ello ya constituye un efecto positivo: ha ayudado a que se visibilicen, reconociendo que aún es elevado el sub registro.

El mayor número de accidentes laborales notificados significa, además, que una parte importante de trabajadores que antes no accedían a la cobertura del seguro respectivo, ahora lo hacen y ello tiene implicancias para la conservación de su salud y el bienestar de sus familias. Para las empresas, también, ya que les permite recuperar el capital humano siniestrado en mejores condiciones.

Un hecho preocupante, sin duda, es que el número de los accidentes calificados de naturaleza incapacitante supere ampliamente a los calificados como leves. Así, del 2012 al 2013, mientras éstos han disminuido de 8,593 a 7,433, los denominados incapacitantes han aumentado de 6,895 a 9,594. Esta situación amerita, con mayor razón, haber mantenido los estándares de la ley SST, sobre todo cuando es en esta, su fase inicial de implementación, donde deben asentarse las nuevas reglas de operación en la materia. La preservación de la vida humana no tiene precio y, menos aún, es sobrecosto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.