Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Redistribución del ingreso para el crecimiento económico en tiempos del Covid-19

Publicado el

La semana pasada nos sorprendió positivamente el artículo de la ex economista en jefe del Banco Mundial Pinelopi Koujianou publicado en el decano de la prensa nacional. Este se refería a la reducción de la pobreza y la desglobalización. De partida pensamos que se trataba de un refrito típico de ese organismo internacional, pero no lo era. Se plantean una serie de elementos que serían una herejía para la mayoría de los economistas estándar, nuestras autoridades y obviamente para los grupos de poder económico y mediático locales.

En el artículo se parte de varias premisas, con las cuales coincidimos, pero que no quieren ser internalizadas por muchos para mantener el statu quo. Las economías desarrolladas se han vuelto cada vez más cerradas, restringiendo el comercio, socavando el multilateralismo y cerrando sus fronteras a los inmigrantes. A este fenómeno se suma que la pandemia del covid-19 parece haber reducido la globalización. Estos dos supuestos generan como resultado que las economías en desarrollo sean cada vez más pesimistas, excepto en el Perú, en la idea de impulsar el crecimiento básicamente por las exportaciones como la vía para salir de la pobreza. Se plantea que hay que mirar otras opciones.

MÁS REDISTRIBUCIÓN

La autora repasa las alternativas. La primera es que las economías enfaticen en la integración regional, profundizando los lazos transfronterizos con países vecinos en una etapa similar de desarrollo. No está mal, pero nos recuerda que niveles de ingreso similares no son en principio fuente de grandes oportunidades comerciales; asimismo, que ello requeriría de un cambio de mentalidad para pensar más en la colaboración y en la complementación económica.

De allí salta a la necesidad de que las economías se centren más en sus propios mercados internos; esto obviamente es más pertinente en las economías de mayor población y de mayores mercados, menos en las más pequeñas con poblaciones de bajos ingresos. De ahí la recomendación es directa. Es más importante que nunca que los responsables de las políticas enfaticen las medidas para garantizar la igualdad. Koujianou señala que, en ausencia de comercio, la única forma de crear y apoyar una clase media en nuestros países es mediante la redistribución de los recursos de los ricos.

Una distribución más equitativa de los recursos no solo contribuiría a la armonía social, también crearía las condiciones para el crecimiento, porque garantiza que cualquier recurso adicional generado por un choque de riqueza positivo (por ejemplo, el aumento de los precios de las materias primas) se filtraría generando el poder adquisitivo para apoyar la producción nacional. Concluye anotando la necesidad de equilibrar igualdad con crecimiento con el objetivo de reducir la pobreza y lograr objetivos más amplios incluso en un entorno mundial problemático como el actual.

ADIÓS DILEMAS NEOLIBERALES

Es un avance significativo reconocer la inexistencia del dilema tradicional entre eficiencia y equidad, con el cual los economistas estándar justificaban elevados niveles de desigualdad. A la par se cancela la perspectiva de que cualquier política redistributiva es un acto populista que afecta la producción. La redistribución del ingreso contribuye al crecimiento, obviamente dentro de determinados márgenes.

Este tema no es nuevo; está presente en economistas clásicos como Adam Smith que planteaban la necesidad de un balance entre adecuadas condiciones de ingreso y laborales para los trabajadores y rendimientos para el capital. Lo anterior, con el propósito de que se garanticen adecuadas condiciones de vida y mercados para las empresas. J. M. Keynes retoma la problemática de la redistribución del ingreso con el crecimiento económico en el capítulo 24 de la Teoría General cuando con la política monetaria y fiscal anticíclica, aplicable para tiempos de crisis, señala la necesidad de aplicar impuestos a los ingresos y a las herencias a los más pudientes y redistribuir los recursos a los de menores ingresos de la sociedad.

