Contáctanos

Recordando a un viejo maestro de la Facultad de Economía de la UNMSM

Publicado

en

Recordando a un viejo maestro de la Facultad de Economía de la UNMSM

SOBRE LA CONDECORACIÓN BRUNO MOLL

Bruno Moll fue un destacado economista de origen judío alemán que desde 1936 se integró a la cátedra de la Facultad de Ciencias Económicas de UNMSM, y en su memoria el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de la facultad en el marco de las atribuciones que le confiere el Estatuto de la Universidad, otorga un reconocimiento y una condecoración que lleva su nombre, la misma que la han obtenido distinguidos académicos, empresarios y políticos del país.

En verdad, la Universidad Decana de América le debe mucho a una serie de investigadores de las ciencias naturales, médicas y sociales de origen alemán que asumieron responsabilidades académicas al ser perseguidos por sus ideas en la Alemania nazi, en especial cuando se expulsó a una serie de profesores judíos de la administración y de las universidades alemanas a partir de 1933.

En ese contexto es que llega Bruno Moll al Perú como economista formado en la llamada escuela austríaca de economía, con una vasta obra publicada sobre los regímenes tributarios, los impuestos a la renta y tierra en Europa y América, con investigaciones sobre la moneda e inestabilidad monetaria, metodología en las ciencias económicas, entre otros temas. ¡No olvidemos la hiperinflación de los años 20 en Alemania y Austria, cuando con una carretilla de billetes apenas se compraba un kilo de pan!

Cuando arribó a San Marcos estaba en el gobierno el Mariscal Oscar R Benavides que se mantuvo en el poder al fallecer el Comandante Sánchez Cerro asesinado por las huestes apristas, en un período de persecución a los revolucionarios del APRA que tenían la fe de los creyentes en los grandes cambios sociales que su líder histórico traicionará años más tarde, y a los cuadros del Partido Comunista cuya dirigencia seguía los mandatos de la Internacional Comunista (IC), bajo tutela estalinista.

¿Cómo fue integrado Bruno Moll a la docencia de San Marcos? Es un misterio, pues en esa época había de parte de la dictadura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, una política contraria a la inmigración europea, especialmente de la comunidad judía y de los republicanos españoles que habían sido derrotados por las fuerzas franquistas, gracias al descarado apoyo de Mussolini y Hitler (1936/1938) frente a la pasividad de las débiles democracias. Por ello algunos autores consideran que la II Guerra Mundial empezó con la guerra civil española.

Lo cierto y evidente es que el doctor Bruno Moll formó parte del cuerpo docente de la facultad de Ciencias Económicas de San Marcos desde 1936 hasta su súbita muerte en 1968, asesorando a sus alumnos en los cursos de tesis, y publicando periódicamente sus artículos de difusión en el “Diario La Prensa”, es más, en algún momento de los años cincuenta fue asesor de Don Pedro Beltrán Espantoso, el representante más conspicuo de la oligarquía agroexportadora.

UNA RESEÑA

Economista nacido en Halle An Der Saale (Alemania) el 10 de octubre de 1885. Cursó estudios en las universidades de Heildeberg y Breslau; optó el grado de Dr. en Filosofía. Dedicado a investigar la historia de los impuestos sobre el patrimonio y la renta en Alemania, Inglaterra y EEUU; publicó Zur Geschichte der Vermögensstevern (Historia de los impuestos sobre el patrimonio) (1911) y Zur Geschichte der englischen und amerikanischen Vermögenssteuern (Historia de los impuestos sobre el patrimonio en Inglaterra y América) (1912), en el marco de la escuela austríaca liderada por Menger, Böhm-Bawerk que fueron sus maestros.

En Alemania fue incorporado a la docencia en la Universidad de Kiel (1912), interrumpió sus lecciones para servir en el ejército (1915-1918) durante la Primera Guerra Mundial. Ni esto lo salvó de la persecución nazi, que llegó a su máxima expresión en la “Noche de los Cristales Rotos 1936”, donde quemaron las tiendas y negocios de los judíos alemanes, donde los costos del seguro fueron a parar a las arcas del partido Nacional Socialista, a pesar del daño provocado.

