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¿Qué hacer con el Metropolitano?

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Estación del Metropolitano

La gestión de Luis Castañeda apunta a caducar los contratos con las empresas operadoras del Metropolitano, en una actitud extremadamente irresponsable.

En diciembre del 2014, los concesionarios del Metropolitano y el operador de recaudo, elevaron ilegalmente la tarifa de la troncal de 2.0 soles a 2.5 soles. Abusaron de la potestad que les otorga el contrato de actualizar las tarifas a los usuarios. Lo hicieron a la mala modificando los parámetros establecidos en el contrato.

La respuesta de la administración en ese momento fue disponer de la devolución de todas las sumas cobradas en exceso que a finales del 2014 ya totalizaban 24.2 millones de soles. En el 2015, la tercera gestión amarilla, cortó las devoluciones y legitimó el aumento ilegal.

Si la gestión de Castañeda hubiera mantenido el esquema de devoluciones, los operadores hubieron regresado la tarifa a 2 soles en la troncal. Cuatro años después, los operadores volvieron a hacer lo mismo, pero lo hicieron con más anticipación, lo cual ha permitido que la MML consiga una medida cautelar que ha suspendido el aumento.

Las diferencias respecto de la tarifa serán resueltas en un arbitraje y si se revisan estos dos últimos aumentos, es posible que la tarifa se reduzca a niveles inferiores a 2.5 soles.

Como respuesta a la actitud de los operadores, la MML ha decidido iniciar las acciones para caducar los contratos de los operadores del Metropolitano. Protransporte les da 45 días a los operadores y estos vencen el 28 de diciembre que es viernes.

El 31 de diciembre, en el último día de gestión de Luis Castañeda Lossio, Protransporte podría cancelar los contratos si no están satisfechos con los descargos. Los argumentos para caducar los contratos son débiles.

El principal, es el supuesto riesgo de continuidad en el servicio por la deuda de los operadores con Cofide. Pero frente a este argumento debe decirse que los contratos del Metropolitano garantizan la operación, pues de los ingresos que generan los pagos de los usuarios primero se pagan los gastos operativos (gas, planillas, mantenimiento preventivo, etc.) y luego los demás componentes.

El Metropolitano no está en riesgo de que se suspendan las operaciones, pero la gestión amarilla igual apunta a caducar los contratos en una actitud extremadamente irresponsable no solo por la envergadura de la decisión, sino por lo inoportuno de la misma.

¿Es razonable que un alcalde saliente caduque los contratos del sistema de transporte más importante de la ciudad en el último día de su gestión? Está claro que no. Esa decisión debería ser en todo caso, tomada por el alcalde entrante.

Como están las cosas y con la MML en una clara posición de incumplimiento por la no construcción de la sección norte de 11 km del Metropolitano, las pérdidas para la MML (y para la ciudad) en una controversia con los operadores serían monstruosas.

Y es que la tercera gestión amarilla habiendo tenido el expediente técnico listo del tramo Naranjal-Chimpu Ocllo desde el 2015, decidió “despriorizar” esas inversiones incurriendo en graves responsabilidades pues, como consecuencia de una adenda firmada en el segundo mandato amarillo, el plazo de la concesión no se contabiliza mientras no se ejecute el tramo norte y sus 15 estaciones.

Mi apreciación es que para ocultar esta omisión la tercera gestión amarilla está dispuesta a maximizar el caos en el Metropolitano con una acción de caducidad en el último día de su gestión. Tremenda irresponsabilidad.

Lo que los usuarios del Metropolitano necesitan es una solución definitiva a los problemas de las colas en las estaciones. Para ello se requiere hacer dos cosas. Primero, recuperar a los expertos en operaciones; y, segundo, ampliar la flota.

Pero los operadores no pueden endeudarse para tener más flota porque no le pagan su deuda a Cofide. A su vez, la MML no les paga la deuda a los operadores por los incumplimientos ocurridos durante el segundo mandato de Luis Castañeda.

La solución debe ser triangular, el MEF apoya a la MML a pagar esa deuda de la MML con los operadores y los recursos deben ir directamente a cubrir la deuda con Cofide. Así, los operadores pasarían a ser sujetos de crédito y se podría ampliar la flota de modo que se puedan reducir los intervalos de paso de los buses y reducir las colas en las principales estaciones en horas punta.

ALGO MÁS

Los usuarios del Metropolitano, necesitan que las autoridades de Lima y del Gobierno nacional se concentren en resolver los problemas de la operación del Metropolitano. El principal sistema de transporte urbano del país necesita más flota, mejores operadores, integración tarifaria con el resto del sistema de buses y una tarifa justa. Sí se puede.

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Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

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Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

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en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

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Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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