En el cuadro 1 se plantea un ejercicio de simulación en que se redistribuye ingreso a través de impuestos de ricos a pobres (10% del total) que eleva la propensión media a consumir de la sociedad de 0.7 a 0.76, elevando el multiplicador del gasto de 3.3 a 4.2, aumentando la demanda de bienes y servicios en 25.1% ya que existiría capacidad instalada ociosa. Esta simulación no incluye las filtraciones hacia el exterior como resultado de las importaciones. Tampoco considera que esta mayor demanda podría generar presiones en la balanza de pagos, impactos sobre precios si hay restricciones por el lado de la oferta y una reacción adversa significativa del sector privado. Todos estos efectos pueden ser evaluados en el marco de los modelos postkeynesianos.

OTROS ECONOMISTAS ESTÁNDAR

Pinelopi Koujianou no es la única economista que impulsa el tema. En los últimos años en el Foro Económico Mundial hay también mucha preocupación. En el reporte anual sobre tendencias y riesgos de la economía internacional se anota que la elevada desigualdad en la riqueza y los ingresos comparte prioridad con el cambio climático, la elevación de la ciber dependencia, el envejecimiento poblacional, la destrucción de la biodiversidad, entre otros. Algunos estudios de funcionarios del FMI señalan que una excesiva desigualdad impacta negativamente sobre la demanda agregada a través de la reducción de la propensión media a consumir, contribuye a la formación de burbujas en los precios de los activos, disminuye el crecimiento económico y genera mayor inestabilidad y menor sostenibilidad en el largo plazo (Ostry, Berg, Tsangarides, 2014; Cingano, 2014; Lakner & Milanovic, 2015).

A nivel empresarial, ya se ha comentado anteriormente la propuesta de creación de valor compartido propuesta por Porter y Kramer (2011) como una respuesta al capitalismo bajo crítica. Este involucra crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos. Las empresas deben reconectar su éxito de negocios con el progreso social. Es una perspectiva más integral y profunda que la Responsabilidad Social Empresarial.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Desde Marx se formalizó el análisis para explicar esa tendencia en el capitalismo para intensificar la inversión en capital (con nuevas tecnologías) reduciendo el contenido de mano de obra por unidad de producto. Los efectos en términos de la generación de empleo son negativos y al mismo tiempo reducirían la participación de los salarios en el producto. De allí, la reconcentración del ingreso a favor del factor capital y en particular de los estratos de mayores ingresos generaría problemas de demanda efectiva y menor crecimiento económico. A este fenómeno estructural se suma la menor capacidad de arrastre de actual ciclo tecnológico.

También se ha comentado en otros artículos previos cuales serían los impactos de la automatización sobre el empleo. El estudio más pesimista señala que entre 2030 y 2035 la inteligencia artificial podría sustituir 47% de los empleos en EE.UU. y 57% en las economías de la OCDE. Hay estudios menos pesimistas que señalan que se perdería entre el 9% y 10% de la fuerza laboral, a la par que las diferencias salariales se ampliarían entre trabajadores creativos y los manuales. Hay también problemas a nivel macroeconómico con las denominadas plataformas tecnológicas digitales muy en boga en estos tiempos, que ya COMENTAMOS CRÍTICAMENTE.

IMPACTOS DEL COVID-19

La actual pandemia viene promoviendo el uso más intensivo de las tecnologías digitales, el desarrollo de la inteligencia artificial, la automatización y otras tecnologías. Estas si bien facilitan la interconexión de las personas y tienen aportaciones positivas pueden contribuir a reducir la participación de los salarios en el producto y elevar la cuota de las ganancias; asimismo, perjudican a los trabajadores directos y a los menos calificados. Harvey (2020) señala que las actuales circunstancias perjudican a los que él llama trabajadores esenciales respecto de los trabajadores a distancia. En la misma dirección, Mazzucatto (2020) plantea que el covid-19 está exponiendo la creciente precariedad del trabajo caracterizada por la economía de plataformas y el deterioro del poder de negociación de los trabajadores.