Pasó luego a la Universidad de Leipzig (1922-1934) como profesor de Economía y Finanzas; y allí actuó también como miembro del Consejo Universitario, fue más tarde decano de la Facultad de Filosofía y presidente del jurado ante el cual rendían sus pruebas los candidatos al diploma estatal de economista (1927-1934).

Destituido como cientos de funcionarios por su origen judío por el gobierno nacional-socialista (1934), no obstante haber sido declarado como profesor vitalicio, algunos de los doce libros que hasta ese momento había publicado fueron incinerados en la famosa quema ordenada por los nacional-socialistas.

No solamente se quemaron el Manifiesto Comunista de Marx, La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra de Engels, las obras de Freud, los clásicos de la literatura alemana, francesa y obras de historia, sino también libros de economía como del profesor Moll por su origen judío.

Como habría afirmado premonitoriamente un siglo antes el poeta Schiller “allí donde se queman libros más tarde se quemarán personas” Por ello, antes que los manden a los campos de reeducación más conocidos como “campos de concentración” para luego pasar a los crematorios, nuestro personaje se vino al Perú.

Como muchos intelectuales y científicos alemanes tuvieron que emigrar perseguidos por el totalitarismo nazi. En ese contexto, fue contratado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1936) para dictar los cursos de Economía Monetaria y Bancaria y de Finanzas Internacionales en la Facultad de Ciencias Económicas, en la cual pasó a ser catedrático principal titular (1949) y obtuvo su jubilación (1959), y siguió dictando como profesor extraordinario hasta su muerte.

En 1941 adquiere la nacionalidad peruana. Sus trabajos de investigación fueron publicados en las más importantes revistas del mundo, en las que difundió su conocimiento de la economía peruana. Falleció el 30 enero de 1968 rodeado del reconocimiento de su país de adopción que lo acogiera.

SU MÉTODO

A diferencia de los economistas académicos modernos que casi nunca explicitan las bases metodológicas, y por lo tanto la teoría del conocimiento subyacente, o más grave aún, consideran el problema metodológico como tema extra económico o separado del contenido a estudiar, Moll afirmaba una posición contraria.

Como economista neoclásico, en su versión austríaca, devoto de la libre competencia, rescata la necesidad e importancia del debate sobre el punto. Ello lo lleva a reconocer siempre en el análisis económico de los fenómenos, las causas profundas y esenciales de las causas aparentes. Es decir es un kantiano puro, Pues diría ¡Si la esencia fuera equivalente que la apariencia, para qué la ciencia!

Por ello, el uso de la abstracción en el estudio de los problemas económicos resulta fundamental. Al respecto escribía: “Es evidente que toda teoría debe operar con conceptos precisos y abstractos, con el fin de aclarar y explicar la realidad; la ciencia no puede prescindir de un método de aislar que exagere y simplifique un poco los fenómenos reales muy complejos y que parecen no admitir una reproducción perfecta, con el fin de adaptarlos al pensamiento humano (…)…que el hombre económico es una mera ficción con la que el hombre real no coincide enteramente. Pero lo esencial es que el “hombre económico”, o sea, el hombre que obra guiado por el egoísmo y los postulados de la razón económica, corresponde en mayor grado que cualquier otra ficción o tipo ideal que pueda construirse”

El uso de la abstracción como el instrumento del pensamiento para el análisis de los problemas económicos es característico de todas las orientaciones. El problema y la consiguiente diferencia entre ellas radica en lo qué se debe hacer abstracción. Este fue un método utilizado desde Smith, D. Ricardo, Marshall, Walras y Marx.

Para Moll el punto de partida en el análisis es el sujeto económico abstracto, indistinto y ahistórico, que tiene como objetivo central “satisfacer las exigencias de los hombres con respecto a los bienes acabados”. En ese sentido es un subjetivista, que no reconoce la oposición de intereses entre las clases sociales, como el punto de partida de la Economía Política, tal como lo asumieron Smith, Ricardo y Marx.

