Conecta con nosotros

Recuperar la patria hermosa

Publicado el

En la actual crisis mundial, las grandes corporaciones transnacionales y el imperio USA se proponen aumentar su poder económico y político, redefinen el escenario mundial y profundizan la intromisión política, en particular en Latinoamérica, para el saqueo, en medio de la pandemia y el dolor humano.

En nuestro país, se alistan a hacer lo mismo, el gran capital financiero (los 4 bancos del oligopolio), la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad Nacional de Hidrocarburos, la Confiep, los poderes fácticos (del narcotráfico, de la concentración mediática, de USAID, de las iglesias ultraconservadoras y otros) y se aferran a defender a un Estado lobbysta y el entreguismo que les permitió adueñarse de los recursos naturales que no les pertenece y que la Constitución fujimorista les “regaló”.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, con reducidas inversiones y muchas ganancias lobbystas, en petróleo, e integradas con la minería (del litio, oro y cobre), busca capturar hidrocarburos y minerales del Perú, con medidas extraordinarias antinacionales.

Además, quieren apropiarse de los yacimientos mineros y destruir nuestra agricultura nacional en costa, sierra y amazonia, imponiendo carreteras y vías para exportar minerales, liquidando el agro, los recursos naturales y las poblaciones que los habitan en costa, sierra y amazonia, para exportar especialmente oro, cobre y litio. Insisten en privatizar Petroperú y hacen campañas para maquillar a Frontera Energy (nueva IPC), empresa que fue expulsada de Colombia por sus prácticas mafiosas.

Es posible potenciar Petroperú, con su integración vertical, recuperando los lotes petroleros cuyos contratos están por vencer, con la moderna Refinería de Talara que empieza sus operaciones en noviembre del presente año; es posible recuperar nuestro gas natural y hacer realidad el Gasoducto del Sur, para la diversificación productiva, con la petroquímica y plantas de fertilizantes (úrea y otros), masificación del gas natural domiciliario a todo el sur y después a todo el país.

El Plan de Gobierno de Juntos por el Perú, contempla y afirma estas propuestas de desarrollo sostenible; fundamenta la necesidad de un cambio constitucional para recuperar la soberanía sobre nuestro gas, el petróleo, el oro, cobre y litio; la defensa del Mar de Grau para la pesca y de nuestra Amazonía. Es imperativo convocar a un referendo para una Asamblea Constituyente el mismo 28 de julio del Bicentenario.

Defendamos la producción nacional, agrícola, industrial, de hidrocarburos, y la adecuada integración productiva y vial del territorio nacional en costa, sierra y amazonia. ¡Defendamos al Perú y sus pueblos! ¡Afirmemos la Patria Ciudadana, derrotemos el saqueo lobbysta neoliberal!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ley contra la corrupción en el sector público

Publicado

el

Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

Seguir leyendo

Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

Publicado

el

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

Seguir leyendo

Política

Gavidia dejó el Mindef

Publicado

el

José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.