En el gráfico 1 se muestra la evolución de la población económicamente activa (PEA) e inactiva en Lima Metropolitana desde 2019 que refleja el reducido crecimiento de la PEA en la fase de crecimiento y la severa contracción desde marzo de 2020. A fecha la PEA se ha reducido a la par que la inactiva se ha elevado en un millón de trabajadores y posiblemente alrededor de 3 millones para todo el país, que en lugar de trabajar permanecen en sus casas sin recibir ingreso alguno. La recuperación de la PEA no iría al ritmo de la evolución de la producción, ya que faltarían incorporar 330,000 trabajadores en Lima y un poco menos de un millón en todo el país.

Desafortunadamente, pareciera que aun cuando se alcance la producción de 2019 en 2022, no se recuperaría la PEA y menos la población adecuadamente ocupada por los cambios estructurales y el tecnológico resultado de la pandemia. La población adecuadamente ocupada se encuentra al 53% del nivel observado el mismo periodo de 2019, mientras que la producción nacional ha caído 12% a la fecha. Lo que ha crecido es el subempleo especialmente por ingresos y después por horas de trabajo (ver gráfico 2). La precarización laboral afecta más a las mujeres que los hombres, a los que tienen menos de 24 años, a los menos calificados y a los que laboran en pequeñas empresas. La estrategia de redistribución de ingresos debería orientarse especialmente a este tipo de personas.

El impacto de la crisis sobre el ingreso promedio de los trabajadores también ha sido dramático. En el gráfico 3 se muestra la evolución de sus ingresos mensuales nominales, sin restar el efecto de la inflación que ha afectado más a los pobres del país. La caída promedio es de 9% respecto del mismo periodo del año anterior, afectando más a los hombres que a las mujeres. Sin embargo, hay que recordar que estas tienen menores ingresos que los hombres.

 POLÍTICA REDISTRIBUTIVA

No hay que desechar la opción exportadora a los mercados globales y regionales, ya que se requieren divisas. Sin embargo, las circunstancias actuales obligan a mirar más hacia adentro, asignando un rol central a las políticas redistributivas. De ninguna forma se trata de castigar a los más ricos de la sociedad sino que una mejor estructura distributiva beneficia a todos, incluyéndolos a ellos. Mayores ingresos a la población generan más consumo, demanda, producción y ganancias.

Es imprescindible una reingeniería tributaria como la que hemos propuesto anteriormente. Queda pendiente discutir las reformas por el lado del gasto público, la creación de empleo comunitario de emergencia y las políticas por el lado de la oferta que deben acompañar una estrategia redistribu

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 30 octubre 2020

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero

Publicado

el

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria reprogramó para hoy, a las 09.00 horas, la audiencia de prisión preventiva e impedimento de salida del país en la investigación que involucra al empresario Oscar Peña y jueces del Callao por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra el empresario pesquero Peña Aparicio, quien es acusado de haber entregado presuntos beneficios económicos a jueces de la Corte Superior del Callao.

Asimismo, la Fiscalía ha requerido comparecencia con restricciones, una caución e impedimento de salida del país por 18 meses contra los jueces Daniel Adriano Peirano Sánchez y Fernando Ulises Salinas Valverde, así como para el comunicador Luis Enrique Vidal Vidal.

Los implicados son investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo en agravio del Estado. El juez Hugo Nuñez Julca ha convocado a la audiencia judicial se realizará vía aplicativo Google Meet.

Seguir leyendo

Política

Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo

Publicado

el

“Conforme al avance de obra, Cerro El Cascajo reducirá su altura de 80 a 4 metros” (Informe Técnico N° 00000035-2020/ Ministerio de la Producción)

Las organizaciones sociales de Chancay advirtieron que, vencido el plazo, al 27 de octubre, no se conoce hasta el momento si la empresa levantó las 114 observaciones presentada por el SENACE, las 50 observaciones graves presentadas por la sociedad civil y las observaciones del ANA, MINCETUR, PRODUCE, IMARPE y el Ministerio de Producción, institución última que observó la destrucción del Cerro El Cascajo habitado por decenas de familias.

Además, las organizaciones sociales solicitaron al SENACE que informe sobre las respuestas de la empresa a las observaciones sobre el MEIA (Modificación del Estudio de Impacto Ambiental) pedido respaldado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley N°27806.

