Contáctanos

Razones para oponerse al TPP

Publicado

el

¿Para qué sirve el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, por sus siglas en inglés TPP (TransPacificPartnership) si total ya tenemos TLC con Estados Unidos, México, Chile y Canadá de este lado del océano; y con Japón, Singapur, Tailandia, China y Corea de Sur del otro (estos 3 últimos países no integran el TPP)?

Aunque para muchos es simplemente una raya más al tigre, lo cierto es que el contenido y la función que cumplirá el TPP lo aleja de ser un simple TLC, y lo descubre como una estrategia que combina intereses corporativos y geopolíticos. En síntesis, su contenido es de mayor entrega de soberanía, pérdida de derechos de los ciudadanos en favor de las transnacionales, de autoritarismo y corrupción (se negoció en estricto secreto y estuvo inundado de lobbies empresariales). Y su función es de aislar a China y a Brasil en sus regiones. De hecho Estados Unidos nos usa de cola a todos los involucrados para luego negociar con los chicos grandes del barrio del Pacífico. De paso le mete una bomba a la Organización Mundial del Comercio bilateralizando y privatizando las relaciones de comercio e inversiones porque el TPP sería después el modelo a seguir para todo el mundo. Esto incluye mantener la hegemonía del dólar como la moneda mundial de intercambio y reserva, así sea emitido por la economía más endeudada del planeta.

Ahora bien, en el caso peruano es necesario detenernos en un aspecto central para la vida de las personas: el acceso a medicamentos. En el TPP se acuerda que la protección de datos de prueba, es decir toda la información necesaria para producir medicamentos genéricos se amplía hasta en 20 años (8 años adicionales a los 12 que tienen los países productores como señala el exministro de Salud, Óscar Ugarte).

Si a eso le sumamos los 4 o 5 años que toma utilizar estos datos ya liberados para la fabricación de medicamentos baratos, resulta que una persona pobre (que en un país con un sistema de salud tan precario como el peruano, muere de un cáncer curable por no tener plata) tendrá que esperar un cuarto de siglo más o menos para acceder a precios razonables a las medicinas que se crean hoy.

Esto es un premio para laboratorios como Roche por ejemplo, que emplean todo su poder para empapelar con medidas cautelares a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) e impedir que registre medicinas más baratas que las de marca.

Son unos piratas de la salud quienes en la práctica matan personas con tal de que no les malogren el mercado. Es el caso del tratamiento del cáncer de mamas para las mujeres como bien ha señalado Patricia Del Río en RPP.

Hay más impactos negativos de este acuerdo que dejaremos para otro momento, como el libre acceso a internet y las competencias de tribunales internacionales, pero solo por lo aquí expuesto el Congreso no debería aprobar el TPP.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 10 de julio 2020

Publicado

en

Portada 10 de julio 2020

Seguir leyendo

Cultura

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

en

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra eje­cutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros impor­tantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhor­ta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que el Servi­cio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presenta­do por el consorcio portuario encargado de la administra­ción del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sec­tor turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Deportes

Deterioro en su salud

Publicado

en

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario británico Daily Mirror.

El multicampeón alemán de Fórmula 1sufrió un grave accidente en 2013 en las pistas de esquí de Meribel, en los alpes franceses, y según el medio inglés su estado de salud se deterioró durante la pandemia de coronavirus.

“La leyenda padece devastadoras com­plicaciones de salud durante el tiempo que está confinado en su cama con atrofia mus­cular e incluso los huesos también se verían afectados al sufrir de osteoporosis”, revela el Daily Mirror.

Días atrás se hicieron eco de una noticia jamás publicada por un blog italiano, so­bre un trasplante de células madre, lo que provocó un curioso impacto informativo en Europa. Pero la operación no fue confirma­da por la familia del alemán que no da a conocer informes sobre el ex piloto.

Es más, el diario inglés The Guardian fue más allá y tildó de “inexacta” la posibilidad de que pueda ser sometido a una cirugía de células madre en estos momentos.

“Si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento no se producirá mientras los riesgos de salud vinculados a la enferme­dad que generó la pandemia de coronavirus permanezcan”, aclaró el periódico.

Su esposa Corinna y el equipo médico siempre insistieron que la salud de Schu­macher es un problema familiar y vienen manteniendo silencio sobre los progresos o las alteraciones.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 7 horas

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 22 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 22 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 22 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 22 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 22 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 22 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 22 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 22 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 22 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.