Esta posición subjetiva subyace en la base del rechazo molliano a los métodos de medición del Ingreso y Renta Nacional. Para Moll los métodos para medir el producto e ingreso, beneficios de la empresa individual, no pueden ser arbitrariamente utilizados para estimar el nivel de ingreso en un país. Esta práctica los economistas la denominan la “agregación económica” que permite construir las variables claves como el consumo, ahorro, inversión, etc.

LA FORMACIÓN RECOMENDABLE

En tal sentido, nuestro autor no está convencido de la relevancia teórica de la contabilidad social inspirada en el keynesianismo, en particular con sociedades con una fuerte presencia campesina donde parte significativa de la producción está destinada al autoconsumo. Este era la realidad del Perú de los años cuarenta del siglo pasado, donde el mundo rural era predominante a diferencia de hoy.

Por ello, Moll juzga que en la formación del economista sanmarquino, dar prioridad a los métodos estadístico-matemáticos aplicados a una economía como la nuestra, es decir fundamentalmente agraria afecta negativamente su formación. Así escribe: “…se descuida por completo, los estudios de historia política, económica, financiera y cultural, la historia de las doctrinas económicas, la teoría y por fin la observación diaria ocasional y sistemática de la realidad, todo en perjuicio de nuestro conocimiento, pues lo que la estadística puede ofrecernos es solo la superficie de las cosas, pero nunca debemos carecer de los otros métodos citados. El hecho de que también en universidades norteamericanas, se descuide la aplicación de los citados métodos en alto grado, no es excusa para tal defecto”

Y este problema se agudiza cuando la información estadística era deficiente y reinaba el desorden y caos en los órganos encargados de sistematizarla; donde- en países como el nuestro- el llamado “autoconsumo”- dominaba significativos sectores de la economía básicamente andina; y en donde amplios sectores productivos practican la evasión de impuestos ante la debilidad del estado. ¡No olvidemos que hasta el gobierno de Velasco Alvarado, la recaudación fiscal estaba a manos de empresas privadas!

Es decir, la realidad económica-social del Perú de ese entonces, era cualitativamente diferente a la realidad europea que había desarrollado un capitalismo industrial, y en el siglo XX había llegado a su madurez imperialista, con dos guerras mundiales a cuestas, y más de 90 millones de muertos. ¡Por ello, el análisis económico tenía que adaptarse a la realidad, y no al revés como lo hacen nuestros economistas liberales!

Y aún, si a ello agregamos el mantenimiento y reproducción de relaciones de reciprocidad e intercambio en la economía campesina. Así, Moll, tomando como referencia año 1949, señalaba: “…en un país como el Perú la mayor parte de la población no entra en la estadística: pues reinan todavía analfabetismo, ignorancia, miedo y superstición. Y además domina en vastas regiones el autoconsumo el cual no puede apreciarse en cifras, pues los bienes que se consumen dentro de una casa, finca o hacienda no entra en ninguna (estadística)…”

Es decir, Bruno Moll asumía que una economía como la del Perú de los años cuarenta del siglo pasado, había que desarrollar los mercados internos, convertir al campesino en trabajador asalariado mediante la industrialización, realizar reformas económicas con el estado como protagonista central y fomentar el ahorro interno para poder invertir. Es decir, recomendaba todo lo contrario al credo liberal.

Es más, su reformismo tecnocrático hacia 1963 llevado por su honestidad científica se expresará en la necesidad de una reforma agraria, el reconocimiento de una participación laboral en las utilidades, los problemas de la desigual distribución de la renta nacional, la necesidad en el desarrollo del cooperativismo y el fortalecimiento del sector industrial, etc.