Ante estos hechos la Congresista de la República, Rocío Silva Santisteban, visitó junto a vecinos de Chancay, el Humedal de Santa Rosa y los asentamientos humanos ubicados en el Cerro El Cascajo y la Bahía de Chancay. Por este motivo, se comprometió a gestionar la presentación de la problemática en la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos. Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Durante la visita de la congresista Santisteban, miembros de seguridad de la empresa, intentaron impedir su libre tránsito, alegando que las playas son propiedad privada de las empresas constructoras del megapuerto (Cosco Shipping Ports y Volcan)

Asimismo, el lunes pasado, el congresista Alfredo Benites Agurto de la bancada del FREPAP también visitó la Bahía de Chancay, quien luego de reunirse con las organizaciones de la sociedad civil chancayana, se comprometió a fiscalizar las operaciones para la construcción del megapuerto. Benites, también sufrió el intento de obstrucción de su libre tránsito por parte de las empresas señaladas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 12 horas

Portada 30 octubre 2020

Últimas noticias

Edición digitalhace 21 min

Edición digital 30 octubre 2020

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero
Políticahace 30 min

PJ evaluará prisión preventiva contra empresario pesquero

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria reprogramó para hoy, a las 09.00 horas, la audiencia de prisión preventiva e impedimento...

Políticahace 30 min

Volcán y Cosco Shipping Ports destruirán Cerro El Cascajo

“Conforme al avance de obra, Cerro El Cascajo reducirá su altura de 80 a 4 metros” (Informe Técnico N° 00000035-2020/...

Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos
Políticahace 30 min

Sábado vence plazo para remitir listas de precandidatos

Este sábado vence el plazo para que los partidos políticos presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la...

Pestañas más largas sin usar las postizas Pestañas más largas sin usar las postizas
Tendencias y Modahace 1 hora

Pestañas más largas sin usar las postizas

La tendencia es tener unas pestañas largas y voluminosas, a veces, recurriendo a las incómodas postizas que solo desgastan las...

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie. Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora que la distancia separa a muchos, es más necesario estos detalles para despertar las emociones a través de expresiones, sobre todo las que son naturales como las flores, pues son más que detalles que inundan las redes sociales y dan vida a cualquier espacio. Este tema lo conoce bien Washington Meza, representante de SG. Flower Marie, una marca con la experiencia de una familia dedicada al negocio de las flores desde hace más de 40 años, teniendo como punto de inicio un puesto en el conocido mercado Santa Rosa de las Flores. Según cuenta, su familia fue de los precursores en el arte de la florería peruana, perfeccionando y modernizando diseños al gusto del cliente, por lo que son un referente en el servicio de arreglo de flores, además de tener excelente calidad, responsabilidad y buen gusto. En el rubro de los arreglos de flores la tendencia es el “Box”, que nació en el 2019 y se acentúo este año, a pesar de la pandemia. Se trata de una caja que contiene rosas de diversos colores, a gusto del cliente, pueden acompañarse de chocolates, peluches y otros detalles personalizados. Las letras en 3D es otra tendencia que se tomó en el Perú recién este año, pero que en otros países como Colombia ya tenían bastante acogida desde años atrás. Este estilo se arma en una base de madera de trupán con forma de la letra deseada y que es rellenada de las flores o también mixeada con chocolates, podrían tener una especie de pasto artificial alrededor para realzar más la relación con la naturaleza. En cuanto al tipo de flores, las rosas siguen siendo los clásicos, pero si se habla de una tendencia en cuanto al color, destacan las azules, tanto para hombre o para mujer; otras opciones que salen mucho son los tulipanes de color blanco y los palo rosa. Otro estilo que también está destacando son las flores “gerberas” de color rosadas y pasteles, que siempre están acompañadas de hortensias. Por su parte, los lirios siguen siendo clásicos que no se pierden en el tiempo. En cuanto a los colores, los de mayor acogida son los lila, blanco, palo rosa y crema. El precio puede variar, pues un ramo de rosas puede costar unos s/75; mientras que el ramo de tulipanes, lirios y gerberas pueden estar entre s/110 y s/115. Los precios son justificados por la calidad, durabilidad de las flores y de los accesorios que tiene alrededor, pues son tarjetas impresas, que van con cintas especiales y demás decoración. El rubro se ha extendido incluyendo entre sus opciones a las cajitas sorpresas, abriendo todo un camino de posibilidades, pues estas son personalizadas al gusto del cliente, por ejemplo, la cajita de madera va con rosas, también con chocolates, globo personalizado, copas personalizadas, peluches, espumantes, portafotos, foto llaveros, entre otros, pero siempre acompañados de flores, pues es la esencia de este rubro. Pero no solo estos arreglos van dirigidos para las parejas, también para distintas celebraciones como el nacimiento de un bebé, cumpleaños, sorpresas de aniversario, sobre todo como arreglo para el fondo de las sesiones de fotos. Para crear todo esto está el maestro de arreglo floral, José Meza, patriarca de la familia gestora de SG. Flower Marie, quien sigue al detalle cumplir con cada pedido de los clientes, se guía de cada tendencia de ese arte, enseña y capacita a los trabajadores a tratar a las flores. La empresa tiene una cobertura por todo Lima y Callao, el delivery por todo San Juan de Lurigancho es gratis por ser el centro de operaciones de la marca. Para hacer pedidos vía whatsapp, pueden contactarse al 922 080 994, ver sus redes sociales de Instagram @sg.flowermarie y en el Facebook https://www.facebook.com/SG.FlowerMarie.
Tendencias y Modahace 1 hora

