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Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Salud fiscal, paraísos tributarios y otras regulaciones ante el Covid-19

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Salud fiscal, paraísos tributarios y otras regulaciones ante el Covid-19

Hay quienes todavía siguen discutiendo si el Presidente de la República se excedió o no cuan­do deslizó la posibilidad de ex­propiar las clínicas privadas. No se debe generar una tormenta en un vaso de agua ya que había un marco jurídico que lo avalaba. Son los gajes de nuestra realidad y la política nacional.

En otros países con un Estado presente y más consolidado hu­biera sido un elemento de nego­ciación propia de un funcionario de alto nivel; aquí la figura pre­sidencial es débil y peligra cada día. Sin gestos firmes es probable que los grupos de poder econó­mico y mediático ya hubieran precipitado su caída, sustitución por alguien más débil e influen­ciable y mucho más acorde a sus intereses particulares.

Tampoco se vale utilizar este tema como cortina de humo para omitir la discusión sobre lo importante como lo relativo a la mejora estructural del sector sa­lud, los elementos a considerar en un nuevo contrato social, de un sistema tributario capaz de enfrentar los nuevos retos y más equitativo, y redefinir las funcio­nes de los organismos regulado­res, entre otros.

Por último, no hay que olvi­dar que esta maniobra presiden­cial está siendo útil para que las aseguradoras y clínicas se ade­cuen a nuestra cruda realidad. En positivo los costos de atención se van a reducir para los ciudada­nos, aunque sin olvidar que el sis­tema de salud pública y privada está en el límite del desborde con muy poca capacidad de atención adicional. También siempre hay que recordar las muertes evita­das por el confinamiento social obligatorio decretado a partir del 16 de marzo.

¿GOBIERNOY CONGRESOENFOCADOS?

Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República están cometiendo errores. Hay que reco­nocer la velocidad de los aconteci­mientos, pero también precipita­ción, falta de reflexión e intereses particulares encubiertos.

El gobierno se acaba de equivo­car nuevamente con las nuevas nor­mas para la asignación de recursos del programa Reactiva Perú publica­do el domingo 28 de junio. Simple­mente se está reduciendo la posibi­lidad de asignar recursos a personas y empresas vinculados a actos de corrupción y delitos conexos, esta­blecer un sistema de denuncias en Cofide y de colaboración con el Poder Judicial y Ministerio Público. Faltaron muchos otros elementos que hemos comentado con anterioridad. No hay compromisos para mantener el em­pleo, excluir empresas de grupos eco­nómicos, ni prioridades sectoriales o de evaluaciones financieras predeter­minadas, entre otras.

Es obvio que el Congreso de la Republica también deja mucho que desear. Los intereses particulares se filtraron en la norma para facilitar la movilización interprovincial de perso­nas fuera de Lima en vehículos no ap­tos para el transporte público; también cuando se estuvo a punto de debilitar la Ley Universitaria y a la Sunedu. Se equivocó en la liberación adicional de recursos de las AFPs, que están siendo consumidos por los aportantes o si les quedan excedentes en modalidades de depósito en los bancos con rendimien­to cero o por debajo de lo que obtenían previamente. ¿No están los trabajado­res terminando peor que antes?

NORMAS EQUIVOCADAS

No es irracional pretender regular los precios de ciertas medicinas o limi­tar la posibilidad de desalojar inqui­linos en tiempos de emergencia. Hay que examinar experiencias interna­cionales. Por ejemplo, en la Colombia liberal hay un sistema de regulación de precios de medicinas selecciona­das tanto por componentes genéricos como de marca a través de bandas de precios que se observan para los mis­mos productos a nivel internacional. Si el producto rebasa esos topes opera la regulación. De esta forma se evitan prácticas de diferenciación de precios y de ganancias extraordinarias de los productores y comercializadores de medicamentos en perjuicio de los ciu­dadanos.

Por otra parte, fue erróneo cance­lar el cobro de peajes en las carreteras en tiempos de emergencia. Efectiva­mente, hay irracionalidades en los contratos que permiten que los vehí­culos de servicios público municipales paguen peajes dentro de su propio distrito; así como normas poco claras para el ajuste de las tarifas; pero otra cosa es congelarlas.

Lo que debió hacerse es establecer nuevas bases para esos contratos de concesión y plantear la renegociación de los existentes; asimismo ajustar el tratamiento de la inversión extranjera de los Tratados Bilaterales de Inver­sión y de los capítulos sobre inversión extranjera en los TLC priorizando los derechos humanos, medio ambiente y la priorización de las instancias loca­les para la resolución de controversias como se plantea a nivel internacional a través de la Unctad.

