Conecta con nosotros

Prosigue el maltrato

Publicado el

Evidentemente hay mu­chos maltratos y debemos terminar con ellos. En esta ocasión me refiero a los pe­ruanos que residen en el exterior, que vienen siendo maltratados electoralmente desde hace mucho tiempo, al negárseles el derecho a votar para el Congreso por quienes también residen en el extranje­ro y, que quieren tener su dis­trito electoral. Fieles al castigo y a la incomprensión, no cejan en su propósito y persisten en su vocación electoral.

Mejor me explico a fin de evitar confusiones. Des­de hace muchas elecciones generales los peruanos en el exterior, ejercen el derecho de sufragio por candidatos de listas parlamentarias de Lima Metropolitana, y no de listas de peruanos en el exterior. Si bien es cierto que pueden postular dentro de listas de candidatos de Lima Metropoli­tana, no están representando a los peruanos residentes en el exterior sino a los de Lima. En consecuencia, pueden elegir y ser elegidos, pero no para representar a los peruanos que tienen sus mismos inte­reses, problemas y expecta­tivas, entre otros conceptos. En consecuencia, se les trata como de segunda categoría, violentando la igualdad ante la ley, que es precepto cons­titucional.

Desde hacen varias déca­das, los peruanos en el exterior quieren terminar con tan in­fausta situación, pretendiendo que se cree el distrito electoral de los peruanos en el exterior y, para lo cual, en diversas administraciones parlamen­tarias, se han presentado sendos proyectos de ley para proscribir su marginación y darles el mismo tratamiento de los peruanos residentes en el Perú, ergo, que tengan su propio distrito electoral.

Hace aproximadamente dos años, el Gobierno nom­bró una Comisión presidida por Fernando Tuesta para que propusiera reformas políticas y electorales, siendo una de ellas, atender la pretensión de nues­tros compatriotas en el exte­rior. Tuvieron tan mala suerte, que el párrafo en que estaba la proposición, hecha suya por el Poder Ejecutivo, desapareció de la propuesta, por obra de birli­birloque y, por supuesto de la Ley 30996.

En buen romance, fueron por lana y salieron trasquilados, pues no solamente no se incorporó el nuevo distrito de peruanos en el exterior, sino que se quitó el párrafo de la ley que se pretendía modificar, en que se les permi­tía votar por los candidatos a Lima Metropolitana. Ni eso les dejaron. Felizmente para las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020, pudieron emitir su voto por candidatos del distrito electoral de Lima Metro­politana, en virtud de que, según la Ley Orgánica de Elecciones, las normas que modifiquen la legislación electoral dentro del año previo a las elecciones, no rigen para el proceso electoral en cuestión.

Ahora en la Comisión de Constitución del Parlamento, se ha aprobado dictamen, en el sentido de crear el distrito electoral de peruanos en el exterior, con dos curules, pero sin modificar el número total de congresistas que seguirá siendo 130. Es decir, como el número total de congresistas no aumen­ta, para darle dos curules a los representantes de peruanos del exterior, tendrá que rebajarse el número de parlamentarios que correspondan a otros distritos electorales.

Francamente y con pena, creo que lo señalado en el pá­rrafo anterior no se aprobará, pues como dice un conocido anuncio publicitario, a nadie le gusta “que se coman su Ce­relac”. Si bien a estas alturas del partido y faltando solo 9 meses para las elecciones del 2021, no es conveniente a mi juicio, que se varíen las reglas electorales, esta podría ser una excepción, siempre y cuando se amplíe el número de parlamentarios.

Se han dado diversos argu­mentos para que no se apruebe la reforma, pero carecen de ra­zonabilidad. Se ha dicho que el número de peruanos en el exterior, que participa en las elecciones, no es significativo, pese a que están obligados a votar y si es que no lo hacen están incursos en “muerte civil” y deben pagar multa. Error, ambas cosas fueron de­rogadas en el año 2006 por la Ley 28859.

Se ha afirmado que, en va­rios departamentos del Perú, la representación por parlamen­tario sería mayor a la de los peruanos en el exterior. Cierto, pero también sucede lo contra­rio, pues hay departamentos en que sería muchísimo menor como Madre de Dios (95530) o Lima (215,819). Todo ello sin olvidar que los peruanos estamos subrepresentados en nuestro Congreso.

