Contáctanos

Roland Weyl en sus cien años

Publicado

el

Roland Weyl

Me complace estar con Roland Weyl en estos momentos, en mi imaginación, y no solo por la agradable sensación de estar con él, sino, además, por el raro privilegio y el honor de que me cuente entre sus amigos.

Nos conocimos a fines de marzo de 1964, en Budapest, cuando se reunía el segundo congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. De pronto, en esa Babel, me extendió la mano y comenzó a hablarme con una convicción que, veía, le brotaba de muy adentro. Era un hombre pequeño, delgado, de ojos vivaces y dueño de una vocalización perfecta que me permitía comprenderlo, pese a mi francés aún elemental en ese momento.

El congreso terminó con la votación de dos mociones que no eran para nada contradictorias: los abogados de la Unión Soviética plantearon la defensa de la paz mundial y los de China la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos. Fue el primer enfrentamiento de estas potencias ante sus amigos de otros países. Si el gran rey Salomón hubiera estado entre los asistentes tal vez hubiera dicho: vanidad de vanidades. Luego, se me acercaron dos abogados de la Unión Soviética y me invitaron a visitar su país. Les agradecí, pero no acepté. Vino hacia mí luego un abogado chino, que observaba esta escena desde cierta distancia, y me propuso una gira por su país que tampoco acepté.

Al día siguiente, me embarcaba en la estación del ferrocarril con destino a París.

Era la primera vez que la vida, la suerte y la benevolencia del jurista francés que me había invitado, me ofrecían la ocasión de conocer Francia, el país que había recorrido desde mi adolescencia leyendo las novelas de los grandes autores franceses del siglo XIX, traducidas al Castellano. Intuía, además,que una expresión del alma popular de Francia la constituían los abogados, en su mayor parte jóvenes, venidos de París y otras ciudades francesas,que me habían recibido en sus círculos tan naturalmente. Uno de ellos era Roland Weyl.

Lo vi después en los pasadizos del Palacio de Justicia de París, marchando enérgicamente seguido de sus clientes que reclamaban algún derecho negado por alguna autoridad o empresario; y asistí a sus intervenciones en las salas de audiencias: claras, lógicamente bien construidas, convincentes y sin apartarse nunca de la elegancia en la dicción. Yo lo seguía fascinado, trasladando mi atención a la expresión de los jueces que parecían no perderse ningún argumento.

Me presentó a su esposa: Monique Picard, abogada con una mirada y conversación que revelaban en seguida su inteligencia y cultura superiores; y me invitaron a visitarlos en su departamento de la rue du Bac.

Un mes después partía hacia Lima, con la promesa de retornar a París a hacer un doctorado.

En octubre de 1966 pude cumplir esta promesa, gracias a una beca del Gobierno Francés. Me inscribí en la Facultad de Derecho de la Universidad de París, en la place du Pantheon, y me recibí en junio de 1970, tras haberme entregado en cuerpo y alma a estudiar y redactar la tesis (comm’ilfaut).

Durante esos años, Roland y Monique nos invitaron con frecuencia, a mi esposa y a mí, a visitarlos, y continuaron haciéndolo en las muchas veces que hemos retornado a París.

Monique nos dejó hace unos años, y aunque Roland seguía recibiéndonos, vital y optimista, se percibía en su mirada su serena tristeza.

Estas palabras no son un panegírico. Como dijera Platón: soy amigo de Sócrates, pero soy más amigo de la verdad.

Y la verdad sobre él es esta: Roland Weyl ha continuado la línea de pensamiento de la Francia revolucionaria y socialista, ese gran caudal que arranca como la Ilustración francesa del siglo XVIII, nutrido con las ideas de La Mettrie, Holbach, Diderot y D’Alembert, y sigue en el siglo XIX con las varias tendencias socialistas y el marxismo, al cual él adhiere, y cuyos planteamientos difunde y continúa en el ámbito del derecho, no solo teóricamente, sino también en la práctica de todos los días como jurista.

Sus reflexiones teóricas sobre el derecho están contenidas en los libros escritos en coautoría con Monique: La Justice et les hommes, 1962; La part du droitdans la réalité et dansl’action, 1968; Révolution et perspectives du droit, 1974, y redactado por él solo, Droit, pouvoir et citoyenneté, 2018.

“La ley —han dicho— se expresa como el querer de los que detentan la autoridad, y si ella está determinada por los datos materiales es porque este querer resulta de un estado de conciencia que está en sí mismo determinado por estos datos materiales. […] Además, el derecho es también, en parte, el resultado de las contradicciones que la clase explotada opone a esa voluntad.” El derecho “es, por consiguiente, el reflejo y el resultado de la relación objetiva entre dos subjetividades, que surgen ellas mismas de los datos materiales objetivos que constituyen la fuente de su conciencia social.” (Révolution et perspectives du droit, pág. 132).

En otros términos, el derecho es un registro de la correlación de fuerzas de las clases sociales, de los cambios cuantitativos en la superestructura jurídica de la sociedad capitalista que se manifiestan como nuevos derechos económicos, políticos, civiles y sociales, que las clases dominadas deben defender frente a los embates del poder económico de reducirlos o negarlos, “una confiscación del poder que puede ser también el resultado de su abandono y su transferencia por la renuncia de la mayoría. Este es evidentemente el caso cuando los descontentos populares se dejan engañar para entregarse a pretendidos salvadores providenciales, como ocurrió con las aventuras fascistas.” (Droit, pouvoir et citoyenneté, pág. 18).

Tan concisa y clara definición echó por tierra las discusiones, bastante bizantinas, sobre la naturaleza ontológica del derecho. Fue un avance teórico de gran trascendencia.

Una parte de su práctica como ideólogo y como jurista ha sido su incansable labor como director de la RevueInternationale de DroitContemporain, publicada en Bruselas, y sus conferencias en muchos países del mundo.

Llega a los cien años hoy con la energía apenas menguada de sus años jóvenes, escribiendo, alegando en los tribunales, viajando, conversando con sus amigos, sin poder resistir el encanto de elevar el nivel del diálogo con sus expresiones colmadas de sabiduría, experiencia y, según los casos, sutil ironía.

Y está ahí, con su mirada vivaz y paso firme. Lo veo en la rue du Temple, respondiendo los saludos de sus vecinos.

Desde Lima, frente al Océano Pacífico, Perla, mi esposa, y yo levantamos la mano y saludamos a tan querido amigo y a sus hijos.

1Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 6 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 6 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 6 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 6 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 6 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 6 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 6 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 6 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 6 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 7 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.