Conecta con nosotros

“Remate Laboral” para reactivar el país

Publicado el

Siendo congresista recibimos a trabajadores de la agroexportación. Querían formar un sindicato y llegaban con temor, porque inten­tos previos terminaron con el despido de los dirigentes. Los acompañamos al MTPE y se acordó una charla de orientación a los trabajadores. Ya en la reunión, los funcionarios insistieron en saber las condiciones laborales, alguno que otro trabajador se animó a intervenir y contaron que no les daban botas, guantes, que debían llevar sus propias pa­las, etc. Al día siguiente, los que opinaron, fueron despedidos.

En la mayoría de las agroexportadoras nadie re­clama. Si no te gusta te vas, así de simple. La rutina es trabajar 12 o 15 horas, para recibir tal vez el sueldo mínimo. Con contratos temporales, nadie quiere es­tar “fuera”, porque la cosecha dura 4 a 6 me­ses, luego te sacan y a esperar que te vuelvan a contratar. Por eso, menos del 3% de los trabajadores son sindicalizados, hacerlo es un pasaje seguro al despido, o no te renuevan el contrato.

Este régimen, donde la CTS y las gratificaciones son incluidas en la remuneración, fue extendido hasta el 2031 por el anterior Congreso, en una muestra de la influencia lobbysta y el desprecio a los trabajadores. Casi 300,000 personas trabajan en ese rubro. Las agroexportadoras entre el 2001 y el 2015 tuvieron un crecimiento del 785%, tributan sólo la mitad de sus ganancias y Essalud les exonera parte del pago. Negocio redondo, por donde se lo mire.

Precisamente este régimen y sus referentes, grupo Wong, Gloria, Drokasa de Climper entre otros, son en estos tiempos el modelo dorado de los grupos más poderosos. Y es que, la crisis desatada por la pandemia, pone sobre la mesa las políticas laborales vigentes y el camino a recorrer. Es inocultable que millones han perdido el empleo, los trabajadores contratados son los primeros en la calle. La estrategia del gobierno, antes de proteger al trabajo, fue dar miles de millones a los grandes empresarios y pedirles “comprensión” con sus trabajadores, mientras les regalaba la “suspensión perfecta de labores”, que resultó una licencia para despedir gente.

La CONFIEP ya nos sugirió que hacer para reactivar el país: “mirar el esquema de la Ley de Promoción Agraria para impulsar el empleo” y se reafirman, “es momento de pensar en una contratación a plazo fijo’’. Era previsible esta ofensiva empresarial, se vienen tiempos difíciles. Los empresarios quieren “cholos baratos” para la reactivación e inventan la lógica que la inversión solo se da con trabajo precario, excluyendo al trabajador como verdadero gestor de la riqueza. La CONFIEP y sus cuentos de pandemia, subestiman la tolerancia de la gente.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Rusia bombardea la capital de Ucrania

Publicado

el

Rusia bombardea la capital de Ucrania

Rusia lanzó misiles contra la capital de Ucrania que alcanzaron dos edificios residenciales y dejaron un muerto y seis heridos, informaron autoridades, en sus primeros ataques a Kiev en tres semanas. Moscú por su parte dijo que atacó una fábrica de misiles cercana a la zona residencial, y que los daños en los edificios fueron causados por misiles anti aéreos lanzados por Ucrania para intentar neutralizar los proyectiles rusos utilizados en el bombardeo.

Los bombardeos llegaron con la guerra ya en su quinto mes, horas después de que Rusia tomara una ciudad clave en la zona del este de Ucrania que busca conquistar y poco antes del inicio de una cumbre del G7 dedicada al conflicto.

Cuatro explosiones se registraron el domingo por la mañana en Kiev e impactaron en un complejo residencial del barrio de Shevchenkivskiy, provocando un importante incendio. Al menos una persona murió y cuatro fueron hospitalizadas, entre ellas una niña de siete años, indicó en Telegram el alcalde Vitaly Klitschko. El balance aún puede agravarse ya que hay gente “bajo los escombros”, agregó Klitschko.

El ministerio de Defensa ruso dijo que las informaciones que señalan que el ataque alcanzó una zona residencial eran “falsas” y aseguró que el bombardeo alcanzó la fábrica de misiles Artiom. La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde principios de junio y los del domingo se produjeron poco antes del inicio de la cumbre del G7 en el sur de Alemania.

Seguir leyendo

Actualidad

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

Publicado

el

Personal de Salud de todo el país marcharían a Lima

A consecuencia de las constantes fallas técnicas en la página de inscripción por SISEP (ww1.essalud.gob.pe/sisep), cientos de profesionales de la salud como médicos, enfermeros u obstetras, no lograron participar como postulantes del Proceso de Selección P.S. 001-CAS-ANINA-2022 a nivel nacional.

