Contáctanos
Oswaldo de Rivero

Oswaldo de Rivero

OPINIÓN

«Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid  y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”,  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique.»

Prosur y la ideología

Publicado

el

Jair Bolsonario y Sebastián Piñera

La semana pasada, a pedido del presidente Piñera, se reunieron en Santiago los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, para considerar la creación de una nueva organización sudamericana llamada PROSUR, que reemplazaría a UNASUR, fallecida de inacción debido al abandono de sus miembros.

La crítica fundamental que le hacen a UNSUR, Piñera y el presidente Duque de Colombia, para justificar su reemplazo por PROSUR, es que UNASUR era una organización muy ideologizada por los presidentes izquierdistas Lula, Kirchner, Chávez, Morales y Correa.

Este argumento de la ideologización de UNASUR nos llevaría a pensar que PROSUR está purificada de ideología, Sin embargo, según la Declaración de Santiago, para ser miembro de PROSUR es necesario: “la plena vigencia de la democracia, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales.”

Estas condiciones responden a una visión ideológica que ignora totalmente que la democracia, además de la separación de los poderes y el respeto de los derechos humanos y de las libertades ciudadanas, es también la promoción de la igualdad social, puesto que, si los ciudadanos no tienen igualdad de oportunidades, no hay verdadera democracia.

Esta ausencia de la promoción de la igualdad social como requisito de pertenecer a PROSUR, es sin duda el resultado de concebir la democracia bajo una ideología derechista, como es la de los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil, que piden democracia para pertenecer a PROSUR, pero paradójicamente son regímenes con baja intensidad democrática, ya que están entre los países con mayor desigualdad social en el mundo.

En efecto, en el ranking de desigualdad social elaborado por la CIA, que comprende 155 países, Chile, Colombia y Brasil figuran dentro del grupo de los países con mayor desigualdad en el mundo.

Entonces, si antes teníamos UNASUR, influenciada por una ideología izquierdista de los presidentes Lula, Kirchner, Chávez, Morales y Correa, ahora tenemos PROSUR promovido por la ideología de extrema derecha de los presidentes Piñera, Duque y Bolsonaro, que ignoran totalmente que la democracia requiere promover la igualdad social.

Es tan evidente que PROSUR está influenciada por una ideología de extrema derecha que Bolsonaro, apenas aterrizó en Santiago proclamó públicamente su admiración por Pinochet, lo que originó que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Chile no concurrieran al almuerzo que dio Piñera en protesta por la alabanza de Bolsonaro a Pinochet.

El invento de PROSUR por Piñera está bajo una dura crítica en Chile, donde exembajadores y cancilleres, el expresidente Lagos y toda la oposición, no creen que es un proyecto serio, sino, más bien, el resultado del narcisismo de Piñera.

La verdad es que el presidente Piñera, en vez de proponer PROSUR para Sudamérica debería haber propuesto PROSUR para la región sur de Chile, donde la población mapuche vive en un abismo social que desprestigiará su gobierno si sigue los consejos de su admirado Bolsonaro, quien niega a las poblaciones indígenas del Brasil la protección de sus tierras, permitiendo la libre desforestación de la Amazonía.

A pesar de esto, Piñera ha declarado que Bolsonaro “encarna una inmensa esperanza”.

Al decir esto, Piñera desenmascara su extremismo derechista, ya que para él “una inmensa esperanza” es un admirador de Pinochet como Bolsonaro, que además ha ordenado celebrar en el Brasil los 55 años del golpe militar que derrocó al legítimo presidente Goulart, iniciando una tenebrosa época de violaciones de los desechos humanos.

¿Es PROSUR una organización sin ideología como afirman sus promotores?

 

OSWALDO DE RIVERO BARRETO

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

Publicado

en

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a los abogados que trabajan independientemente, considerando que la crisis de la pandemia ha menoscabado su economía y están pasando momentos difíciles.

“Tenemos 150 mil abogados en el país, y el gran porcentaje se registra en Lima, más de 45 mil abogados pertenecen a nuestra institución, y muchos de estos profesionales son independientes y necesitan ejercer la profesión porque no tienen otros ingresos económicos”, enfatizó Portocarrero.

