Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

RÉGIMEN CAS: EL PRINCIPIO DEL FIN

Publicado el

Con el Régimen CAS se pasó del fraude escandaloso y desembozado a otro tipo de anomalía: el Contrato Administrativo de Servicios “por servicios no autónomos”, de un año máximo de duración, prácticamente sin derechos, con resolución (término) del contrato simplemente con el acuse de incumplimiento o cumplimiento defectuoso de obligaciones, etc. etc.

Al haber derogado el Congreso el régimen CAS, SERVIR y el MEF vienen cuestionando la derogatoria. ¿Cuáles son sus argumentos?

Que constituiría una transgresión al principio de meritocracia, dando a entender que los trabajadores CAS habrían entrado por la ventana y no reunirían requisitos para ocupar un puesto. Falso. Los trabajadores CAS se han sometido a un proceso de selección que “comprende la evaluación objetiva del postulante relacionada con las necesidades del servicio. Debe incluir la evaluación curricular y, a criterio de la entidad convocante, la evaluación escrita y entrevista” (Art. 3 del Reglamento del D.L. 1075), con lo cual han ingresado al régimen CAS  en el que prima “los principios de mérito y de capacidad” (Art. 1 D.L. 1075).

Que el régimen CAS es constitucional y que por esa razón la derogatoria no lo sería. Inexacto, El régimen CAS ha sido declarado compatible con la Constitución al haber hecho el Tribunal Constitucional un enorme esfuerzo por salvarlo de la inconstitucionalidad intrínseca mediante una Sentencia Interpretativa, que enmendó la plana y allí donde el D.L. 1075 definía ese contrato como uno de naturaleza administrativa, el TC señaló que debía “interpretarse” como un contrato laboral y que por ello debería considerarse como un nuevo régimen laboral; es decir “pasó raspando” el test de constitucionalidad y con ayuda “para no crear un vacío”, como lo reconoció expresamente el T.C. (Sentencia TC Exp. 002-2010-PI/TC).

Que la ley derogatoria infringe el principio constitucional de equilibrio presupuestal. Falso. La derogatoria dispone que para el paso al D.L. 728 se requiere de “disponibilidad presupuestaria).

Que la ley derogatoria infringe el principio constitucional de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, a lo que le dan un sentido extensivo, Que Ley no tiene en mayor o menor medida un impacto o costo económico. Cuando el Congreso aprobó la Ley Servir 30057 estableció nuevas reglas para el cálculo de la C.T.S. de los servidores comprendidos en su ámbito: 100% del promedio mensual de las valorizaciones principal u ajustada” (artículo 33), más onerosa que la establecida en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y nadie hizo un cuestionamiento similar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.