El Perú tiene un sistema bancario ineficiente que cobra mucho a algunos de sus clientes y paga poco a los ahorristas.

El Perú tiene un sistema bancario ineficiente que cobra mucho a algunos de sus clientes y paga poco a los ahorristas.

SOBRECOSTOS FINANCIEROS

Tampoco el dictamen sobre repro­gramación de créditos con un período de gracia de 90 días y un plazo de hasta cinco años sin modificar las tasas de in­terés es la salida apropiada frente a las actuales circunstancias. A mi juicio, en su caso, está se debería limitar a los cré­ditos hipotecarios (17.1% del total de créditos al 31/12/2019); no ha créditos de consumo. Hay que reconocer que en todos los casos se producen incentivos perversos y riesgo moral, razón por lo cual hay que limitarlos.

Efectivamente, hay que reconocer que numerosas familias están pasando por circunstancias económicas muy di­fíciles; tampoco hay que dramatizar la situación a favor de los bancos comer­ciales ya que tienen amplios márgenes financieros o spreads entre las tasas de interés activas y pasivas y es difícil que tanto su estabilidad como los ahorros del público se encuentren en peligro de aplicar una propuesta más ajustada en el Congreso.

El Perú tiene un sistema bancario ineficiente que cobra mucho a algunos de sus clientes y paga poco a los ahorris­tas. Con base a información del Banco Mundial y del FMI se puede verificar fácilmente que el país tiene entre el se­ gundo o tercero spread o margen financiero nominal y real más alto en América Latina desde inicios de los años noventa a la fecha. Brasil tiene el primer lugar seguido por entre Paraguay y Perú. En el promedio 2000-2014 nuestro país tuvo un spread bancario nominal de 18.4 puntos porcentuales, Brasil 34.7, Paraguay 20.4 puntos porcentuales. En Chile fue 4.1, Colombia 7.1 y Ecuador 6.2.

ALTA RENTABILIDAD

Los spreads bancarios permiten cubrir tanto los costos y gastos administrativos de los bancos como las ganancias. Las ganancias de los bancos en el Perú están por encima de los estándares internacionales. Tienen rentabilidades relativas en­tre tres o cuatro veces los niveles de EE.UU. y de Europa. Los spreads ban­carios en América Latina se explican por los niveles de concentración de la banca, positivamente por la carte­ra vencida y de los niveles de encaje; e inversamente del nivel de crédito privado (Alarco y Del Hierro, 2020).

Entre 2010 y 2014 los sobrecos­tos bancarios del Perú respecto de los mejores estándares promedio mundial (Banco Mundial) fueron equivalentes a 2.8% del PBI en 2010, 2.7% del PBI en 2011, 2.9% en 2012, 3% en 2013 y 2.4% del PBI en 2014. En Chile fueron negativos entre -1.5% y -2% del PBI en el mismo periodo.

SOLUCIONES DE FONDO

Tanto la regulación de topes máximos como la simple entrada de instituciones financieras no ge­neran una reducción de las tasas de interés activas. En un caso en­cuentran las formas de evadirlos y en el otro los nuevos bancos se co­luden en la práctica con los viejos o atienden un segmento particular del mercado. Al 31/12/2019 los cua­tro bancos mantienen el 83.4% del mercado de colocaciones (BCRP, 2020). La elevación de las tasas de interés pasiva se logra introdu­ciendo instrumentos financieros competitivos a los bancos con altos rendimientos a favor de los ahorris­tas desde el gobierno, el Banco de la Nación y Cofide.

En los años setenta en el Perú tuvimos las experiencias positivas de las Cédulas hipotecarias del Ban­co Central Hipotecario del Perú y los Bonos tipo C de Cofide. El gobierno también debería ofrecer bonos al público desde montos reducidos. En EE.UU. los ciudadanos pueden com­prar Bonos del Tesoro a diferentes horizontes desde US$ 1,000 que se pagan con tarjeta de crédito.

Por el lado de las tasas acti­vas hay que poner a trabajar al Banco de la Nación y a Cofide ofreciendo créditos a micro, pe­queñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos co­merciales. Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales de las últimas décadas no han sabido aprovechar esas instituciones fi­nancieras con el argumento de la subsidiariedad del Estado.

