Contáctanos

Recuperemos el Himno Nacional

Publicado

el

El libertador José de San Martín oficializó la marcha patriótica en setiembre de 1821. Desde entonces la canción nacional pasa por diversos avatares. En el siglo XIX, el entusiasmo de la nueva república, a la que no resultaron ajenos arrestos pro hispanistas, causaron ciertos desarreglos.

En 1869 se encarga al músico Claudio Rebagliati, con la anuencia del viejo compositor José Bernardo Alcedo, que armonice la música y la letra. La marcha recogió la estrofa del “Largo tiempo”, de la tradición popular, adhiriéndose al orgulloso espíritu anticolonial de la lucha emancipadora.

En 1901 el gobierno de Eduardo López de Romaña consideró que podía ofender a la monarquía española. José Santos Chocano, en su modernismo grandilocuente, emprendió una nueva versión, que no caló.

Tales intentos acabaron contenidos en el gobierno de Guillermo Billinghurst. Hombre de avanzada, consiguió que el poder legislativo apruebe la ley 1801 que declaró la intangibilidad de la letra y música de Rebagliati y Alcedo.

Los conservadores resurgieron tiempo después. La hazaña libertadora les seguía molestando. Probablemente también la raigambre liberal de los pensadores y guerreros que gestaron la Independencia o el largo debate con el militarismo y los sectores clericales. Los seguidores de Bartolomé Herrera demoraron un buen tiempo en aceptar la república, aunque nunca cejaron en sus afanes teocráticos.

Francisco Morales Bermúdez volvió a la carga tras reemplazar a Juan Velasco Alvarado, pero sin éxito. Ya en el nuevo siglo, el Tribunal Constitucional reconoció la intangibilidad de la ley 1801, pero en típica resolución, agregó otra estrofa, argumentando que provenía de José de la Torre Ugarte, fallecido en 1831.

La derecha clerical logró que el 2009, un converso Alan García diera la orden de no cantar la estrofa del “Largo tiempo el peruano oprimido…”, sustituyéndola por otra que nunca había sido conocida por el pueblo.

De un plumazo intentaron borrar dicha parte, entonada durante 188 años. De acuerdo con el historiador Antonio Zapata,la cantaban los soldados en la guerra contra el ejército realista. Así terminó incorporada en la letra oficial.

A la vieja derecha trasnochada siempre le molestó la emancipación. Herrera, uno de sus adalides, melancólico, añoraba una nación teocrática, incluida la servidumbre feudal.

Así como Herrera, el dean Valdivia, Gual u otros curas de ultraderecha, tuvimos una magnífica pléyade de sacerdotes ilustrados, liberales, como Luna Pizarro, González Vigil, Rodríguez de Mendoza, firmes partidarios de la República. Tan enemigos de las dictaduras queVigil pronunció el célebre “Yo acuso” contra la tiranía de Agustín Gamarra.

Si el Largo tiempo surgió en la lucha, entonces no olvidemos a César Vallejo, que nos recordaba que “Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Renovó por el Coronavirus

Publicado

en

Renovó por el Coronavirus

Olivier Giroud, jugador del Chelsea, admitió que una de las razones por las que decidió no abandonar el club inglés es por el coronavirus.

El delantero galo termina­ba contrato con el Chelsea a finales de junio, pero llegó a un acuerdo con el club para extenderlo un año más.

“Aproveché mis oportuni­dades y devolví la confianza al entrenador. Por eso el club me ofreció la oportunidad de se­guir y yo acepté. Me gusta estar aquí y quiero seguir ganando títulos”, explicó Giroud en la página web del Chelsea.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus también jugó una parte importante en su decisión.

“Además, con toda la situa­ción del coronavirus, no me sentía muy cómodo con la idea de salir al extranjero y sacar a mi familia de su ambiente. Pienso mucho sobre la calidad de vida y aquí tenemos un buen hogar”, añadió el francés.

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

Publicado

en

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales del ámbito acadé­mico y cultural.

Esta serie de podcast, busca crear una relación más activa y flexible con el público y generar nue­vas audiencias a través de la plataforma Spotify.

Es importante am­pliar la oferta online en un momento en el que la manera de consumir cultura parece haberse detenido ante la coyun­tura actual.

Cada podcast, se pu­blicará todos los miérco­les al mediodía y tendrá una duración entre 10 y 15 minutos.

El primer podcast es­tuvo a cargo del músico César Augusto Sangay quien presentó “A 50 años del Let It Be ¿Qué nos dejó el último álbum de The Beatles?”

A pesar de haber sido un álbum que fue graba­do en un ambiente tenso y falto de compañeris­mo, Let It Be (1970) es la muestra de una las de etapas más productivas de The Beatles, quedan­do plasmadas, algunas de las canciones emble­máticas y reconocibles por la gran mayoría de audiencia que escucha pop/rock en inglés.

A 50 años del lan­zamiento del álbum, se recordó el contexto en el que fue grabado y algunas canciones que formaron parte de ese trabajo musical, lanza­do semanas después de que el grupo se separa­ra. Entre las próximas publicaciones del podcast están:

Cómo desarrollar actitud positiva.- Por: Sonia L. Miyashiro Matsumoto, Consultor coach sistémico. Fecha: miércoles 10. La actitud positiva es la capacidad de enfrentar las circunstancias de la vida en forma optimista y enfocándonos en las soluciones y sin negar la realidad. R Menos stress, mejor bienestar físico, emocional y relaciones sociales son algunos de los beneficios que nos trae la actitud positiva.

