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Prisión preventiva, libertad y DD.HH.

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Ollanta Humala Tasso detenido

En varias ocasiones y medios, me he referido al abuso en el dictado de prisiones preliminares y preventivas, que tienen que ser de carácter extraordinario y no de uso cotidiano como estamos viéndolo en nuestro país, en que más parecen sentencias condenatorias en lugar de medidas cautelares.

En esta oportunidad es pertinente exponer el tema desde las orillas del derecho a la libertad y a otros Derechos Humanos, consagrados en la Constitución como en instrumentos internacionales de obligatorio cumplimiento por el Perú.

En primer lugar, las prisiones preventivas dictadas por la autoridad judicial, lo han sido en aplicación del Código Procesal Penal (artículo 268 y siguientes) y generalmente por el plazo máximo de 36 meses, tres largos años.

Como existe la regla constitucional de presunción de inocencia (literal e del inc. 24 del art. 2), lo normal tendría que ser que los procesos penales se lleven en libertad de investigados e inculpados, empero, como excepción podrán dictarse medidas precautorias de prisión cuando concurran fundados y graves elementos de convicción para establecer la comisión de un delito que lo vincule al investigado; cuando de ser el caso la sanción a imponerse sería de más de 4 años de carcelería y; que permita colegir al juzgador que hay peligro de fuga o de obstaculización de las investigaciones por parte del inculpado.

Sin embargo, hay normatividad nacional e internacional de rango superior a la enunciada del C.P.P., como es el reconocimiento constitucional al derecho a la libertad (inc. 24 art. 2), únicamente superado por los derechos a la vida y a la integridad personal, motivo por lo cual solo por actos u omisiones graves se puede afectar la libertad.

Nuestra Constitución también determina que las normas respecto a libertades y derechos (humanos), se interpretan de acuerdo con tratados e instrumentos internacionales ratificados por el Perú (cuarta disposición final) y ellos forman parte del derecho interno, por lo tanto, son vinculantes (art. 55).

Entre la normatividad supra nacional que estamos obligados a respetar. se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que encontramos el deber de ponderar, cuando se trata de afectación de libertad individual, el respeto a los derechos y libertades de los demás y similares, que indiscutiblemente no admite prisiones preventivas por doquier (inc. 2 art. 29)

En adición, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, señala que “la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general…”, empero deberá asegurarse la comparecencia del imputado en el proceso penal (inc. 3 art. 9).

Por otro lado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos impide encarcelamientos arbitrarios y dispone razonabilidad en los plazos de procesamiento penal y, de ser el caso, ser puestos los imputados en libertad, lo que inexorablemente debe ser cumplido por los Estados Partes de la Convención, como es el Perú (art. 1 y 7).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 03 de julio de 2017, aprobó el informe sobre medidas para reducir el uso de la prisión preventiva en nuestro continente, recomendando tener en consideración la presunción de inocencia, la naturaleza excepcional de la medida, y su aplicación bajo criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, agregando que es preferible el uso de medidas alternativas.

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. es pródiga en el tema que comentamos, determinando que cuando un Estado ha ratificado un tratado, su Poder Judicial no puede sustraerse a su cumplimiento (sentencia del 24-11-2006) y si hubiere transgresión el Estado será internacionalmente responsable por aquello (sentencia del 29-11-2006). También ha resuelto que en el tema de prisión preventiva, cualquier sospecha tiene que estar fundada en hechos ciertos y no en simples conjeturas (caso NorínCatrimán).

Es bueno también recordar, que cuando fiscales y jueces caneros refutan las objeciones a la indiscriminada costumbre de dictar largas prisiones preventivas sustentadas en dichos de terceros, sean testigos, colaboradores y arrepentidos, nuestra ley procesal penal requiere de otras corroboraciones (inc. c art. 158 del C.P.P.)

Lamentable es, que habiendo una direccionalidad jurisprudencial peruana en los casos de prisión preventiva, ella por lo general no se tome en cuenta, pese a determinar criterios claros para su aplicación (Casación 1445/2018 y Pleno Casatorio 0|/20|7).

En fin, ojalá fiscales y jueces entiendan que las prisiones preventivas son de excepcionalidad y no de normalidad, y que debiéndose impedir argucias y peligros procesales y de fuga de investigados e inculpados, existen otras medidas que no afectan gravosamente la libertad.

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Política

Que no vuelva el caos

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Pedro Olaechea - Mercedes Aráoz

Cuatro meses después de la crisis política que propició la disolución del Congreso, el Perú podrá hoy elegir un Congreso que al fin deje de ser noticia por los vínculos con la corrupción y redes criminales.

