Contáctanos

Rosinanos rocía con su nueva y alta poesía

Publicado

el

Rosina Valcárcel Carnero - Venus en La Caverna

“Mirar el mar y cavilar cosas”/ La vida es un accidente es un modo ilegítimo de hallarse/ entre el caos y el paraíso y experimentar ser bienhechora/ y estudiar antropología y suspirar por el amor fallido/ y los gatos maltrechosy los veteranos ofendidos…”

“9 de octubre” Che inconfundible como un astro verde olivo, eres el Quijote/ librando el sentido que te da la vida. Y caes también en la escuelita/ de La Higuera el 9 de octubre de 1967. Oh ironía, ¡pides que te disparen ¡ Tus ojos de cuarzo aún brillan : ¡Patria o muerte!”

Rosina Valcárcel

 

Soy un catecúmeno de su poesía: no recuerdo ya cuántas veces he escrito sobre ella y su obra impertérrita. PuesRosinanunca se repite, porque abarca una temática plural, en (con) la que intenta aprehender lo variado, lo multiforme que es el mundo en que nos ha tocado vivir (léase “padecer”).

Por eso, como militante pugnaz en un mundo multifacético accedemos a su poetizar en el lirismo puro, el amor desafiante en medio de lo multicultural y el desasosiego de esa mujer-hembra que no tiene mucho tiempo de haber sido “descubierta”.

Porque ésa es una constante suya: la de buscar, ahora, en este deslumbrante poemario, el origen de la especie y, en su caso concreto, la presencia de Venus en la caverna (Fondo Editorial de Cultura Peruana, Lima, noviembre de 1919) , el entrañable sello de un colega poeta.

El volumen, como lo dice la propia autora, “la rescató del infierno”, y por ello la gratitud a sus amigas leales, a sus camaradas solidarios que la abrazan; y en especial a sus viejos amigos afectuosos que la abruman con su fraternidad: léase Alfonso Mendoza Fernández y José Li NingAnticona, en particular, autor del enjundioso prólogo que nos orienta por los meandros de este volumen que, de suyo, tiene un lectura poliédrica.

La característica principal del poemario que hoy nos ocupa es su inabarcable horizonte: empieza en la caverna y accede a la estratósfera donde los hombres –nosotros- padecemos este vivir plural y básicamente injusto. Por ello la autora, que pertenece una familia donde Gustavo, el padre, fue un militante de la causa de la vida, y un ser comprometido con el cambio social, lo que lo llevó al exilio mexicano; y tuvo la suerte de que, junto, permanentemente, se hallara la inmortal Violeta, paradigma de madre-camarada.

En fin, un poemario para largas degustaciones que contiene sendos homenajes al Che, a Máximo Velando, Malcolm X, a Lucho de la Puente, Violeta Parra y el ya mencionado, el eterno Che.

Pero así como nos hallamos con estos seres-símbolos, reconocemos un “Canto de Jacobello del Fiore a la Virgen de la Misericordia”.

“Virgen Morena” es un sutil autorretrato de la autora, que debemos leer a pie juntillas, para reconocer y amar, aun más su caleidoscópica personalidad, tan presente en su obra creativa.

Realismo y fantasía no tienen compartimentos-estancos, y Rosina los usa porque eso es lo que sucede en la vida de una autora que, libro a libro, nos permite adentrarnos en su plural personalidad, que bien combina con su tarea de exégeta de temas antropológicos que tanto le alababa el entrañable Pablo Macera.

Sabiduría y lenguaje ubérrimo,Rosina Valcárcel da, en esta su nueva obra varios pasos delante de ella misma (hablamos de Venus en la caverna) por su uso del lenguaje costeño, andino y, asimismo, amazónico.

Arquetipo de mujer comprometida, en el sentido más pleno de la palabra, ella es, a la vez, académica y adherida al mundo, cada vez más desafiante, de la actualidad.

En fin, no leer este libro solo por el mero goce estético (que lo hay en demasía), sino como una llave que nos abre las compuertas de una creadora que, a pesar de su ya vasta obra, siempre parece que está reinventándose.

Catedrática, directora de revistas, en una palabra toda una agitadora cultural, Rosina Valcárcel Carnero siempre nos deja con el deseo de una nueva obra que, lo sabemos, ya tiene en preparación.

Y acabamos con el inicio de “Venus en la caverna”

¿Quién fue mi madre, quién fue mi abuela?/ Al inicio soy una mujer muy alta de pasos firmes/ En las oscuras paredes de la cueva/ Muerdo mi lengua de jacarandá/ Y se la doy de comer a mi crío./ La falta de aire me abruma/ Y la sed me agita al atardecer”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Le enmendó la plana

Publicado

en

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder Bremen), de quien dijo ser uno de los mejores definidores que ha visto en su vida.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en Manchester, Guardiola recordó cuando coincidieron ambos en el Bayern Múnich, con el siguiente concepto: “Siempre le decía que me habría encantado entrenarlo con 24 o 25 años. Es uno de los mejores definidores que he visto en mi vida. Tenía cualidades si­milares a las de Benzema”.

Añadió: “Se trata de un ser humano increíble. Tal vez 41 sea la edad adecuada para retirarse y ojalá pueda continuar en el fútbol, porque el fútbol merece gente como Claudio”.

Tanto Pep Guardiola como Claudio Pizarro, coincidieron dos temporadas en el club ale­mán Bayern Munich (2013-14 y 2014-15), donde ganaron la Bundesliga, Copa Alemana y Mundial de Clubes. El guía español siempre dijo que el peruano, era una importante pieza de recambio.