Asimismo, reclacó “en concordancia al inicio de actividades del Poder Judicial, las Notarías y diversas empresas, son los abogados principales nexos con dichas instituciones, quienes deberían considerarse dentro del plan de reanudación de actividades”, finalizó la Decana del CAL.

Seguir leyendo

Política

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

Publicado

en

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley de Código Electoral, a fin de que el país tenga un marco normativo coherente, unificado y moderno que permita forjar una mejor democracia.

En su discurso por el 89° aniversario de creación del JNE, señaló que la aprobación de esta iniciativa legislativa no es solo un objetivo institucional de largo aliento, sino una impostergable necesidad de cara al Bicentenario de la independencia, constituyendo una tarea pendiente de la representación nacional.

Ticona Postigo resaltó que dicho requerimiento coincide con la posición de la Unión Europea (UE), pues en el informe final de su misión de observación electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 recomienda al Perú la implementación de dicha normativa integral.

Manifestó que la referida iniciativa legislativa plantea, entre otras innovaciones, la paridad y alternancia en las listas de candidatos, cuya in­mediata aplicación para las Elecciones Generales de 2021 insiste el JNE, pero como parte de una reforma sistemática e integral.

Asimismo, el titular del JNE indicó que su institución está concentrando sus esfuerzos en la ejecución de las elecciones internas en las organizaciones políticas con miras al proceso electoral del próximo año.

Al respecto, dijo que dada la situación generada por la pandemia del COVID-19, es necesaria la aplicación de un marco normativo excepcional que permita, a través del voto electrónico no presencial, la participación de los electores mediante la modalidad de un afiliado, un voto.

Al realizar un balance de los logros de la entidad en el último año, Ticona Postigo mencionó que en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se brindó una efectiva y oportuna justicia electoral, pese a las particularidades de este proceso y a la inexistencia de antecedentes de ese tipo de comicios.

Dijo que esta labor fue reconocida por la UE, la Or­ganización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organis­mos Electorales (Uniore), las cuales destacaron la ca­pacidad del sistema electoral para organizar y ejecutar efi­cazmente dichas elecciones a pesar del breve plazo del que se disponía.

Seguir leyendo

Política

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

Publicado

en

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Torres argumentó que los tres “están estrechamente vinculados a personalidades políticas que venían o vienen siendo investigados por serios delitos que afectan al Estado peruano”.

Además, “han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y por lo tanto su designación viola el requisito de imparcialidad”.
Sobre el caso de Rafael Rey, el parlamentario de Acción Popular dijo que “emite opiniones direccionadas a atacar a grupos políticos contrarios a sus simpatías”.

“Este no es un puesto político, sino de carácter profesional y técnico. En ambos casos, Rafael Rey Rey no cumple con los requisitos que mínimamente se exige para un puesto de tal responsabilidad”, señala el documento.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades
Políticahace 3 min

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a...

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral
Políticahace 5 min

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el...

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP
Políticahace 7 min

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba...

Un nuevo (y distinto) sentido común Un nuevo (y distinto) sentido común
Políticahace 14 min

Un nuevo (y distinto) sentido común

Hace pocos días, en en­trevista a La República, el economista Bruno Semina­rio dijo que su proyección del PBI peruano para...

Precio del dólar cerró en alza frente al sol Precio del dólar cerró en alza frente al sol
Economíahace 22 min

Precio del dólar cerró en alza frente al sol

El precio del dólar su­bió frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

BVL inició jornada con indicadores positivos BVL inició jornada con indicadores positivos
Economíahace 23 min

BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles...

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU
Economíahace 26 min

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena...

30 mil trámites en línea atendió SUNAT 30 mil trámites en línea atendió SUNAT
Economíahace 34 min

30 mil trámites en línea atendió SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes realizaron cerca de 30,000 trámites por...

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3 Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3
Economíahace 36 min

Hoy pueden pedir 25% de fondos en AFP afiliados cuyo DNI termine en 3

Los afiliados cuyo número del DNI termine en 3 pueden solicitar hasta hoy, miércoles 27, el retiro del 25% de...

Políticahace 39 min

Mejor es reirse

¡Muchos peruanos tendrán que regresar a la pobreza!

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.