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Roba, miente y huye

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Alan García Pérez

La muerte es un castigo para algunos, para otros es un regalo y para muchos un favor. En el caso de Alan García, fue un escape. Esta columna no pretende juzgar la decisión o decisiones que lo hayan conducido al suicidio. Es más bien para entender la narrativa que está empezando a esbozarse ante su muerte.

El legado que deja García es el de la “repartija”. Entendió e hizo del Estado su botín, su fuente de poder, riqueza y su herramienta hegemónica de negociación, como modelo mercantilista que vive para hacer negocios con el Estado de manera burdesca.

Se desprende de lo anterior la cantidad de militantes apristas convertidos en empleados públicos. Solo bastaba tener el dichoso “carné”.

Instaló en el sistema de justicia a toda una red de jueces y fiscales, que sirvieron todos estos años como la principal fuerza aliada encubridora de sus delitos y de los delitos de sus compañeros. Jueces y fiscales que, al día de hoy, están siendo juzgados, algunos prófugos y otros están siendo identificados.

Firmó miles de documentos como doctor, pero hasta el día de hoy, nadie puede comprobar que legalmente lo fue. Indultó una gran cantidad de presos vinculados al narcotráfico, mismo repartidor de volantes.

Su primer y segundo gobierno se caracterizaron por la implementación de una red de súbditos al servicio de la corrupción. Y, pues bien, ya sabemos de las responsabilidades en materia de delitos de violación de derechos humanos y de criminalización de protestas, llegando al punto del derramamiento de sangre, como lo hizo en Bagua.

Finalmente, su ego colosal y el narcisismo de su personalidad, se vio reflejada en su decisión. Volvió a hacer, lo que mejor supo hacer todos estos años: huir. Una huida planificada y políticamente calculada. Prueba de ello, fue su última carta.

El Apra sin García se ve en la encrucijada de seguir alimentando el mito del “Verbo hecho hombre”, como solían decirle a través de la construcción de la narrativa que lo coloca como un mártir en el marco de una falsa persecución política y judicial. Simplemente, las evidencias lo fueron cercando y la detención de sus más cercanos colaboradores aceleró, quizá, su decisión.

Sin embargo, no todo está perdido, aparentemente, ante un panorama en el cual todas estas fuerzas que han desfilado frente al féretro de García buscarán fortalecerse; en este momento estamos a punto de batir un récord como país por tener a más expresidentes en la cárcel o en proceso de entrar en una. Alan iba a ser el tercero.

Sectores de la sociedad civil, que vienen esperando justicia, la prensa independiente y el equipo de fiscales valientes, que están haciendo su trabajo, tienen arrinconados a otros sectores de la mafia. A defender ello y a ponerle atención a la subjetividad creada alrededor de la figura de García, no sería nada extraño que el menor de sus hijos sea el nuevo rostro de su “legado”.

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Editorial

Otra vez con los huaicos

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El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, ha dicho ayer que la reubicación de familias afectadas por las lluvias y huaicos en Tacna debe responder a criterios técnicos, pues desde el año 2015 Tacna cuenta un plan de desarrollo urbano que señala de manera expresa las zonas de alto riesgo. En el documento están indicados los lugares afectados por los recientes deslizamientos y la activación de la denominada quebrada del Diablo. La pregunta, entonces, cae de madura: ¿qué han estado esperando las autoridades para poner en práctica ese plan.

Desde esta misma columna lo hemos dicho y volveremos a repetirlo, según los expertos no se puede permitir poblaciones en lugares donde se hayan presentado huaicos o desbordes aunque haya sido hace 500 años; esos fenómenos naturales volverán a repetirse, se registrarán cuantiosas pérdidas económicas y lo que es peor habrá un saldo en pérdidas de vidas humanas en cualquier momento. Es por eso que los criterios técnicos deben ser explicados a las poblaciones que durante años y años han vivido en esos lugares no aptos.

En tanto, el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) ha informado que cuenta con 700 maquinarias pesadas para la atención de las emergencias viales en todo el país. La prioridad es restablecer el tránsito en las vías interrumpidas por huaicos y otros eventos en el menor tiempo posible, aseguró el titular del sector, Carlos Lozada. Según ha dicho el titular del sector el MTC dispone de un sistema de monitoreo y atención de emergencias en la Red Vial Nacional (27,000 km), que se actualiza en tiempo real mediante las 18 oficinas zonales en todo el país (http://bit.ly/emergenciasviales).

Lo interesante sería contar con un sistema de alerta temprana que llegue eficazmente a las poblaciones que se encuentran en riesgo. Unos pocos minutos pueden hacer la diferencia entre la muerte y la vida. Las autoridades del Gobierno han reconocido que la emergencia ocurrida en Tacna ha sido de mayor magnitud de lo que se creía. Eso no hubiera ocurrido, si se tomaba en cuenta las recomendaciones técnicas de los especialistas. Los daños materiales se pueden revertir, pero el costo en vidas humanas es irrecuperable.

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Portada 24 febrero 2020

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Política

30 muertos y todo sigue igual

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Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras cruzaba la intersección de las avenidas Villa del Mar con Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador, sigue sin reconocerse responsabilidades mayores por el trágico incidente que hasta la fecha ya ha cobrado la vida de 30 víctimas.