El representante de los postulantes Hugo García, Presidente del Frente de Defensa De los Pacientes de Salud (FREDEPAS), denuncio que los postulantes en su gran mayoría no sabían a quién acudir para resolver estos inconvenientes ya que en las bases no se señala correo electrónico ni número telefónico alguno. Solo algunos postulantes pudieron acudir de manera presencial a la Sede Central de Essalud, logrando obtener el número telefónico (2656000) anexos (2154 – 2796 – 2149 – 2781) pertenecientes a la Sub Gerencia de Gestión de la Incorporación.

El 21 de junio último, la Comisión del Proceso, emitió un comunicado donde señala: “En ese sentido durante los días 22, 23 y 24 de junio hasta las 16:00 horas, podrán inscribirse aquellos que no pudieron hacerlo en la fecha regular”.

García, denuncia que durante la ampliación del cronograma de inscripción persistieron las fallas, quedando aun cientos de profesionales sin lograr su inscripción.

Asimismo, solicitó el inmediato pronunciamiento de los colegios profesionales involucrados en el presente proceso CAS, exigiendo una nueva ampliación de la etapa de “Inscripción por SISEP”.

 

CONTRALORÍA Y DEFENSORÍA

Además, opinó a favor que de las Sedes Descentralizadas apoyen a los postulantes de provincias en caso de persistir las fallas técnicas. Asimismo, solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República.

Seguir leyendo

Especial

¡No me analices compadre!

Publicado

el

Pedro Castillo

Julio Schiappa Pietra

 

A mí me dan rabia los analistas políticos que no conocen la geografía, la sociología y la idionsicracia de este complejo país y de América Latina. No leen ni viajan y crean mamotretos desde sus oficinas en Lima, o, sesudas leyes sin aplicación ,que jamás han pasado por un crucial tamiz de verdad: la opinión ciudadana. Y en el periodismo peruano, experto en descubrir bacterias asesinas en los CV de todos los políticos, el mal de la superficialidad y la improvisación Chotana, es un virus que corroe la verdad y malogra la ciencia, razones y datos, de varios artículos que hablan del fenómeno de crecimiento de la izquierda en 60% de América Latina. La manía de no llamar anti democraticamente a los que saben, lleva a que conservadores declarados, fundamentalistas reconocidos y liberales despistados terminen por no entender que pasa con la izquierda. Nunca, en el buen periodismo, se llama a los especialistas de un solo lado a opinar sobre sus contrincantes ideológicos. No es objetivo, no permite llegar a la verdad y tampoco es honrado porque la elección demostró que 8,560,000 votantes por Castillo o el progresismo merecen ser representados en los medios de comunicación. 90% de los comentaristas en todos los medios son de una opinión contraria al ganador de las elecciones. Made in Perú: solo opinan los enemigos de mis enemigos.

Empiezo por citar una nota llena de simplificaciones y sesgos nada científicos de Ana Bazo en El Comercio de ayer domingo. En su articulo, se denomina “populistas” a Bukele, AMLO, Castillo, Bolsonaro, Arce, Ortega y Maduro. Sería porque son presidentes que “prometen cosas que no podrán cumplir”(Sic). Razonamiento primarioso, que mete en un mismo saco a populistas de izquierda y de derecha, a neo fascistas de derecha como Bolsonaro, a corruptos autoritarios a lo Putin ,como Ortega y Maduro.

O a un político como Bukele que ha encontrado la ruta rápida para acabar con las Maras- los asesinos más crueles del mundo- sin paredón y con penales tipo Challacalpa para los terroristas del crimen.

O peor aún, a Pedro Castillo,sin un proyecto político , ideologico, o de reformas identificable, cómo dice-en un artículo brillante- Juan Manuel Robles en Hildebrandt en sus Trece. De populista, nada,no entra en esa camisa de fuerza.

Meter todo esto en una sola canasta populista, cómo hace la colega Bazo de El Comercio, es hacer un arroz arroz con mango verde.

Llama la atención, que en la caracterización que comentamos, no se incluya al régimen peronista de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Ese si es populismo del original y con 70 años de historia.

Entender la nueva izquierda de LATAM llama más bien a evitar la simplificación , para descalificar a todos los izquierdistas por la carga de promesas que no se cumplen, supuestamente característica del populismo. Además un razgo-para mi central- del populismo de derecha moderno, es que captura banderas sociales de la izquierda y las hace realidad ganando el gobierno. Ejemplos sobran. Basta el de Víctor Orban en Hungría o el de Trump en EEUU. Se robaron las banderas de una izquierda que olvidó la justicia social o el nacionalismo y que tiene ahora su eje en las reinvindicaciones de minorias sexuales, el ecologismo y demandas de las comunidades étnicas.

Más bien en estás nuevas izquierdas, hoy el mercado es una herramienta fundamental del desarrollo . Y es la Democracia Parlamentaria”el mejor de los sistemas porque es el que se perfecciona y ajusta permanente”. No es Teng Siao Ping el que lo dice, sino José Mujica, el padre fundador de esta nueva corriente latinoamericana,ni comunista,ni chavista, en acelerada definicion. Reducir ese complejo proceso , que abarcaria a la mayoría de los gobiernos de izquierda de América Latina, al populismo, es un grave error de análisis y de ignorancia.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.