Contáctanos

¿Qué hacer con el Metropolitano?

Publicado

en

Estación del Metropolitano

La gestión de Luis Castañeda apunta a caducar los contratos con las empresas operadoras del Metropolitano, en una actitud extremadamente irresponsable.

En diciembre del 2014, los concesionarios del Metropolitano y el operador de recaudo, elevaron ilegalmente la tarifa de la troncal de 2.0 soles a 2.5 soles. Abusaron de la potestad que les otorga el contrato de actualizar las tarifas a los usuarios. Lo hicieron a la mala modificando los parámetros establecidos en el contrato.

La respuesta de la administración en ese momento fue disponer de la devolución de todas las sumas cobradas en exceso que a finales del 2014 ya totalizaban 24.2 millones de soles. En el 2015, la tercera gestión amarilla, cortó las devoluciones y legitimó el aumento ilegal.

Si la gestión de Castañeda hubiera mantenido el esquema de devoluciones, los operadores hubieron regresado la tarifa a 2 soles en la troncal. Cuatro años después, los operadores volvieron a hacer lo mismo, pero lo hicieron con más anticipación, lo cual ha permitido que la MML consiga una medida cautelar que ha suspendido el aumento.

Las diferencias respecto de la tarifa serán resueltas en un arbitraje y si se revisan estos dos últimos aumentos, es posible que la tarifa se reduzca a niveles inferiores a 2.5 soles.

Como respuesta a la actitud de los operadores, la MML ha decidido iniciar las acciones para caducar los contratos de los operadores del Metropolitano. Protransporte les da 45 días a los operadores y estos vencen el 28 de diciembre que es viernes.

El 31 de diciembre, en el último día de gestión de Luis Castañeda Lossio, Protransporte podría cancelar los contratos si no están satisfechos con los descargos. Los argumentos para caducar los contratos son débiles.

El principal, es el supuesto riesgo de continuidad en el servicio por la deuda de los operadores con Cofide. Pero frente a este argumento debe decirse que los contratos del Metropolitano garantizan la operación, pues de los ingresos que generan los pagos de los usuarios primero se pagan los gastos operativos (gas, planillas, mantenimiento preventivo, etc.) y luego los demás componentes.

El Metropolitano no está en riesgo de que se suspendan las operaciones, pero la gestión amarilla igual apunta a caducar los contratos en una actitud extremadamente irresponsable no solo por la envergadura de la decisión, sino por lo inoportuno de la misma.

¿Es razonable que un alcalde saliente caduque los contratos del sistema de transporte más importante de la ciudad en el último día de su gestión? Está claro que no. Esa decisión debería ser en todo caso, tomada por el alcalde entrante.

Como están las cosas y con la MML en una clara posición de incumplimiento por la no construcción de la sección norte de 11 km del Metropolitano, las pérdidas para la MML (y para la ciudad) en una controversia con los operadores serían monstruosas.

Y es que la tercera gestión amarilla habiendo tenido el expediente técnico listo del tramo Naranjal-Chimpu Ocllo desde el 2015, decidió “despriorizar” esas inversiones incurriendo en graves responsabilidades pues, como consecuencia de una adenda firmada en el segundo mandato amarillo, el plazo de la concesión no se contabiliza mientras no se ejecute el tramo norte y sus 15 estaciones.

Mi apreciación es que para ocultar esta omisión la tercera gestión amarilla está dispuesta a maximizar el caos en el Metropolitano con una acción de caducidad en el último día de su gestión. Tremenda irresponsabilidad.

Lo que los usuarios del Metropolitano necesitan es una solución definitiva a los problemas de las colas en las estaciones. Para ello se requiere hacer dos cosas. Primero, recuperar a los expertos en operaciones; y, segundo, ampliar la flota.

Pero los operadores no pueden endeudarse para tener más flota porque no le pagan su deuda a Cofide. A su vez, la MML no les paga la deuda a los operadores por los incumplimientos ocurridos durante el segundo mandato de Luis Castañeda.

La solución debe ser triangular, el MEF apoya a la MML a pagar esa deuda de la MML con los operadores y los recursos deben ir directamente a cubrir la deuda con Cofide. Así, los operadores pasarían a ser sujetos de crédito y se podría ampliar la flota de modo que se puedan reducir los intervalos de paso de los buses y reducir las colas en las principales estaciones en horas punta.

