Contáctanos
Teresa Tovar Samanez

Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

¿Qué está haciendo Bolsonaro en la educación?

Publicado

el

El Ministerio de Educación del Perú ha anunciado que el currículo, incluyendo el enfoque de igualdad de género, se implementará de todos modos el 2020. Luego de la batalla por la paridad de género en la justicia, se viene la de la igualdad de género en la educación, que tiene al frente a sectores conservadores y proevangélicos que interpusieron una demanda judicial sobre el punto (pendiente de solución).

Hay que mirar otros países. Brasil muestra un escenario de espanto. Allí se está implantando la “Escuela sin partido” y Bolsonaro ha nombrado 2 ministros clave afines al movimiento evangélico conservador “profamilia”: Ricardo Vélez en Educación (profesor del Ejército brasileño y simpatizante de Trump) y Damares Alves en Mujer y Familia (abogada y activista Pro Vida, que solo puede exhibir “títulos bíblicos”).

La “Escuela sin partido” plantea una educación “sin adoctrinamiento ni sexualización precoz” que, según NNUU, es un fraseo ambiguo que permite censurar cualquier práctica educativa. Se presenta falsamente como “neutral” ya que coincide con un discurso furibundo hacia los sectores progresistas. El ministro de Educación ha llamado a terminar con los “escombros marxistas” y la influencia de Gramsci en las escuelas mientras que Bolsonaro condenó la propuesta del educador brasileño Paulo Freire prestigioso referente de la educación en Brasil y en el mundo entero.

Se ha anunciado la próxima destitución de 300 funcionarios que defienden ideas “comunistas”. Bolsonaro ha llamado a los alumnos para que filmen y denuncien a sus profesores por “adoctrinamiento izquierdista” y “sexualización” en las aulas y el ministro Vélez propone “Consejos de Ética” que velen por la recta educación moral de los estudiantes. Se está impulsándolas escuelas militares administradas por oficiales de las Fuerzas Armadas porque, según Bolsonaro, imponen jerarquía y autoridad a los alumnos.

Bolsonaro pide eliminar la palabra “género” por ser contraria al “pensamiento cristiano”. El Ministro Vélez anunció que esto será combatido por llevar a “invenciones nocivas en materia pedagógica… que atacan la conservación de la vida, la familia, la religión, la ciudadanía, en suma, del patriotismo”. Para la ministra Alvez Brasil vive una “nueva era” donde “los niños visten de azul y las niñas de rosa”, lamentando que las mujeres estén “fuera de casa” y que“ las feministas promuevan una guerra entre hombres y mujeres”. La proscripción del “género” es sinónimo de la vuelta de la mujer a espacios y roles tradicionales. Una reciente disposición exige que los textos escolares supriman las referencias a la violencia contra las mujeres.

Se ha vetado la expresión “orientación sexual”. Bolsonaro declara que “o se nace hombre o se nace mujer” y señala ser “incapaz de amar a un hijo homosexual, prefiero que muera en un accidente”. Bolsonaro ha firmado una MP (Medida Provisoria) que elimina los derechos humanos de la población LGBT. La ministra Alvez afirma que el sexo homosexual es una “aberración” y que los gays y travestis son “enfermos”. El ministro Vélez eliminó la Secretaría de Diversidad para reemplazarla por otra dedicada solo a Alfabetización. Respecto de la educación sexual en la escuela hay una batalla en curso, pues hay diputados que sí la respaldan.

En el Perú tenemos algunos representantes de ideas tipo Bolsonaro. La más reciente fue el fallido intento de la congresista Arimborgo por presentar un proyecto de ley para excluir el enfoque de género de todas las políticas públicas porque “produce cáncer y sida”. Su propia bancada lo desautorizó y retiró. Esperemos que con la descomposición del fujimorismo, las ideas tipo Bolsonaro también se diluyan.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 21 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 21 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 21 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 21 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 21 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 21 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 21 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 21 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 21 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 21 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.