Conecta con nosotros

PRIMAVERA DE ILUSIONES PRESIDENCIALES (II)

Publicado el

Se siguen moviendo caballos, torres, alfiles y peones en esa tabla de ajedrez para ganar la partida de las elecciones presidenciales del 2021: se celebra el Bicentenario de la independencia del Perú. Todos pretenden llegar en este año clave, pero a la vez es el gran desafío porque la nación se vio envuelta en una guerra epidemiológica que mermó sus capacidades en todo el sentido de la palabra: social, económica, cultural, educativa y moral. Los postulantes son una especie de temerarios en el intento de tomar el timón frente a este sombrío panorama. Masoquistas al mango, causitas. En los 200 años de la independencia tiene que ascender a Palacio una persona que reúna las condiciones para el cargo que decidirá el futuro de millones de familias, tanto en lo material como en lo espiritual, respetando las políticas de Estado, más aún si son de protección a las mujeres, las poblaciones vulnerables, el ecosistema, generar una industria propia, la agricultura y la minería. Será una despiadada campaña que tendrá el terreno de las redes sociales como principal campo de batalla. La encuestadora de la gran concentración de medios colocó primero en el sondeo a George Forsyth – no Yorch Forzay, acaso doblado al peruñol o qué. Es hasta enigmático que el ‘gringo de la Rikaviki’ aparezca con un diferencial de 14 puntos lejos de su cercano perseguidor (Urresti). O esta cifra está inflada o alguien solo preguntó a favor de él. No tomó posición en torno a la crisis política, se durmió y lo hizo tarde. La gente se da cuenta cuando no hay compromiso. Cumpliendo su trabajo en la Victoria, pero, cómo puede convencer, por ejemplo, a los ciudadanos en el sur que no sintonizarían con él: Puno, Moquegua, Tacna, Cusco, Ayacucho. Recuerdan más su disfraz de ninja para que no lo detecten los ambulantes en esa imagen que para nada le ayuda. A diferencia de otros con experiencia: el inacabable Máximo San Román (Contigo); Ollanta Humala (Partido Nacionalista); Rafael López Aliaga (Solidaridad). En ‘Primavera de Ilusiones Presidenciales I’ (el miércoles pasado) – disponible en DiarioUno.pe, nos faltó por espacio incluir a varios postulantes en el pre asador. En veremos buscando inscripción: Jorge Nieto – Partido del Buen Gobierno, dos veces ministro en la era Pedro Pablo Kuczynski renunció cuando indultaron al dictador Alberto Fujimori; un candidato que puede ser la versión centro izquierda que enfrente a un derechoso Urresti. Raúl Diez Canseco (promoviendo en Acción Popular); Daniel Salaverry (Perú Firme); Yohny Lescano (promoviendo candidatura); Marco Arana (Frente Amplio); Alfredo Barnechea (aunque se quemó haciendo loas a un Expresidente que se fue para siempre). Algo me dice que se presentan tantos porque en realidad la campaña en redes no es tan costosa a comparación de la clásica. En todo caso, para todo ellos, les dejo una atinada frase de Alejandro Jodorowsky: “La espada del sabio no corta ni atraviesa, refleja la luz”.

Seguir leyendo

Actualidad

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Publicado

el

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, alrededor de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, pese a estar matriculados; por lo que las estrategias de autoaprendizaje resultan siendo una alternativa apropiada para evitar que más estudiantes pierdan el año escolar.

A fin de contribuir a reducir el riesgo del abandono escolar, World Vision Perú de la mano de docentes de la zona vienen ejecutando una estrategia de autoaprendizaje en escolares de primaria y secundaria mediante la entrega de cuadernos de autoaprendizaje a alrededor de 5 mil estudiantes de casi 40 colegios del distrito de Ccatcca de la provincia de Quispicanchi en la región Cusco.