El analista político Carlos Monge consideró que las elecciones de hoy representan una oportunidad para dar un paso adelante en la lucha contra la corrupción. “Toda esta lucha realizada desde la ciudadanía, algunas bancadas minoritarias y el Ejecutivo por librarnos de una mayoría congresal mafiosa, se perdería toda si se vuelve a elegir a una mayoría que tenga como objetivo proteger a personajes corruptos como Chávarry, bloquear las reformas pendientes, la lucha anticorrupción y tirarse abajo al presidente Vizcarra”, afirmó.

Para Monge, resultará fundamental que la población comprenda la importancia de ejercer un voto responsable. “No blanco, ni viciado, porque eso terminará favoreciendo a las mafias”, agregó.

El analista señaló que una manera de definir un buen voto será recordar quiénes se opusieron a la disolución del Congreso, quiénes estuvieron a favor de la vacancia presidencial y “quiénes se prestaron a la farsa de nombrar presidenta a Mercedes Aráoz, pues ese fue el momento definitorio, donde no se podía estar en el medio y todos tomaron partido por una posición”. “Ahí se vio que el fujimorismo, el aprismo y bancadas minoritarias como Alianza para el Progreso, Acción Popular y Contigo jugaron a favor de las mafias”, expresó.

“Lo que se debe hacer es no votar por esos partidos, hay q recordar quién fue cada uno de ellos en el momento en que se definió la disolución del Congreso, y quiénes estuvieron a favor de controlar mafiosamente al Tribunal Constitucional. Ese sería un buen criterio para identificar de qué lado está cada uno de los que hoy postulan”, comentó.

INDIGNACIÓN HA DISMINUIDO

El analista señaló que buena parte de la indignación ciudadana se consumió en “zafar de esa mafia congresal”. “Mucho de esa indignación se canalizó en esa dirección y de alguna manera la gente se dio por satisfecha, sin preocuparse por quien fuera a reemplazar a ese Congreso. Pero ese es un grave error, porque todo siempre puede estar peor”, apuntó.

En esa línea, indicó que existe un rechazo general que no logra distinguir entre fujimorismo, aprismo y bancadas de izquierda que lucharon contra la anterior mayoría congresal. “Entienden que el problema es el Congreso y la política, y esa indignación ciudadana con rechazo a la política en general es un tremendo problema para la democracia, porque debilita una institución fundamental y hace que la política se convierta en un asunto de minorías, porque a la mayoría no le importa”, indicó.

Así, este progresivo desinterés se torna peligroso en tanto lleva al país hacia una democracia de minorías. “Si la mayoría se abstiene de participar o interesarse en política, al final pocos terminan decidiendo por todos”, agregó.

Monge también se refirió al posible porcentaje de votos viciados en las elecciones de hoy. “Seguimos teniendo una tendencia importante de votos viciados y es algo sumamente negativo. Pero revertir esto no será una batalla de corto plazo, tendrán que surgir liderazgos políticos que permitan que la gente recupere fe en las instituciones. En ese sentido no es lo más importante llegar al Congreso, sino recuperar para las mayorías el sentido de la política como una acción de servicio y no como una expresión de intereses corruptos”, manifestó.

POLÍTICA Y REDES CRIMINALES

Respecto a la detención del exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y del excongresista fujimorista Víctor Albrecht, Monge consideró que “por un lado es muy saludable porque demuestra que el sistema de corrupción funciona, y que no hay intocables y quien se mete en corrupción termina preso”. Sin embargo, señaló que la otra consecuencia es que se consolida la idea de que “todos los políticos son corruptos, y contribuye al mensaje nocivo de que todas las políticas están vinculadas a la corrupción”. “La gran tarea es demostrar que se puede hacer política decente y honesta”, concluyó.

Por su parte, el expremier Pedro Cateriano también se manifestó en Twitter sobre la detención de Sotomayor y Albrecht. “Dramático fin de este excongresista fujimorista. Él, al igual que varios, se puso al servicio de la señora K, para evitar la acción de la justicia. Al final el tiempo es el mejor aliado para aclarar las cosas, pero también es necesario que todos votemos para que esto no se repita”, escribió.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Juan Sotomayor y Víctor Albrecht fueron detenidos por la Fiscalía

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Juan Sotomayor y Víctor Albrecht

El exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista fujimorista Víctor Albrecht fueron detenidos esta madrugada en forma preliminar junto a otras 20 personas acusadas por la fiscalía de pertenecer a la organización criminal “Rich Port II” que habrían realizado cobros en la empresa Eslimp Callao por trabajadores fantasma.

