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Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Relaciones públicas en tiempos de pandemia

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Relaciones públicas en tiempos de pandemia

W Producciones es una agen­cia 360 de PR con más de 6 años de experiencia que brin­da diversos servicios como prensa, redes sociales, in­fluencers, a clientes como Carolina Herrera, American Express, Riccadonna. Diario UNO entrevistó a las socias Daniela Basombrío Cornejo (D) y Adriana Araujo-Alvarez Miró Quesada (A), conversa­mos sobre las estrategias digi­tales que las marcas pueden utilizar y cómo hacer Rela­ciones Públicas en tiempos de pandemia.

—¿Cómo inician este pro­yecto?

—Adriana (A).- Estudie Admi­nistración de Empresas, siempre me gustó ser independiente, hice prácticas cuando terminé la uni­versidad pero nunca me hallé trabajando para otros. Y fue así que comencé en una empresa que hacía matrimonios y eventos. A través de un amigo en común conocí a Daniela, ella trabajaba en esto hace un tiempo, entonces nos asociamos.

—Daniela (D).- Estudié Comu­nicación Audiovisual, todo lo que tenía que ver con publicidad, producción de televisión. Hice producción en varios canales y empresas productoras. También en 2 agencias de publicidad im­portantes como directora del de­partamento de producción. De ahí pase a trabajar para la revista Vogue Latinoamérica en Perú por tres años, viendo por primera vez el tema de PR, Relaciones Públicas, renové la estructura de convoca­toria que ellos tenían, se armaron nuevas listas, base de datos.

Como Vogue auspiciábamos a muchas marcas de lujo en forma de alianza. Ahí fui conociendo más clientes, del tema de PR que se con­virtió en algo muy importante, y después de 3 años decidí armar esta propia empresa, ahí entró Adriana. Hemos cumplido 6 años en el mercado, viendo todo lo que es estrategias de comunicación, convocatorias sociales, el tema de prensa y el de influencers, que antes no se manejaba, y es un boom de los últimos tiempos.

—Con la pandemia ¿Qué tan exigente es el reto para ustedes como empresa?

—(A).-Nosotros trabajamos con va­rios tipos de empresas, con muchas de retail pero también con empresas que no son sólo tiendas, tipo bebidas alcohólicas. En el tema del retail está super difícil, porque todo está cerra­do, incluso recién tiendas como Saga, Ripley, han comenzado a realizar de­liveries de sus productos. Todas estas marcas, sino también las grandes e internacionales, se han visto afectadas, incluso gran parte están en los duty free de los aeropuertos, por eso están en stand by con nuestros servicios, porque ahora están priorizando el pago a sus trabajadores.

Esto no quita que comencemos a trabajar con ellos, una vez que se reactive, y empiecen a tener ingre­sos para poder cambiar la estrategia que teníamos para este año con ellos, que habíamos avanzado con algunos como: el día de la madre, del padre, las cuales las hemos tenido que cambiar hacia lo digital. Con estrategias nue­vas, ser más abiertos, dar más libertad a nuestros clientes.

Pero también tenemos clientes como el grupo italiano Campari, que tienen licores como Riccadonna, Ape­rol, Appleton Estate, que de alguna manera no se han visto afectados como otros, porque puedes encontrar sus productos en los supermercados. Y hemos seguido estrategias cambián­dolo hacia los digital, reinventarnos y hacer nuevas propuestas.

En vez de hacer activaciones fí­sicas, hacer transmisiones en vivo, videos tutoriales, que la gente pueda hacer desde su casa, como por ejemplo: embajadores de las marcas puedan preparar tragos en sus casas. Además, hacer alianzas con restaurantes que venden estas marcas, para que cuando hagan delivery puedan en enviarle un piqueo o una cena con un cate­ring conocido. Es decir involucrar a las marcas.

—(D).-Pero tenemos marcas como American Express, con quienes tra­bajamos todo el 2019, con Amex for foodies que era una experiencia con chefs de distintas partes del mundo, que venían a Lima y se fusionaban con un chef local. Todas esas accio­nes están paradas, aunque querían como afincarse sólo en el tema de la tarjeta de crédito pero la estrategia de comunicación han decidido pararla, hasta que termine la cuarentena y ver como se desenvuelven las cosas en el mercado.

—Ahora, ustedes tienen que adaptarse a modificar sus servicios, pero las marcas tienen que ir de manera conjunta con ustedes…

—(D).- Exacto. Este es un momento donde las marcas más que nunca van a necesitar el apoyo de una agencia con una estrategia de comunicación adecuada para el tiempo en el que estamos viviendo. Y que podamos adaptar este tipo de servicios, es­tando en nuestras casas pero que se puedan potencializar las ventas. Porque al final lo que quieren las marcas, es ver todo esto traducido en ventas.

Y como dice Adriana, hay que adaptarnos un poco a las circuns­tancias. Las marcas en su mayoría quieren seguir vigentes y nosotros como agencia de PR, también ne­cesitamos seguir vigentes en el mercado, y la única manera es reinventándonos, pasará mucho tiempo para que los bares, restau­rantes discotecas, sitios públicos en general abran, pero por el hecho que no estén abiertos no quiere decir que no podamos trasladar ese tipo de actividades dentro de una casa, a manera de reunión de grupo de amigos pequeños. Y que tenga el mismo impacto, aunque con menos gente.

—¿Cuál es la diferencia entre la clásica publicidad con un per­sonaje conocido para una marca y un influencer?

—(A).-Los influencer por lo ge­neral casa uno está enfocado en un objetivo distinto, ha maquilladores, de moda, de comida, entonces, no es que sea por ejemplo un actor de te­levisión, y que claro, por la cantidad de seguidores puede influenciar la compra de cualquier producto. En cambio, los influencer se posicionan en algo en específico.

Por ejemplo, nos llamó la mar­ca Philips y nos dijo quiero hacer una estrategia para vender más mis Airfryer, que es una freidora sin aceite, entonces, en vez de buscar un actor o algún rostro conocido de la televisión lo que hacemos es buscar a un influencer que se dedique específicamente en comi­da saludable. Y lo que hacemos es buscar a la persona adecuada para esta campaña, una vez elegido, le damos la estrategia de comunica­ción, los lineamientos que pide la marca, les hacemos el seguimiento hasta que todo lo pactado con la marca se cumpla.

—¿En qué consiste la pla­taforma para los emprendedo­res?

—(D).-Sí, estamos apoyando a los emprendedores mediante una plataforma: “Behind the brand”, porque se les vienen tiempos di­fíciles. Por eso, le enviamos una plantilla para que nos cuenten como empezó este negocio, cómo se están viendo afectados en la coyuntura, armamos y publicamos un video por semana, para estimularlos, que ganen más seguidores en redes so­ciales, que los conozca nueva gente, la verdad que ha generado mucho impacto, y es una forma de que se mantengan vigentes

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Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

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Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

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Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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