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Germán Alarco Tosoni

Germán Alarco Tosoni

INTERÉS PÚBLICO

Profesor Universidad del Pacífico

Salud fiscal, paraísos tributarios y otras regulaciones ante el Covid-19

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Salud fiscal, paraísos tributarios y otras regulaciones ante el Covid-19

Hay quienes todavía siguen discutiendo si el Presidente de la República se excedió o no cuan­do deslizó la posibilidad de ex­propiar las clínicas privadas. No se debe generar una tormenta en un vaso de agua ya que había un marco jurídico que lo avalaba. Son los gajes de nuestra realidad y la política nacional.

En otros países con un Estado presente y más consolidado hu­biera sido un elemento de nego­ciación propia de un funcionario de alto nivel; aquí la figura pre­sidencial es débil y peligra cada día. Sin gestos firmes es probable que los grupos de poder econó­mico y mediático ya hubieran precipitado su caída, sustitución por alguien más débil e influen­ciable y mucho más acorde a sus intereses particulares.

Tampoco se vale utilizar este tema como cortina de humo para omitir la discusión sobre lo importante como lo relativo a la mejora estructural del sector sa­lud, los elementos a considerar en un nuevo contrato social, de un sistema tributario capaz de enfrentar los nuevos retos y más equitativo, y redefinir las funcio­nes de los organismos regulado­res, entre otros.

Por último, no hay que olvi­dar que esta maniobra presiden­cial está siendo útil para que las aseguradoras y clínicas se ade­cuen a nuestra cruda realidad. En positivo los costos de atención se van a reducir para los ciudada­nos, aunque sin olvidar que el sis­tema de salud pública y privada está en el límite del desborde con muy poca capacidad de atención adicional. También siempre hay que recordar las muertes evita­das por el confinamiento social obligatorio decretado a partir del 16 de marzo.

¿GOBIERNOY CONGRESOENFOCADOS?

Tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República están cometiendo errores. Hay que reco­nocer la velocidad de los aconteci­mientos, pero también precipita­ción, falta de reflexión e intereses particulares encubiertos.

El gobierno se acaba de equivo­car nuevamente con las nuevas nor­mas para la asignación de recursos del programa Reactiva Perú publica­do el domingo 28 de junio. Simple­mente se está reduciendo la posibi­lidad de asignar recursos a personas y empresas vinculados a actos de corrupción y delitos conexos, esta­blecer un sistema de denuncias en Cofide y de colaboración con el Poder Judicial y Ministerio Público. Faltaron muchos otros elementos que hemos comentado con anterioridad. No hay compromisos para mantener el em­pleo, excluir empresas de grupos eco­nómicos, ni prioridades sectoriales o de evaluaciones financieras predeter­minadas, entre otras.

Es obvio que el Congreso de la Republica también deja mucho que desear. Los intereses particulares se filtraron en la norma para facilitar la movilización interprovincial de perso­nas fuera de Lima en vehículos no ap­tos para el transporte público; también cuando se estuvo a punto de debilitar la Ley Universitaria y a la Sunedu. Se equivocó en la liberación adicional de recursos de las AFPs, que están siendo consumidos por los aportantes o si les quedan excedentes en modalidades de depósito en los bancos con rendimien­to cero o por debajo de lo que obtenían previamente. ¿No están los trabajado­res terminando peor que antes?

NORMAS EQUIVOCADAS

No es irracional pretender regular los precios de ciertas medicinas o limi­tar la posibilidad de desalojar inqui­linos en tiempos de emergencia. Hay que examinar experiencias interna­cionales. Por ejemplo, en la Colombia liberal hay un sistema de regulación de precios de medicinas selecciona­das tanto por componentes genéricos como de marca a través de bandas de precios que se observan para los mis­mos productos a nivel internacional. Si el producto rebasa esos topes opera la regulación. De esta forma se evitan prácticas de diferenciación de precios y de ganancias extraordinarias de los productores y comercializadores de medicamentos en perjuicio de los ciu­dadanos.

Por otra parte, fue erróneo cance­lar el cobro de peajes en las carreteras en tiempos de emergencia. Efectiva­mente, hay irracionalidades en los contratos que permiten que los vehí­culos de servicios público municipales paguen peajes dentro de su propio distrito; así como normas poco claras para el ajuste de las tarifas; pero otra cosa es congelarlas.