Por ahora, Claudio Pizarro, tiene una tarea difícil con sus compañeros del Werder Bre­men, a dos jornadas restantes de la Bundesliga para salvarse del descenso. Mañana domin­go, tiene una ‘final’ contra el Mainz, estando separados en la clasificación por seis puntos. A los “lagartos” sólo le vale la victoria para seguir luchando por la zona de salvación.

Sin duda que el “Bombar­dero de los Andes” es una de las leyendas de la Bundesliga, y no solo lo dicen los hinchas del Bayern Múnich y del Werder Bremen, sino ahora por un entrenador de los mejores delk mundo actualmente como Jo­seph Guardiola. Orgullo para el Perú.

Seguir leyendo

Salud y Estilo de vida

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Publicado

en

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley sobre Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y el Adolescente, ya que esto permitirá acceder al diagnóstico temprano y lograr el tratamiento contra esta enfermedad, que anualmente afecta a 1800 niños y adolescentes.

María Lumbre Figueroa, presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, aclara todo sobre esta propuesta. “De aprobarse la Ley de Cáncer infantil muchos niños y adolescentes podrán acceder al diagnóstico temprano y, por consiguiente, tendrán mayores posibilidades de curación. Además, podrán recibir tratamiento hasta los 18 años de edad tengan o no seguro y culminarlo si estando en tratamiento cumplen la mayoría de edad, ya que actualmente no pueden hacerlo porque a dicha edad termina la cobertura del seguro”, precisó.

Gracias a esta ley los padres de familia tendrán de­recho a licencia con goce de haber cuando tengan un hijo menor de 18 años con cáncer y en el caso de no tener un empleo formal ambos padres recibirán un bono equivalen­te al sueldo mínimo mientras el niño o adolescente este en tratamiento.

“Gracias a esto será posi­ble reducir los casos de aban­dono al tratamiento que en el país es cerca del 20% y que está asociado a la falta de apo­yo de los padres por la necesi­dad de trabajar para cubrir los gastos y la dificultad para obtener permisos laborales”, agregó.

Bajo ese mismo concepto, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer informó que en nuestro país alrededor del 70% de los casos de niños y adolescentes con cáncer son diagnosticados tardíamente y por ello tienen menos po­sibilidades de curación, tal es así que más de la mitad de ellos fallecen.

Se sabe que hay un gran porcentaje de abandono al tratamiento por la falta de recursos económicos de los padres, por su larga duración y porque los pacientes con cáncer requieren de la aten­ción exclusiva de uno de los progenitores. La mayoría de estos casos se ve más en pa­cientes del interior del país que llegan a Lima para reci­bir atención médica.

“No siempre el Seguro Integral de Salud y EsSalud brindan todos los medica­mentos y pruebas necesarias. Muchas veces los padres se ven obligados a llevar a sus hijos a entidades privadas para que se realicen algunas pruebas”, destacó la represen­tante de este movimiento.

Es importante aprobar pronto la Ley de Cáncer In­fantil para que los menores recuperen su salud, pero también porque hará posi­ble la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, que estaría bajo la rectoría del Ministe­rio de Salud y sería la encar­gada de la planificación de las actividades para mejorar la atención de los menores de 18 años con cáncer.

Es por eso que se está invocando al congreso a que se pueda aprobar esta Ley tan vital para la vida de estos niños y adolescentes que batallan día a día con esta enfermedad y que dan un ejemplo de lucha. Tam­bién deben tener presente que es necesario que el Perú esté a la altura de otros paí­ses latinoamericanos como Chile y México, los que ya tienen una ley similar para el cáncer infantil.

Seguir leyendo

Editorial

¿Y la meseta?

Publicado

en

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir, 3,797 casos más que el día anterior cuando se registra­ron 326,326 infectados; 12,054 fallecidos (247 más que el día anterior). Además, Lima Metropolitana sigue siendo hasta la fecha la zona con el mayor número de infectados por covid-19, con 165,611 ca­sos positivos; y Lima Provincias, con 11,513 casos. Le sigue el Callao, con 19,167 casos positivos, y Piu­ra, que sumó 18,889 infectados. Todo parece igual, misma “nueva normalidad”.

A juzgar por las cifras, por el momento no habría nada de meseta, pico ni curva en descenso, lo cual es una campanada de alerta para que todos los ciuda­danos pongamos en práctica las sencillas recomenda­ciones de las autoridades sanitarias; es decir, lavarnos frecuentemente las manos con abundante agua y ja­bón durante 20 segundos como mínimo, continuar con el uso correcto de mascarillas y protectores faciales en caso de hacer uso de medios de trans­porte público. Asimismo, observar permanente­mente el distanciamien­to social y evitar las aglo­meraciones.

Por su parte, el Go­bierno ha anunciado que más de 5,000 comedores populares han retomado la atención a puerta cerra­da en todo el país, debido a las medidas dadas por el Ejecutivo para proteger del contagio del covid-19 a las socias a cargo de este servicio alimentario, así como a sus usuarias y usuarios, durante el estado de emergencia nacional. La reapertura continuará en forma progresiva, en la medida que las munici­palidades avancen con la entrega de alimentos y de kits de limpieza ha dicho el Ejecutivo.

Todo esto aportará a que la economía empiece a moverse, pues la pandemia de Covid-19 parece habernos dejado tres lecciones. La primera, que debemos contar con un sistema de salud suficien­temente fuerte; lo segundo, que se debe terminar de una vez por todas con la pobreza; y la tercera que el país debe de estar adecuadamente interco­nectado. ¿Tendrá el Gobierno la capacidad sufi­ciente para entender que urge trabajar para lograr esos objetivos o sería mejor rezarle a san Gareca para que la selección pueda clasificar al mundial de fútbol de Catar?

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 12 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 12 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 12 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 12 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 12 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 12 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 12 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 12 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 12 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 12 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.