Conecta con nosotros
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Reactivación de la economía y bono para los trabajadores

Publicado el

Aunque construcción civil fue considerada en la primera etapa de la reactivación económica, los anuncios de montos millonarios para las grandes obras dejaron muchas expectativas inconclusas.

El primer problema es que los anunciados millones para la ejecución de obras en diferentes programas como el plan de infraestructura para la competitividad, la reconstrucción con cambios, construcción de colegios, obras de saneamiento, hospitales y otros, deben esperar ciertos procedimientos, como la elaboración de proyectos, los estudios de factibilidad, entre otros, que necesitan su tiempo, lo que contradice la ilusoria reactivación inmediata que publicita el Gobierno.

El segundo problema es que con el reinicio de algunas construcciones los trabajadores se contagiaron en obras por el uso de pruebas rápidas, que brindan resultados poco confiables. La solución esperada por los trabajadores es el uso de pruebas moleculares.

El tercer problema es el transporte, porque en el transporte público no hay distanciamiento social, pero sí hay hacinamiento y la desinfección de las unidades móviles no se acata. Alrededor de un 30% de trabajadores se han contagiado desde el reinicio de las labores.

El Protocolo de Bioseguridad para la reapertura de las actividades señalaba como obligación para la reactivación económica que las empresas doten de transporte particular a sus trabajadores. El lobby empresarial flexibilizó este requerimiento, poniendo en riesgo la vida y salud de los trabajadores.

Adicionalmente a ello, en las pocas obras reabiertas, debido al distanciamiento social, se ha reducido el aforo laboral en un 27%.

Por ello, existen cientos de miles de obreros de la construcción sin trabajo y sin esperanza de volver a laborar pronto. Para ellos, inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) que administra el Ministerio de Trabajo, demandamos un bono de 1000 soles, para paliar en algo la crisis económica y familiar de subsistencia que viven durante este tiempo de pandemia. Esta demanda tuvo buena acogida en su momento por los representantes de las carteras de Vivienda y Trabajo, pero, como siempre, el Ministerio de Economía y Finanzas se opuso.

El Gobierno ha pretendido reactivar las empresas, pero no ha dado resultado: los 6,7 millones de nuevos desempleados lo comprueban. Lo que se necesita en verdad es reactivar las economías de los trabajadores, en particular, y peruanos, en general, mediante un bono de 1000 soles, que aliviará la crisis presente y futura debido a la pandemia, que agudiza aún más las grandes desigualdades por un modelo económico que solo favorece a los oligopolios de siempre.

Seguir leyendo

Empresarial

Curso virtual gratuito

Publicado

el

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por MINEDU, ofrecerá el “Curso Virtual de Empleabilidad” de acceso gratuito para todo el público en general que inicia el 28 de setiembre.

Este curso brindará herramientas y conocimientos que permitan una búsqueda de trabajo más efectiva. Para ello, se enfoca en tres áreas: plan estratégico profesional para una re-colocación efectiva, manejo de redes sociales profesionales para la empleabilidad, y claves para una entrevista exitosa, los cuales serán dictados por expertos en empleabilidad del equipo Alumni de Tecsup.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web:  https://www.tecsup.edu.pe/programas-academicos/cursos-online/curso-virtual-de-empleabilidad

Seguir leyendo

Salud

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Publicado

el

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como de nuevos contagios, pero el coronavirus continúa causando muertes y contagios por todo el mundo, y se espera que lo siga haciendo más tiempo.
Por ello aún no debemos confiarnos y bajar la guardia, restando importancia a las medidas de seguridad para hacer frente a esta pandemia. Recordemos que uno de los principales problemas que presenta el covid-19 es que la mayoría de las infecciones son asintomáticas o con síntomas muy leves y que estas personas igual contagian. Mucho de los brotes registrados están relacionados con actividades sociales, por ello, un levantamiento completo de la cuarentena podría traer nuevos casos. Debemos tener en cuenta que la pandemia no termina y es muy importante el esfuerzo colectivo de la población para continuar con las medias de seguridad, con los protocolos de bioseguridad y el aislamiento en caso de presentar síntomas.

RECOMENDACIONES
Lávese las manos frecuentemente de esta forma con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Recuerda al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos; ya que estas pueden contaminar los objetos o las personas que toquemos
 Mantén un distanciamiento social con todas las personas en especial con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, ten en cuenta que si estas personas están con infección de covid puede propagar pequeñas partículas que contienen el virus y puede inhalar el virus de no tener la distancia debida.
 Además, no olvides que, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debes acudir a atención médica, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria.
Por otro lado, recordemos que nuestro sistema inmune él es el encargado de neutralizar y combatir cualquier agente que dañe nuestro organismo. Por ello, es importante contar con un sistema inmunológico preparado para poder combatir esta infección u otras; y debemos reforzarlo.
Contar con un sistema inmunológico competente y optimo, para plantarle batalla a cualquier virus, es imprescindible una alimentación rica en proteínas y vitaminas.
Dentro de las vitaminas más importantes que necesita nuestro organismo es la vitamina C, que sirve para fortalecer las defensas, además de mejorar el parénquima pulmonar es decir mejorar las células del pulmón, logra producir colágeno encargado de la cicatrización, controla también nuestros niveles de glucosa y presión arterial; y altas dosis de esta vitamina permitirán reducir los riesgos de contraer enfermedades infecciosas.
Puedes visitarnos en nuestras dos sedes:

SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882
CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542

Seguir leyendo

Hípica al día

A PARTIDOR LLENO

Publicado

el

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse dueños de una fuerza corredora diferente. Al menos 59 purasangres se darán cita en una serie de cuatro carreras, dos de las cuales largarán con partidor lleno.
Ambas pistas, césped y arena, recibirán a los animadores bajo un hipódromo que en esta etapa de pandemia funciona a puertas cerradas, pero con la ayuda de la tecnología su espectáculo es seguido vía televisión y demás redes digitales.
Así pues, en medio de un programa de diez carreras, el primer gran evento será en la quinta en el orden, el Claudio Fernández Concha, sobre una milla, la misma distancia del resto de los clásicos. All About Winning, un potrillo argentino de condiciones innatas para el pasto. Es uno de los cotizados, en razón de un soberbio triunfo reciente en el que el zaino bajó con violencia para someter a un rival de colores mistianos.
Aunque, Augusto Olivares, preparador de Gran Caroso, predice que las cosas serán distintas esta tarde. “Lo consentimos aquella vez, a solicitud de sus dueños, para cuidarlo para estas coronas”, hace la advertencia sobre el vistoso cariblanca que tendrá en Alboroto y El Plebeyo a otros rivales de cuidado.
Luego las potrancas se medirán en el césped, Clásico Miguel Fort Magot, marcando el inicio de una apuesta, siempre popular, la cuádruple que promete 60 mil soles para los que acierten el resultado que puede tener en Evolet, Tomicaya o Hesperia a la gran protagonista. Todas llegan en plenitud de estado físico, también acuden Ashrawi y Finita por la sorpresa, potrancas que no rechazan batallas en su aún jovenes campañas.

SIN DERROTAS
Las carreras de mayor interés, por supuesto el plato fuerte, llegan con las coronas en la arena. Esta temporada con paridad de fuerzas, al menos en el papel, con una invicta Flor de Texao, cargando con el favoritismo. “Hizo cosas que son poco comunes. Subió de mil metros a 1500 y se dejó manejar, siendo rápida para seguir y vencer ante potrancas de calidad”, Augusto Olivares, el preparador, hace memoria sobre el desempeño en dos salidas para esta zaina de La Quebrada.
La tarea no será sencilla. A su encuentro acuden Monna Bell que no ha bajado del placé en tres salidas, siempre Edwin Talaverano en los estribos. Vida Dura con Carlos Trujillo, buscando su primera Polla de Potrancas, la carrera que le ha sido esquiva en su brillante trayectoria. Windy Fields, Épica y Reina del Mambo también asoman para los bolos.
El cierre está enmarcado en la Polla de Potrillos con una figura descollante, Floyd. Sí, el imbatible del Myrna que mantiene boquiabiertos a todos los que han disfrutado de sus tres demoliciones. ¿Será acaso este colorado de 480 kilos el nuevo ídolo que reclama la afición? Pasadas las 5 de la tarde, la respuesta llegará.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Curso virtual gratuito Curso virtual gratuito
Empresarialhace 23 min

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por...

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID
Saludhace 24 min

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como...

A PARTIDOR LLENO A PARTIDOR LLENO
Hípica al díahace 24 min

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse...

Tres sorpresas en convocatoria Tres sorpresas en convocatoria
Deporteshace 24 min

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó ayer la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará...

Firme y seguro Firme y seguro
Deporteshace 24 min

Firme y seguro

Los tantos del uruguayo  Jonathan Dos Santos, a los 27’, y Alejandro Hohberg, a los 49’, le permitió a Universitario...

300% crecerá e-comerce 300% crecerá e-comerce
Empresarialhace 24 min

300% crecerá e-comerce

Un crecimiento del 300% con relación al 2019, se estima que se registrará en la campaña navideña  gracias a la...

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia” SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”
Contra todoshace 24 min

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”

Estás de moda. Y con suerte. Ojalá. Mucho aventureros en estas elecciones; por el bien de este país debemos cambiar...

Contra el cáncer de mama Contra el cáncer de mama
Empresarialhace 24 min

Contra el cáncer de mama

AVON presentó su 18va Cruzada contra el cáncer de mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD...

A romper mala racha A romper mala racha
Deporteshace 24 min

A romper mala racha

En el complemento de la 13 fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, Alianza Lima buscará romper la mala...

Visa clásica sin membresía Visa clásica sin membresía
Empresarialhace 24 min

Visa clásica sin membresía

El Banco de Comercio lanzó la tarjeta Visa clásica sin membresía, que responde a las necesidades de los consumidores de...

Campeonó en Le Mans Campeonó en Le Mans
Empresarialhace 24 min

Campeonó en Le Mans

El equipo Toyota Gazoo Racing consiguió su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 20...

Empresarialhace 24 min

Gatorade con los atletas

Las actividades deportivas comienzan, poco a poco, a retomarse bajo nuevos protocolos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas...

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 34 min

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 44 min

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 44 min

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 44 min

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 54 min

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 54 min

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Realiza denuncias por internet Realiza denuncias por internet
Actualidadhace 54 min

Realiza denuncias por internet

El servicio de denuncia digital de la Policía Nacional del Perú brinda a los ciudadanos un acceso fácil y seguro para reportar las pérdidas...

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación
Políticahace 1 hora

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.