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Antonio Castillo

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OPINIÓN

 

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Reforma, pero así no

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El anunciado proyecto de reforma constitucional, para modificar la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presentado por el presidente Kuczynski en su discurso del 28 de julio último ante el Parlamento nacional, evidencia lamentable ligereza y superficialidad en el abordaje de los problemas que aquejan a la justicia en nuestro medio.

Dicho proyecto de ley propone que la conformación de ese organismo se realice con la designación de cinco miembros: uno por parte del Poder Ejecutivo, uno por el Legislativo, otro por los fiscales supremos y el siguiente por los magistrados supremos del Poder Judicial; a lo cual se agrega un quinto designado por los cuatro anteriores. Fórmula que reduce a cinco la actual composición de siete miembros de ese organismo constitucional, que tiene como función nombrar y ratificar a jueces y fiscales. La fórmula propuesta retira, a su vez, a los representantes actuales de la sociedad civil que designan, actualmente, los colegios de abogados, los colegios profesionales, las universidades públicas y las universidades privadas.

Puesto el tema al debate público, vemos que se está desperdiciado valiosa oportunidad de realizar una seria reforma de fondo. El proyecto limita el tema al objetivo recurrente, en muchos gobiernos de nuestra historia republicana, de controlar el nombramiento de los jueces, participando del órgano que los selecciona. La propia exposición de motivos del mismo enfatiza el requerimiento de que la composición interna del CNM “asegure la participación de los principales poderes del Estado”. Aquí no importa la aguda y dramática situación de los miles de peruanos que acuden a diario a los tribunales a buscar justicia para sus demandas o agravios, sino la participación de los poderes del Estado.

PPK Y KEIKO
Si, como se dice, la pretendida reforma fue acordada en la reunión de PPK y Keiko, el propósito es evidente. A lo cual se agrega el condicionamiento económico, ya que, por mandato de las normas constitucionales, el Poder Ejecutivo propone el presupuesto y el Legislativo lo aprueba.

Así se explica que el proyecto de ley, carente de contenido social, se pierda en argumentaciones formalistas y vacías, llegando al hilarante extremo de sustentar el costo-beneficio de la reforma en el ahorro del pago y mantenimiento de dos magistrados, con la reducción de siete a cinco.

Si bien es cierto el CNM necesita ser reformado con urgencia, también es cierto que no se trata de retirar de este la participación de quienes representan a la sociedad civil, reemplazándola por la participación del poder político. Por el contrario, se trata de promover una mayor participación de la ciudadanía, así como en el proceso de nombramiento y ratificación de jueces y fiscales; a fin de lograr estándares de publicidad, transparencia y predictibilidad en los resultados judiciales. Deviene en necesidad social el fortalecimiento de las instituciones, con la savia y energía de la presencia ciudadana (sin desmedro de los componentes técnicos correspondientes), de manera que la población recupere la confianza en dichas entidades de la administración de justicia y las sienta parte de su vida comunitaria.

DESCONFIANZA
El Poder Judicial y el Ministerio Público son vistos con desconfianza y casi terror por la población. La ciudadanía sufre lo indecible en juicios de alimentos o temas de familia que duran más de tres años, kilométricas colas para presentar una demanda o escrito; delitos de hurto, robo o estafa que quedan impunes. Contrariamente a ello, cuando alguien tiene la desgracia de caer en manos de la administración de justicia siente el acoso crematístico, velado o abierto, desde el mal policía, el tinterillo que pulula en las inmediaciones de las sedes judiciales, algún corrupto secretario, y hasta de un venal juez o fiscal.

Si a esto le sumamos las imágenes de videos, que aún flotan en la memoria desde los noventa, de magistrados recibiendo fajos de dólares en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional, de manos de Vladimiro Montesinos, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se explica muy fácilmente la perniciosa idea de que cuando alguien es denunciado o enjuiciado, hay que “buscar plata para el arreglo”.

Por si fuera poco, en el actual escenario político y judicial, se observa a dos expresidentes (Toledo y Humala) con gravísimas imputaciones por haber recibido dinero para financiar sus campañas electorales de una corrupta empresa brasileña, mientras que a otros dos ex candidatos presidenciales (Alan y Keiko) sindicados por lo mismo ante la presencia de tres fiscales peruanos (sindicación más correos electrónicos con sus nombres o iniciales), la justicia los mira de costado. Uno de ellos se jacta de tener un ego colosal y no haberle pedido un centavo a nadie (como si la millonaria empresa diera solo centavos). La sensación de asimetría en el trato y la interrogante popular de: ¿por qué a unos sí y a otros no? Fluye inevitable.