En este podcast brindaremos acciones concretas para desarrollar este hábito entendiendo el contexto actual de Covid 19, siendo necesario tomar consciencia de cuál ha sido nuestra actitud ante diversas circunstancias de la vida para saber en qué debemos mejorar.

Filosofía pop: qué mirada podemos darle a este tiempo.- Por: Víctor Krebs, filósofo pop. Fecha: miércoles 17. La filosofía pop, a diferencia de la filosofía académica, propone una forma de reflexionar filosóficamente a partir de la experiencia y los productos y fenómenos de la cultura popular. En este audio se empieza con una caracterización del prejuicio contra la filosofía pop y de su verdadera naturaleza y su vocación por las calles. Se concluye con una reflexión acerca del paradigma humanista y su relación con la crisis de nuestro tiempo.

Literatura británica para jóvenes.- Por: Mariana León, especialista en literatura infantil juvenil. Fecha: miércoles 24. Acompáñame mientras reviso mi librero y (re)descubro las aventuras que he vivido de la mano de escritores británicos. En estos minutos, compartiré las lecturas que he realizado a lo largo de los años y los detalles que las han hecho para mí, inolvidables.

Sagas fantásticas, detectives modernos y mundos que deben volver a empezar es lo que encontrarás en este episodio. Todas las historias que parecen recordarme mientras repaso sus páginas, que con un poco de imaginación, voluntad (y quien sabe también alguna varita mágica escondida detrás del abrigo) podemos encontrar la forma de (re)construirnos, sin importar las adversidades que nos toquen vivir.

Más información en: https://britanico.edu.pe/centrocultural

Seguir leyendo

Cultura

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Publicado

en

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa y Lima Lee, junto con la Mesa de Traba­jo Afroperuana, presentan una programación virtual de actividades artísticas, educativas y de discusión, con el objetivo de impul­sar, visibilizar y difundir la cultura afroperuana en la ciudadanía.

El programa comen­zará este miércoles 3 de junio, a las 5 p.m., con la videoconferencia “Los afrolimeños y afrolimeñas: una historia necesaria”, que estará a cargo de la historiadora Maribel Arre­lucea. Le seguirán los talle­res “Percutiendo en casa” y “Afro roots”; la proyección de los documentales “Lu­cha Reyes, carta al cielo”, de Javier Ponce; y “Ritmos negros del Perú, al son de la madera”, de Sonia Ba­rousse, Florent Wattelier y Hugo Massa. Todos estos eventos se transmitirán desde el Facebook Cultura para Lima.

Además, desde el Face­book Lima Lee, se llevará a cabo la premiación del I Concurso de Décimas “Memoria afroperuana”. Asimismo, se realizarán conversatorios, foros vir­tuales, recitales poético-didácticos, cuentacuen­tos y presentaciones de libros.

Como cierre de este programa, el sábado 27 de junio, a las 3 p.m., se llevará a cabo el homenaje a Octavio Santa Cruz, y a las 8 p.m. el Festival Afro­peruano en línea, a cargo de la Mesa de Trabajo Afro­peruana. Pueden revisar la programación completa en https://www.descubre­lima.pe/eventos/dia-de-la-cultura-afroperuana/

Desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en ho­menaje al nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Más adelante, en el 2014, el Mi­nisterio de Cultura declaró junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Renovó por el Coronavirus Renovó por el Coronavirus
Deporteshace 17 min

Renovó por el Coronavirus

Olivier Giroud, jugador del Chelsea, admitió que una de las razones por las que decidió no abandonar el club inglés...

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast
Culturahace 8 horas

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales...

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana
Culturahace 8 horas

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa...

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid 200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid
Culturahace 8 horas

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

No hay que bajar la guardia, las necesidades de equipos de protección para enfermeras y personal sanitario, los más expuestos...

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19 En Wuham detectan 300 casos de Covid-19
Mundohace 8 horas

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, ca­pital de la provincia central de Hubei, informaron este martes que desde...

Alza de contagios por reapertura económica Alza de contagios por reapertura económica
Mundohace 8 horas

Alza de contagios por reapertura económica

El estado de Sao Paulo vuelve a liderar las estadís­ticas en Brasil, tras alcanzar desde el inicio de la pandemia...

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Actualidadhace 8 horas

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las nuevas formas de ge­neración de conocimiento constituyen un desafío cuan­do se intenta que todo ese flujo de información llegue...

Sin canastas de víveres y sin bonos Sin canastas de víveres y sin bonos
Actualidadhace 9 horas

Sin canastas de víveres y sin bonos

Pobladores del anexo 21 de Jicamarca, sector 2, pertenecientes a Huarochi­rí denunciaron que no han recibido bono ni canastas en...

Raqueteros asaltaban en todo Lima Raqueteros asaltaban en todo Lima
Actualidadhace 9 horas

Raqueteros asaltaban en todo Lima

Un gran golpe a la delin­cuencia asestó un grupo de agentes de Inteligencia de la PMP y de la División...

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario
Actualidadhace 9 horas

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR advirtió que las entidades públicas del país deben cumplir el protocolo de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.