Todo ello hace de la obra de Bruno Moll lectura necesaria para entender un enfoque de los problemas económicos nacionales, el prisma de un monetarista subjetivo y superior, en muchos aspectos, a los economistas monetarios contemporáneos, que recomendaba asumir la realidad tal como es. Es decir, como diría el poeta Goethe ¡la teoría es gris, la realidad es verde!

LA CONDECORACIÓN

En memoria de Bruno Moll, un profesor que ha contribuido a la formación de generaciones de economistas en UNMSM, el CERSEU de la facultad de Ciencias Económicas creyó conveniente establecer un reconocimiento académico a las personalidades no necesariamente de la formación profesional que han contribuido al desarrollo y bienestar del país.

Así, en el tiempo transcurrido han recibido la condecoración “Bruno Moll” personalidades empresariales como R. Benavides, Ch. Preble, L. Quito; historiadores como A. Reyes, W. Kapsoli, E. Yépez; economistas tales como H. Campodónico, E. Quispe, O. Dancourt; embajadores como el doctor Capuñay, el señor embajador de Corea del Sur June-Hyuck Cho y otros más.

Para terminar, debo señalar que el jueves 26 de setiembre a las 18 horas en el Salón de Grados de la Facultad, recibirá la condecoración “Bruno Moll” el Dr. Carlos Aquino, que recientemente ha sido condecorado por su Majestad, el Emperador del Japón con la “ Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados y Roseta”, y al cual se le rendirá un merecido homenaje por su trayectoria profesional, y su contribución en la formación de nuestros economistas.

Este reconocimiento del gobierno del Japón es una expresión vital del potencial que tienen los egresados de la facultad de economía de nuestra casa de estudios. Por ello, los miembros de la comunidad sanmarquina en general y de la facultad en particular, debemos felicitar al profesor Aquino Rodríguez por el compromiso asumido, y hacer de su trabajo de investigación una motivación por reproducir en la juventud estudiantil.

El profesor Aquino es un especialista en economías asiáticas, y un investigador con obra publicada en los cambios en la economía mundial e importancia creciente de la economía asiática, donde el mercado chino se ha convertido en el principal receptor de las exportaciones provenientes desde nuestro país. ¡Prácticamente un tercio de nuestras exportaciones se destinan al país de Mao Tse Tung!

Estos reconocimientos deben servir de estímulo a nuestros estudiantes mayoritariamente provenientes de los sectores populares emergentes como es el caso del mismo profesor Aquino. Los alumnos, deben tener siempre presente que solo el trabajo disciplinado, la fuerza de la voluntad, la tenacidad, más una sólida formación teórica nos permite alcanzar el éxito profesional y personal, de allí la alegría e interés por este merecido reconocimiento que prestigia al Perú, a la Universidad de San Marcos y en especial a los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Publicado

en

Matanza de El Frontón

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató cómo el expresidente sobornó al fiscal a cargo del caso El Frontón para lograr el archivamiento de las investigaciones.

El exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alan García, Luis Nava, confirmó ante el Ministerio Público los hechos revelados por un colaborador eficaz sobre cómo García se habría librado de ser investigado por el caso El Frontón mediante un presunto soborno.

Según informó IDL-Reporteros, los hechos corroborados por Nava se remontan al año 2004, antes del inicio de la campaña presidencial del 2006. Por esos días, gracias a una gestión del abogado de García, Genaro Vélez, se realizó una reunión en la casa del fiscal Mario Gonzales Díaz, a cargo de las investigaciones del caso El Frontón.

Alan García Pérez

A la cita acudieron Alan García, Vélez y Luis Nava Guibert. IDL-Reporteros da cuenta de la relación cercana que existía entre los tres personajes: Un año antes, en 2003, Luis Nava Guibert fundó un estudio de abogados en sociedad con Genaro Vélez y otro militante aprista, Nestor Walqui. Para esa fecha, Vélez ya había defendido a García en los casos de El Frontón, Accomarca y Cayara, y más tarde sería su asesor legal durante las investigaciones de la Megacomisión, presidida por Sergio Tejada.