Estos son los gravísimos problemas de fondo y pendientes de reforma judicial, de los que debe ocuparse el Ejecutivo y el Parlamento. La ciudadanía siente que la justicia es tierra de nadie, y donde la única certeza la da el dinero o el poder político.

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Deportes

Los panzers están de vuelta

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Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert Lewandowski marcó dos goles ante el único equipo de la Bundesliga contra el que no había visto puerta hasta ahora. La goleada es un paso más hacia el octavo título consecutivo y fue una demostración que hace pensar que es más que improbable que el Bayern vaya a aflojar en la recta final y darle oportunidades de remontar a su perseguidor más inmediato, el Borussia Dortmund.

El entrenador del Bayern, Hansi Flick, solo hizo un cambio con respecto al equipo que había empezado el martes contra el Borussia Dortmund. Lucas Hernández entró en lugar de Jerome Boateng y formó la pareja de centrales con David Alaba.

El Bayern controló el partido desde el primer minuto y el Fortuna Düsseldorf, pese a conatos ofensivos aislados, tuvo poco que oponer. Los bávaros manejaban la pelota, ganaban los balones divididos y combinaban cerca del área.

GOLES

El primer gol llegó en el minuto 15 en una jugada de conjunto del Bayern que terminó en gol en propia puerta de Jörgenssen. El Fortuna había sacado un balón de su área tras un saque de esquina pero la pelota volvió y sin que el Bayern hubiera empezado aún el retorno para defender.

Thomas Müller metió un balón al área desde la izquierda, Serge Gnabry devolvió de primera el centro y Benjamin Pavard remató desde el borde del área pequeña para que el balón se fuera al fondo de la red tras pegar en Jörgenssen.

El segundo gol llegó en un saque de esquina lanzado desde la derecha por Joshua Kimmich en el minuto, 29 para que Pavard marcase de cabeza. El partido quedó visto para sentencia antes del descanso cuando Lewandowski marcó el tercero en el minuto 43. El propio Lewandowski inició la jugada con un pase de tacón al área para Kimmich.

Kimmich jugó con Müller quien, con el portero cerrándole el ángulo, la tocó para que Lewandowski definiera a puerta vacía.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo Michael Cuisance entró por Hernández, Cuisance asumió la posición de Kimmich en el centro del campo y Kimmich retrocedió al centro de la defensa. El Bayern siguió jugando igual y en el 50 minuto llegó el cuarto tanto, marcado por Lewandowski de tacón a centro de Gnabry. En el 53, tras una recuperación de balón en el borde del área contraria, Alphonso Davies marcó el quinto.

Con el 5-0 Flick movió el banquillo. Alvaro Odriozola entró por Pavard e Ivan Perisic por Kingsley Coman. Se trataba de dar minutos los que tienen pocos y de dar un poco de descanso a los que tienen demasiados partidos a la espalda.

En el minuto 63 Müller falló una buena ocasión para el sexto y maldijo como si el partido estuviera 0-0. En el 74 salió para darle paso a Jonahthan Zirkzee. En el 78 el juvenil Oliver Batista-Meier entró por Gnabry para debutar en el primer equipo del Bayern.

LA JORNADA

Mainz- Hoffenheim 0-1

Wolfsburgo- Frankfurt 1-2

Schalke – Bremen 0-1

Hertha Berlìn- Augsburgo 2-0

PARTIDOS HOY

8:30 horas

  1. Monchengladblach- Unión Berlín

11:00 horas

Paderborn- B. Dortmund

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Actualidad

Más de 155 mil infectados por coronavirus

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Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú asciende, hasta el día 76 de la cuarentena,  a 155,671, mientras que los fallecidos totalizan 4,371.

La cifra reportada ayer respecto a los casos positivos tuvo un aumento de 7,386 personas, sobre el número de infectados reportado el día anterior. En cuanto a los decesos, ayer se reportaron 141 muertes por covid-19.

Tal como lo informó el presidente Martín Vizcarra, hasta la fecha se han logrado procesar 1 millón 012 mil 708 muestras por covid-19. De ese total, resultaron negativos 857,037 y 155,671 positivos.

