Contáctanos

Proyecto de ley gasoducto sur, petroquímica, gas domiciliario

Publicado

el

Oleoducto gas licuado de petróleo tuberías hidrocarburos

Señalan Jorge Manco Zaconetti y Humberto Campodónico, que en nuestro país las empresas privadas resultan las “dueñas de las moléculas” y deciden el destino del gas natural. No hay una verdadera masificación, tampoco se verifica una industrialización.

El gas natural se exporta, en un promedio del 32% (2017) de la producción y con regalías de oprobio. Tras un amplio debate, consultas y reuniones, especialmente en el sur peruano, pronunciándose sus autoridades y pueblos al respecto, se ha formulado con el Foro Soberanía Energética este proyecto de ley, a favor del Perú.

SOBERANÍA Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

Corresponde al Estado la propiedad sobre la molécula de gas existente en el territorio nacional. Los contratos respecto al gas, deben adecuarse a contratos de servicios, no considerándoseles contratos de licencia, como si el bien fuese de propiedad del contratista y no de la Nación.

En los contratos de exportación del gas peruano, se incluirán cláusulas que indexen el precio del gas al del petróleo, el combustible sustituto de mercado de práctica internacional, común ante variaciones en un mercado tan dinámico.

La política de seguridad energética, mediante el resguardo de las reservas y sus niveles estratégicos, propugna la masificación del gas, la adecuada gestión de sus reservas y su impulso industrial, lo que permitirá al Estado mantener, impulsar y articular las diversas regiones del sur peruano con la dinámica del conjunto de la Nación.

Esta perspectiva se refuerza en el acuerdo de proyección con Bolivia y en la participación como eje integrado a la ruta mundial en construcción, que une América Latina desde Perú y Bolivia, con Asia y el mundo. Propone mantener las cláusulas anticorrupción firmadas en julio de 2014 y otras que están en curso y son indispensables para evitar y sancionar la corrupción.

GASODUCTO DEL SUR Y COMPLEJO PETROQUÍMICO

Se declara de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en operación del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural, desde los yacimientos ubicados en el sur de nuestra patria.

Se afirma su proyección con un adecuado complejo industrial petroquímico, a cargo y promovido por el Estado peruano, desde la empresa pública Petroperú, con la participación del Colegio de Ingenieros del Perú, para convocar a socios empresariales, públicos y privados.

El diseño del gasoducto y del proyecto petroquímico, promueve las producciones de base energética y valor agregado industrial en la Nación. Esta declaración incluye la construcción de los ramales del gasoducto sur peruano, en rutas por la sierra.

PRIORIDAD PETROQUÍMICA

Es el impulso a la agricultura nacional, priorizando la construcción de la planta petroquímica de urea y fertilizantes nitrogenados, y establecer convenios binacionales para impulsar el desarrollo integral de la agricultura usando productos derivados del gas, con la asistencia del Estado a la agricultura comunal, familiar y de pequeños y medianos propietarios.

EXPORTACIÓN Y RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS

La inmediata renegociación del Contrato de Exportación del Gas de Camisea suscrito con México, así como sus contratos y acuerdos vinculados, y el cumplimiento del mandato del Laudo del CIADI a favor del Perú respecto al pago de las regalías por exportación, debe efectuarse, según el precio en lugar del destino para la regasificación del gas al haberse embarcado y transformado en líquido.

REGALÍAS PARA EL GAS NATURAL

Ratifica que de conformidad con el Decreto Legislativo 1071, que norma el arbitraje, los laudos arbitrales en hidrocarburos son de definitivo, inapelable y obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes, incluyendo a las entidades del sector público y los concesionarios o licenciatarios.

Se establece que el valor de la regalía expresada en dólares de los Estados Unidos de América por millón de BTU para el gas natural destinado a la exportación, no puede ser en ningún caso inferior al valor promedio de la regalía del gas natural que se destina al mercado interno.

GAS DE BOLIVIA AL SUR PERUANO

Se declara de necesidad pública y preferente interés nacional el proyecto de exportación de GNC y GNL de Bolivia a Perú para la masificación del gas con redes domiciliarias que contemple tarifas justas y mecanismos de promoción para las conexiones domiciliarias y para la micro y pequeña empresa, en acuerdo con las políticas al respecto requeridas por el Perú en el adecuado uso del gas nacional.

PROYECTO FERROVIARIO BIOCEÁNICO

Este proyecto interoceánico incluye unir con ferrocarril los territorios de Bolivia con los del Perú, desde Ilo en la costa del Pacífico, pasando por los andes peruanos y su meseta altiplánica, hasta Bolivia. Avanzarán una propuesta de diseño y proyecciones una comisión mixta dirigida por la PCM, e integrada por los ministros de Estado respectivos, y representantes acreditados por los gobernadores regionales del Macrosur y los colegios profesionales vinculados a la materia.

DESARROLLO PORTUARIO DE ILO

El desarrollo del puerto público de Ilo está a cargo de Enapu, como nodo de conexión naviera-ferroviaria continental en la denominada Ruta Mundial de la Seda, articulando el sistema portuario macro regional con otros puertos del sur peruano.

El proyecto de servicios públicos de Telecomunicaciones del Sur del Perú con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia con red de fibra óptica, se realiza en el marco de la Declaración Conjunta del IV Gabinete Binacional Perú Bolivia y la legislación peruana, al ser esta red de fibra óptica decisiva para la masificación del gas natural.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 3 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 3 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 3 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 3 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 3 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 3 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 3 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 3 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 3 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 3 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.