Lo que debió hacerse es establecer nuevas bases para esos contratos de concesión y plantear la renegociación de los existentes; asimismo ajustar el tratamiento de la inversión extranjera de los Tratados Bilaterales de Inver­sión y de los capítulos sobre inversión extranjera en los TLC priorizando los derechos humanos, medio ambiente y la priorización de las instancias loca­les para la resolución de controversias como se plantea a nivel internacional a través de la Unctad.

El Perú tiene un sistema bancario ineficiente que cobra mucho a algunos de sus clientes y paga poco a los ahorristas.

El Perú tiene un sistema bancario ineficiente que cobra mucho a algunos de sus clientes y paga poco a los ahorristas.

SOBRECOSTOS FINANCIEROS

Tampoco el dictamen sobre repro­gramación de créditos con un período de gracia de 90 días y un plazo de hasta cinco años sin modificar las tasas de in­terés es la salida apropiada frente a las actuales circunstancias. A mi juicio, en su caso, está se debería limitar a los cré­ditos hipotecarios (17.1% del total de créditos al 31/12/2019); no ha créditos de consumo. Hay que reconocer que en todos los casos se producen incentivos perversos y riesgo moral, razón por lo cual hay que limitarlos.

Efectivamente, hay que reconocer que numerosas familias están pasando por circunstancias económicas muy di­fíciles; tampoco hay que dramatizar la situación a favor de los bancos comer­ciales ya que tienen amplios márgenes financieros o spreads entre las tasas de interés activas y pasivas y es difícil que tanto su estabilidad como los ahorros del público se encuentren en peligro de aplicar una propuesta más ajustada en el Congreso.

El Perú tiene un sistema bancario ineficiente que cobra mucho a algunos de sus clientes y paga poco a los ahorris­tas. Con base a información del Banco Mundial y del FMI se puede verificar fácilmente que el país tiene entre el se­ gundo o tercero spread o margen financiero nominal y real más alto en América Latina desde inicios de los años noventa a la fecha. Brasil tiene el primer lugar seguido por entre Paraguay y Perú. En el promedio 2000-2014 nuestro país tuvo un spread bancario nominal de 18.4 puntos porcentuales, Brasil 34.7, Paraguay 20.4 puntos porcentuales. En Chile fue 4.1, Colombia 7.1 y Ecuador 6.2.

ALTA RENTABILIDAD

Los spreads bancarios permiten cubrir tanto los costos y gastos administrativos de los bancos como las ganancias. Las ganancias de los bancos en el Perú están por encima de los estándares internacionales. Tienen rentabilidades relativas en­tre tres o cuatro veces los niveles de EE.UU. y de Europa. Los spreads ban­carios en América Latina se explican por los niveles de concentración de la banca, positivamente por la carte­ra vencida y de los niveles de encaje; e inversamente del nivel de crédito privado (Alarco y Del Hierro, 2020).

Entre 2010 y 2014 los sobrecos­tos bancarios del Perú respecto de los mejores estándares promedio mundial (Banco Mundial) fueron equivalentes a 2.8% del PBI en 2010, 2.7% del PBI en 2011, 2.9% en 2012, 3% en 2013 y 2.4% del PBI en 2014. En Chile fueron negativos entre -1.5% y -2% del PBI en el mismo periodo.

SOLUCIONES DE FONDO

Tanto la regulación de topes máximos como la simple entrada de instituciones financieras no ge­neran una reducción de las tasas de interés activas. En un caso en­cuentran las formas de evadirlos y en el otro los nuevos bancos se co­luden en la práctica con los viejos o atienden un segmento particular del mercado. Al 31/12/2019 los cua­tro bancos mantienen el 83.4% del mercado de colocaciones (BCRP, 2020). La elevación de las tasas de interés pasiva se logra introdu­ciendo instrumentos financieros competitivos a los bancos con altos rendimientos a favor de los ahorris­tas desde el gobierno, el Banco de la Nación y Cofide.

En los años setenta en el Perú tuvimos las experiencias positivas de las Cédulas hipotecarias del Ban­co Central Hipotecario del Perú y los Bonos tipo C de Cofide. El gobierno también debería ofrecer bonos al público desde montos reducidos. En EE.UU. los ciudadanos pueden com­prar Bonos del Tesoro a diferentes horizontes desde US$ 1,000 que se pagan con tarjeta de crédito.

Por el lado de las tasas acti­vas hay que poner a trabajar al Banco de la Nación y a Cofide ofreciendo créditos a micro, pe­queñas y medianas empresas a menores tasas que los bancos co­merciales. Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales de las últimas décadas no han sabido aprovechar esas instituciones fi­nancieras con el argumento de la subsidiariedad del Estado.

