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Presupuesto 2018: Mucho ruido y pocas nueces

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En el caso del sector Educación, se registró un incremento de 4,5% respecto a lo asignado para este sector en el 2017.

Datos Agregados
El Presupuesto de la República para el periodo 2018 asciende a S/ 157,158 millones 747 mil 651 soles. Es el 20% del PBI y tiene un crecimiento nominal del 10% respecto al presupuesto del año 2017. El MEF establece así una ampliación temporal del déficit fiscal hasta 3,5% del PBI en el 2018, para luego converger gradualmente a un déficit fiscal de 1,0% del PBI en el 2021. (Compatible con el Marco Macroeconómico Multianual)

Sin embargo, el gobierno central, representando más del 74%, en tanto que los gobiernos subnacionales alcanzan solo el 26% (Cuadro No. 1)

Cuadro 1 - Presupuesto 2018

Los Gastos Corrientes (Sueldos y salarios, bienes y servicios, etc.) representan el 65.8% del Presupuesto Total, siendo los gobiernos regionales los que más gastos corrientes asignan de su presupuesto (85.5%). Pero, en relación a la distribución de los gastos corrientes por niveles de gobierno, el gobierno nacional concentra más del 70% (Cuadro No. 2)

Cuadro 2 - Presupuesto 2018

Respecto a las Inversiones, estas representan el 26.3% del presupuesto, donde los gobiernos locales tienen la mayor asignación de su respectivo presupuesto (alcanzan con el 31.8%), sigue el gobierno nacional con el 27.5%, y los gobiernos regionales con el 17.4% de su presupuesto. Sin embargo, en términos de la distribución del total de gastos de capital por niveles de gobierno, resalta la alta concentración de los recursos de inversión en el gobierno central con más del 77.3% (Cuadro No. 3)

Cuadro 3 - Presupuesto 2018

Distribución
Para el año 2018, los rubros más importantes son: Educación (17,5%), Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (16,8%), Salud (10,2%), Transporte (9,6%), Previsión Social (8,1%), Deuda Pública (7,5%), Orden Público y Seguridad (6,0%), Protección Social (3,9%), Justicia (3,4%), Defensa y Seguridad Nacional (3,4%), Saneamiento (2,7%), Agropecuaria (2,4%), Cultura y Deporte (1,9%) y Ambiente (1,7%) (Cuadro No. 4).

Cuadro 4 - Presupuesto 2018

En el caso del sector Educación, se registró un incremento de 4,5% respecto a lo asignado para este sector en el 2017. El MEF indicó que se pondrá énfasis en cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento de la capacidad docente, calidad del aprendizaje, consolidación de la educación superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar.

El sector Salud, tuvo un aumento de 15%. Este incremento, de acuerdo con el MEF, se destinará principalmente a mejora de las remuneraciones de los profesionales de la salud, aseguramiento y Sistema Integrado de Salud, y mejora de la infraestructura y equipamiento de los servicios de salud, modernización de los establecimientos de salud y la brecha de suministros de medicamentos, principalmente.

Para la denominada “Reconstrucción con cambios” se destinarán 7,078 millones el 2018 (adscritos a la PCM).

El jueves el premier Zavala sustentará

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Comentarios
Si bien parece positivo el aumento de presupuesto a los sectores sociales en conflicto, no es suficiente porque se han hecho reajustes en otros rubros. Esto, debido a que se está considerando un incremento del déficit fiscal solo de 0.5% del PBI. La prioridad del “equilibrio fiscal” ya llevó al error del ajuste fiscal al inicio del gobierno. En este caso, puede limitar los impactos de la inversión pública para la reactivación.

El otro problema es que mantiene la prohibición del incremento del sueldo en todos los niveles del Estado, que podrían constituirse en un estímulo de la demanda para la reactivación económica.

También, se ratifica el centralismo fiscal, en el presupuesto, y en la inversión pública considerada. Se podría haber asignado mayores recursos y atribuciones a los gobiernos nacionales y regionales, para que el efecto multiplicador territorial, sea mayor.

De otro lado, se continúa con la emisión de bonos prevista en seis mil millones de dólares para el 2018 (mercado interno o externo). También se menciona la emisión de bonos internos por unos tres mil setecientos millones de dólares. Es necesario que el Congreso haga un balance de lo actuado en este tema, y evalué la conveniencia o no de aprobar esta propuesta.

Habían expectativas por cómo se concretaba en el presupuesto, los anuncios del mensaje presidencial, la respuesta de los gremios en conflicto, el cumplimiento de promesas electorales. Lamentablemente, no se han satisfecho.

En suma, mucho ruido y pocas nueces.

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Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

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Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

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Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

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Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

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Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

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Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

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