Hasta hoy, se tienen 8,465 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 940 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 66,447 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas salieron de alta médica 3,656.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por covid-19 a la fecha con 96 583. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (12105), Piura (7180), Lambayeque (7020), Loreto (4635), La Libertad (3998), Ucayali (3645), Ancash (3515), Arequipa (3335), Ica (2789), Junín (1816), San Martín (1225), Tumbes (1219), Cusco (1015), Huánuco (848), Cajamarca (720), Ayacucho (712), Amazonas (582), Madre de Dios (485), Moquegua (477), Pasco (458), Huancavelica (430), Tacna (375), Puno (333) y Apurímac (171).

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Actualidad

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

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IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más devastadores en la historia de nuestro país: un aluvión proveniente del nevado Huascarán sepultó al pueblo de Yungay en la región Ancash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) rememora este hecho y asegura que después de 50 años seguimos siendo un país con una débil cultura de prevención y vulnerables ante la ocurrencia de un próximo terremoto.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que se trató de un terremoto de magnitud M7.9 ocurrido a una distancia de 44 kilómetros al suroeste de la localidad de Chimbote y con una profundidad de 64 kilómetros. Esto originó que el sacudimiento del suelo fuera muy intenso en las regiones de Áncash, La Libertad y Lima, ocasionando destrucción, muerte y pánico en la población, precisó.

Aclaró que las muertes y daños registrados se debieron, principalmente, a la calidad precaria de sus construcciones. “Un 80% de las viviendas en la ciudad de Huaraz colapsaron porque estaban construidas con adobes y quinchas, además de haber estado dañadas a consecuencia de las lluvias”, enfatizó.

Tavera sostuvo que este tipo de terremotos, por lo general, produce tres efectos secundarios importantes: tsunami,  licuación de suelos y deslizamientos. Esto explica por qué después de ocurrido el terremoto, un tsunami tardó aproximadamente 15 minutos en llegar a la zona costera de la ciudad de Chimbote con olas que alcanzaron alturas hasta de 2 metros. Si bien, inundó parcialmente Chimbote, no causó más daños.

Asimismo, se produjo importantes procesos de licuación de suelos a lo largo de la Panamericana Sur, así como, el surgimiento de agua subterránea en los alrededores del malecón de Chimbote lo que ocasionó el colapso parcial de algunas viviendas.

ALUD DE 400 TONELADAS

El presidente ejecutivo del IGP indicó que el evento más catastrófico vino minutos después del terremoto. A causa del sacudimiento de la Cordillera Blanca y del nevado Huascarán, se produjo el desprendimiento de un bloque de hielo y esto a su vez,  de un alud de 400 toneladas que alcanzó velocidades entre 200 y 500 kilómetros por hora, sepultando a la ciudad de Yungay.

“El alud tardó solo tres minutos para llegar a la ciudad de Yungay y por tanto la población no tuvo tiempo para reaccionar de manera oportuna; sin embargo, se salvaron 300 personas, quienes se encontraban en el estadio y otros que subieron a la parte alta del cementerio y a un cerro cercano. Algunos sobrevivientes de aquel fatídico día indicaron que el alud llegó a tener alturas mayores a los 30 metros”, expresó.

Hernando Tavera afirmó que los terremotos son cíclicos y volverán a ocurrir en cualquier momento. “En la actualidad, los escenarios han cambiado, las ciudades han crecido y la población se ha incrementado, por lo tanto debemos ser conscientes y hacer un esfuerzo por trabajar más en adquirir una cultura de prevención para, así, enfrentar y mitigar los daños del próximo terremoto que está por venir”.

 AVANCES EN EL IGP

El titular del IGP aseveró que, en los últimos años, el IGP ha avanzado vertiginosamente en el monitoreo sísmico a escala nacional. Hoy en día, la institución cuenta con 70 sensores sísmicos que integran la Red Sísmica Nacional y que transmiten la información en tiempo real al Centro Sismológico Nacional (Censis).

Desde allí se emiten los reportes, boletines e informes sismológicos con información útil para la toma de decisiones a favor de la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó.

“Además, pronto estará en funcionamiento el Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe), el cual alertará con segundos de anticipación, el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas, una vez que se registra el sismo. Este sistema se instalará en la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en el litoral peruano”, remarcó.

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