Contáctanos

¿Qué opinan docentes y alumnos sobre educación sexual?

Publicado

el

Carlos Bedoya

Tan importante como las matemáticas o cualquier otra materia en la escuela, es la educación sexual integral (ESI). Especialmente para romper estereotipos que refuerzan de un lado, el papel de dominación de los hombres sobre las mujeres (machismo), y de otro, la intolerancia (homofobia) a la diversidad sexual que se manifiesta a muy temprana edad.

La frecuencia de feminicidios, violaciones y en general la persistente y cruel violencia hacia las mujeres, pan de cada día; así como los altos índices de embarazo adolescente entre otros fenómenos sociales que nos muestran las estadísticas del INEI, del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer, nos dan la pista de que en general, en el seno de las familias, o no se aborda el tema o se aborda muy mal.

Peor aún, como advierte Rita Segato: “la primera lección de poder y subordinación es el teatro familiar de las relaciones de género, pero, como estructura, la relación entre sus posiciones se replica ad infinitum, y se revisita y ensaya en las más diversas escenas en que un diferencial de poder y valor se encuentren presentes”. (2016, Guerra contra las Mujeres, p. 92).

¿Qué puede enseñar sobre sexualidad la mayoría de padres y madres en el Perú? ¿Y en el caso de hogares donde hay violencia de género? ¿O donde la fe religiosa promueve solo la abstinencia pues se ve en la sexualidad un peligro? ¿Se prefiere que los contenidos del internet sean la pedagogía que sacia la curiosidad infantil o adolescente?

Cuando las iglesias evangélicas articuladas con otros sectores conservadores nos dicen #ConMisHijosNoTeMetas para prohibir la educación sexual integral (ESI), están diciendo en realidad que cosas como la violencia de género no son problemas públicos.

Como afirma Maruja Barrig, promueven con mentiras la reprivatización de temas que se hicieron políticos por décadas de lucha del movimiento feminista y de mujeres, que con el impulso de las conferencias de Naciones Unidas como la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), o la Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) pusieron el enfoque de género en las políticas públicas, sacando del espacio doméstico una problemática que por sí sola es imposible de resolverse.

El pánico sexual del fundamentalismo cristiano difunde la idea de que una “ideología de género” en el currículo nacional, está homosexualizando y travistiendo a los escolares, y que los padres se oponen a ello.

Todo lo contrario. El reciente estudio del Instituto Guttmacher y la Universidad Cayetano Heredia: “De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú” realizado en 61 escuelas de Lima, Ayacucho y Ucayali con entrevistas a 58 directores, 210 profesores y 2,528 alumnos muestra que entre el 97 y 100% de encuestados considera que se debe enseñar ESI. Además, el 89% de los alumnos dice que sus padres están de acuerdo. Y casi todos los estudiantes (92%) señala que la ESI le ha sido útil o muy útil; eso entre mucha más evidencia que se necesita tomar en cuenta.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 10 de julio 2020

Publicado

en

Portada 10 de julio 2020

Seguir leyendo

Cultura

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

en

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra eje­cutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros impor­tantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhor­ta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que el Servi­cio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presenta­do por el consorcio portuario encargado de la administra­ción del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sec­tor turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Deportes

Deterioro en su salud

Publicado

en

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario británico Daily Mirror.

El multicampeón alemán de Fórmula 1sufrió un grave accidente en 2013 en las pistas de esquí de Meribel, en los alpes franceses, y según el medio inglés su estado de salud se deterioró durante la pandemia de coronavirus.

“La leyenda padece devastadoras com­plicaciones de salud durante el tiempo que está confinado en su cama con atrofia mus­cular e incluso los huesos también se verían afectados al sufrir de osteoporosis”, revela el Daily Mirror.

Días atrás se hicieron eco de una noticia jamás publicada por un blog italiano, so­bre un trasplante de células madre, lo que provocó un curioso impacto informativo en Europa. Pero la operación no fue confirma­da por la familia del alemán que no da a conocer informes sobre el ex piloto.

Es más, el diario inglés The Guardian fue más allá y tildó de “inexacta” la posibilidad de que pueda ser sometido a una cirugía de células madre en estos momentos.

“Si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento no se producirá mientras los riesgos de salud vinculados a la enferme­dad que generó la pandemia de coronavirus permanezcan”, aclaró el periódico.

Su esposa Corinna y el equipo médico siempre insistieron que la salud de Schu­macher es un problema familiar y vienen manteniendo silencio sobre los progresos o las alteraciones.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 7 horas

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 22 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 22 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 22 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 22 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 22 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 22 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 22 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 22 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 22 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.