Conecta con nosotros

Rechazamos la reforma laboral contra los trabajadores

Publicado el

La situación económica presenta signos de deterioro. Los alimentos suben en los mercados afectando la economía popular. Los trabajadores son despedidos o, como prefieren decir los empresarios, “no se renuevan los contratos”.

Por estos y otros problemas, el 3 de enero, en reunión con el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, la CGTP expresó su preocupación y rechazo a las medidas que aparentan ser parte de un proceso de simplificación administrativa, pero realmente son una reforma laboral que contribuye a la precariedad laboral y que se hace en contra de los compromisos firmados por el presidente de la República con la CGTP.

Kuczynski se comprometió a no desarrollar ninguna reforma que precarice el empleo y a respetar los derechos existentes y las libertades sindicales. Nada de eso se ha cumplido. Expresamos nuestro rechazo a la nueva ley MYPES, el DS 013-2014-TR; la eliminación de la obligatoriedad de copia de contrato al MTPE; la eliminatoria del recurso de revisión contenido en el D.S. 017-2012-TR; entre otros cambios en materia laboral que ha perpetrado este Gobierno.

Este Gobierno debe retroceder en las modificaciones a la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues se ha eliminado los exámenes médicos obligatorios de ingreso al trabajo, por lo que será difícil constatar una enfermedad profesional. Asimismo, está pendiente la dación de los reglamentos de salud y seguridad en sectores claves como Agroindustria, Salud y Construcción Civil.

Exigimos la promulgación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, del nuevo Reglamento de la Ley de Tercerización y la modificación de los reglamentos internos de las empresas; los proyectos de estos dos últimos fueron presentados hace más de cinco años por la CGTP.

Actualmente, se limita el plazo para el registro sindical a dos días útiles, se exige un notario para validar trámites internos y no se reconoce la cuota sindical en organizaciones de segundo y tercer grado. Eso debe cambiar. Es necesaria la revisión de los registros sindicales de Construcción Civil para derogar los que pertenecen a bandas delincuenciales.

Demandamos la plena vigencia y respeto irrestricto de la negociación colectiva. Es necesario fortalecer el Arbitraje Potestativo y no eliminarlo, así como la Mediación que actualmente es sólo retórica. Demandamos la derogatoria de la Ley Servir por ser contraria al derecho internacional en materia de negociación colectiva y libertad sindical.

El diálogo social es legítimo cuando llega a acuerdos y resultados concretos. Exigimos que el Ministerio de Trabajo recoja todo lo expuesto por la CGTP, como parte del cumplimiento de los compromisos firmados por Pedro Pablo Kuczynski con la clase trabajadora.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

IGNORA QUE EL ABORTO ES LEGAL EN PAÍSES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Publicado

el

Barbarán insiste en “educación sexual sin ideología”

Luego de que esta semana se realizara una masiva manifestación a favor del aborto legal en el Perú, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán, cuestionó que quienes buscan despenaliar el aborto recurran como ejemplo “a las menores víctimas de violencia sexual”.

Según indicó, “un país seguro no es donde se pueda abortar sino donde apliquen sanciones drásticas a los malditos violadores”. “Familias que protejan a los menores y educación sexual sin ideología“, escribió en su cuenta de Twitter.

Contrario a lo que señala la congresista sobre la legislación en lo que ella llama “un país seguro”, cabe recordar que en países que habitualmente ocupan los primeros lugares en los ránkings por calidad de vida y bienestar social, como Australia, Canadá, Islandia, Suiza, y otros como Alemania, Francia y España, el aborto sí es legal.

Mientras que la legislación que permite el aborto solo para preservar la salud de la madre se da, además del Perú, en países como el Congo, Ghana, Malasia, Namibia y Pakistán, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Casi la mitad de candidatos no presentó la Declaración Jurada de Intereses

Publicado

el

De acuerdo a un informe emitido por la Contraloría General de la República, cerca del 50 % de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2022 no cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI), documento de carácter preventivo que busca identificar posibles conflictos de intereses en la toma de decisiones de autoridades elegidas por sufragio.

El informe precisa que el 47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento hasta finalizado el plazo legal para hacerlo, que fue el pasado 2 de septiembre.

“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47 %, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, informó el contralor general, Nelson Shack.

La Contraloría precisó que, para el cumplimiento de dicha disposición legal, facilitó todos los medios necesarios para que los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI. Sin embargo, una gran cantidad optó por no hacerlo.

“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó el contralor Shack.

Asimismo, se informó que las regiones con mayor incumplimiento en la presentación de las DJI en estas elecciones son Apurímac (75 %), Madre de Dios (71 %), Ayacucho (68 %), Pasco (60 %), Ucayali (57 %) Puno (56 %), Cusco (55 %), Huancavelica (53 %) y Amazonas (53 %).

En el caso de los candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana, el 100 % de ellos cumplió con presentar su DJI. Mientras que, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58 % (142) presentó ese documento ante la Contraloría.

A nivel de candidaturas a las alcaldías distritales, los más altos niveles de incumplimiento se registran en los distritos de Ancón (63 %), Santa Rosa (50 %) y Villa El Salvador (45 %).

Seguir leyendo

Política

PERO NO SE PRONUNCIA POR CUESTIONAMIENTOS A FISCAL DE LA NACIÓN

Publicado

el

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció que el 4 de octubre próximo tomará juramento y entregará credenciales como juez supremo a Roberto Rolando Burneo Bermejo, sexto magistrado elegido a través de la Convocatoria 003-2021-SN-JNJ.

Cabe recordar que Burneo Bermejo logró 92.82 puntos con puntaje adicional por discapacidad, logrando ascender al sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público de jueces supremos, con lo que se completan las vacantes de la Corte Suprema.

El acto protocolar se realizará tras concluir el juez el programa de alto nivel de formación a cargo de la Academia Nacional de la Magistratura, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.