Conecta con nosotros

¡Que no te corten internet! ¡Vamos a la marcha del #120!

Publicado el

El 12 de octubre se realizará la marcha NI TPP, NI TISA. La movilización que partirá del Campo de Marte a las 5 pm. es una iniciativa ciudadana destinada a dar un mensaje de rechazo a las negociaciones que vienen realizando “en secreto” los sectores políticos y grupos de poder económico, que encaminan a nuestro país a la firma del Tratado Transpacífico (TPP) y del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). Gracias a la filtración de documentos, sabemos hoy que estos compromisos comerciales están destinados a beneficiar a las empresas transnacionales, las cuales obtendrán ganancias no por el mercado sino con la eliminación de derechos ciudadanos, la anulación de la soberanía de los países y enjuiciando a los Estados.

Cabe referir, que el TPP propiciará el encarecimiento de los medicamentos principalmente aquellos que son adquiridos por los sectores populares. Recordemos que esto produjo una crisis en el gobierno anterior debido a la denuncia que efectuó el Ministerio de Salud, algo que hasta la actualidad no ha sido esclarecida. Otros perjuicios que traerá es el control que se ejercerá sobre la navegación en internet (que podría implicar censura, corte y hasta prisión) y las facilidades que tendrán las empresas para demandar al Estado, si sus expectativas de ganancias son afectadas.

El TPP ha sido criticado incluso por los candidatos presidenciales en Estados Unidos y un acuerdo similar ha motivado el rechazo de diversos gobiernos europeos, luego de contundentes movilizaciones. No es de extrañar que la mayoría de medios de comunicación y opinólogos hayan quitado de sus agendas estos temas, como si siguieran las directrices de los intereses políticos y económicos que promueven la firma de estos acuerdos. Una situación similar sucedió durante la negociación del mal llamado TLC con EEUU y otros países.

Respecto al TISA, su objetivo es la privatización de los servicios públicos e impedir su recuperación por parte del Estado si dicho proceso fracasa (cláusula trinquete). Algo de esta realidad la podemos apreciar en la actualidad con la concesión de la Empresa de Agua Potable de Tumbes, donde pese al fracaso de los privados, los gobiernos de turno han preferido el cambio de operador, en vez de reasumir su control y solucionar los problemas de saneamiento. Esto le viene costando millones de soles al erario público, algo que pagamos todos los peruanos y peruanas.

Asimismo, otra finalidad de dicho acuerdo es arrebatar la soberanía política a los países firmantes, debido a que las leyes y demás normas que se dicten en los órganos de poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) podrían ser dejados sin efecto por tribunales que se estructuren conforme lo indique el acuerdo comercial. En otras palabras, un grupo de abogados de las transnacionales podrán imponerse frente a las decisiones de los gobiernos, parlamentos y jueces peruanos.

Estos son solo algunos de los perjuicios que nos traerán ambos acuerdos. El gobierno y los congresistas tienen la responsabilidad y el deber de informar a la ciudadanía. Exijámoslo. ¡Vamos a la marcha del #12O!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.