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Teresa Tovar Samanez

Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

Privatización de la educación: debate en América Latina

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A raíz de las Alianzas Público Privadas ha empezado en Perú un debate sobre privatización en educación y conviene considerar elementos conceptuales claves. La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación-CLADE, que reúne representantes de 16 países, plantea 5 puntos ( ):

Está afianzándose una visión instrumental en la Educación como vía para formar capital humano que aporte al crecimiento económico y la productividad. Se deja de lado el concepto de educación como derecho humano fundamental, como un fin en sí mismo y se diluye el rol público de la educación para contribuir a construir sociedades justas. La consecuencia de la instrumentalización de la educación es la imposición de reformas que subordinan el sentido del proceso educativo a su rendimiento económico.

Hay una disputa de sentidos: a) La “endoprivatización” que entiende calidad educativa como paquete de logros mensurables y pruebas estandarizadas y presupone una concepción de escuela “fábrica” y de estudiante “producto”. b) La educación concebida como derecho humano y lo público como espacio complejo, diverso, plural en donde la dignidad humana es el horizonte y exige garantizar una educación al alcance de todos, sin barreras y de calidad: saberes, recursos y destrezas que vivir dignamente y ser ciudadano pleno.

La instalación del lucro en la educación. El acceso al conocimiento se elitiza de acuerdo a la capacidad de pago y la educación se convierte en una mercancía altamente rentable. La privatización es de 2 tipos: a) Exoprivatización: de escuelas enteras, la oferta privada sustituye directamente al Estado que abandona su responsabilidad de ofrecer educación pública; b) Endoprivatización: de componentes (materiales, formación docente, asesorías servicios, etc.) que se comercializan como mercancías educativas y configuran mercados que generan lucro. Son ocasión de lobbys y se viabilizan a través de las “alianzas público-privadas”. La mercantilización de la educación da lugar créditos estudiantiles en educación superior y a formas de gestión privada con fondos públicos (vía cheques escolares o “vouchers”).

La dilución de lo público. Se concibe a las familias como clientes y el rol que se asigna al Estado ya no es proveer sino regular la oferta educativa. Se privatiza la dimensión de la educación como “asunto público” y se justifica la intervención privada para cubrir el vacío de Estado. Las sociedades se acomodan a la ausencia de Estado. CLADE plantea que la opción de las familias de ir a una escuela privada no debe ser por ausencia o precarización de la oferta pública.

Se instala sin mayor evidencia el mito de la superioridad de la educación privada junto a la tipificación del Estado como ineficaz por naturaleza. Se compara resultados de “rendimiento” sin considerar la profunda estructura de desigualdad social y la histórica falta de atención y financiación de la escuela pública.

Cualquier parecido con la realidad peruana no es casualidad. ◘

( ) Octubre 2012

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Economía

Precio del dólar cerró ligeramente al alza

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Precio del dólar cerró ligeramente al alza

El precio del dólar subió ligeramente al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región por la aversión al riesgo frente al covid-19.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.542 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.536 soles (viernes).

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.56 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.60 soles.

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Actualidad

Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

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Cadetes de la PNP salen a combatir la delincuencia

Con la finalidad de reforzar la lucha contra la delincuencia, el Gobierno asignará cadetes de la escuela de oficiales y suboficiales a 133 comisarías ubicadas en las zonas con mayor incidencia delictiva, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Sin embargo la medida puede poner en riesgo la integridad de los nuevos policías debido a su inexperiencia en la lucha contra el hampa y la interrupción en su formación.

“Para el presente año, se ha previsto el alta excepcional de 187 cadetes de la Escuela de Oficiales y 4.955 alumnos de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía. Ellos serán asignados a 133 comisarías de zonas de mayor incidencia delictiva”, dijo Cateriano durante su exposición de la política general de Gobierno. Esta medida tendrá un presupuesto ascendente a 96 millones de soles y se haría efectiva a fines de mes.

NO SOLUCIONA EL PROBLEMA

Para el exdirector de la Policía y exministro del In­terior, Remigio Hernani Me­loni, el empleo de cadetes en la lucha contra el hampa refleja un desconocimiento del tema de la seguridad por parte del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Además advirtió que la decisión del gobierno arriesga la vida del cadete. “Esta medida es propia de personas que ignoran la lucha contra la inseguridad ciudadana, si se interrumpe los estudios del cadete no se contará con un buen policía. Los están empujando a patrullar las calles, es una decisión fuera de lugar y sobre todo no soluciona el problema de inseguridad”, dijo Hernani Meloni a diario UNO.

Agregó que del mismo modo se está poniendo en riesgo la integridad de los cadetes al enviarlos a enfrentar la delincuencia sin la experiencia debida.

De otro lado, Cateriano informó que el plan “Fortaleza 2020” -implementado para reforzar el patrullaje, logró realizar a la fecha más de 40 mil operativos en todo el país.

 

ALGO MÁS

13 COMISARÍAS MÁS. Asimismo, a diciembre de este año, se inaugurarán 13 nuevas comisarías, que se sumarán a las 1.319 existentes en la actualidad.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Política

PEDRO CATERIANO: Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

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Estas horas difíciles ponen a prueba a una gran nación

El 13 de mayo de 1940 el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se dirigió a la Cámara de los Comunes y pronunció la frase: “Nada puedo ofrecer aparte de sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, ante el avance de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el Perú no está en guerra, sí vive una crisis sanitaria y económica de mag­nitudes todavía por conocer. Por eso, y antes de culminar su exposición de tres horas y media en el Legislativo, Cate­riano ratificó su ofrecimiento de sudor, honestidad y con­ducta democrática. “Sudor para trabajar de manera indes­mayable en beneficio de todos los peruanos. Honestidad en todas y cada una de las deci­siones. Y actitud democrática siempre, siempre, siempre”, puntualizó.

