Home 2023-08-24 Rafael López Aliaga admite “fue un fracaso”reubicación de ambulantes de Mesa Redonda...

Rafael López Aliaga admite “fue un fracaso”reubicación de ambulantes de Mesa Redonda y Mercado Central

1867
0

A poco más de tres semanas de inaugurarse la feria bazar Huerta Encontrada ubicada en el jirón Amazonas; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reconoció el fracaso de la reubicación en dicho espacio denominado como zona roja.

Aliaga admitió que la iniciativa no salió como esperaba. No obstante, adelantó que están en negociaciones para encontrar un nuevo lugar donde ubicarlos.

El burgomaestre reconoció el fracaso luego de relanzar, el 2 y 8 de junio, la feria denominada “Huerta Encontrada”, situada en la cuadra 7 del jirón Amazonas, la cual es considerada “roja” por la policía. Es decir, los comerciantes fueron ubicados en un sitio donde existe un alto grado de inseguridad ciudadana.

“Es una zona que es peligrosa. Nos dijeron que nosotros podíamos innovar y hacer mercado, pero acá no, porque no es accesible para nosotros”, dijo una vendedora informal a Canal N.

Pese al resultado, la autoridad edil insiste en que reubicará a los ambulantes, pero esta vez en un punto más céntrico. En declaraciones a TV Perú, prometió que las personas con discapacidad, madres solteras y ancianos, que ascienden a 160, “van a tener de todas maneras un local mejor que el que ya fracasó”.

“Estamos buscando otro sitio que esté más pegado (al Centro de Lima), mucho más grande, con una entidad del Estado que está en la zona. Quiero dar una solución integral al problema”, agregó y aseguró que no sancionarán a los ciudadanos que hayan retornado a vender en las calles de Mesa Redonda y Mercado Central, declaradas zonas rígidas.

Siguen los ambulantes
Pese a que Mesa Redonda, Mercado Central y el Triángulo Comercial de Grau han sido oficilizadas como zona rígida para el comercio informal, aun los ambulantes se mantienen en el sector bajo la supervisión de los fiscalizadores o serenazgos. La gran mayoría manifestó que el alcalde no les ha dado solución a pesar de que se empadronaron a tiempo.

Por este motivo, dijeron que iban a seguir vendiendo en las calles hasta que se tenga una solución. Rosa Antay precisó que ha solicitado un módulo para vender junto a su menor hija; sin embargo, nunca atendieron su pedido.

Los comerciantes exigen que los reubiquen cerca de los lugares o espacios abandonados del centro de Lima. “Que tome en recomendación reubicar en un local de San Marcos o en el penal San Jorge”, dijo uno de los comerciantes informales.