De acuerdo al relato del colaborador eficaz, durante la reunión el fiscal Mario Gonzales Díaz ofreció archivar el caso, pero admitió tener miedo a las consecuencias y por tanto solicitó ayuda a sus interlocutores. En esas circunstancias, García habría llevado a Vélez a un ambiente apartado, y le habría entregado US$ 25 mil para que este a su vez le entregue el dinero a Gonzales. Según el colaborador, Vélez cumplió con el encargo con la misma discreción con que recibió el dinero, aunque todos los presentes quedaron al tanto de la entrega.

Minutos después, Gonzales indicó que, pese a todo, seguía temiendo por su futuro tras el archivamiento del caso. Ante esto, García le habría indicado que no se preocupe, pues él lo iba a ayudar.

El 30 de noviembre de 2004, Mario Gonzales Díaz, entonces fiscal provincial de la “fiscalía especializada para desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y exhumación de fosas clandestinas”, archivó la investigación contra Alan García por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la seguridad pública, y delito contra la administración pública. Tras ello, Alan García solo fue incluido en el proceso en calidad de testigo, y Gonzales pasó a trabajar a otra entidad estatal, quizás como parte de la “protección” ofrecida.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el archivamiento de las investigaciones contra García ya era algo claro antes de su formalización. “A mí me queda súper claro que antes de que emita su disposición, sabíamos que el fiscal no iba a denunciar a García. Así de contundente era el asunto, él lo había expresado con todas su palabras. Me dijo más de una vez que él tenía una disposición de no denunciar y no involucrar a García”, recordó.

IMPUNIDAD GARANTIZADA

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos revelados por el colaborador eficaz y corroborados por Luis Nava, Rivera aclaró que el suicidio de Alan García puso fin a cualquier posibilidad de investigación y proceso en su contra.

En cuanto al caso del exfiscal aludido, Mario Gonzales, el abogado indicó que si bien la acusación podría ameritar una investigación por parte del Ministerio Público, también es un hecho que el caso ha prescrito al cumplirse en noviembre el plazo máximo de 15 años.

Y a pesar de tratarse de hechos directamente vinculados a encubrir un crimen de lesa humanidad, no serían alcanzados por la imprescriptibilidad que se confiere a este tipo de crímenes y correspondería tratarlo solo como un caso de corrupción.

De otro lado, recordó que desde hace dos años se viene desarrollando la etapa de juicio oral contra 34 militares imputados por la matanza de El Frontón. “Aunque estamos evaluando el modo de introducir este elemento nuevo en el proceso, el problema es que García no era acusado, sino testigo, debido al archivamiento que ahora sabemos que fue por un presunto soborno”, indicó.

Finalmente, concluyó que “este acto corrupto del año 2004 fue determinante para garantizar impunidad a favor de García, a pesar de que él debió ser acusado, procesado y condenado como autor mediato del crimen”.

ALGO MÁS

Por su parte, el exabogado de Alan García, Genaro Vélez, calificó de “bajeza” las revelaciones sobre el presunto soborno, y que todas las personas que han intervenido para lograr la declaración del colaborador eficaz “dan asco, porque un hombre no debe mentir para agraviar a una persona que está muerta”.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Barata nuevamente sera interrogado

Publicado

en

Jorge Barata

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se está coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a ser canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

Como se recuerda, la entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte de la firma del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Seguir leyendo

Política

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Publicado

en

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal a partir de cartas difamatorias que habrían sido distribuidas por el director ejecutivo de Medios Perú, Edgar Guevara Soto.

Así, se buscaría generar un manto de sospecha respecto a la distribución de la franja electoral de las elecciones extraordinarias 2020, exigiendo la intervención de la ONPE y de la Contraloría de la República cuando se trata de un tema que compete a empresas privadas.

Asimismo, las fuentes señalaron que estas acciones estarían motivadas por una suerte de “celos e intereses comerciales”, por lo que se estaría evaluando el inicio de las acciones legales correspondientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 3 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 3 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 3 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 3 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 3 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 3 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 3 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 3 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 3 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 3 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.