SALUD FISCAL

La oficina de Oxfam Perú acaba de emitir un documento sobre la salud fiscal para aten­der la crisis del Covid-19. Es un aporte valioso tanto en el diag­nóstico como en sus principales recomendaciones de política que van a nuestro juicio en la línea correcta; siendo útil para reiniciar la discusión sobre el tema. El supuesto básico es que los requerimientos fiscales serán cada vez mayores y se necesitan recursos tributarios para hacerle frente y al mismo tiempo evitar la agudización de la elevada des­igualdad.

Se promueve un plan de cho­que fiscal que debe tener en el centro la defensa de los sectores más vulnerables, la protección del empleo y la reactivación eco­nómica basada en la generación de valor real para el conjunto de la sociedad.

Las prioridades para evitar que se agudice la desigualdad serían: 1) Garantizar el ingreso de las familias vulnerables; 2) Priorizar la protección de casi 7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas; 3) Proteger la agricultura familiar; y 4) Esta­blecer criterios de equidad, valor compartido y transparencia en el apoyo gubernamental a las grandes empresas. Se propone un plan con medidas tributarias en tres fases tal como se muestra en el cuadro 1.

 

ALGO MÁS

La decisión de la Comisión de eliminación de barreras burocráticas de Indecopi en torno a la incapacidad del Ministerio de Salud para regular los octógonos informativos y la postergación de la entrada en vigor norma sobre control previo de fusiones y adquisiciones deben impulsar una revisión reflexiva del marco regulatorio y organizacional del citado organismo. Lamentablemente no es una isla de excelencia, hay que volcarla a la defensa prioritaria de la libre competencia, de los consumidores y usuarios. Lo que importa es el fondo de las cosas y no que se aprovechen los vericuetos legales en perjuicio del interés público.

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Actualidad

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

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Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, fue controlado por la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos fo­restales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), orga­nismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y bri­gadas locales.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajó de manera articulada con la Compañía de Bomberos de Paucartambo, el serenazgo de la municipalidad distrital de Challabamba y el personal de la empresa Itawen Corpo­ración SAC.

El siniestro habría afec­tado aproximadamente de entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del par­que nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bomberos forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar la presencia de focos de calor que puedan reavivarlo.

El Sernanp hizo un nuevo llamado a la población que habita en las zonas agríco­las a que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar incendios foresta­les de grandes magnitudes y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales.

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Mundo

Levantan advertencia para viajes al exterior

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Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa manera, retira la advertencia a sus ciudadanos para viajes internacionales.

En el comunicado hecho público por el Departamento de Estado se afirma que la medida se ejecuta en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que mo­nitorean la situación epide­miológica en la nación.

La recomendación res­trictiva fue adoptada el pa­sado 19 de marzo debido al impacto de la Covid-19. En este momento, según el De­partamento de Estado, “con las condiciones de salud y se­guridad mejorando en algu­nos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volvien­do a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país”.

Asimismo agregó que “mantenemos la recomen­dación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la natu­raleza impredecible de la pandemia”.

Este miércoles la nación norteamericana reportaba 53.685 nuevos casos de la Covid-19 en 24 horas y 1.320 nuevos fallecimientos. Con estas cifras el total de casos po­sitivos confirmados asciende hasta los 4.802.491 diagnósti­cos y 157.631 decesos, según los datos proporcionados por los CDC.

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Mundo

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

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Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del 13,3 por ciento, lo que representa la mayor caída desde el 2012.

Mientras, identificaron que entre los meses de pandemia de abril y junio, se reportó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre de enero a marzo de 2020 y 1,3 punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, se informó que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia.

En este sentido, identificaron que un total de 8.9 millones de brasileños perdieron sus empleos en el período, lo que implica una reducción del 9,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y una disminución de 10 millones de trabajos en relación al mismo trimestre de 2019, lo que representa un 10,7 por ciento menos.

En cuanto a la población desanimada, o personas a las que les gustaría trabajar pero dejaron de buscar un lugar, el IBGE también reportó cifras récord, con un total de 5.7 millones de personas, y “un aumento del 19,1 por ciento (más 913 mil personas) en comparación con el trimestre anterior y del 16,5 por ciento (más 806.000 personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019”.

El informe de este instituto también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, sector que registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

 

ALGO MÁS

El Covid-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis.

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