Conecta con nosotros
TU CONGRESISTA - Alexis Ipensa

Alexis Ipensa

TU CONGRESISTA

Ruth Luque – Congresista por Cusco, de Juntos por el Perú

Publicado el

RUTH LUQUE Congresista por Cusco, de Juntos por el Perú

Soy abogada, egresada de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Me he especializado en los temas de derechos humanos y he trabajado por 12 años en las provincias altas entre ellas Espinar, Chumbivilcas, Canas y Canchis defendiendo casos vinculados a violaciones de derechos humanos. En el sector público, trabajé como asesora del Congreso entre 2016 y 2020.

Mi interés por la política inició en el año 2012, durante las protestas en la provincia de Espinar por la contaminación minera. En ese entonces, trabajaba en la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani y pude ser testigo de los abusos contra la población de Espinar y la criminalización de la protesta de los dirigentes, amén del uso de la fuerza desproporcionado que cobró lamentables muertes y heridos. Eso me chocó personalmente y fue un impulso para entrar en política, espacio en el que se toman las decisiones que afectan directamente a las personas.

Siento que el principal problema de mi región son las restricciones a las personas para el ejercicio de sus derechos, en situaciones como la defensa de sus territorios, la lucha contra la contaminación o la falta de acceso a la salud y agua, que en contexto de pandemia es más dañina, también la brecha en el acceso a la conectividad de internet, sobre todo en las comunidades alejadas. Un segundo problema urgente es finalizar la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco que lleva años sin infraestructura ni calidad para la atención de todos los cusqueños de la región. Finalmente, una agenda pendiente es resolver el alto costo del gas, eliminar la alta tasa de violencia a la mujer, implementar la segunda reforma agraria y ver conjuntamente como fortalecemos la reactivación productiva y el desarrollo económico.

En consecuencia con las promesas dadas al pueblo que nos dio su voto, he presentado tres iniciativas legislativas. Una, el proyecto que plantea la derogatoria de la ley 31012, también conocida como “Ley del Gatillo Fácil”, y restituir la proporcionalidad en el uso de la fuerza policial. Dos, para la lucha contra la corrupción, el proyecto de fortalecimiento del procedimiento de colaboración con la regulación de la colaboración corporativa. Tres, en cuanto a la agenda de paridad, he presentado el proyecto que se incorpore el principio de paridad y el enfoque de interculturalidad en el pleno del Tribunal Constitucional, así como en el directorio del Banco Central de Reserva del Perú. Durante los próximos días presentaré el proyecto de Autoridad Nacional de Masificación del Gas, la despenalización del aborto en casos de embarazos por causa de violación, la consulta previa legislativa y la curul indígena.

Al servicio de los cusqueños en:

Correo: rluque@congreso.gob.pe

Oficina: Jr. Ancash s/n, Hospicio Ruíz Dávila, Lima

Teléfono: 01 311-7777, anexo 7258

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.