Conecta con nosotros

Réquiem por un partido

Publicado el

Réquiem por un partido

Los votos obtenidos por Enrique Cornejo en Lima no fueron por el APRA, sino a pesar del APRA y con gran pesar de Alan García, el capitán del naufragio.

Apenas llegado a la patria, del aeropuerto Lima-Callao volé al de Trujillo una semana antes en las elecciones municipales. Me contaron allí algunas anécdotas sobre la campaña que se estaba desarrollando.

Según una de ellas, el candidato aprista a la alcaldía provincial de Trujillo se había presentado en un salón universitario colmado de estudiantes de esa agrupación. Luego de su discurso dijo que estaba dispuesto a contestar las preguntas que se le hicieran. Un joven levantó el brazo:

—Compañero, dígame: ¿qué significan las siglas del APRA?

—Las siglas, las siglas… Bueno, al compañero jefe le gustaban los juegos de palabras. No se olviden que fue el que inventó la palabra Trilce para su amigo, el poeta César Vallejo. Trilce no tiene significado alguno. APRA no significa nada.

Con dolor, debemos admitir que el ahora derrotado candidato tenía razón. Las cifras obtenidas en los comicios muestran el descalabro de un gran partido. Incluso, Trujillo que fue la cuna, es ahora la sepultura de una esperanza.

Los votos obtenidos por Enrique Cornejo en Lima no lo fueron para la agrupación que representaba. Lo fueron a pesar de la misma y con gran pesar de Alan García, el hombre que capitanea este naufragio.

Al igual que Cornejo, hay otros excelentes dirigentes y militantes que podrían haber hecho un gran papel en las elecciones, pero que fueron ninguneados por el comando oficial. Ya lo habían sido en los gobiernos anteriores de García, quien todo el tiempo prefirió quitarse de encima a los militantes puros y sinceros, y borrar del partido que estaba refundando todo símbolo o señal de la vieja agrupación revolucionaria.

Si Víctor Raúl Haya de la Torre tuvo un enemigo, ese fue García. Su formidable vanidad no le permitía compartir la gloria con el fundador. Además, las antiguas ideas revolucionarias y las románticas historias del heroísmo de los compañeros le iban mal con el disfraz de estadista carnoso, serio y moderno que ansiaba presentar ante los dueños del país y las corporaciones extranjeras.

Durante el segundo gobierno de García -no del APRA, insisto- se acuñó una denominación que todavía sirve para justificar la prolongada imposición neoliberal que padecemos. Se puso el sambenito de “antisistema” a toda persona o partido que se opusiera al recorte de los derechos laborales, la sospechosa privatización de todas las empresas estatales y a la entrega sin condiciones de nuestros recursos mineros.

“Antisistema” es una chapa peligrosa que sirve para que una supuesta democracia se convierta en una real tiranía neoliberal. Antisistema y anti minero son calificaciones a las que se puede añadir fácilmente el apellido “terrorista”. De esa manera, cualquier disidente puede sufrir cárcel de forma expeditiva y sin muchas justificaciones judiciales.

La facción que comanda al viejo partido olvida que durante décadas el aprismo fue la reserva moral del país. Sin aspirar a ser alcaldes ni representantes, millares de peruanos alzaron el pañuelo blanco y proclamaron los principios del partido para después sufrir la cárcel, la pobreza, la persecución y las ejecuciones sin juicio como única compensación por su entrega a una causa de libertad y justicia.

Como alguna vez lo he sostenido, eso no es historia pasada. Muchos de los compañeros ajenos a la facción de Alan García creen que la catástrofe actual del partido no es solo electoral, sino ética.

Por eso han fundado el Partido del Pueblo y están reclutando militantes en uno y otro lado del país. Suyas son las antiguas banderas del aprismo y, sobre todo, el retorno a esa extraordinaria leyenda de heroísmo y moral que fue su partido.

Luis Alberto Salgado, Augusto Valqui Malpica, Enrique Cox Cassinelli y Raúl Haya de la Torre se encuentran entre sus dirigentes. Tanto su propia acción como sus apellidos demuestran su ancestro histórico.

—No, compañero -le respondieron al candidato a la alcaldía Provincial de Trujillo-. APRA significa Alianza Popular Revolucionaria Americana.

Al parecer, los nuevos dirigentes del aprismo, fracción garciísta, no tienen mucho conocimiento de la historia. Según me han contado, el candidato respondió:

—¿Revolucionaria? Eso debe ser un invento de los comunistas, de los antisistema.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.