Los implicados permanecerán detenidos durante 15 días, según una resolución judicial, en el marco de las investigaciones por el delito contra el patrimonio – extorsión, en agravio de la empresa ESLIMP-CALLAO que conduce la fiscal Sandra Castro Castillo, titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra La Criminalidad Organizada del Callao

El desfalco que habría generado a la Municipalidad del Callao la organización criminal presuntamente liderada por el exalcalde Juan Sotomayor ascendería a 9 millones de soles al año, mediante el cobro por trabajadores fantasma, reveló hoy el fiscal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Precisó que sólo en los últimos ocho meses la organización criminal “Rich Port II” se habría apropiado en forma indebida de 6 millones de soles de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A (ESLIMP).

“Estamos hablando de 9 millones de soles al año en desfalco durante el periodo de Juan Sotomayor que fue de 8 años, esa es la hipótesis que maneja la fiscalía del Callao”, indicó.

Juan Sotomayor

MODUS OPERANDI

El modo de operar de esta organización criminal, según aseguró, se dio a través de la creación de la empresa ESLIMP Callao, donde se simularon la contratación de empleados para apropiarse de esos recursos.

“Casi el 60% de los trabajadores eran fantasma, cobraban a la Municipalidad del Callao pero el dinero iba al bolsillo de estos delincuentes”, afirmó.

El fiscal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que durante la intervención fue detenido también una personas en posesión de una granada.

El operativo se inició a las 03:30 horas, con la participación de 466 efectivos de diversas unidades de la Policía Nacional y 30 fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Crimen Organizado de Lima y Callao.

Víctor Albrecht

SIN INMUNIDAD

Por su parte, Víctor Albrecht empezó a establecer vínculos con la política del Callao en 1998, cuando el excongresista – hoy detenido- fue elegido alcalde del distrito de La Perla por el partido Chim Pum Callao, fundado por Alex Kouri y cofundado por Félix Moreno, exgobernadores regionales actualmente presos por procesos de corrupción en el principal puerto del país. Paradójicamente, el fujimorista presidió la Comisión Lava Jato en el Congreso. Hoy, sin inmunidad parlamentaria, deberá afrontar la acusación de ser parte de una red criminal.

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Política

Presidente Vizcarra: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

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Presidente Martín Vizcarra Cornejo: la democracia se fortalece con ejercicio electoral

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades, como se hará mañana durante las elecciones congresales, “votando bien” y haciendo una evaluación sobre cada una de las opciones.

Tras participar de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua, destacó que los organismos electorales trabajaron bien para poder realizar el proceso electoral el día de mañana en todo el país y varias partes del mundo.

“Mi exhortación es general, primero que vayan a votar porque la democracia se fortalece cuando la ciudadanía elige a sus autoridades, queda poco tiempo. Para votar, votemos bien, evaluemos opciones porque tenemos una gran gama de partido y dentro de cada uno de ellos hay opciones que coinciden en la forma que pensamos y qué queremos”, manifestó.

Asimismo, refirió que también se puede hacer el uso del voto preferencial con la finalidad de votar por dos candidatos específicamente y, sobre todo, porque aquellos “que nos dan confianza”.

“Si viciamos el voto permitimos que otros voten por nosotros. Votemos porque quien queramos y con las autoridades que la población elija, como Ejecutivo nos comprometemos a trabajar para hacer cambios y que el Bicentenario nos reciba con desarrollo y sin brechas”, aseguró.

NUEVO CONGRESO

En ese sentido, el mandatario expresó su plena confianza en que se trabajará buscando los consensos con el nuevo Parlamento Nacional, señalando que escuchó las propuestas de la mayoría de los candidatos quienes indican que quieren concluir tanto con la reforma política como la de justicia.

“Esos son planteamientos que hicimos y que avanzó el anterior Congreso, entonces si vemos voluntad de los partidos políticos y estoy seguro que habrá un ánimo de búsqueda de consenso. Este Parlamento tiene año y medio de tiempo, eso es una ventaja porque se pondrá el máximo esfuerzo y donde se tendrá tres legislaturas, que es tiempo suficiente para concluir estas reformas”, explicó.

Además, adelantó que el Gabinete Ministerial acudirá, una vez se haya instalado el nuevo Congreso, para solicitar el voto de confianza a su trabajo.

“Respetando la ley emitimos una serie de decretos de urgencia, los cuales, pondremos al nuevo Congreso para que los revise y dé su conformidad. Tenemos la confianza en que serán avalados”, refirió.

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