ALGO MÁS

Los usuarios del Metropolitano, necesitan que las autoridades de Lima y del Gobierno nacional se concentren en resolver los problemas de la operación del Metropolitano. El principal sistema de transporte urbano del país necesita más flota, mejores operadores, integración tarifaria con el resto del sistema de buses y una tarifa justa. Sí se puede.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

Publicado

en

Amado Enco

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de colaboración eficaz y evitar que se revelen todos los codinomes. Además, en el TC se cocinaría el camino a la vacancia presidencial.

El ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, calificó como “totalmente abusiva y sin ningún sentido” la denuncia presentada en agosto por el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Albán, quien ha asumido la defensa legal de Ramírez, advirtió que lo que en realidad busca la acusación es generar obstáculos y amedrentar a los fiscales que intervienen en el caso Lava Jato. Además, indicó que con esta acción el procurador Amado Enco buscaría quebrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

Afirmó que dicho acuerdo de colaboración no se va a considerar cumplido por las autoridades brasileñas ni por la empresa en tanto no se tenga la disposición de los S/ 524 millones que se debía reintegrar a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. “Ese dinero no es para que Odebrecht se lo reparta entre los accionistas, sino para que cumplan con sus obligaciones inmediatas como pagar a la empresa que hace el trabajo para desencriptar la información con los codinomes, o al abogado de Barata, que alega que no cobra desde enero de este año y por eso Barata en la oportunidad anterior dijo que no iba a cumplir con dar información hasta que no se cumpla el acuerdo”, explicó.

El jurista cuestionó que el procurador Enco priorice el seguimiento de esta denuncia con especial interés. “En lugar de preocuparse por los miles de casos de corrupción y cobrar más de S/ 1500 millones en reparación civil, lo que hace es enviar mensajes insistentes para que quienes deben dar trámite a la devolución del dinero se empiecen a preocupar por posibles complicaciones penales”, denunció.

Walter Albán

PRESUNTO OPERADOR DE LA CORRUPCIÓN

En ese sentido, indicó que el procurador Amado Enco habría asistido al despacho de la fiscal a cargo para intentar que se abra una etapa formal de investigación preliminar. “Ha estado invirtiendo tiempo y por tanto recursos del Estado para que su proceso camine. También ha ido al Ministerio de Economía a consultar si el dinero a devolver a Odebrecht forma parte de los recursos públicos. Y parece que la respuesta no le quedó clara porque luego ha intentado amedrentar a la funcionaria que debe autorizar estos recursos, indicando que son recursos públicos”, señaló.

Por ello, consideró que el procurador Enco estaría persiguiendo el objetivo de traer abajo el acuerdo de colaboración. “No solo quienes están involucrados en estos procesos, sino quienes todavía no han sido expuestos sobre sus vínculos con Odebrecht son los interesados en que el acuerdo no continúe, y en esa perspectiva el operador más importante con el que pueden contar ahora es el procurador anticorrupción”, apuntó.

Por otro lado, respecto a las afirmaciones del fiscal Tomás Gálvez, quien manifestó que los fiscales Vela y Pérez “no deben estar un minuto más en sus cargos”, manifestó que los fiscales acusados de ser parte de la red de los Cuellos Blancos “se están jugando la vida”. “Cuando el fiscal Pérez ya tenía que viajar a Curitiba le abren una investigación absurda con un hecho de hace más de diez años y con una diligencia donde él actuó correctamente. No hay que ser ingenuos, estas acciones no son aisladas, todo tiene que ver con un entramado que se mueve para impedir que avancen las investigaciones”, comentó.

AGENDA POLÍTICA EN EL TC

Acerca de la denuncia en el Tribunal Constitucional contra el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, Albán recordó que desde hace varios años se quieren “deshacer” del magistrado por ser “una piedra en el zapato” para el sector de Ernesto Blume, Sardón y Ferrero. “Ahora le han creado esta denuncia que en realidad es un montaje con malos guionistas y malos protagonistas, y que está destinado a desactivarse pronto porque no hay nada de lo que le puedan acusar, porque se valen de un presunto maltrato a una mujer cuando lo que en realidad ha existido es una crítica y no un insulto. Y si un magistrado no puede criticar a una funcionaria de tanta importancia en el TC, entonces de qué igualdad de género estamos hablando”, cuestionó.

Además, mencionó como algo “curioso” que el periodista Ricardo Uceda haya llamado al magistrado Espinosa-Saldaña el día lunes para consultarle por sus descargos, cuando este ni siquiera había sido notificado y no estaba al tanto de la denuncia. “Este es un caso con intereses políticos, porque no me queda la menor duda de que buscan hacerlo a un lado para declarar fundada la demanda competencial, y con eso generar una herramienta que permita al próximo Congreso buscar la vacancia del presidente Vizcarra”, apuntó.

