Contáctanos

Rumbo al paro nacional del 9 de julio

Publicado

el

El asesinato del obrero Luis Quispe, como resultado de la represión policial que se ejecuta en Marcona, demuestra una vez más la incapacidad y falta de voluntad política del gobierno de atender las justas exigencias de la ciudadanía. Este crimen se suma a los cuatro ocurridos en Islay. Ambas localidades rechazan la gestión de las empresas transnacionales acusadas de profundizar la contaminación ambiental, además de vulnerar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y familias.

Asimismo, otras regiones se enfrentan también a la alianza conformada por el gobierno y los sindicatos empresariales (Confiep, Adex, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Minera, etc) que busca “cueste lo que cueste” imponer sus proyectos extractivos, aprovechando las normas que fomentan la represión y debilitan la protección ambiental. Por otro lado, diversos sindicatos afrontan la ofensiva empresarial envalentonada por la dación de dispositivos, como el Decreto Supremo 013 y el Proyecto Legislativo 4008, los cuales promueven los despidos colectivos, la reducción salarial y el debilitamiento de los sindicatos.

Pese a ello, grandes movilizaciones se vienen dando en todo el territorio nacional y que son invisibilizadas por la mayoría de medios de comunicación masiva. Estas acciones son las principales pruebas de la derrota política del gobierno y el empresariado, quienes en respuesta han decidido la militarización del país, algo que no ha evitado, por ejemplo, el éxito del Paro Macrorregional convocado por las organizaciones del Sur en apoyo a Islay y para exigir la cancelación del Proyecto Minero Tía María.

Sin embargo, dicha derrota del gobierno y los empresarios no será capitalizada sino confluye en un solo acto de protesta, que implique poner en la agenda nacional temas fundamentales en beneficio de las familias peruanas. Algunos de ellos son: el cambio del modelo económico por uno que promueva una mayor regulación del mercado por parte del Estado; el respeto a los derechos humanos y laborales; el fortalecimiento de la economía nacional; servicios públicos y privados de calidad; lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia; sanción ejemplar a los empresarios y empresas que roben al Estado; cese de la represión, etc.

Por estas razones, la CGTP junto a otras organizaciones han convocado a todos los peruanos y peruanas a participar del Paro Nacional que se desarrollará el 9 de julio. Esta medida de fuerza se construye cada día y dejando de lado las discrepancias viene generando un movimiento unitario que buscará concretar los cambios que con justicia todos y todas buscamos.

Expresamos nuestro respaldo a la lucha de los trabajadores administrativos del sector educación (FENTASE), quienes realizarán su huelga nacional el próximo 4 de junio. Respaldamos las justas demandas de los trabajadores telefónicos (SUTTP), mineros, textiles, etc. Finalmente, reiteramos nuestra exigencia para que se capture a los responsables del atentado contra la vida del dirigente de construcción, Daniel Rivera.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Publicado

en

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos Lozada, quien recordó que ya se han publicado los lineamientos para el reinicio del transporte aéreo, aunque no hay nada previsto so­bre los vuelos internacionales porque ello depende de lo que disponga cada país y de los acuerdos a los que se llegue según cada caso. Las aerolíneas han sufrido grandes pérdidas durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, el transporte interprovincial comen­zará a operar en la misma fecha.

Este reinicio, sin embargo se realizará solo con el 30% de las unidades, pero sin restricción del aforo por­que las aerolíneas han implementado en sus aviones filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficien­cia) que garantizan en un 100% la eliminación de cual­quier agente patógeno del ambiente. Por su parte, los buses del servicio inter­provincial instalaron cor­tinas de polietileno para separar las filas de asien­tos y así evitar que se pro­duzca cualquier contagio entre los pasajeros.

El ministro Lozada ha explicado que si antes del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19) se transportaba diariamente 16,000 pasajeros por vía aé­rea, ahora solo se autoriza hasta un límite de 4,500 (Aproximadamente el 30%). Dijo, a manera de ejem­plo que si el destino Cuzco tenía una frecuencia de 32 vuelos diarios, ahora solo tendrá ocho vuelos por día. De esa manera se evitará pérdidas tanto a las líneas aéreas como al transporte interprovincial terrestre de pasajeros.

No obstante, las autoridades del Gobierno deben redoblar esfuerzos para controlar que se disparen los contagios ahora que va a haber movilización de per­sonas entre las diversas regiones y provincias. Se debe recordar que aún no está bajando el número de con­tagios y que aún hay que esperar las primeras evalua­ciones de lo que ha sido el reinicio de las actividades económicas en todo el país. Se requiere también que el Ejecutivo mantenga el número de pruebas rápidas y moleculares para contar con una información con­fiable, pues al parecer ha disminuido considerable­mente. La salud del país depende de que no se baje los brazos.

Seguir leyendo

Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

Publicado

en

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

Seguir leyendo

Política

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Publicado

en

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las autoridades nacionales dispusieron -en­tre una serie de medidas excepcionales y tempora­les- la entrega de subsidios monetarios (Bono “Yo me quedo en casa”, Bono In­dependiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal) para hogares de diferentes sectores. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ha podido comprobar que no se ha llegado a toda la pobla­ción vulnerable de manera oportuna y adecuada.

A través del informe Bonos para hogares en el contexto de la emergencia por la Covid-19: Dificultades y alternativas para mejorar su entrega, la institución evidencia que este esfuerzo no se concretó satisfactoria­mente, entre otros aspectos, debido a que los padrones de beneficiarias/os se elabo­raron tomando como referen­cia la información del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), la cual se encuentra desactualizada.

Ante esta realidad, la Defensoría del Pueblo ha re­comendado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), al Ministerio de Tra­bajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), coordinar para dis­poner una segunda apertura de la plataforma virtual del Registro Nacional de Hogares, para que aquellos hogares que no han recibido ningún bono del Estado, puedan inscribirse y acceder a un subsidio mo­netario.

En esa línea, la entidad plantea revisar el cruce de los padrones de los subsidios económicos otorgados con el padrón del Bono Universal, a fin de evitar la exclusión indebida de hogares que no han recibido ningún subsi­dio y se encuentran en situa­ción de pobreza o pobreza extrema, así como atender los casos pendientes de resol­ver, que fueron ingresados por los canales de atención al público implementados con dicha finalidad.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a disponer la difusión de los Padrones de Beneficiarios de los Bonos otorgados por el gobierno nacional, en el marco del estado de emer­gencia, para garantizar la transparencia en la gestión y el uso de los recursos pú­blicos y facilitar la vigilancia y control social.

 

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 2 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 2 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 2 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia Recaudación cayó 47% en junio por pandemia
Economíahace 2 horas

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación...

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios
Políticahace 2 horas

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido...

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades
Políticahace 2 horas

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades

Según informó Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMDT), la empresa petrolera Frontera Energy, operadora del Lote...

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial
Economíahace 2 horas

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Las municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 20 de julio para iniciar los procedimientos de selección para la contratación del...

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 13 de julio 2020

Cosas de la vida Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como...

Fiscalía avanza en casos “Chinchero” y “Richard Swing” Fiscalía avanza en casos “Chinchero” y “Richard Swing”
Políticahace 2 horas

Fiscalía avanza en casos “Chinchero” y “Richard Swing”

Las investigaciones del caso Chinchero, y de la contratación del cantante Richard Cisneros vienen avanzando y esperamos que el Ministerio...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.