Los textos se vienen difundiendo a través de cuentos en quechua, que son transmitidos en los altoparlantes comunales para poder llegar a más niñas y niños, y así puedan superar las dificultades de conectividad a la televisión, radio o Internet por vivir en zonas rurales muy alejadas de la ciudad.

Para la Directora Ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras, “debido a los problemas de conectividad para acceder a clases remotas, muchos estudiantes solo acceden a este programa de autoaprendizaje, por lo que es pertinente que este esquema de enseñanza pueda ser replicado en toda la región e incluso en todo el país”. Según el Ministerio de Educación, además de los 200 mil estudiantes que no acceden a las clases remotas de Aprendo en Casa, otros 230 mil estudiantes no se matricularon este año.

Seguir leyendo

Actualidad

Ciclovías peligrosas en Lima

Publicado

el

Ciclovías peligrosas en Lima

La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes vías de la capital, carecen de estudios y presentan inconsistencias técnicas, lo que podría estar afectando el tráfico vehicular y poniendo en peligro a los ciclistas.

Los auditores verificaron que las ciclovías implementadas en las avenidas Garcilaso de la Vega, Canadá y Sánchez Carrión no cumplen con el ancho libre y área de amortiguamiento mínimo de 2.80 y 0.50 metros, respectivamente, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Esta situación podría replicarse en los tramos a intervenir en las avenidas Aviación, Angamos y Tomás Marsano, ya que al implementarse una ciclovía bidireccional con el ancho libre y área de amortiguamiento que están establecidos en la propia normativa de la MML para la implementación de ciclovías, se afectaría el ancho disponible para la redistribución de los carriles vehiculares.

46 KILÓMETROS 

El Informe de Visita de Control N° 031-2020-OCI/0434-SVC, emitido y publicado por la Contraloría General de la República, revela que la intervención de la MML contempla la ocupación por dos años de un carril dentro de la calzada vehicular para uso exclusivo como “ciclocarril bidireccional” en 10 tramos de vías, por un total de 46 kilómetros.

Además señala que la Subgerencia de Transporte Motorizado ha impulsado la implementación de ciclovías sin efectuar los estudios de flujos vehiculares, tránsito y/o transporte, necesarios para sustentar técnicamente su viabilidad y asegurar que no afecten los niveles de servicio y capacidad de las vías a intervenir.

“A modo de ejemplo, dicha afectación quedó evidenciada en la congestión vehicular que se viene generando en la Av. Sánchez Carrión (con sentido a San Miguel), donde hay una ciclovía implementada, lo cual ocasionó que una ambulancia que se dirigía al Hospital Militar haya tenido que invadir el carril contrario para continuar con su tránsito”, señaló la Contraloría.

 

ALGO MÁS

EN EL RÍMAC. En la intersección entre las avenidas Francisco Pizarro con Felipe Arancibia, la ciclovía implementada cambia de ubicación del carril ocupado de izquierda a derecha, sin presentar una demarcación con pintura roja que oriente el cruce del ciclista en dicha intersección.

Seguir leyendo

Actualidad

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Publicado

el

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Los vecinos de la avenida César Canevaro, en San Juan de Miraflores, viven un verdadero calvario desde hace dos años debido a que la Municipalidad de Lima no repara el mal estado de sus pistas, situación que causa continuos accidentes de tránsito y daños a los vehículos.

Al respecto, el último viernes, en Sesión de Concejo, la regidora Marie Ayasta calificó de inconcebible que hasta la fecha el alcalde Jorge Muñoz no otorgue delegación de facultades a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, para mejorar dicha vía metropolitana de 4 kilómetros (entre la avenida Canevaro y prolongación Canevaro).

Añadió que hace más de un año, en Sesión de Concejo del 30 de setiembre del 2019, la alcaldesa Nina señaló que ya había solicitado las respectivas delegaciones y sostenía reuniones técnicas para dicho fin.

“Sin embargo, hasta la fecha la avenida Canevaro continúa en pésimas condiciones de transitabilidad y no ha sido intervenida, no ha recibido ningún mantenimiento por parte de la actual gestión”, expresó Ayasta.