SALUD FISCAL

La oficina de Oxfam Perú acaba de emitir un documento sobre la salud fiscal para aten­der la crisis del Covid-19. Es un aporte valioso tanto en el diag­nóstico como en sus principales recomendaciones de política que van a nuestro juicio en la línea correcta; siendo útil para reiniciar la discusión sobre el tema. El supuesto básico es que los requerimientos fiscales serán cada vez mayores y se necesitan recursos tributarios para hacerle frente y al mismo tiempo evitar la agudización de la elevada des­igualdad.

Se promueve un plan de cho­que fiscal que debe tener en el centro la defensa de los sectores más vulnerables, la protección del empleo y la reactivación eco­nómica basada en la generación de valor real para el conjunto de la sociedad.

Las prioridades para evitar que se agudice la desigualdad serían: 1) Garantizar el ingreso de las familias vulnerables; 2) Priorizar la protección de casi 7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas; 3) Proteger la agricultura familiar; y 4) Esta­blecer criterios de equidad, valor compartido y transparencia en el apoyo gubernamental a las grandes empresas. Se propone un plan con medidas tributarias en tres fases tal como se muestra en el cuadro 1.

 

ALGO MÁS

La decisión de la Comisión de eliminación de barreras burocráticas de Indecopi en torno a la incapacidad del Ministerio de Salud para regular los octógonos informativos y la postergación de la entrada en vigor norma sobre control previo de fusiones y adquisiciones deben impulsar una revisión reflexiva del marco regulatorio y organizacional del citado organismo. Lamentablemente no es una isla de excelencia, hay que volcarla a la defensa prioritaria de la libre competencia, de los consumidores y usuarios. Lo que importa es el fondo de las cosas y no que se aprovechen los vericuetos legales en perjuicio del interés público.

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Mundo

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

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Cuba vacunas covid-19 coronavirus

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán y Venezuela.

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19 denominada Soberana 02, informó el miércoles el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Durante un encuentro sostenido con medios extranjeros acreditados en La Habana, el científico cubano realizó una actualización sobre los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

El Instituto Finlay y la empresa de la industria biotecnológica y farmacéutica BIOCEN coordinan la salida productiva a gran escala de Soberana 02, para vacunación masiva en la Isla y compartir con interesados en adquirirla como India, Vietnam, Irán y Venezuela, indicó por su parte el periodista Rolando Segura, corresponsal de teleSUR, en su cuenta de Twitter.

Vérez explicó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.

El científico comentó que el producto es seguro y detalló que no contiene el virus vivo, sino partes del mismo, por lo que su aplicación crea inmunidad sin causar reacciones mayores.

Vérez apuntó que “merecen todos, sin distinción, estar protegidos por vacunas eficaces y seguras contra cualquier enfermedad».

El funcionario subrayó el objetivo “humanitario” que tiene Cuba en este proyecto, aunque resaltó “la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno (…) funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, recalcó Vérez.

El Instituto Finlay ha desarrollado Soberana 02 y Soberana 01, mientras que otros centros biotecnológicos cubanos crearon dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Al miércoles 20 de enero, Cuba contabiliza un total de 19.122 contagiados de la Covid-19 y 180 fallecidos.

(Nota original aparecida el 21/01/21 en teleSUR)

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Política

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

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Rocío Silva Santisteban

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a los congresistas que pidieron censurar a la Mesa Directiva al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

La legisladora solicitó la “relación de los micros abiertos durante la sesión entre las 11:00 a.m y 11:15 a.m” y una copia de la transcripción del pleno de esos quince minutos.

“Antes de que se llame a la lista, un grupo de congresistas que estaban conectados a la plataforma de Microsoft Teams sostuvieron de manera amenazante el siguiente diálogo: ‘Hay que censurar a la Mesa Directiva del Congreso’, ‘censura, censura’ y una voz de mujer dijo ‘hay que censurarlos porque son unos asesinos’.

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Política

Niegan que se ordenara compra de pasteles

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Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra de pasteles.

En un comunicado, precisó que el 17 de noviembre del 2020, antes de que asumiera el cargo el presidente Francisco Sagasti, la oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial solicitó la adquisición de artículos de pastelería.

Ello, a favor de los trabajadores, hijos del personal comprendidos, entre 0 y 12 años, del Despacho Presidencial, y de los practicantes y miembros de las FF.AA. y PNP destacados en Palacio de Gobierno.

Niegan que se ordenara compra de pasteles

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