Formas de amor a través de las flores

Sepa cómo este mercado ha cambiado conforme pasa el tiempo y cómo sobrevive este arte en tiempos de pandemia. Ahora...

Libros recomendados para dar un toque de terror Libros recomendados para dar un toque de terror
Tendencias y Modahace 1 hora

Libros recomendados para dar un toque de terror

Este 2020 el terror se quedará en casa, no habrá fiestas ni paseos, pero sí puede haber disfraces, dulces y...

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes. Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la noche del miércoles en la zona de Mateo Pumacahua. Los hechos ocurrieron cuando dos ladrones armados intentaron asaltar a una mujer. Ella opuso resistencia y fue atropellada. Al percatarse de lo ocurrido, los residentes de la jurisdicción salieron en defensa de la víctima. No obstante, los malhechores huyeron de la zona dejando su vehículo motorizado en la pista. Al ver la motocicleta, los vecinos le prendieron fuego e incineraron por completo. “Se escuchó una balacera, salí y vi a la vecina tirada en la vía. Los delincuentes se fueron corriendo dejando la moto en la calle”, indicó uno de los residentes.
Actualidadhace 2 horas

Vecinos de SJL queman moto de delincuentes

Cansados de tantos hechos delictivos, vecinos de San Juan de Miraflores (SJM) quemaron una moto utilizada por delincuentes para realizar atracos. El hecho ocurrió la...

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía” “Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”
Actualidadhace 2 horas

“Nosotros decidimos si se celebra o no la eucaristía”

Pese a que el gobierno emitió una norma que establece que las misas quedan prohibidas, el cardenal Pedro Barreto señaló que la...

Vendían productos tóxicos por Halloween Vendían productos tóxicos por Halloween
Actualidadhace 2 horas

Vendían productos tóxicos por Halloween

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los vecinos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en las principales...

Organizaran congreso internacional de educación e investigación Organizaran congreso internacional de educación e investigación
Variedadeshace 2 horas

Organizaran congreso internacional de educación e investigación

Urge la creación de estudios y teorías del conocimiento e in­vestigación científica y social en el sistema educativo del Estado,...

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD OLLAS COMUNES EN ORFANDAD
Contra todoshace 2 horas

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD

La zona “Villa jardi­nes”, en Jicamarca, es una de las zonas más golpeadas por el aban­dono y desinterés por parte...