“La situación llega a tal extremo que los vecinos con sus propios recursos están tratando de tapar los tremendos huecos que hay”, sostuvo la concejal.

En ese sentido, dijo que le preocupa que la alcaldesa siga en reuniones técnicas con la MML más de un año sin resultados visibles o que el alcalde Jorge Muñoz haga oídos sordos a los pedidos de los vecinos de SJM.

Por tal motivo, dijo que solicitará el número de expediente para ir con los vecinos de la avenida Canevaro a exigir al alcalde de Lima el otorgamiento de la delegación de facultades que permita mejorar las pistas del distrito que se encuentran completamente deterioradas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar
Actualidadhace 11 min

Plantean autoaprendizaje contra el abandono escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, alrededor de 200 mil estudiantes de primaria y secundaria no están accediendo al servicio...

Ciclovías peligrosas en Lima Ciclovías peligrosas en Lima
Actualidadhace 36 min

Ciclovías peligrosas en Lima

La Contraloría General de la República advirtió que las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en importantes...

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas Vecinos de SJM exigen que reparen pistas
Actualidadhace 56 min

Vecinos de SJM exigen que reparen pistas

Los vecinos de la avenida César Canevaro, en San Juan de Miraflores, viven un verdadero calvario desde hace dos años...

Denuncian negligencia en clínica San Felipe Denuncian negligencia en clínica San Felipe
Actualidadhace 56 min

Denuncian negligencia en clínica San Felipe

En junio último, la enfermera Rosa María Julia Ávila Sarmiento que labora en la clínica San Felipe de Jesús María...

Próximo viernes empiezan a pagar bono universal en las zonas rurales Próximo viernes empiezan a pagar bono universal en las zonas rurales
Economíahace 2 horas

Próximo viernes empiezan a pagar bono universal en las zonas rurales

Ya se cuenta con toda la logística que se pondrá en marcha con los “carritos pagadores”, que a partir del...

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news
Políticahace 2 horas

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta...

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político
Políticahace 3 horas

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la...

Editorialhace 3 horas

Cero en educación

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en...

Portada 27 octubre 2020 Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Portada 27 octubre 2020

Leopoldo López dejó residencia de España Leopoldo López dejó residencia de España
Mundohace 18 horas

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped...

Edición digital 26 octubre 2020 Edición digital 26 octubre 2020
Edición digitalhace 22 horas

Edición digital 26 octubre 2020

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición
Políticahace 23 horas

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir...

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días
Políticahace 23 horas

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para...

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única JNE invoca a partidos a usar ventanilla única
Políticahace 23 horas

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso...

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar
Hogar y Familiahace 23 horas

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar

El verano llegó con intensidad, es por eso que la tendencia de las flores y plantas se hace notar, pero...

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices Nueva presencia en Arequipa para más niños felices
Hogar y Familiahace 23 horas

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices

Este maravilloso mundo que une a miles de familias es el que ha atraído a toda una comunidad en Perú...

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos Logra la cocina de tus sueños con estos consejos
Hogar y Familiahace 24 horas

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos

Aunque los espacios sean pequeños no se deben renunciar a tener la cocina que siempre desearon, porque para todo hay...

Aprueban normas para dar recursos a regiones Aprueban normas para dar recursos a regiones
Economíahace 24 horas

Aprueban normas para dar recursos a regiones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer las normas complementarias para efectivizar la transferencia de recursos...

Prefieren los ahorros en moneda nacional Prefieren los ahorros en moneda nacional
Economíahace 24 horas

Prefieren los ahorros en moneda nacional

El coeficiente de dolarización de la liquidez bajó a 26 por ciento en setiembre de 2020, desde el 31 por...

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas Perú rumbo a ser país con menos pensionistas
Economíahace 24 horas

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas

Con el proyecto propuesto por el Parlamento para permitir nuevos retiros de dinero en el fondo previsional privado, y una...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.