PRESENTACIÓN

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general del Gobierno y, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, solici­tar el voto de confianza.

Cateriano, quien juró al cargo el miércoles 15 de ju­lio, remarcó que los objetivos del Gabinete son continuar la lucha frontal contra la pan­demia, crear las condiciones para relanzar la economía y reactivar el aparato producti­vo, con énfasis en la recupera­ción del empleo digno; seguir apoyando la educación en todos sus niveles, seguir con la lucha contra la corrupción y la delincuencia y garantizar que se lleven a cabo elecciones libres, neutrales y democráticas en el 2021.

Su presentación comenzó a las 9:30 de la mañana y se reali­zó casi una semana después del último Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra.

“Son estas horas difíciles las que nos ponen a prueba como una gran nación. Sin embar­go, en períodos dramáticos de nuestra historia, surgen figuras ejemplares, como Grau y Bolog­nesi”, aseguró para anotar que “se trata de un reto inesperado y acá estamos para enfrentarlo, para decidir por nuestros seres queridos, para ser solidarios”.

Con respecto al Presupuesto General de la República, destacó que para el año 2021 esta herra­mienta destinará 20 mil millones de soles al sector Salud. “Es decir, 1.500 millones más destinados prioritariamente a reforzar el primer nivel de atención. Será la mayor inversión en el sector Salud”, enfatizó”.

En cuanto a la distribución de las vacunas, indicó que se dará prioridad a la población vulnerable y a los profesiona­les en primera fila contra la COVID-19, esto es el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, para luego continuar con el resto de la población.

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el plan económico priorizará cuatro lineamientos centra­les en los próximos 12 meses: Protección de las familias y de sus ingresos; inversión privada como motor del crecimiento económico dentro del marco de una economía social de mercado de acuerdo a la Cons­titución; políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico e inversión públi­ca como dinamizadora de la economía.

Asimismo, anunció que con el fin de diversificar y potenciar la oferta turística, se ejecutará el proyecto de inversión larga­mente anhelado para la mejora de los servicios turísticos y acce­sibilidad al Parque Arqueológico Choquequirao, por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac y desde el norte por Cusco.

Su puesta en marcha permi­tirá alcanzar de 10 mil a un mi­llón de visitantes anuales. Así, se sumará al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la cali­dad de vida de la población de la zona, apuntó.

Entre otras obras anun­ciadas por el jefe del Gabine­te Ministerial figuran el tren de pasajeros Lima-Chosica, la Nueva Base Naval del Callao, el deshacinamiento en los cen­tros penitenciarios con grilletes. Además, dio detalles del Pacto Perú, anunciado por el presiden­te Vizcarra. También, precisó que los bonos que ofrecerá el Gobierno se componen de un tramo adicional para el primer bono universal, el cual benefi­ciará a dos millones y medio de nuevos hogares y un segundo bono universal de 760 soles para un total de ocho millones y me­dio de hogares.

POSICIONES ENCONTRADAS

Hubo críticas muy duras por parte de los congresistas a la presentación del premier Cateriano, y a pesar de eso, mu­chos le adelantaron su voto de confianza.

La legisladora María Te­resa Céspedes, vocera de FRE­PAP, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, por destacar el sector minero duran­te su exposición de la política general del Gobierno. Edgar Alarcón de Unión Por el Perú, consideró que la exposición de Cateriano “es más de lo mismo” y expresó su preocupación por la crisis económica en sectores más vulnerables. Señaló que su bancada no dará el voto de confianza.

Por su parte, el vocero del Partido Morado, Francisco Sa­gasti, agradeció la “exposición exahustiva” de Pedro Cateriano, de la que destacó “el compro­miso con la universidad públi­ca” y el haber tocado temas como la reforma política y del sistema de pensiones. De otro lado, cuestionó que no haya hablado sobre el papel del Gobierno contra la minería ilegal.

Lenin Checco congresista del Frente Amplio, cuestionó la defensa de Cateriano a la minería, y dijo que eso demuestra que se está gobernando para las grandes empresas. También criticó la respuesta del Gobierno al conflicto en Espinar, Cusco, donde, aseguró, hay “trece heridos de bala, dos desaparecidos, una enfermera amenazada y cero dialogo”. También pidió poner en agenda la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El parlamentario Marcos Pichilingue de Fuerza Popular, cuestionó la irregular compra de tablets por parte del Ministerio de Educación que finalmente se anuló. La congresista Zenaida Solís del Partido Morado, afirmó que la exposición de Pedro Cateriano pareció el mensaje de inicio de gestión “antes que un mensaje de Jefe de Gabinete de Gobierno de salida”. Aseguró que se necesita una “estrategia de guerra para hoy” ya que la desigualdad y la informalidad se ha hecho evidente durante la pandemia.

El legislador Luis Roel Alva (Acción Popular) señaló que hay una falta de “autocrítica” en la exposición de Pedro Cateriano. “En salud hemos fracasados todos, tanto público como privados”, destacó. Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio), sostuvo que Pedro Cateriano no se centró en la vida del ser humano durante su exposición, ya que la estrategia para enfrentar la Covid-19 no está teniendo resultados.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL
lacheca@yandex.com

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