Más allá de la remoción del directorio de Osinergmin, y del inicio de una investigación penal por parte del Ministerio Público, no solo no se ha advertido una voluntad política desde el Ejecutivo -considerando las facultades que tiene para legislar hasta hoy – sino que incluso la empresa dueña del camión siniestrado ha venido operando en la clandestinidad.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, señaló semanas atrás en este diario que el origen del problema es el modelo neoliberal impuesto por décadas en nuestro país. “El capitalismo secreta informalidad, y es el punto de partida y de llegada en este problema … Y si bien la informalidad es transversal a una serie de sectores en la economía peruana, al punto que de cada cien trabajadores setenta son informales, en el sector de hidrocarburos lamentablemente nos cuesta vidas, como hemos visto en Villa El Salvador”, afirmó entonces.

LA CORRUPCIÓN NOS MATA

En efecto, tras el trágico evento, un informe de la Contraloría advirtió que en el empalme de las vías donde ocurrió el accidente había un desnivel con una pendiente de 27%, cuando según el Reglamento Nacional de Edificaciones las pendientes entre las calzadas no pueden ser superiores al 12 %.

En sintonía con dicho informe, peritos de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional concluyeron que fueron tres los factores determinantes que confluyeron: el desnivel de la vía, la falta de mecanismos de seguridad en el vehículo y la imprudencia del chofer.

Consultado por la responsabilidad del municipio distrital sobre el mal estado de las vías, el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, declaró que la obra había sido realizada por la anterior gestión, aunque sin aclarar que el alcalde que lo precedió en el cargo es su hermano Guido Iñigo.

Según un informe del diario El Comercio, en la obra ejecutada por el municipio distrital, no se habría cumplido con la nivelación de suelos, entre otras irregularidades, algo indispensable cuando se construyen vías sobre pendientes.

Del lado de la empresa Transgas, dueña del camión siniestrado, esta semana personal policial en conjunto con Osinergmin intervinieron la empresa Colca Gas perteneciente a la primera. “Se ha podido verificar, confirmar que se ha estado operando de manera clandestinamente en este lugar. Está clausurado y a pesar de ello se han hecho de la vista gorda y se ha seguido operando. Cuando ingresamos encontramos que todos son elementos indicativos de una acción informal”, indicó el oficial de la PNP José Gutierrez Morí.

A pesar de la responsabilidad en la muerte de 30 personas, a los dueños de Transgas o le habría importado mantener más de 2 mil cilindros de gas de diferentes marcas con mínima seguridad a su alrededor.

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Para Manco Zaconetti, el universo a supervisar por Osinergmin rebasa su capacidad y requiere una participación mayor del Ejecutivo para dar solución a las carencias existentes. En ese sentido, recordó que “el problema para supervisar, en general, no se evidencia solo en Osinergmin sino también en Sunafil, el Estado finalmente demuestra su precariedad y debilidad ante el mundo del mercado”.

Como ejemplo, hay que recordar que el camión siniestrado en Villa El Salvador tenía 40 años de antigüedad, y no estaba diseñado originalmente para transportar combustibles de alto peligro. “A pesar de eso, el ministerio de Transporte le dio el visto bueno, y el consultor independiente de Osinergmin aprobó su calificación. El dueño de esta empresa tiene otras cinco empresas autorizadas por el ministerio de Energía y Minas, es decir, el señor puede ir a la cárcel por homicidio pero sus empresas quedan vivitas y coleando”, comentó.

Pero la indolencia ha ofrecido más de un ejemplo a la opinión pública. El periodista Christian Sotomayor, de Radio Capital, dio a conocer detalles del media training que brindó la empresa Otrosí al Osinergmin, por un monto superior a S/ 34 mil. De acuerdo con la información, los funcionarios que recibieron la capacitación para desenvolverse ante medios de comunicación “en situaciones adversas”, fueron Daniel Schmerler, expresidente del organismo estatal, Jose Carlos Velarde, Renzo Rojas Jimenez, Gustavo Castillo Ojeda, Jesús Samames y 8 jefes regionales más.

DÓNDE MUEREN LOS POBRES

Por su parte, la expresidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, María del Pilar Tello, escribió en el diario Correo que “los más de 30 muertos necesitaron sangre y medicación especializada sin encontrarlas”. En una denuncia que desnuda la indiferencia del Ejecutivo con las víctimas de la tragedia, Tello señaló que “los Bancos de Sangre están desabastecidos y las Emergencias sin las condiciones especiales para no contaminarse y morir”. “Por esto la urgencia de mejorar la Unidad de Quemados en el Hospital Loayza del MINSA, que recibió varios de los grandes quemados sin brindarles el aislamiento indispensable ya que la pérdida de piel los expone a enormes riesgos”, advirtió.

Al respecto, cabe precisar que según una lista difundida por el periodista Juan Pablo León, de las 30 víctimas mortales hasta la fecha, una falleció en el lugar de los hechos, seis en Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, seis en el Hospital Almenara, seis en el Hospital Hipólito Unanue, tres en Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, tres en el Hospital Loayza, dos en el Hospital Dos de Mayo, y uno en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Finalmente, el testimonio de Juan Díaz, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Villa El Salvador, describe el olvido y falta de previsión por parte de las autoridades. “Hace más de cinco años que no renovamos nuestros equipos contra incendios. Nuestra indumentaria, incluyendo los zapatos especiales que usamos, también están en malas condiciones. . En Villa EL Salvador somos 60 voluntarios activos, aunque en el registro figuran 130. No tenemos camión contra incendios; solo contamos con un camión de rescate y una ambulancia. Solo tenemos dos choferes, y se necesitan tres para que se turnen”, sostuvo al programa radial “Tu seguridad está primero” del Colectivo de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador.

 

José Alfredo Madueño

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