Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

Proyecto de ley ONP: por lo menos en la ruta

Publicado el

En nuestro comentario titulado “Chapa tu plata. Adiós a las pensiones” (26/8/2020) sosteníamos que en línea con la razón de ser y la naturaleza jurídica de la seguridad social, que lo que correspondía era reconocer el derecho a una pensión proporcional a quienes habían aportado menos de 20 años, tal y como lo establecía en su versión inicial el D.L. 19990 dictado en el Gobierno del General Juan Velasco, régimen previsional publico posteriormente desfigurado hasta hacerlo irreconocible bajo la tiranía de Fujimori. Fuimos de los pocos que sosteníamos esa alternativa, yendo contra corriente de los “chapa tu plata” y de los que pretender “resolver” el problema pensionario eliminando el Sistema Nacional de Pensiones y perpetuar el yugo de las AFPs.

La realidad pensionaria clama urgentemente por una reforma de veras, si es que lo que se pretende es rediseñar un sistema que en el mediano plazo amplíe la cobertura y otorgue pensiones decorosas.

Para el debate y la problemática de la coyuntura, el Poder Ejecutivo ha presentado el Proyecto de LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS A FAVOR DE LAS/OS ASEGURADAS/OS DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES POR MOTIVO DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ECONOMÍA PERUANA. Excede las limitaciones de este comentario un análisis exhaustivo y riguroso de este proyecto de ley, de manera tal que daremos unas cuantas pinceladas en cuanto a sus aspectos más relevantes.

Pensión de jubilación proporcional especial en el SNP: 1. Los que tengan como mínimo 65 años de edad y acrediten entre 10 y no lleguen a 15 años de aportes les corresponderá una pensión de jubilación de HASTA S/ 250.00; Ojo, no es  250, si no que puede ser menos.

Los que tengan como mínimo 65 años de edad y cumplan con acreditar entre 15 y no lleguen a 20 años de aportes les corresponderá una pensión de jubilación hasta S/ 350.00; Ojo, no es 350 para todos los de esta escala. En su versión inicial del D.L. 19990 la pensión equivalía a 1/30 de la remuneración de referencia.

Pensión de Jubilación adelantada. Requisito 50 años de edad y 25 años de aportaciones (en la actualidad son esos requisitos para mujeres y para varones 55 años de edad y 30 años de aportaciones). Por cada año de adelanto con respecto a los 65 años merma en un 4% por año; mientras más años adelantes, más merma la pensión.

Acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las Uniones de Hecho, se obtiene una pensión para los cónyuges o convivientes sumando los aportes de ambos (entendiendo que cada uno por su parte no cumple el requisito de aportaciones).. Ya se encuentra normada por la Ley 28451.

Nuevas reglas para el otorgamiento de pensiones por discapacidad para el trabajo. Se otorga pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que tengan un menoscabo del 50% y lo  acredite con certificado o informe del médico especialista de una de las Instituciones Prestadoras de Salud. Excepcionalmente, en tanto dure la Emergencia Sanitaria.

Compatibilidad de percibir pensión y remuneración, esto es que el pensionista pueda laborar o tener ingresos económicos. En la actualidad se puede percibir pensión de jubilación y remuneración cuando la suma de ambos ingresos no exceda media UIT.

Lo que corresponde ahora es que los miembros de la Comisión de Seguridad Social del Congreso sigan un curso acelerado de seguridad social para entender el proyecto, identificar sus defectos y deficiencias y perfeccionarlo. Ojala que el ilustre Maestro Jorge Rendón Vásquez pudiera darles una clase magistral. En cuanto a la mayoría de los demás congresistas sería bueno que les programen por lo menos un curso de comprensión lectora.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.