ELECCIÓN DE JNJ DEBE POSTERGARSE

Finalmente, respecto al proceso de selección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Albán destacó la importancia de la vigilancia ciudadana para que el proceso se realice en un marco de transparencia. En ese sentido, reiteró el pedido de que la comisión especial reprograme el calendario establecido para la elección de los integrantes de la JNJ. “No se justifica que se tenga que correr en estas fechas de fiestas, porque la ciudadanía y los medios deben hacer un adecuado seguimiento. Lo correcto sería que se corra para la primera semana de enero, cumpliendo los plazos, pero sin esta suerte de falta de transparencia al hacer todo en fechas festivas, que como sabemos no son las más idóneas para llevar adelante estos procesos”, indicó.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

Publicado

en

Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva en su contra por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y simple, cohecho pasivo propio y otros.

Belaunde Lossio cumplía prisión preventiva desde el 11 de diciembre del 2017 por el caso Antalsis. Sin embargo, ya se encontraba recluido desde antes por el caso La Centralita.

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rechazó por mayoría la apelación que el Ministerio Público presentó para ampliar por 12 meses la medida contra el procesado.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que Belaunde Lossio deberá cumplir las siguientes restricciones:

No ausentarse de la localidad que reside dentro del territorio nacional, sin previa autorización expresa y antelada del órgano jurisdiccional, la prohibición de viajar al extranjero por el plazo de 36 meses.

Asimismo, el imputado deberá informar la dirección exacta de su residencia en el plazo de 24 horas egresado del establecimiento penitenciario.

Belaunde Lossio está prohibido de comunicar, a través de cualquier medio (redes sociales, por escrito, radio, televisión, teléfono o personalmente) lo relacionado a la presente investigación. De igual forma, está prohibido de comunicarse, directa o indirectamente, con sus coimputados, testigos, peritos.

ALGO MÁS

La resolución de excarcelación ordena también que el procesado debe abonar una caución económica de S/ 50,000.00.

Seguir leyendo

Política

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Publicado

en

Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Esta disposición se anunció luego de que se amplíe la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. Fujimori Higuchi será procesada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, lavado de activos y organización criminal.

Keikosalió en libertad tras permanecer casi 13 meses en prisión preventiva. El Tribunal Constitucional aceptó un habeas corpus a su favor, el cual anuló su encarcelamiento.

El Ministerio Público pidió en octubre del 2018 esta medida por el caso Cócteles, investigación sobre el supuesto método en que se dio una aparente legalidad a los aportes que habría recibido para su campaña presidencial.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Amado Enco Amado Enco
Políticahace 17 horas

Insisten en traer abajo el acuerdo con Odebrecht

Según el exDefensor del Pueblo, Walter Albán, la denuncia del procurador Amado Enco tiene como objetivo boicotear el acuerdo de...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 17 horas

Poder Judicial ordena excarcelación de Martín Belaunde Lossio

El Poder Judicial ordenó la excarcelación de Martín Belaunde Lossio por vencimiento del plazo de la medida de prisión preventiva...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

26 de diciembre evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori...

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada Melisa González Gagliuffi fue excarcelada
Políticahace 17 horas

Melisa González Gagliuffi fue excarcelada

Melisa González Gagliuffi dejó el penal Virgen de Fátima de Chorrillos, después que la Tercera Sala Penal para Reos en...

Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú FTCCP
Políticahace 17 horas

FTCCP celebra 61 años de lucha

Somos la fuerza que construye el Perú”, señala Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción...

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos
Políticahace 17 horas

JNE estrena mañana programa Tv de debate entre candidatos

El programa “Conoce a tu candidato”, producido por JNETV, canal institucional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estrenará mañana...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra debe colocarle una agenda al nuevo Congreso de la República que se instale...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 17 horas

Alberto Fujimori maneja campaña de Fuerza Popular

Keiko Fujimori le ha cedido a su padre, Alberto Fujimori, el manejo de la campaña de Fuerza Popular de cara...

Todos por el Perú Todos por el Perú
Políticahace 17 horas

Todos por el Perú presentará denuncia a exdirigentes y miembros del JNE yJEE

El fundador y ex presidente del partido Todos por el Perú (TPP), Gonzalo Aguirre Arriz, advirtió que incluirán a los...

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía
Políticahace 17 horas

En presentaciónde investigaciones de innovación en CITE energía

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, participó de la presentación de resultados de tres importantes proyectos de investigación, desarrollo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.