También se ha argumen­tado que el interés de los pe­ruanos radicados fuera de la patria, es únicamente el buen trato consular y, que si llegan al Parlamento, su labor de fiscalización estaría restrin­gida a nuestros embajadores y cónsules. No es verdad, pues al igual que cualquier otro parlamentario, su facultad fiscalizadora no tiene límite territorial alguno.

Otra objeción que se ha formulado es que tener par­lamentarios originarios del exterior, significarán más gastos para el Estado por el transporte del lugar de su residencia al Perú y vicever­sa, así como para la semana de representación. Si bien la Democracia no tiene precio, siempre se podrán poner lími­tes presupuestales e incluso concurrencia a omisiones y al pleno, no presenciales.

Es verdad monda y liron­da, que quienes más interés tenemos en que los peruanos del exterior estén represen­tados en el Congreso, somos los residentes en el suelo pa­trio, ya que así los primeros se interesarán en los asuntos del Perú y, serán excelentes embajadores para mostrar nuestras bondades, naturale­za, riqueza cultural y podrán ser promotores de turismo e inversiones. Es un juego en que todos ganan.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

Publicado

el

Cuba vacunas covid-19 coronavirus

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán y Venezuela.

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19 denominada Soberana 02, informó el miércoles el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Durante un encuentro sostenido con medios extranjeros acreditados en La Habana, el científico cubano realizó una actualización sobre los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

El Instituto Finlay y la empresa de la industria biotecnológica y farmacéutica BIOCEN coordinan la salida productiva a gran escala de Soberana 02, para vacunación masiva en la Isla y compartir con interesados en adquirirla como India, Vietnam, Irán y Venezuela, indicó por su parte el periodista Rolando Segura, corresponsal de teleSUR, en su cuenta de Twitter.

Vérez explicó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.

El científico comentó que el producto es seguro y detalló que no contiene el virus vivo, sino partes del mismo, por lo que su aplicación crea inmunidad sin causar reacciones mayores.

Vérez apuntó que “merecen todos, sin distinción, estar protegidos por vacunas eficaces y seguras contra cualquier enfermedad».

El funcionario subrayó el objetivo “humanitario” que tiene Cuba en este proyecto, aunque resaltó “la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno (…) funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, recalcó Vérez.

El Instituto Finlay ha desarrollado Soberana 02 y Soberana 01, mientras que otros centros biotecnológicos cubanos crearon dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Al miércoles 20 de enero, Cuba contabiliza un total de 19.122 contagiados de la Covid-19 y 180 fallecidos.

(Nota original aparecida el 21/01/21 en teleSUR)

Seguir leyendo

Política

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

Publicado

el

Rocío Silva Santisteban

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a los congresistas que pidieron censurar a la Mesa Directiva al inicio de la sesión del pleno del Congreso.

La legisladora solicitó la “relación de los micros abiertos durante la sesión entre las 11:00 a.m y 11:15 a.m” y una copia de la transcripción del pleno de esos quince minutos.

“Antes de que se llame a la lista, un grupo de congresistas que estaban conectados a la plataforma de Microsoft Teams sostuvieron de manera amenazante el siguiente diálogo: ‘Hay que censurar a la Mesa Directiva del Congreso’, ‘censura, censura’ y una voz de mujer dijo ‘hay que censurarlos porque son unos asesinos’.

Seguir leyendo

Política

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Publicado

el

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra de pasteles.

En un comunicado, precisó que el 17 de noviembre del 2020, antes de que asumiera el cargo el presidente Francisco Sagasti, la oficina de Recursos Humanos del Despacho Presidencial solicitó la adquisición de artículos de pastelería.

Ello, a favor de los trabajadores, hijos del personal comprendidos, entre 0 y 12 años, del Despacho Presidencial, y de los practicantes y miembros de las FF.AA. y PNP destacados en Palacio de Gobierno.

Niegan que se ordenara compra de pasteles

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 enero 2021
_Portada_hace 18 horas

Portada 22 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 2 horas

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 4 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 4 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 4 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 4 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 4 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 4 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 4 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 4 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 4 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 5 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 5 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 5 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 6 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 6 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 6 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 6 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Nancy Pelosi Nancy Pelosi
Mundohace 6 horas

Juicio político contra Trump sigue su curso

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, durante conferencia de prensa, aseguró este jueves,...

Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud Médicos enfermeras haciendo huelga sector salud
Especialhace 6 horas

Sobre la actual huelga médica en el Perú

Augusto Lostaunau Moscol   A inicios de diciembre de 2020, los medios de comunicación anunciaban en inicio de la huelga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.