La tiene complicada La tiene complicada
Deporteshace 2 horas

La tiene complicada

Carlos Hidalgo En su último partido vistiendo la camiseta blanquimorada, Alianza Lima necesita más que nunca encomendarse al Señor de...

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia
Mundohace 3 horas

Unos 150 detenidos por protestas en filadelfia

El número de detenidos en las protestas en Filadelfia por el asesinato del afroestadounidense Walter Wallace Jr., de 27 años...

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida Trump y Biden pelean voto a voto en Florida
Mundohace 3 horas

Trump y Biden pelean voto a voto en Florida

Donald Trump y Joe Biden coincidieron por primera vez en el estado de la Florida ayer jueves, tras ser programados...

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con las que coloca en la lista negra a compañías petroquímicas y empresas comerciales en Teherán, Singapur y Hong Kong, por su participación en la compraventa de productos petroquímicos de la empresa Triliance Petrochemical Company Ltd., sancionada en enero. De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, "el régimen de Irán se beneficia de una red global de entidades que facilitan el comercio del sector petroquímico iraní. EE.UU. sigue comprometido en atacar cualquier fuente de ingresos empleada por el régimen iraní para financiar grupos terroristas y oprimir al pueblo iraní". Mnuchin informó además que las incautaciones anteriores de petróleo iraní con destino a Venezuela trajeron 40 millones de dólares que se entregarán a víctimas estadounidenses del terrorismo. Mientras, aseguró que la agencia dice que Triliance utiliza empresas fachadas para seguir vendiendo y comprando productos de Irán. Las nuevas medidas incluyen también "a tres ciudadanos iraníes: Hossein Firouzi Arani, Amir Hossein Bahreini y Ramezan Oladi; un ciudadano indio, Murtuza Mustafamunir Basrai; y un ciudadano chino, Lin Na Wei". En cuanto a las entidades comunicó que entre ellas se encuentran "Bakhtar Commercial Company de Teherán; ELFO Energy Holding Ltd., Glory Advanced Ltd., Birnin Ltd., Jane Shang Co. Ltd., Sibshur Ltd., las cinco de Hong Kong, y Jiaxiang Energy Holding. Pte. Ltd. y Strait Shipbrokers Pte. Ltd. de Singapur". Estas medidas implican la congelación de activos que dichas entidades tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de las transacciones financieras con ciudadanos o empresas estadounidenses. Por su parte, el embajador de Irán en Irak, Iraj Masjedi, afirmó que "por supuesto, el régimen terrorista y criminal de los Estados Unidos me ha puesto una vez más en su lista de sanciones penales junto con 80 millones de iraníes y ha privado al pueblo de mi país y a miles de niños y pacientes del acceso a medicinas y alimentos en el momento álgido del brote". El pasado 8 de octubre, la administración Trump cortó el acceso de Irán al sector financiero mundial al sancionar a 18 grandes bancos de la nación.
Mundohace 3 horas

Nuevas medidas coercitivas contra Irán

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este jueves otra batería de medidas coercitivas contra Irán, con...

Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer
Actualidadhace 3 horas

Liberan a sujeto que le clavó jeringa en el rostro a mujer

Liberación de escándalo. Las autoridades dejaron en libertad a Danmer Joel Bardales Chiclote (27) el sujeto que agredió a una mujer...

Misterioso crimen en Villa El Salvador Misterioso crimen en Villa El Salvador
Actualidadhace 3 horas

Misterioso crimen en Villa El Salvador

Agentes de la Policía Nacional encontraron a un hombre sin vida al interior de un automóvil. El hecho ocurrió alrededor de...

Cerca de 45 millones de infectados en total Cerca de 45 millones de infectados en total
Mundohace 3 horas

Cerca de 45 millones de infectados en total

La pandemia de la Covid-19 arriba, durante la jornada de este jueves a los 45 millones de contagios en un...

Mundohace 3 horas

España: seis meses más en emergencia por Covid

El Congreso de España aprobó la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, un proceso que...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.